Jump to content

Fotografiando estrellas circumpolares

nuki

Publicaciones recomendadas

Saludos:

Se trata de un primer intento para fotografiar estrellas circumpolares. Fotografía tomada en Villallano (palencia) basada en la superposición de varias tomas (si no recuerdo mal unas 9 fotografías) de 8 minutos montada posteriormente con el software startrails.

La estrella central es la estrella polar sobre la que giran el resto de estrellas.

Aspectos a mejorar:

- Continuidad de los trazos de las estrellas (se aprecian fragmentos discontinuos)

- Mayor definición de la estrella polar (o no se ve o se ve mal)

- Movimiento de los árboles debido al viento (a ver si en la próxima no corre ninguna brisa nocturna)

- Contaminación lumínica en la parte inferior izquierda proveniente de Aguilar de Campoo (para remediar esto, sólo me queda irme más lejos a fotografiar…).

- Tomar fotografías en las mismas condiciones pero con la tapa del objetivo puesta para utilizar la reducción de ruído del software startrails

Aún así, a ver qué os parece. Cualquier sugerencia se agradecerá (tengo intención de repetir este fin de semana, si el tiempo lo permite)

3713857009_baf46fef20.jpg

(pulsar en la imagen para verla a mayor tamaño)

Nikon D90

18 mm (obejtivo 18-200)

9 tomas de 8 minutos de exposición cada una

ISO 400

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Saludos:

No te creas. Tengo un intervalómetro con el que programar el número de tomas, el tiempo de exposición...con lo que programé para que la cámara sacara las fotos con los parámetros establecidos mientras yo estaba dentro 'tan agustito' :)

Enlace al comentario

nuki te he seguido con mucho interés en el tema de las pruebas de nitidez con la D90 y el 18-200. Y veo que has conseguido cogerle el truco a ese conjunto porque esta foto y otras que tienes en flirk son realmente buenas. Podrías comentar que has descubierto para sacar fotos tan buenas . Un saludo

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestros comentarios. A ver si este fin de semana hace una buena noche e lo intento otra vez.

pues está muy bien hecha... mucho mejor que muchas que tengo visto por la web buscando precisamente eso que hiciste tu.

(por cierto, curioso q la estrella polar casi no se vea, no? en otras fotos que vi, destacaba mucho más...)

Sí que es curioso...la verdad es que no se por qué :wacko:

nuki te he seguido con mucho interés en el tema de las pruebas de nitidez con la D90 y el 18-200. Y veo que has conseguido cogerle el truco a ese conjunto porque esta foto y otras que tienes en flirk son realmente buenas. Podrías comentar que has descubierto para sacar fotos tan buenas . Un saludo

Gracias ferbe40

La verdad es que no es que haya mucho truco. El caso es que me he aficionado a dos cosas con la Nikon D90:

1. A sacar casi siempre en manual (excepto cuando necesito fotos rápidas, qe pongo el automático), para intentar aprender y conocer mejor las opciones de la cámara y el efecto de la variación de la exposición y abertura (puf, lo que me queda)

2. Trabajar con RAW (NEF). Aunque los archivos jpg, una vez configurado en la cámara el color, la nitidez y demás salen buenas fotos, creo que si quieres buenos resultados estos pasan por tener el archivo RAW y procesarlos con cualquier programa apto para ello (yo utilizo el ACR o el Capture NX2). La mejoría la he notado ahí. Otra cosa que tengo pendiente es el tema dle filtro. Me compré un HOYA de buena calidad, pero la verdad es que en las pruebas que he realizado con y sin filtro, se nota la diferencia.

Es lo que te puedo decir...espero que te sirva.

Un saludo

Enlace al comentario

Yo también utilizo casi siempre el modo manual y saco varias fotos ajustando según el resultado. Esto me ha permitido obtener mejores resultados de nitidez, ya que he descubierto que el 18-200 funciona mejor con f/8 o f/9 que con f/4,5 o f/5,6 y con velocidades por encima de 125 (si la luz lo permite). Yo al principio utilizaba el modo con prioridad al diafragma (que ajustaba siempre al más abierto) y dejaba que la velocidad se ajustara sola, pero los resultados en nitidez no eran buenos. Donde todavía no he avanzado nada es en la utilización de programas para tratar las imágenes, ni siquiera he instalado la versión de prueba de capture NX 2. Mis fotos son tal como las toma la cámara, aunque he sido previsor y desde el principio las tomo en RAW + JPEG para cuando sepa usar estos programas. Un saludo y enhorabuena por tu rápida evolución.

Enlace al comentario

xansolo, no, no digo que la cámara no deje más de 8 minutos.

Realicé unas pruebas antes para ver cuál es el tiempo de exposición adecuado y luego programé el intervalómetro para que sacara 9 tomas de 8 minutos de exposición. Luego las montçe con el software startrails programado para montar este tipo de fotografías.

Material necesario:

Cámara

Trípode

Intervalómetro (yo tengo éste: http://www.jokinsu.com/fotografia/mando-ap...a-mi-nikon-d90/ )

Linterna (de noche muy útil :wacko: )

Gracias al resto por vuestros comentarios

Un saludo

Enlace al comentario

Si lo realmente importante es la circunpolar, creo que deberías evitar esos árboles, más en este caso cuando tenías tanto viento, realmente a mi así no me dicen nada aunque una circunpolar a secas tampoco diga mucho... Sin embargo la circunpolar está muy bien, a pesar de los cortes, que creo que serán inevitables entre tomas tan largas, tal vez deberías probar haciendo más tomas muy cortas.

Sobre los filtros... para nocturnas, sin filtro.

Enlace al comentario

Saludos Rakoon:

La idea era sacar las estrellas con alguna referencia 'terrestre'. A mano tenía esos árboles, que como bien dices tampoco dicen nada, menos si salen movidas. Veré si puede poner otra referencia terrestre, más que nada para combinar las estrellas con algo más, ya que si no quedaría algo soso.

El tema de los cortes, voy a intentar reducir el tiempo entre toma y toma. No recuerdo bien, si puse la exposición de 8 minutos y 8:30 entre cada foto, con lo que quedaban 30 segundos perdidos entre cada toma. Probaré a ver.

Lo del filtro, según he leído, se acentúa más la pérdida de calidad en las fotos nocturnas. Si no hay viento quizá me atreva a quitarle el filtro :-)

Gracias por comentar.

Un saludo

Enlace al comentario

Excelente, por lo menos para mi. Si quieres poner una referencia distinta a los arboles, estaria bueno poner una persona de espalda mirando hacia el cielo, claro que es dificil que alguien se pueda mantener quieto tanto tiempo. Pero lo podrias reemplazar por una maniqui :-). Mis congratulaciones por tu foto.

Enlace al comentario

Muy chula, con su toque de originalidad. :)

Haber si yo también aprendo a hacer este tipo de tomas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola.

Mis experiencias en circumpolares son "a pelo", es decir sin utilizar ningún tipo de sofware para hacer la foto final.

Empecé con una cámara totalmente manual (Nikon FM2) y las últimas que he hecho han sido con una D70s, este verano veré que tal va la D300 para ese tipo de fotografías.

En cuanto a exposiciones, suelo hacerlas de 30 minutos más o menos aunque tengo mi "record" en dos horas con la FM2. el procedimiento siempre es el mismo: cámara en "B", cable disparador, modo manual, enfoque manual, ISO 400 y a tope de abertura de lo que de la óptica, y luego a tener suerte de que no se tape el cielo o por el camino no aparezca algún coche e introduzca más contaminación lumínica de la que hay.

Yo procuro incluir algún elemento terrestre.

La foto me gusta, imagino que la discontinuidad de los trazos se debe al sofware que utilizas, en cuanto a lo que dices de más definición de la Polar, es difícil, pues no es precisamente una de las estrellas más brillantes del firmamento, siempre se verá más toda la constelación de la Osa Mayor o Casiopea.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestras respuestas y sugerencias.

Pues, el pasado fin de semana lo volví a intentar. Cielo despejado, calma chicha...realizo las pruebas pertinentes, programo el intervalómetro y a tirar fotos...pero, a mitad de la noche comienzan a entrar las nubes hasta cubrir prácticamente todo el cielo :blink:

Intento fallido.

Veré si puedo hacer algo con las que están sin nubes, aunque son poquitas.

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...