Juanma Marcos Publicado 27 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2025 (editado) Actualmente tengo un Nikkor 50mm f1.4 Ai-S y me apetece complementarlo con un objetivo con auto-enfoque. Tengo dudas sobre si debería elegir un AF, AF-D o AF-S, básicamente porque nunca he usado ninguno. ¿Diferencias?, ¿pros y contras?, ¿algún modelo concreto especialmente recomendable? El uso que le voy a dar es general, fotografía urbana, conceptual, etc... valoro la calidad de construcción y un diseño que no desentone con la Df, ademas de la calidad de imagen, obviamente. También priorizo que sea compacto, por eso descarto, en principio, los zooms. Muchas gracias de antemano, saludos PD: estoy mirando online... ¿los Nikkor AF no suelen llevar anillo de diafragma? Editado 28 de Diciembre de 2025 por Juanma Marcos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 28 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2025 Hola!En mi opinión todo depende de lo que busques. Si lo que quieres es un objetivo zoom todo terreno, te recomendaría el Nikkor 24-120 AF-S f4 VR. Queda equilibrado (más que con el 24-70 2.8 AF-S) y sobrado de calidad. Eso sí, lo vas a notar en peso.Una opción más compacta y ligera, aunque más limitada en focal (y sin VR) es el Nikkor 35-70 AF 2.8. Le queda muy buen a la Df. No desentona estéticamente.Si el "salto" del 50 AI-S lo quieres dar a uno fijo, quieres ir ligero y estás cómodo con la focal, lo lógico es ir al 50 AF-S f1.4 o al 35 AF-S 1.8. Y para no desentonar estéticamente con la Df, Nikon sacó una versión del 50 1.8 AF-S con acabado retro, similar al AI-S y que se incluía con el kit dela Df.Y si quieres seguir con un 50 AI-S con una calidad bestial y realmente divertido por su amplisima luminosidad, el 50 AI-S f 1.2 es de lo mejor que ha pasado por mis manos.Saludos Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanma Marcos Publicado 28 de Diciembre de 2025 Autor Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2025 Muchas gracias por tu detallada respuesta, carlos. En principio no busco zooms por cuestión de tamaño, y tampoco replicar la focal que ya tengo, aunque sea en manual, mi idea inicial es complementar el 50 con un angular (28-35) y un tele corto (85). Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 28 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2025 Muchas gracias por tu detallada respuesta, carlos. En principio no busco zooms por cuestión de tamaño, y tampoco replicar la focal que ya tengo, aunque sea en manual, mi idea inicial es complementar el 50 con un angular (28-35) y un tele corto (85). SaludosHola!Si descartas los zoom y quieres ir a fijo con auto foco para complementar al 50mm, yo iría al 35 AFS 1.8. Personalmente encuentro que el salto de un 50 a un 28 es demasiado grande. El 35mm queda en medio y hay mucha diferencia con un 50mm. Pero es mi opinión personal.En cuanto al zoom, y perdona que insista, el 35-70 AFD es un pata negra y no es un tocho como los AFS 24-120 o AFS 24-70. No queda como un fijo pero no da la sensación de ir con un misil.Y un 85 fijo brutal es el 85 1.4 AFDDe todas formas, esto es muy personal. A ver si alguien más puede dar una ideaSaludosEnviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 28 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2025 En 27/12/2025 a las 23:23, Juanma Marcos dijo: Actualmente tengo un Nikkor 50mm f1.4 Ai-S y me apetece complementarlo con un objetivo con auto-enfoque. Tengo dudas sobre si debería elegir un AF, AF-D o AF-S, básicamente porque nunca he usado ninguno. ¿Diferencias?, ¿pros y contras?, ¿algún modelo concreto especialmente recomendable? El uso que le voy a dar es general, fotografía urbana, conceptual, etc... valoro la calidad de construcción y un diseño que no desentone con la Df, ademas de la calidad de imagen, obviamente. También priorizo que sea compacto, por eso descarto, en principio, los zooms. Muchas gracias de antemano, saludos PD: estoy mirando online... ¿los Nikkor AF no suelen llevar anillo de diafragma? La letra que identifica a los que no tienen anillo de diafragma es la G. La mayoría de objetivos Af y Af-d tienen anillo de diafragmas, porque no son G. Pero hay excepciones La mayoría de objetivos AF-S y AF-P no tienen anillo de diafragmas. En realidad salvo para adaptarlos a monturas de terceros tampoco se echa de menos demasiado el anillo, la verdad, y mientras no tengan diafragma electrónico es bastante fácil resolverlo si se elije el adaptador adecuado. Pero sí, si quieres anillo de diafragmas tienes que descartar casi todos los AF-S Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanma Marcos Publicado 28 de Diciembre de 2025 Autor Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2025 En 28/12/2025 a las 16:41, daniferal dijo: La letra que identifica a los que no tienen anillo de diafragma es la G. La mayoría de objetivos Af y Af-d tienen anillo de diafragmas, porque no son G. Pero hay excepciones La mayoría de objetivos AF-S y AF-P no tienen anillo de diafragmas. En realidad salvo para adaptarlos a monturas de terceros tampoco se echa de menos demasiado el anillo, la verdad, y mientras no tengan diafragma electrónico es bastante fácil resolverlo si se elije el adaptador adecuado. Pero sí, si quieres anillo de diafragmas tienes que descartar casi todos los AF-S Gracias Dani, esta información me sirve mucho 🙏 En 28/12/2025 a las 15:56, carlosjp dijo: Hola! Si descartas los zoom y quieres ir a fijo con auto foco para complementar al 50mm, yo iría al 35 AFS 1.8. Personalmente encuentro que el salto de un 50 a un 28 es demasiado grande. El 35mm queda en medio y hay mucha diferencia con un 50mm. Pero es mi opinión personal. En cuanto al zoom, y perdona que insista, el 35-70 AFD es un pata negra y no es un tocho como los AFS 24-120 o AFS 24-70. No queda como un fijo pero no da la sensación de ir con un misil. Y un 85 fijo brutal es el 85 1.4 AFD De todas formas, esto es muy personal. A ver si alguien más puede dar una idea Saludos Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk Gracias Carlos, el 35-70 se me sigue haciendo grande e imagino que el peso irá en consonancia. Suelo usar una Fuji X-Pro3 con un Voigtländer 27 F2 que es un pancake, así que te puedes hacer una idea de lo que supone el cambio 😅. También he estado mirando el 85 1.4 D y es bastante mas comedido. He encontrado versiones en muy buen estado cosmético, aunque todos tienen algo de polvo dentro. Imagino que no será algo que afecte al resultado y tampoco sé cómo de complicado son estos objetivos para abrir y limpiar. Ya lo hice con el 50 1.4 Ai-S, pero con objetivos AF, imagino que no será tan sencillo. A raíz de vuestras indicaciones, me replanteo si debería considerar los AF-S y AF-P. En Fuji estoy acostumbrado al anillo de diafragma, también en la FM2 y analógicas en general. El dial delantero de la DF que controla el diafragma se me hace un poco engorroso, no sé si se puede configurar el dial delantero para controlar la apertura. La cuestión es que hay tantos objetivos F, que cuesta elegir. Gracias por vuestras respuestas, saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 29 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2025 (editado) En 28/12/2025 a las 22:53, Juanma Marcos dijo: Gracias Dani, esta información me sirve mucho 🙏 Gracias Carlos, el 35-70 se me sigue haciendo grande e imagino que el peso irá en consonancia. Suelo usar una Fuji X-Pro3 con un Voigtländer 27 F2 que es un pancake, así que te puedes hacer una idea de lo que supone el cambio 😅. También he estado mirando el 85 1.4 D y es bastante mas comedido. He encontrado versiones en muy buen estado cosmético, aunque todos tienen algo de polvo dentro. Imagino que no será algo que afecte al resultado y tampoco sé cómo de complicado son estos objetivos para abrir y limpiar. Ya lo hice con el 50 1.4 Ai-S, pero con objetivos AF, imagino que no será tan sencillo. A raíz de vuestras indicaciones, me replanteo si debería considerar los AF-S y AF-P. En Fuji estoy acostumbrado al anillo de diafragma, también en la FM2 y analógicas en general. El dial delantero de la DF que controla el diafragma se me hace un poco engorroso, no sé si se puede configurar el dial delantero para controlar la apertura. La cuestión es que hay tantos objetivos F, que cuesta elegir. Gracias por vuestras respuestas, saludos. Depende de qué 35-70 mires. Yo creo que el compañero se refería al Nikon 37-70 F3.3-4.5 que si bien es menos luminoso tiene un peso de tan solo 240 gramos. El 35-70 F2.8 pesa 665 gramos, y el 85 f1.4 d que dices pesa el doble que el primer 35-70 que te digo, ya que pesa 550. Vamos, que si no te importa la luminosidad, que lógicamente el 1.4 es muchísimo mayor que el 4.5, comprando el 35-70 F3.3-4.5 tienes un zoom bastante versátil y además ahorras bastante en cuanto a peso. Los AF-P creo que no te sirven, los AF-S sí, todos, pero no sé si hay nada que te vaya a cuadrar más con todos los requerimientos que tienes (estéticos y de ligereza...). Además los han hecho del 2003 más o menos en adelante, lo que implica una estética "moderna", que por otro lado salvo excepciones hace que sea mejor ópticamente que la versión más antigua, sobre todo por la mejora en recubrimientos pero también por el rediseño de las propias lentes. Date cuenta que el formato "completo" exige lentes que cubran todo el sensor, con lo que la ligereza se puede conseguir casi únicamente renunciando a luminosidad. Claro, que como sensores más pequeños reciben menos luz y tienen aparentemente más profundidad de campo, al final bien puede acabar siendo un equivalente... Editado 29 de Diciembre de 2025 por daniferal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanma Marcos Publicado 29 de Diciembre de 2025 Autor Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2025 En 29/12/2025 a las 11:04, daniferal dijo: Depende de qué 35-70 mires. Yo creo que el compañero se refería al Nikon 37-70 F3.3-4.5 que si bien es menos luminoso tiene un peso de tan solo 240 gramos. El 35-70 F2.8 pesa 665 gramos, y el 85 f1.4 d que dices pesa el doble que el primer 35-70 que te digo, ya que pesa 550. Vamos, que si no te importa la luminosidad, que lógicamente el 1.4 es muchísimo mayor que el 4.5, comprando el 35-70 F3.3-4.5 tienes un zoom bastante versátil y además ahorras bastante en cuanto a peso. Los AF-P creo que no te sirven, los AF-S sí, todos, pero no sé si hay nada que te vaya a cuadrar más con todos los requerimientos que tienes (estéticos y de ligereza...). Además los han hecho del 2003 más o menos en adelante, lo que implica una estética "moderna", que por otro lado salvo excepciones hace que sea mejor ópticamente que la versión más antigua, sobre todo por la mejora en recubrimientos pero también por el rediseño de las propias lentes. Date cuenta que el formato "completo" exige lentes que cubran todo el sensor, con lo que la ligereza se puede conseguir casi únicamente renunciando a luminosidad. Claro, que como sensores más pequeños reciben menos luz y tienen aparentemente más profundidad de campo, al final bien puede acabar siendo un equivalente... Bueno, el dijo 35-70 AF 2.8 y tampoco creo que ese refiriese al 3.3-4.5 porque lo estoy viendo y es realmente pequeño, como un 50. A propósito, ¿qué tal rinde ese objetivo? estoy viendo que es bastante asequible, no dolería comprarlo aunque no fuera específicamente lo que buscaba, si da buenos resultados. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 29 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2025 En 29/12/2025 a las 11:26, Juanma Marcos dijo: Bueno, el dijo 35-70 AF 2.8 y tampoco creo que ese refiriese al 3.3-4.5 porque lo estoy viendo y es realmente pequeño, como un 50. A propósito, ¿qué tal rinde ese objetivo? estoy viendo que es bastante asequible, no dolería comprarlo aunque no fuera específicamente lo que buscaba, si da buenos resultados. Un saludo Yo estuve a punto de comprarlo pero al final vi un Tamron Adaptall 28-70 por 24 euros y me decanté por él, para lo que quería (un objetivo que si me lo robaban no me doliese, y que diese una calidad decente a F8) me sirve más que de sobra. Pero tiene una fama bastante razonable, te pongo el enlace a la ficha con opiniones: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 29 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2025 En 29/12/2025 a las 11:26, Juanma Marcos dijo: Bueno, el dijo 35-70 AF 2.8 y tampoco creo que ese refiriese al 3.3-4.5 porque lo estoy viendo y es realmente pequeño, como un 50. A propósito, ¿qué tal rinde ese objetivo? estoy viendo que es bastante asequible, no dolería comprarlo aunque no fuera específicamente lo que buscaba, si da buenos resultados. Un saludo De todas formas lo estoy viendo en Wallapop por 35 euros. Por ese dinero la verdad es que si no te gusta lo puedes poner en una vitrina de decoración y no te dolerá mucho. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanma Marcos Publicado 29 de Diciembre de 2025 Autor Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2025 En 29/12/2025 a las 11:40, daniferal dijo: De todas formas lo estoy viendo en Wallapop por 35 euros. Por ese dinero la verdad es que si no te gusta lo puedes poner en una vitrina de decoración y no te dolerá mucho. Exacto 😅 voy a leer esas opiniones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanma Marcos Publicado 29 de Diciembre de 2025 Autor Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2025 Pues al final me he decantado por el 85 1.4 AF-D. Lo único que me frenaba era el peso, pero voy a tomar mucho cola-cao mientras llega 💪 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas