Jump to content

Sarcoscypha coccinea.

coolpixer
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Qué tal, conocida como copica escarlata, un encuentro de esta mañana…

55014245766_59f7e5a22e_b.jpgIMG_2022 by iñigo, en Flickr

Wikipego:
“Este hongo saprofita crece en palos y ramas en descomposición en suelos forestales húmedos, generalmente enterrados bajo la hojarasca o en el suelo. Por lo general, durante los meses más fríos del invierno y principios de primavera se producen los ascocarpos (también conocidos como cuerpos fructificantes) en forma de copa. El interior de las copas es rojo brillante —de aquí deriva tanto el nombre común como el científico— y contrasta con el exterior de color más claro. Actualmente, la comestibilidad de los ascocarpos es discutida por diversos autores, pues algunos sostienen que el tamaño pequeño, textura dura y fructificaciones insustanciales de la seta no la hacen recomendable o, mucho menos, comestible, Alex 😉

Con la P330, a 1/125s, f/2.8, ISO80.

Un saludo.

Editado por coolpixer
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Qué tal Paulino, a mi me puso sobre la pista una señora que paseaba con su perro y me vio encorvado al lado del camino fotografiando otra seta. Si es por mí, hubiera pasado de largo, porque a primera vista parecen trocitos de plástico…

Un saludo, y gracias por pasar.

Enlace al comentario

Luz y composición magníficas; eso ya hace una imagen excelente, vistosa en colores y contrastes, con muy buen detalle en los ejemplares. Muy chula.
Ayyyyy la wiki,  mira que hay cosas para comentar sobre esta especie como para mencionar esa tontería de que la comestibilidad está discutida entre diferentes autores. Esos autores ni son amantes de la naturaleza, ni la respetan, ni nada de nada, son depredadores del bosque. ¿A quién se le ocurre coger estas escasas maravillas para comer? Mejor que se amorren a la corteza de un pino, que por lo menos tiene gusto a resina. En fin, los micófagos siempre intentando pasar por micólogos o micófilos.

Yo diría que,  cuando el suelo del bosque pasa frío, cuando todo se reduce a pequeñas plantas perennes y al musgo, cuando la vida se detiene para renovarse, en el suelo aparecen unas cazuelitas que destacan a simple vista con generosidad cromática.  

Enlace al comentario

En 4/1/2026 a las 14:26, Alex setas dijo:

Luz y composición magníficas; eso ya hace una imagen excelente, vistosa en colores y contrastes, con muy buen detalle en los ejemplares. Muy chula.
Ayyyyy la wiki,  mira que hay cosas para comentar sobre esta especie como para mencionar esa tontería de que la comestibilidad está discutida entre diferentes autores. Esos autores ni son amantes de la naturaleza, ni la respetan, ni nada de nada, son depredadores del bosque. ¿A quién se le ocurre coger estas escasas maravillas para comer? Mejor que se amorren a la corteza de un pino, que por lo menos tiene gusto a resina. En fin, los micófagos siempre intentando pasar por micólogos o micófilos.

Yo diría que,  cuando el suelo del bosque pasa frío, cuando todo se reduce a pequeñas plantas perennes y al musgo, cuando la vida se detiene para renovarse, en el suelo aparecen unas cazuelitas que destacan a simple vista con generosidad cromática.  

Qué tal Alex, muchas gracias, me alegra que te guste.

En realidad la wikipedia da bastante más información https://es.wikipedia.org/wiki/Sarcoscypha_coccinea, pero copié sólo un trocito para no aturullar al personal. Y, de hecho, iba a copiar un poco menos pero vi esa referencia culinaria, me acorde de ti, y la añadí de inmediato 😁

En 4/1/2026 a las 21:33, freengine dijo:

Otra estupenda toma de setas, ésta vez muy extrañas , jamás las había visto aunque es verdad que ando poco por el bosque.

Son muy vistosas y las has sacado genial.

Un saludo Iñigo..

Muchas gracias compañero, la verdad es que ni hace falta salir al bosque: todas estas que voy colgando las encuentro en el parque fluvial que tenemos junto al río, en el que junto a zonas más arregladitas hay otras más silvestres.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/511428-album-de-la-abuela-25-01-2026/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario