Jump to content

¡Me estoy pelando con el sol!

GBlanco
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¡Buenas!

Hoy os dejo una foto de ayer domingo, ya que por fin fuimos a ver unas aves que tenía muchas ganas de conocer en "persona", por lo particular de su historia y de su aspecto. Se trata del ibis eremita (Geronticus eremita), que se encuentra en época de cría (hay parejas con nidos, y otras que aún se están conociendo... 🤭).

Desde hace algo más de 20 años se está haciendo un esfuerzo para reintroducirlo en la Península, ya que se dio por extinto en Europa en el siglo XVII. Junto con el morito común (Plegadis falcinellus) son los dos ibis autóctonos de  Europa (se puede encontrar el ibis sagrado, Threskiornis aethiopicus, pero se considera especie invasora (según indican en SEO/BirdLife). La colonia que se comenzó a establecer sobre 2004 en la provincia de Cádiz, aún está en fase de asentamiento y no es autosuficiente. Hay mucha más información en la web del Proyecto Eremita.

Lo que más me sorprendió de la zona de anidamiento de la Barca de Vejer, que es donde estuvimos ayer, fue que está justo al borde de una carretera bastante concurrida, y eso no parece afectar a los futuros padres. Como le ocurre al ejemplar de la foto, que estaba tranquilamente tomando el sol desde su nido, mientras su pareja anda por los campos buscando comida, y no se alteraban aunque pasaran camiones y se oyeran fuertes pitadas.

Espero que os guste, para mí es una de las aves más feas (aunque es cuestión de gustos, y a mí me gustan mucho) y fascinantes que tenemos la suerte de poder disfrutar sin movernos de casa.

Se me está pegando el solazo

Equipo: Nikon Z8 + Nikkor Z 180-600mm + Monopie

Datos del disparo:

Nikon Z8

600 mm

f/7.1

1/1600 s 

ISO 220

Distancia de enfoque: 26.4 m

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

WOWWOWWOW!!!! Pero qué fotaza y ejemplar que nos regalas Ginesa!!!! :bravo:

Una barbaridad, llena de detalles, con el foco en su sitio, colores intensos y con un encuadre adecuado para la escena en el nido. 

Enhorabuena! Queda apuntada para cuando baje la localización. La hiciste desde el mirador/observatorio?

Slds, Marcelo

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 23/3/2026 a las 19:17, Marcelo_R dijo:

WOWWOWWOW!!!! Pero qué fotaza y ejemplar que nos regalas Ginesa!!!! :bravo:

Una barbaridad, llena de detalles, con el foco en su sitio, colores intensos y con un encuadre adecuado para la escena en el nido. 

Enhorabuena! Queda apuntada para cuando baje la localización. La hiciste desde el mirador/observatorio?

Slds, Marcelo

Muchísimas gracias, Marcelo. Me alegro muchísimo de que te guste 😊. La luz era bastante dura, había una zona sombría donde no pude conseguir buenos resultados, pero en cuanto sacaban la cara de la sombra, eran un espectáculo. Le tenía muchas ganas a ir al mirador. Y sí, es desde el mirador. No sé si has estado por allí, pero es una pared a un lado de la carretera, y el mirador está justo enfrente. La distancia es bastante buena, la verdad. La única pega, desde el mirador los ibis despegan y aterrizan perpendicularmente a la carretera, y era muy difícil enfocar un aterrizaje o despegue, porque estabas en la línea. Quizás el próximo día me vaya a la cuneta, y me ponga a unos 45º o así. Iré poniendo algunas otras fotos, aunque las que saqué en la zona sombría las dejaré para redes sociales 😅. Pero es una pena, porque había algunos rifirrafes entre los ibis en sus nidos y las grajillas que se metían por todas partes. Revisaré si hay alguna potable.

Lo bueno de todo esto es que voy comprendiendo cómo sacar partido a la cámara, poco a poco (no tengo mucho tiempo libre últimamente)

Saludos!

• Like 1
Enlace al comentario

Buena captura, con excelentes detalles y color en el plumaje,  colocar el ave iluminada contra este fondo oscuro queda perfecto para resaltarlo y destacarlo.

Ayer precisamente escuchaba una noticia de lo que haces referencia, y era la suelta de unas parejas en los Aiguamolls Del Emporda (Gerona) para re introducirlos, esperar que se adapten y crien ya que están en peligro de extinción.

El Ibis luce genial, un saludo

Enlace al comentario

En 23/3/2026 a las 20:49, Francis Minini dijo:

Excelente imagen, como dice el compañero llena de detalles y buen foco..

En 23/3/2026 a las 21:14, benasque dijo:

Buena captura, con excelentes detalles y color en el plumaje,  colocar el ave iluminada contra este fondo oscuro queda perfecto para resaltarlo y destacarlo.

Muchas gracias por comentar. En esa cavidad tenían un nido. Ya era oscura de por sí, pero acentúe un poco la diferencia para destacar al ibis.

En 23/3/2026 a las 21:14, benasque dijo:

Ayer precisamente escuchaba una noticia de lo que haces referencia, y era la suelta de unas parejas en los Aiguamolls Del Emporda (Gerona) para re introducirlos, esperar que se adapten y crien ya que están en peligro de extinción.

Estuve leyendo comentarios sobre su introducción en Cataluña, aunque no sabía exactamente la ubicación. Es bueno que haya más colonias, a ver si aumenta la población .

Si miráis los datos de mortalidad de los juveniles en el enlace que puse en el post inicial, meten miedo 😱 

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario