MRG Publicado 7 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 7 de Octubre de 2009 No sé si hay dos problemas en mi cámara... 1. Estando en modo puntual, si disparo y luego pulso el botón para cambiar el modo de medición a matricial, la mayor parte de las ocasiones no me deja hacerlo (si he compensado la exposición no me deja nunca). Debo apagar y encender la cámara para poder hacerlo. Esto es un problema, ¿verdad? 2. Con el 18-105, teniendo activado VR, al enfocar y soltar el botón (con la cámara en un trípode consistente) noto (lo veo y oigo) un ligero movimiento hacia arriba en la lente, como si reenfocara. Si desactivo VR esto no sucede ni tampoco con otros objetivos como el NIKKOR 50 mm 1.8 o el Tamrom 90 macro. ¿es este otro problema? En febrero hará un año que tengo la cámara, estoy muy contenta con lo que obtengo (estoy aprendiendo), pero me gustaría que me dijérais si esto que os cuento es signo de un problema de funcionamiento para llevarla al servicio técnico ahora que está en garantía. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 7 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 7 de Octubre de 2009 No sé si hay dos problemas en mi cámara...1. Estando en modo puntual, si disparo y luego pulso el botón para cambiar el modo de medición a matricial, la mayor parte de las ocasiones no me deja hacerlo (si he compensado la exposición no me deja nunca). Debo apagar y encender la cámara para poder hacerlo. Esto es un problema, ¿verdad? 2. Con el 18-105, teniendo activado VR, al enfocar y soltar el botón (con la cámara en un trípode consistente) noto (lo veo y oigo) un ligero movimiento hacia arriba en la lente, como si reenfocara. Si desactivo VR esto no sucede ni tampoco con otros objetivos como el NIKKOR 50 mm 1.8 o el Tamrom 90 macro. ¿es este otro problema? En febrero hará un año que tengo la cámara, estoy muy contenta con lo que obtengo (estoy aprendiendo), pero me gustaría que me dijérais si esto que os cuento es signo de un problema de funcionamiento para llevarla al servicio técnico ahora que está en garantía. Gracias 1. No tengo la cámara al lado y no te puedo decir como va en la mia, peros eguro que si miras el manual te dice como debe funcionar. 2. Esto es el funcionamiento normal del VR. Si se tratase de un problema, tiene nombre y apellidos: Vibration Reduction ;-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mov Publicado 7 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 7 de Octubre de 2009 Yo en mi cámara enfoco con la exposición en matricial, tras el pitido pulso el botón y cambio el modo y lo realiza perfectamente, tambien he realizado la prueba ajustando la medición y enfocando y tras hacerlo me permite también el cambio. El VR es aconsejable desactivarlo si usas trípode. no obstante puedes hacer una prueba, sujeta con toda la palma de la mano el objetivo, enfoca y notaras un pequeño click en el objetivo al pulsar el botón a la mitad para enfocar, en esa misma posición suelta el botón en vez de disparar, notaras un segundo click, es la liberacion del VR. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 7 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 7 de Octubre de 2009 Yo en mi cámara enfoco con la exposición en matricial, tras el pitido pulso el botón y cambio el modo y lo realiza perfectamente, tambien he realizado la prueba ajustando la medición y enfocando y tras hacerlo me permite también el cambio. No entiendo esto: ¿enfocas y luego expones? ¿bloqueas el enfoque y luego cambias modos de medición? ¿por qué? ¿con qué finalidad? Creo que no me expliqué bien. Lo que me sucedía es que habiendo disparado con la opción medición puntual, si quería disparar de nuevo y cambiar antes a medición matricial, no me dejaba. Trasteando (llevo dos días bloqueada con esto), he comprobado que esta situación se daba en las ocasiones en las que compensaba la exposición. El problema es que olvidada desbloquear la exposición volviendo a pulsar AE-L y por eso -como es lógico- no me dejaba si no apagaba y volvía a encender la cámara (un modo un tanto "bruto" de liberar el bloqueo de la exposición). Respecto al problema de lo que yo creía "reenfoque" muchas gracias. Sí, si anulo VR no se produce el "saltito". Seguiré tu consejo y sobre el trípode lo pondré en OFF. Muchas gracias, pero, por favor, explícame lo que no he entendido de tu mensaje; seguro que aprendo algo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 7 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 7 de Octubre de 2009 "1. No tengo la cámara al lado y no te puedo decir como va en la mia, peros eguro que si miras el manual te dice como debe funcionar. 2. Esto es el funcionamiento normal del VR. Si se tratase de un problema, tiene nombre y apellidos: Vibration Reduction ;-) " 1. Olvidaba desbloquear la exposición (normalmente la bloqueo para compensar), de ahí que no me dejara cambiar el modo de medición. 2. Gracias, sí, he comprobado que es el VR. Desconocía que se advirtiera así su puesta en funcionamiento. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mov Publicado 8 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 8 de Octubre de 2009 Hay veces que para una foto tiro varias y como lo del Horquillado aún no lo domino pues lo que hago es ajustar el enfoque a un sujeto y luego ajustar la medición cambiando al encuadre que quiero dar, dejando al sujeto en el lateral, por eso luego recompongo la medición, en otros casos realizo la medición antes y luego enfoco el sujeto cambiando de posición y disparando con el encuadre que quería obtener. Para mi es incomodo el pulsar el botón AE-L ya que al hacerlo se me suele disparar la cámara (¿defecto mio o de ergonomía de la cámara?) así que trabajo en el modo de enfoque AF.S ya que si usas AF-A o AF-C se te cambiaría el enfoque al reencuadrar la toma. Pienso que esto es una cosa que "cada maestrillo con su librillo". Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 8 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 8 de Octubre de 2009 Hay veces que para una foto tiro varias y como lo del Horquillado aún no lo domino pues lo que hago es ajustar el enfoque a un sujeto y luego ajustar la medición cambiando al encuadre que quiero dar, dejando al sujeto en el lateral, por eso luego recompongo la medición, en otros casos realizo la medición antes y luego enfoco el sujeto cambiando de posición y disparando con el encuadre que quería obtener. Para mi es incomodo el pulsar el botón AE-L ya que al hacerlo se me suele disparar la cámara (¿defecto mio o de ergonomía de la cámara?) así que trabajo en el modo de enfoque AF.S ya que si usas AF-A o AF-C se te cambiaría el enfoque al reencuadrar la toma. Pienso que esto es una cosa que "cada maestrillo con su librillo". Muchas gracias; ya lo he comprendido. Yo expongo en la parte que me interesa, bloqueo el enfoque con AE-L, sobre o sub expongo sin necesidad de pulsar el botoncito +/- (se me hacía imposible tanto botón) y finalmente enfoco. Si utilizo el 18-105 llevo el zoom al máximo tanto para exponer como para medir y luego recompongo. Lo de acercar el zoom lo leí en alguna parte y, la verdad, me parece más exacto. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mov Publicado 9 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2009 No se a que te refieres con eso de poner el zoom al máximo, yo el zoon lo cambio solo para alejar y acercar para buscar lo que quiero que salga, luego viene todo lo demás de enfocar ajustar y recomponer. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 9 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 9 de Octubre de 2009 No se a que te refieres con eso de poner el zoom al máximo, yo el zoon lo cambio solo para alejar y acercar para buscar lo que quiero que salga, luego viene todo lo demás de enfocar ajustar y recomponer. Por ejemplo, con el 18-105 mm: Para medir en el punto que sea acerco -a ese punto- el zoom al máximo (105). Mido, bloqueo la exposición con AE-L, sobreexpongo con sobreexposición fácil (la ruedecita posterior sin pulsar la tecla +/´-). Finalmente, también con el zoom al máximo (105) enfoco donde quiera y con el enfoque bloqueado (con el disparador medio pulsado) llevo el zoom a la posición que desee, reencuadro y disparo. Leí esto en un foro (ojodigital) y así lo hago. Tanto en la medición como en el enfoque se consigue mayor exactitud, al menos yo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mov Publicado 10 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2009 Por ejemplo, con el 18-105 mm: Para medir en el punto que sea acerco -a ese punto- el zoom al máximo (105). Mido, bloqueo la exposición con AE-L, sobreexpongo con sobreexposición fácil (la ruedecita posterior sin pulsar la tecla +/´-). Finalmente, también con el zoom al máximo (105) enfoco donde quiera y con el enfoque bloqueado (con el disparador medio pulsado) llevo el zoom a la posición que desee, reencuadro y disparo. Leí esto en un foro (ojodigital) y así lo hago. Tanto en la medición como en el enfoque se consigue mayor exactitud, al menos yo. La ruedecita posterior que yo sepa sin pulsar nada más, lo único que cambia es la velocidad de obturación, lo cual te puede servir para conseguir que el exposímetro se nivele, claro está que siempre dentro de los valores que te permitan disparar sin trepidación. Una vez enfocado un sujeto aunque cambies de focal el enfoque no varia mientras el sujeto no modifique la distancia a la cámara, pero creo que sería mejor enfocar una vez seleccionada la focal. En cuanto a que sea mejor ajustar niveles de luz con una focal y luego cambiarla, puede traer consecuencias, ya que tal vez necesites un diafragma más abierto, el cual no consigues a máxima focal y si lo conseguirías con la focal que necesitas para la toma. No dudo de lo que dices pero creo que solo es útil en algunas situaciones pero no como norma general. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 10 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2009 La ruedecita posterior que yo sepa sin pulsar nada más, lo único que cambia es la velocidad de obturación, lo cual te puede servir para conseguir que el exposímetro se nivele, claro está que siempre dentro de los valores que te permitan disparar sin trepidación. Una vez enfocado un sujeto aunque cambies de focal el enfoque no varia mientras el sujeto no modifique la distancia a la cámara, pero creo que sería mejor enfocar una vez seleccionada la focal. En cuanto a que sea mejor ajustar niveles de luz con una focal y luego cambiarla, puede traer consecuencias, ya que tal vez necesites un diafragma más abierto, el cual no consigues a máxima focal y si lo conseguirías con la focal que necesitas para la toma. No dudo de lo que dices pero creo que solo es útil en algunas situaciones pero no como norma general. Si configuras las opciones de la cámara "compensación fácil" y/o "ISO fácil" puedes conseguir que la ruedecita actue de forma distinta a lo que es habitual (modificar el tiempo de exposición). En cuanto al resto de la metodología, yo me he encontrado en muchas ocasiones en que si enfoco con una focal corta y luego aumento la focal, lo veo todo borroso, porque el foco no estaba exactamente en ese punto, así que también he acabado por coger, de forma natural, la costumbra de enfocar a la máxima focal y luego recogiendo el zum hasta la que me interesa. Sobre el tema de la medición, tienes razón en lo que dices del diafragma, pero piensa que una vez medida la exposición, si luego te interesa un diafragma mas abierto puedes cambiarlo sin problemas, pues la exposición no va a variar (se mantiene la que se calculó antes, porque se supone que has bloqueado la exposición (si no la bloqueas no tiene sentido eso de medir en un punto, porque la medición te cambia en cuanto reencuadras)). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 12 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 12 de Octubre de 2009 Si configuras las opciones de la cámara "compensación fácil" y/o "ISO fácil" puedes conseguir que la ruedecita actue de forma distinta a lo que es habitual (modificar el tiempo de exposición). En cuanto al resto de la metodología, yo me he encontrado en muchas ocasiones en que si enfoco con una focal corta y luego aumento la focal, lo veo todo borroso, porque el foco no estaba exactamente en ese punto, así que también he acabado por coger, de forma natural, la costumbra de enfocar a la máxima focal y luego recogiendo el zum hasta la que me interesa. Sobre el tema de la medición, tienes razón en lo que dices del diafragma, pero piensa que una vez medida la exposición, si luego te interesa un diafragma mas abierto puedes cambiarlo sin problemas, pues la exposición no va a variar (se mantiene la que se calculó antes, porque se supone que has bloqueado la exposición (si no la bloqueas no tiene sentido eso de medir en un punto, porque la medición te cambia en cuanto reencuadras)). Gracias por aportar esto. Yo así lo hacía (no veo que cambie nada respecto a lo que apuntaba), pero ya empezaba a dudar... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mov Publicado 12 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2009 Si configuras las opciones de la cámara "compensación fácil" y/o "ISO fácil" puedes conseguir que la ruedecita actue de forma distinta a lo que es habitual (modificar el tiempo de exposición). ¿Y no es lo mismo modificar la velocidad de obturación que modificar el tiempo de exposición?. Precisamente porque ponía fácil no he querido usar esa opción, pensaba que lo que hacia era automatizar parte del modo en que tienes la cámara puesta, suelo trabajar siempre en M. Veré de probar lo que dices de Compensación fácil e ISO fácil. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 12 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 12 de Octubre de 2009 La ruedecita posterior que yo sepa sin pulsar nada más, lo único que cambia es la velocidad de obturación, lo cual te puede servir para conseguir que el exposímetro se nivele, claro está que siempre dentro de los valores que te permitan disparar sin trepidación. Que el expósimetro se nivele, sí, pero no sólo eso, también compensar (sobre/sub exponer) como desees mediante la velocidad. En cuanto a que sea mejor ajustar niveles de luz con una focal y luego cambiarla, puede traer consecuencias, ya que tal vez necesites un diafragma más abierto, el cual no consigues a máxima focal y si lo conseguirías con la focal que necesitas para la toma. No dudo de lo que dices pero creo que solo es útil en algunas situaciones pero no como norma general. Al bloquear la exposición lo que yo entiendo que logras es ajustar un valor de exposición determinado. Luego bloqueas ese valor de exposición (pulsando AE-L lo hago yo) y luego modificas lo que quieras: con la ruedecita delantera el diafragma y con la posterior la velocidad (según lo que te interese). Al menos eso es lo que yo creo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 12 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2009 ¿Y no es lo mismo modificar la velocidad de obturación que modificar el tiempo de exposición?. Precisamente porque ponía fácil no he querido usar esa opción, pensaba que lo que hacia era automatizar parte del modo en que tienes la cámara puesta, suelo trabajar siempre en M. Veré de probar lo que dices de Compensación fácil e ISO fácil. Hummm... me he perdido un poco con tus preguntas. Si, es lo mismo modificar la velocidad de obturación que modificar el tiempo de exposición. La "compensación de exposición fácil" lo que te permite es cambiar el valor de compensación sin tener que pulsar el boton +/-. Funciona en los modos P, S y A mediante al dial que queda libre. En modo M los diales ya tienen funcion asignada, así que la función de compensación de exposición queda inutilizada (pag. 177 del manual). El ajuste de "ISO sencillo" tiene un funcionamiento similar, pero modificando la sensibilidad en vez de la compensación de la exposición. (pag. 181 del manual). Obviamente no se pueden usar las dos a la vez, porque no se puede asignar mas de una función al mismo dial. En resumidas cuentas: te evita tener que pulsar el boton de "ISO" o "+/-" para modificar estos ajustes. Nada más. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mov Publicado 12 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2009 Ok ahora te entiendo. es una forma de asignar funciones predefinidas por Nikon al dial. Claro que como ya te comente solo uso el modo M así que para mi lo tengo claro (Uso cero) Gracias por la aclaración, en cuanto a la pregunta me di cuenta cuando ya había publicado, es que no entendí bien lo que escribiste por eso te preguntaba si no era lo mismo pero con palabras distintas disculpa mi torpeza. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 12 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 12 de Octubre de 2009 YO NO SÉ NADA DE NADA, PERO COMO ESTOY TRATANDO DE APRENDER MUCHO, creo que el quid de la cuestión que terminas planteando está en tu respuesta primera al que era mi problema (la verdad es que me aportó una luz infinita: gracias). Vayamos por partes: TÚ DICES: "Hay veces que para una foto tiro varias y como lo del Horquillado aún no lo domino pues lo que hago es ajustar el enfoque a un sujeto y luego ajustar la medición cambiando al encuadre que quiero dar, dejando al sujeto en el lateral, por eso luego recompongo la medición, en otros casos realizo la medición antes y luego enfoco el sujeto cambiando de posición y disparando con el encuadre que quería obtener". YO DIGO: 1. Yo, para una foto, también tiro varias, pero trato de que la primera me aporte información relevante para las siguientes. ¿CÓMO LO HAGO? a) Pongo la cámara en medición puntual; llevo el zoom al máximo y mido. Obtengo así un valor de exposición determinado. :)bloqueo la exposición con el botón AE-L. c) Sopreexpongo -salvo excepciones muy concreta en las que subexpongo- utilizando la ruedita de atrás.. d) ENFOCO: llevando el zoom donde quiero, encuadrando como quiero... e) DISPARO. f) miro el histograma de la cámara, si todo está en orden ahí lo dejo; en caso contrario e) sobreexpongo hasta lograr derechear lo suficiente como para no quemar las altas luces. En las ocasiones en las que, después de pulsar el botón de profundidad de campo, creo que debo optar por priorizar profundidad de campo, por ejemplo, o velocidad..., como tengo la exposición bloqueada, soluciono mi inquietud y trato de cumplir mis deseos así: cambio la apertura en la rueda delantera o la velocidad en la trasera y voy jugando... Es un modo "manual" de jugar con el horquillado... 2.. Pondré en otro post mis conclusiones, puede que no muy técnicas, pero sí conclusivas -al menos esas son las conclusiones a las que yo he llegado después de leer y releer y ver y volver a ver y mirar y mirar fotos que hacéis con una maestría que para mí quisiera...) Trato de aprender la técnica por una inquietud sola: aprender a jugar con ella para lograr lo que, a mis ojos, es -compositivamente- de una determinada manera... CONTINÚAS DICIENDO: "...lo que hago es ajustar el enfoque y luego ajustar la medición cambiando el encuadre que quiero dar..." YO LO HAGO AL REVÉS: busco un elemento compositivo en el que deseo salvar las luces: mido ahí en puntual; bloqueo la exposición, sobreexpongo, recompongo y disparo. Miro el histograma (los avisos de altas luces quemadas más bien), vuelvo a subexponer y vuelvo a disparar una y otra vez hasta que logro un histograma "bonito" o hasta que el aviso de altas luces no me asusta. C' est tout!!! Me gustaría que me dijérais si voy por un camino equivocado... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.