Jump to content

Fachada desfasada

Juanma Marcos
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Una fachada cuya decadencia llama la atención y esto la convierte en un objetivo para cualquier fotógrafo que pase por delante. y en tu caso, la sombra de la palmera le añade un plus al caos que se reparte por la desconchada pared y rellena acertadamente un espacio vacío. Bien vista .  Lo único que sobra, a mi gusto, es la parte de fotografía que no pertenece a la casita, tanto los laterales como lo que hay por encima del tejado. Aquí aplicaría un recorte estricto dejando solo el motivo que hizo que te pararas a fotografiar esta fachada, que es única y exclusivamente la fachada. Un saludo.

rafa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Juan Manuel,

Me gustan mucho estas fotos urbanas (y normalmente de proximidad) que muestran la otra cara de nuestras ciudades: la decadencia. De hecho, yo tengo una serie de mi ciudad que se titula así, "Decadencia", que en el fondo me duelen un poco.

Tu foto me gusta, pero creo que tiene algunos aspectos mejorables. El primero y más evidente es que, no sé por qué razón, la parte izquierda de la línea del tejado (lo que vendría a ser la esq. sup. izquierda) tiene una muy evidente falta de nitidez, lo mismo que la esq. inf. de ese lado. En cambio, todo el lado derecho luce bien en este aspecto. Si los edificios de al lado estaban en condiciones aceptables (no decadentes), yo hubiese abierto un poco más el encuadre (ibas con un fijo, no sé si podías alejarte más) para contrastar mejor la decadencia de la casita protagonista.

Espero que lo comentado te sea de utilidad para las próximas.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Me gustan las fotos tipo "decay", si se les puede llamar así. Para mí tienen ese puntillo que te hace imaginar como sería el explendor de lo que ahora está en decadencia. Quien viviría en ese sitio, donde estará esa gente....... en fin, te inventas una historia al ver la foto.

Coincido con rafa, un recorte dejando solo el motivo de la foto, le ayudaría, y como soy mucho de saturar y contraste, le aplicaría para resaltar el paso del tiempo, además de añadirle un viñeteado para maquillar esa falta de nitidez en la zona izquierda, que resulta raro, ya que la derecha está perfecta.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 12/2/2026 a las 12:50, Pere63 dijo:

pero creo que tiene algunos aspectos mejorables. El primero y más evidente es que, no sé por qué razón, la parte izquierda de la línea del tejado (lo que vendría a ser la esq. sup. izquierda) tiene una muy evidente falta de nitidez, lo mismo que la esq. inf. de ese lado. En cambio, todo el lado derecho luce bien en este aspecto. Si los edificios de al lado estaban en condiciones aceptables (no decadentes), yo hubiese abierto un poco más el encuadre (ibas con un fijo, no sé si podías alejarte más) para contrastar mejor la decadencia de la casita protagonista.

Hola, Juanma.
Lo primero es comentarte que aunque me gusta tu foto, coincido con la apreciación de Pere y su sugerencia. Y si no era posible abrir un poco más el encuadre, una vez hecha la foto, le aplicaría los recortes que sugirió Rafa.

Saludos.

Enlace al comentario

La foto me gusta, muestra un espacio que llama la atención (hay muchos... aún así sorprenden). 

Valoro el trabajo de verticalidad y horizontalidad, estando tal vez no se aprecia pero si faltase la foto perdería muchísimo; en particular el detalle del cuadrado en la esquina superior derecha partido en 4 cuadrados denota (o me lo parece) atención. En este sentido, sí falta compensar el espacio fuera de la fachada a la izquierda con el de la derecha y superior (casualmente? iguales). Y también me sorprende que se aprecia mejor foco y nitidez en la pared superior que se va al fondo que en algunas partes del borde del tejado. Y reitero, el conjunto me resulta agradable.

Saludos, Paulino

Enlace al comentario

En 11/2/2026 a las 22:13, rafafumado dijo:

Una fachada cuya decadencia llama la atención y esto la convierte en un objetivo para cualquier fotógrafo que pase por delante. y en tu caso, la sombra de la palmera le añade un plus al caos que se reparte por la desconchada pared y rellena acertadamente un espacio vacío. Bien vista .  Lo único que sobra, a mi gusto, es la parte de fotografía que no pertenece a la casita, tanto los laterales como lo que hay por encima del tejado. Aquí aplicaría un recorte estricto dejando solo el motivo que hizo que te pararas a fotografiar esta fachada, que es única y exclusivamente la fachada. Un saludo.

rafa

Muchas gracias, Rafa. Yo también consideré ese recorte que comentas, pero me pareció que la casita quedaba encajonada y descontextualizada, por eso preferí dejar un poco de aire, pero entiendo tu punto de vista. Pongo la foto con el recorte por si no he entendido bien tu idea.

Un saludo

55092413074_5f973f936f_4k.jpgDF28_13 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

En 12/2/2026 a las 12:50, Pere63 dijo:

Hola Juan Manuel,

Me gustan mucho estas fotos urbanas (y normalmente de proximidad) que muestran la otra cara de nuestras ciudades: la decadencia. De hecho, yo tengo una serie de mi ciudad que se titula así, "Decadencia", que en el fondo me duelen un poco.

Tu foto me gusta, pero creo que tiene algunos aspectos mejorables. El primero y más evidente es que, no sé por qué razón, la parte izquierda de la línea del tejado (lo que vendría a ser la esq. sup. izquierda) tiene una muy evidente falta de nitidez, lo mismo que la esq. inf. de ese lado. En cambio, todo el lado derecho luce bien en este aspecto. Si los edificios de al lado estaban en condiciones aceptables (no decadentes), yo hubiese abierto un poco más el encuadre (ibas con un fijo, no sé si podías alejarte más) para contrastar mejor la decadencia de la casita protagonista.

Espero que lo comentado te sea de utilidad para las próximas.

Saludos,

Pere

Muchas gracias por tu análisis, Pere. A mi me gustan mucho los edificios decadentes (fachadas, puertas, etc..), tengo que ver esa serie tuya, ¿está aquí en el foro?, ¿en reportajes quizá?

Lo de abrir el encuadre estaba complicado, físicamente posible pero suponía invadir la calzada, así que hice la foto desde la misma acera, es decir, muy cerca. Y lo de la diferencia de nitidez quizá tenga que ver con eso. Viendo la foto original me doy cuenta de que no me planté exactamente en el centro de la fachada, sino que estoy mas cerca de la puerta que de la ventana. Esto pudo tener como consecuencia que apuntase ligeramente a la derecha y el sensor no estuviese paralelo a la pared y al disparar desde tan cerca, quizá perdí el enfoque en la parte izquierda. No sé si esto tiene sentido o debería ser algo inapreciable, os pongo la foto para que podais valorar.

Saludos

55091263862_054ba352e2_5k.jpgDF28_16 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

En 12/2/2026 a las 15:37, pepe dijo:

Me gustan las fotos tipo "decay", si se les puede llamar así. Para mí tienen ese puntillo que te hace imaginar como sería el explendor de lo que ahora está en decadencia. Quien viviría en ese sitio, donde estará esa gente....... en fin, te inventas una historia al ver la foto.

Coincido con rafa, un recorte dejando solo el motivo de la foto, le ayudaría, y como soy mucho de saturar y contraste, le aplicaría para resaltar el paso del tiempo, además de añadirle un viñeteado para maquillar esa falta de nitidez en la zona izquierda, que resulta raro, ya que la derecha está perfecta.

Un saludo.

Hola Pepe, aquí otro fan del decay o decadencia, la belleza de la arruga y el paso del tiempo. Sabes, yo también soy de saturar y contrastar y me vengo arriba y se me va la mano, digamos que me voy emborrachando de contraste, claridad, color... así que me estoy imponiendo como norma tocar lo justo y me gustan tanto las imágenes que saca este sensor, que prefiero tocar poco.

Gracias por tu comentario, saludos.

En 12/2/2026 a las 15:45, Galois dijo:

Hola, Juanma.
Lo primero es comentarte que aunque me gusta tu foto, coincido con la apreciación de Pere y su sugerencia. Y si no era posible abrir un poco más el encuadre, una vez hecha la foto, le aplicaría los recortes que sugirió Rafa.

Saludos.

Hola compañero, mas arriba contesto a tus apreciaciones y tienes la foto recortada a ver qué te parece.

Gracias por pasar y comentar, un saludo.

En 12/2/2026 a las 15:52, Detura dijo:

La foto me gusta, muestra un espacio que llama la atención (hay muchos... aún así sorprenden). 

Valoro el trabajo de verticalidad y horizontalidad, estando tal vez no se aprecia pero si faltase la foto perdería muchísimo; en particular el detalle del cuadrado en la esquina superior derecha partido en 4 cuadrados denota (o me lo parece) atención. En este sentido, sí falta compensar el espacio fuera de la fachada a la izquierda con el de la derecha y superior (casualmente? iguales). Y también me sorprende que se aprecia mejor foco y nitidez en la pared superior que se va al fondo que en algunas partes del borde del tejado. Y reitero, el conjunto me resulta agradable.

Saludos, Paulino

Muchas gracias por tu valoración, Paulino. Es verdad que hay menos espacio por la izquierda y ahora no recuerdo por qué, quizá no me gustaba lo que asomaba por ese lado o quizá no tuve la precaución de cuidar ese detalle. Lo bueno es que puedo volver y hacerlo mejor, ya teniendo estas alertas en mente gracias a vuestros comentarios. 

Saludos

Enlace al comentario