Jump to content

Flash, macro y tubos de extension

Poshi

Publicaciones recomendadas

Resulta que hay me he puesto a hacer unas fotos macro a unos cristales (habréis visto los desastrosos resultados en el subforo de ópticas) y he intentando usar un flash en remoto para conseguir luz lateral rasante y intentar resaltar las rayadas de los cristales. No tenia mejores métodos de iluminación y el uso del flash era lo mejor que podía hacer.

El tema está en que no he sido capaz de disparar el flash. Por mucho que apretara el disparador, ni saltaba el flash ni tampoco el obturador. No había foto. Nada.

Todo el equipo estaba configurado en manual, a saber:

-D90

-tubos de extensión chinos

-50mm f/1.8

-SB900

Flash en modo remoto, D90 en modo M y selección de foco manual en la cámara, 1/60 de tiempo y la apertura del diafragma ajustada directamente en el objetivo. La configuración del flash en la cámara era modo controlador, con el flash integrado desactivado ("--") y el flash remoto en manual a 1/16 de potencia.

Hay algo que haga mal? Que se me ha escapado? Porque no podía hacer la captura?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 meses más tarde...

Bueno, 3 meses mas tarde he encontrado la respuesta yo solito.

Resulta que cuando configuraba el modo controlador en la cámara solo configuraba los grupos que usaba, a saber: el flash integrado y el grupo A donde estaba el SB-900. La configuración del grupo B la dejé como estaba por omisión (esto es, en modo TTL).

El problema venía porque como había perdido la medición a causa de los tubos de extensión el modo TTL no podía funcionar. Y como había dejado un grupo que debía disparar en TTL (aunque no hubiera flash en él, pero la cámara no lo sabe) la cámara se negaba a disparar. La solución ha sido tan fácil como poner el modo del grupo B en "--" o "M" (desactivado o manual) para que desactive completamente el TTL y dispare sin problemas.

Esto viene a dejar claro que la comunicación entre flash y cámara es unidireccional, de la cámara hacia el flash y que la cámara se limita a mandar órdenes a los flashes sin esperar nunca confirmaciones de "mensaje recibido".

Quizá os preguntáis como me he dado cuenta del problema. Bien, básicamente veía en el visor y en el LCD superior que los símbolos del flash parpadeaban. Por casualidad encendí la pantalla de información para ver que me decía la pantallita, y allí el indicador de flash tiene mas información que en el visor y el LCD. Y en ese indicador parpadeaba la palabra TTL. Eso es lo que me ha hecho darme cuenta que tenía el TTL en marcha y debía desactivarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...