Jump to content

Dudas sobre filtro protector de lente

dagasua
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues resulta que después de ver varias lecciones del curso de fotografía "Trípode" me surge la siguiente duda. En el curso recomiendan dejar fijo un filtro protector de objetivo no por creatividad en la hora de hacer fotos, sino por proteger la lente de polvo, arañazos, etc. Por otro lado también veo que las cámaras que salen en el curso son de cuando reinaba Carolo y eso hace que me haga la siguiente pregunta... ¿Debería poner un filtro sencillito para los objetivos por protegerlos? Esque veo que si le pongo el filtro no podré usar la tapita de cerrar el objetivo. ¿Que hay de cierto y eficiencia en esta teoría? Y por otro lado, de que diámetro son los filtros que tendría que comprar para los objetivos 18-55 y 55-200 en caso de que hiciera falta poner filtro?

¿Cuantos lleváis un filtro puesto de manera permanente en el objetivo?

Gracias de antemano.

Editado por dagasua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los filtros UV o Skylight normalmente se ponen para protejer la lente del objetivo no solo de golpes si no tambien de polvo y así no tienes que estar limpiando la lente que es bastante sensible y limpias el filtro sin tocar la lente, tmbien te quitan algunos rallos UV que pueden ser molestos cuando la luz es muy dura.

Yo te aconsejo que los pongas en todos los objetivos que tengas y siempre puestos, aumque tambien hay personas que no los ponen y para tus dos objetivos son de 52mm

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos. Por último, de que marca los compro y precio? De la marca Nikon? Y por otro lado, como enganchas la tapa del objetivo si el filtro sobresale por fuera del objetivo?

La terminación de los filtros es similar a la del objetivo, por lo que no hay problemas con la tapa. Y por supuesto FILTROS SIIIIII.

Enlace al comentario

No hay problema en tapar los objetivos con el filtro puesto.

Y no uses uno baratito, vete a por uno decente, porque los malos harán desaparecer la calidad de tu objetivo, por la que ya has pagado.

Hola,

mi novia acaba de llegar con un filtro poladizador de la marca "S & K COATED FILTER" (eso pone) estoy un poco acojonadillo y no se se usarlo o devolverlo. Ha debido de costar unos 17 €. Me puedes decir algo? Los que me vinieron con la cámara son UV de marca "hama". Tengo objetivos AF-S NIKKOR 18-55 y 55-200 VR

Muchas gracias de antemano.

Editado por Tito82
Enlace al comentario

Finalmente ayer compré un par de filtros UV de la marca... mmm... no me acuerdo... en Fotocasion. Me cosator 9,50€ cada uno, son los que me recomendaros. Me di cuenta de que la rosca es como de cerámica negra y la lente de cristal.

Es cierto que entra la tapa perfectamente y antes de ponerlo en el objetivo 18-55 me di cuenta de que tenía una mota de polvo casi en el centro, la quité con un papelillo y soplando porque estaba un poquito acoj...

No entiendo que si es algo necesario no vengan de serie los objetivos con un filtro sencillito, que luego cada uno lo cambie a gusto del consumidor, pero que venga que esto es un sacacuartos... ^_^

Enlace al comentario

• Moderadores

Si ni te acuerdas de la marca y costaban sólo 9,50€ mal empezamos...

Para tus objetivos, que tienen un diámetro muy pequeño (52 mm), comprar los mejores filtros del mercado (Hoya Pro, Hoya HMC o B+W) te cuesta poco más de 20 euros. Merece la pena para no convertir un buen objetivo en un culo de vaso.

Enlace al comentario

Hermetic yo tengo los KENKO y me parecen también buenos.

Justo! Esos son mis filtros, la marca Kenko que creo que son Koreanos o Japoneses me pareció leer. En Fotocasión que me parecen muy legales, me los recomendaron por la calidad. Me dijo que había mejores y mucho mejores pero me dijo que la gente se llevan estos filtros y que el resultado es muy bueno. Yo que no se mucho de este mundo todavía me fío de ellos, mas que nada porque no me queda otra... ^_^

Enlace al comentario

Hola;

Soy de la opinión de Hermetic, hay que tener mucha precaución con lo que ponemos delante del ojo de nuestra cámara, particularmente uso en todos mis objetivos filtros B+W, quizá peco de demasiado previsor, pero lo prefiero y asumo la inversión que supone, claro está siempre dependerá del bolsillo de cada uno, pero un mal filtro puede dar lugar a muchas aberraciones y estropearte más de una buena toma.

Cordiales saludos, caimac.

Enlace al comentario

Una pregun, compis. Yo llevo un UV Kenko Pro1D que venía con el objetivo cuando lo compré. Por ahí he leído que es básico tener, aunque no siempre puesto, un polarizador. Sin embargo, en otros sitios dicen que nada de polarizador y aplicar después los filtros con la cámara o el programa de retoque. ¿Qué me recoomendáis? Graaaaacias :lol:

Enlace al comentario

• Moderadores

El que debe de ir puesto siempre es el UV, como protección.

Llevar un polarizador siempre puesto es una tontería (entre otras cosas porque pierdes hasta dos pasos de luz); hay que ponerlo sólo cuando se necesite. Y preferiblemente hay que quitar el UV antes de poner el PL.

Enlace al comentario

Pues resulta que después de ver varias lecciones del curso de fotografía "Trípode" me surge la siguiente duda. En el curso recomiendan dejar fijo un filtro protector de objetivo no por creatividad en la hora de hacer fotos, sino por proteger la lente de polvo, arañazos, etc. Por otro lado también veo que las cámaras que salen en el curso son de cuando reinaba Carolo y eso hace que me haga la siguiente pregunta... ¿Debería poner un filtro sencillito para los objetivos por protegerlos? Esque veo que si le pongo el filtro no podré usar la tapita de cerrar el objetivo. ¿Que hay de cierto y eficiencia en esta teoría? Y por otro lado, de que diámetro son los filtros que tendría que comprar para los objetivos 18-55 y 55-200 en caso de que hiciera falta poner filtro?

¿Cuantos lleváis un filtro puesto de manera permanente en el objetivo?

Gracias de antemano.

Esto deberia ser una premisa: Junto al objetivo que compres comprar un filtro UV o Skylight a modo de protección, no vale la pena invertir cientos de euros en un objetivo y ponerles un filtro de 8 euros, con estos restas calidad a la lente ademas es logico que la tapa no encaje debido a la mala calidad de los mismos.

Enlace al comentario

Si no puedes comprar original Nikon compra Marumi que son especialmete fabricados para digitales,peeeeeeeeeero comprate el UV pues te saca las brumas y en especial la gran cantidad de UV que hay siempre presente en montañas colinas etc.

Es importante que veas esto asi cubres un amplio rango y proteges el lente.

Saludos

marumidhg4pxcopia.jpg

Enlace al comentario

Para tus objetivos, que tienen un diámetro muy pequeño (52 mm), comprar los mejores filtros del mercado (Hoya Pro, Hoya HMC o B+W) te cuesta poco más de 20 euros. Merece la pena para no convertir un buen objetivo en un culo de vaso.

¿Se pueden conseguir facilmente en cualquier tienda especializada o en grandes superficies?

Gracias de antemano y un saludo.

Enlace al comentario

¿Se pueden conseguir facilmente en cualquier tienda especializada o en grandes superficies?

Gracias de antemano y un saludo.

Siendo de la Comunidad de Madrid, no tendras ningun problema. Cualquier dia que subas (o bajes) a Madrid te pasas por Fotocasion (esta en el Rastro) y tienes todos los filtros que quieras y muuuuuuuchas cosas mas en las que perder muuuuucho dinerito. Creo que Fotocasion esta contemplado como una de las causas de divorcio mas habituales. :P

Ah y yo soy de llevarlo siempre puesto (el UV). Casi todos los que tengo son B+W, salvo un Hoya. En el caso de comprar uno normal recomiendo los B+W y en el caso de ser "slim" (o sea los delgaditos para los angulares) los Hoya Pro MRC porque permite poner la tapa original Nikon, mientras que los B+W slim, no.

Editado por Gassman
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos. En Fotocasión me recomendaron el filtro UV Kemko no se que modelo (lo actualizaré cuando lo vea en casa) porque me dijeron que van muy bien. El precio me parece muy contenido ya que 9,5€ después de los precios que hay está bien.

Lo que si me gustó mucho es que había un par de chavales después de mi que compraron unos cuantos igual que el mío para varios objetivos y me dió confianza. Evidentemente habrá mejores y peores pero bueno, esperemos que estos salgan bien.

Enlace al comentario

En el caso de comprar uno normal recomiendo los B+W y en el caso de ser "slim" (o sea los delgaditos para los angulares) los Hoya Pro MRC porque permite poner la tapa original Nikon, mientras que los B+W slim, no.

Yo utilizo B+W UV Slim MRC en el 12-24 f:4 y puedo poner sin problemas la tapa orginal de Nikon en el objetivo.

Utilizo, tambien, el B+W CPL Slim MRC Kaesemann y ahí sí es más difícil pone la tapa, pero con un poco de paciencia se consigue (siempre a la última :P ) y queda bastante seguro. Eso sí, reconozco que para este último filtro es mejor utilizar la tapa que trae el filtro de fábrica.

Saludos:

Rapanui

Editado por Rapanui
Enlace al comentario

Siendo de la Comunidad de Madrid, no tendras ningun problema. Cualquier dia que subas (o bajes) a Madrid te pasas por Fotocasion (esta en el Rastro) y tienes todos los filtros que quieras y muuuuuuuchas cosas mas en las que perder muuuuucho dinerito. Creo que Fotocasion esta contemplado como una de las causas de divorcio mas habituales. :P

Ah y yo soy de llevarlo siempre puesto (el UV). Casi todos los que tengo son B+W, salvo un Hoya. En el caso de comprar uno normal recomiendo los B+W y en el caso de ser "slim" (o sea los delgaditos para los angulares) los Hoya Pro MRC porque permite poner la tapa original Nikon, mientras que los B+W slim, no.

Muchas gracias Gassman por la información, lo tendré en cuenta.

Un saludo y de nuevo gracias.

Enlace al comentario

Yo utilizo B+W UV Slim MRC en el 12-24 f:4 y puedo poner sin problemas la tapa orginal de Nikon en el objetivo.

....

Pues seran los MRC o que Schneider ha cambiado el diseño, porque en los mios no hay santa manera de colocarlo. ALgo normal porque no tiene ni la menor muesca en la que entallar las patillas de anclaje de la tapa. Puedes hacer un macro de como es el canto interior (oooommmmm) de tu slim. Yo me comprometo a poner el mio en un ratito.

......Espera, acabo de caer en lo que tu haces. Estas poniendo directamente la tapa que presione contra el anillo inferior, es decir, la tapa va directamente contra el cristal....Corrigeme si me equivoco, pero creo que es lo que estas haciendo. Efectivamente asi si se sujeta, pero el problema es que en cada puesta y quitada te arriesgas a ir haciendo pequeños rayajos en el borde del cristal con la tapa.

En los B+W normales como ves en el primero, hay un aro de apoyo para la tapa y evitar asi que esta roce con el vidrio continuamente. En los Slim ese aro no existe y por tanto es muy probable que ests rozando en cada puesta el vidrio con la tapa, maxime cuando todos sabemos como a veces tenemos que colocar la tapa.... Medio a ciegas, en posicion complicada, con la tapa de canto...:P O la menos a mi eso me pasa continuamente.

Añado. Creo ademas que aunque no he medido la profundidad de la tapa y del anillo del filtro, me parece que la tapa esta en continuo contacto con el cristal y por tanto cualquier pequeño golpe se lo trasmites directamente al vidrio del filtro con un riesgo mayor de ruptura del filtro. Y te aseguro por experiencia propia que no veas la cara que se te pone cuando vas a coger un obejtivo de los buenos y suena como un sonajero por los cristales que se han quedado entre la tapa y el cristal optico del objetivo....ay. Por fortuna no paso nada, pero...mala sensacion

post-829-1249910621.jpg

Editado por Gassman
Enlace al comentario