Jump to content

Flashimerto con fotografia digital

egm

Publicaciones recomendadas

Parece que el forero Rojo no está de acuerdo conmigo en la utilidad del flashimetro con fotografía digital, me gustaría que me dierais vuestras opiniones referentes a este tema, os adjunto el texto del mensaje en cuestión que ha levantado esta polemica. ;)

Rojo

FLASHIMETRO!!!!!!! para que????? El mejor flashimetro es el histograma de la cámara. De hecho, los flashimetros vienen calibrados para su utilización con pelicula. Es muy posible que si te fias de ellos las fotos te queden subexpuestas.

Si quieres una lectura puntual....haz zoom sobre la cara!!!

Yo el mio lo tengo más que olvidado.

Egm

CALIBRADOS PARA PELICULA!!!!!!!!! Los flashimetros generalmente subexponen ½ punto pensando en las diapositivas que tienen un margen de error menor que la película convencional y encima solo veías los resultados cuando revelabas, el histograma es perfecto para comparar resultados y los flashazos en la cara de l@s modelos l@s suele encantar y mas si encima luego l@s haces esperar comparando el histograma…..

Yo el histograma cuando no estoy solo, lo olvido.

Rojo

Los flashimetros tienen un potenciómetro para calibrarlos, de serie suelen subexponer con diapositivas así que en digital mucho más. En eso tienes razón. Y yo he afirmado lo mismo en mi comentario. Creo que tu comentario es irónico, pero no acabo de pillarlo. Lo que no entiendo es como haces fotos a modelos y no miras el histograma.....entonces que haces ¿te inventas la exposición? No entiendo que problema hay en que una modelo espere a que calcules la exposición, a mi me han esperado ministros, actrices y empresarios y no ha pasado nada, es algo normal en una sesión fotográfica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hacer medición puntual de una iluminación de flash con el fotómetro de la cámara?? que alguien me explique como.

Y sinceramente, si el fotómetro-flashímetro subexpone lo que sea, es fácil de controlar no? sabiendo lo que subexpone ajustas la cámara para "vencer" ese desajuste.

Vamos digo yo, yo siempre que puedo uso fotómetro-flashímetro y ya se lo que le tengo que dar de mas en mi D300.

Además, eso de que vienen calibrados para película porque nosequé de las diapositivas..... que yo sepa los fotómetros-flashímetros vienen calibrados para el gris 18%, y el gris 18% es el mismo en película que en digital, que no me cuenten películas.

Lo dicho, que si el fotómetro-flashímetro subexpone "x" ya tienes que tenerlo en cuenta a la hora de ajustar tu cámara.

Vamos, digo yo......

Enlace al comentario

Hacer medición puntual de una iluminación de flash con el fotómetro de la cámara?? que alguien me explique como.

Y sinceramente, si el fotómetro-flashímetro subexpone lo que sea, es fácil de controlar no? sabiendo lo que subexpone ajustas la cámara para "vencer" ese desajuste.

Vamos digo yo, yo siempre que puedo uso fotómetro-flashímetro y ya se lo que le tengo que dar de mas en mi D300.

Además, eso de que vienen calibrados para película porque nosequé de las diapositivas..... que yo sepa los fotómetros-flashímetros vienen calibrados para el gris 18%, y el gris 18% es el mismo en película que en digital, que no me cuenten películas.

Lo dicho, que si el fotómetro-flashímetro subexpone "x" ya tienes que tenerlo en cuenta a la hora de ajustar tu cámara.

Vamos, digo yo......

Muy buena explicación, solamente apuntar que almenos mi fotometro que es un Minolta y alguno de Gosen que he probado no estaban calibrados para gris medio de fabrica y subesponian + o - 1/2 diafragma

Enlace al comentario

Muy buena explicación, solamente apuntar que almenos mi fotometro que es un Minolta y alguno de Gosen que he probado no estaban calibrados para gris medio de fabrica y subesponian + o - 1/2 diafragma

Yo sólo puedo hablar de mi humilde experiencia. En estudio y con analógica, yo solía usar el fotómetro mucho porque las fotos salían correctas con la medición de la luz. Pero en digital usando el fotómetro, suele variar tanto que decidí no usarlo, al menos cuando hago fotos fuera de estudio. Prefiero guiarme del histograma porque verla sólo en la pantalla no me es fiable. Aunque lo del histograma no lo domino mucho... Poco a poco.

Nada es mi humilde opinión según mi experiencia.

Saludis

Enlace al comentario

¿Y como medis el disparo de 3 (o+) flashes en estudio? ¿con la camara¡¡¡¡? Yo antes utilizaba gossen y cuando mi economia se hundio un polaris, tambien te recomendaria algun sekonic. Mi objetivo macro (y alguno mas) es manual, y tengo una D90 (cosas de la crisis), simplemente ajustas la desviacion del fotometro segun te interese, Cuando eran diapos tambien usaba esta funcion cuando queria fotos en high-Key o resultados especiales. Para mi un fotometro de mano es siempre util. Otra cosa NO OS PIQUEIS, estamos para disfrutar, que ya llegara hacienda a cortaros el buen humor :blink:

Enlace al comentario

¿Y como medis el disparo de 3 (o+) flashes en estudio? ¿con la camara¡¡¡¡? Yo antes utilizaba gossen y cuando mi economia se hundio un polaris, tambien te recomendaria algun sekonic. Mi objetivo macro (y alguno mas) es manual, y tengo una D90 (cosas de la crisis), simplemente ajustas la desviacion del fotometro segun te interese, Cuando eran diapos tambien usaba esta funcion cuando queria fotos en high-Key o resultados especiales. Para mi un fotometro de mano es siempre util. Otra cosa NO OS PIQUEIS, estamos para disfrutar, que ya llegara hacienda a cortaros el buen humor :blink:

Quizás tendríamos que centrarnos un poco más en el uso del flashimetro en exteriores con flashes de mano y especialmente cuando utilizamos más de uno y quieres controlar las sombras, creo que si no utilizas un flashimetro la única forma de controlar la luz de los flashes sería haciendo pruebas en las que tendrías que disparar fotografías realizando ajustes de potencia en el flahs, alejándolos o acercándolos al sujeto a fotografiar, indudablemente creo que si no tienes un flashimetro es una forma de hacerlo, pero si lo tienes te facilita mucho el trabajo

Enlace al comentario

Pues haces zoom sobre la cara y mira el histograma, si está derecheado y no hay blancos puros (una cara no los tiene) la cosa va bien.

Cuando tengas la exposición correcta rencuadras y disparas.

El fotómetro puede ser util para fotos de grupo cuando quieres que todas las caras tengan la misma intensidad de luz. Pero desde luego hay que calibrar el fotómetro para digital.

Lo del gris medio del 18% de reflectancia ya no me parece util para digital ya que lo que interesa es que las luces tengan información y que no haya que levantar los negros al editar ya que produce ruido.

Respecto al uso de varios flashes en manual no veo ningún problema.....se ve perfectamente el resultado en la pantalla. Con diapo si que era más dificil la cosa.

Es más no entiendo como he estado 20 años currando sin ver el resultado........bueno si!!!!!......................lo hice gracias al fotómetro de mano.!!!!!!!! :blink: :blink: :blink:

Enlace al comentario

Me parece perfecto Rojo, lo del "derecheo" me parece tan súmamente analógico y poco claro que es algo en exceso subjetivo, así que.... sigo preferiendo el fotómetro y el monitor calibrado, para mi... mano de santo.

El fotómetro es útil para eso que tu dices y para muchas cosas más, el fotómetro-flashímetro no se inventó sólo para las fotos de grupo, no me jodas.

Y yo no he calibrado mi fotómetro para digital y tengo un polaris que no es nada del otro mundo.

Cuando me matas es cuando dices que el uso de varios flashes en manual no hay problema porque ves el resultado en la pantalla....... me estás hablando de calibrar el fotómetro y luego miras las fotos en la pantalla de la cámara?? pos vaya....

Has estado 20 años currando porque tu trabajas y has trabajado toda la vida así, otros preferimos trabajar de otra manera, símplemente eso, y tan buena es una manera como la otra (siempre que cada uno sepamos sacar buen resultado a nuestra forma de trabajar).

Y no seamos todos más papistas que el papa y una panda talibanes.

(hemos de quedar un día para que me enseñes eso del histograma en la cara de la modelo y tu forma de trabajar).....

Un saludo

Enlace al comentario

No me imagino intentar hacer un trabajo de retrato, moda (mismamente en exterior)y cuando llegue el modelo no tenerlo todo medido, para determinadas ocasiones esta claro que el fotometro de la cámara es mas que suficiente. La ventaja es que ahora no te arruinas a polaroids

Enlace al comentario

Haber si algun forero nos da alguna opinión más, quiero recordaros que esto empezó por una petición de Ola de Mar, en la que buscaba alguien que la pudiera dar unas clases de utilización de flashes de mano, yo me ofrecí a ayudarla en lo que pudiera y la comenté que creia que un flashimetro seria algo conveniente. Ola de Mar, quizas las clases deberia dartelas Rojo, de esta forma te ahorras el Flahsimetro :blink:

Enlace al comentario

Haber si algun forero nos da alguna opinión más, quiero recordaros que esto empezó por una petición de Ola de Mar, en la que buscaba alguien que la pudiera dar unas clases de utilización de flashes de mano, yo me ofrecí a ayudarla en lo que pudiera y la comenté que creia que un flashimetro seria algo conveniente. Ola de Mar, quizas las clases deberia dartelas Rojo, de esta forma te ahorras el Flahsimetro ^_^

Desde luego, ni yo ni mis amigos fotógrafos lo usamos desde que tenemos cámaras digitales, yo me resistí más pero al final es un trasto del que te puedes librar. :wub:

Enlace al comentario

Desde luego, ni yo ni mis amigos fotógrafos lo usamos desde que tenemos cámaras digitales, yo me resistí más pero al final es un trasto del que te puedes librar. :P

Hola chicos.

Totalmente de acuerdo con Rojo y misma forma de trabajar tengo yo, en sesiones con barios Flash tanto en exterior como en interior.

A día de hoy, ya no hace falta un fotometro de mano, el que lo quiera utilizar perfecto, pero el histograma manda amigos.

Abrazos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...