Jump to content

El fotómetro

Maríajosé

Publicaciones recomendadas

Ya conté en otro post que hace muchos años hacía fotos (simple aficionada) con una Pentax. Ahora he retomado mi afición y me he comprado una Nikon D80 pero me veo algo superada por la tecnología. Como uno de vosotros me decía, tengo entre mis manos un pequeño ordenador y confieso que me veo algo abrumada y perdida aunque gracias a vosotros, a vuestros conocimientos y a vuestra amabilidad, me voy animando con la foto digital. Disculpadme que os haga preguntas muy básicas pero es que mi nivel con la cámara es de completa principiante.

¿Me podríais decir cómo funciona el fotómetro en la D80 en el programa M? ¿Cómo hacer un retrato a contraluz correcto?

Muchas gracias de antemano

Maríajosé

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya conté en otro post que hace muchos años hacía fotos (simple aficionada) con una Pentax. Ahora he retomado mi afición y me he comprado una Nikon D80 pero me veo algo superada por la tecnología. Como uno de vosotros me decía, tengo entre mis manos un pequeño ordenador y confieso que me veo algo abrumada y perdida aunque gracias a vosotros, a vuestros conocimientos y a vuestra amabilidad, me voy animando con la foto digital. Disculpadme que os haga preguntas muy básicas pero es que mi nivel con la cámara es de completa principiante.

¿Me podríais decir cómo funciona el fotómetro en la D80 en el programa M? ¿Cómo hacer un retrato a contraluz correcto?

Muchas gracias de antemano

Maríajosé

pues bien m jose, enciende tu camara y pon el dial en M, y a partir de hoy, ya no lo toques de ahi, colocate en frente del motivo o persona que vayas a fotograrfiar, situalo a contraluz, pulsa el disparador a la mitad para que el fotometro se active y lo veas a traves del visor, como sabes algo de analogica pues aqui es lo mismo, puedes regular esa exposicion por el dial de velocidades ( dedo pulgar ) o por el de diafragmas, dedo indice , hasta que el cursor del fotometro este en la mitad, esa seria la exposicion correcta de una foto normal sin contraluz, pero como la camara esta a contraluz el fotometro medira que hay mucha luz con lo que cuando tu equilibres al medio esa lectura sera erronea, el motivo a fotografiar saldra oscuro, esta es una de las ocasiones en que la luz engaña al fotometro, lo que hay que hacer es sacar el flash integrado, desde el menu de la camara progamar el flash en ttl colocar la velocidad de sincronizacion camara flash que en nuestro caso es 60, encuadrar y disparar, de esta manera la camara se encargara de colocar el diafragma en funcion de la distancia focal con la que hayas decidido hacer la foto, esta seria una forma de uso del flash, aunque si quieres lo puedes hacer mas manual todavia poniendo el flash en manual e ir probando, bajando o subiendo la intensidad de este de modo manual, hasta que tu veas que la foto te sale bien, pero esto es mas lento, con esto harias un contraluz, y con lo que te he dicho antes es como se regula la exposicion de una foto normal el 95 % de las veces, para que un contraluz este bien expuesto has de usar el flash y los colores te saldrarn mas bonitos, luego una vez que hayas conseguido equilibrar la luz de manera correcta en todas las situaciones mediante el uso del fotometro podriamos hablar de otras cosas, espero haberte servido de algo, esto es un consejo basico de fotografia, aprender en M y cuando domines la M entonces empezaremos los modos S, A y por ultimo P, de los demas monigotes que hay en el dial OLVIDATE. saluditos

Enlace al comentario

Deberías tener en cuenta la forma en que mides la luz, sobre todo a contraluz. Para ése tipo de tomas, sin duda, la puntual, y si lo quieres hacer sin flash, mide en puntual al sujeto, y olvídate del fondo, el cual saldrá sobre-expuesto, claro. Si lo quieres con flash, puedes medir en puntual el fondo, y usar tu flash para iluminar el sujeto, y asi exponer bien el fondo, y el sujeto, aunque deberías ajustar bien la potencia del flash. O eso, o aprovechar las funciones de relleno del flash (TTL_BL), que te lo hace automáticamente, aunque deberías cambiar la medición a matricial, o ponderada, ya que con la puntual no és posible.

Enlace al comentario

muy buen consejo mat. yo no ando tan arduo en medicion como tu pero muy buen apunte, yo siempre uso flash para contraluz, casi siempre ttl y en matricial, y no me complico mas la vida, en manual uffffffff, mucho tiempo y demasiados ajustes para fotos rapidas, pero si hay tiempo para tomarse creo habra que experimentar con las diferentes formas de medicion y exposicion. saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...