sasa Publicado 21 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 Hola a todos, ya sé que el tema se ha hablado mucho, pero es que no lo consigo entender: disparo en RAW, luego con UFRAW mejoro composición, saturación, balance de blancos, etc...pero mi duda es: tengo que salvar estas modificas en RAW???? Pero entonces no tendré el negativo "original". Dios, estoy hecha un lío. Gracias por vuestra paciencia. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tinerfo Publicado 21 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 Las salvas en lo que tu quieras, tiff o jpge, el raw solo es de lectura, no puedes variarlo.Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sasa Publicado 21 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 vamos a ver, ten paciencia , acabo de abrir un archivo NEF con UFRAW qu uso con GIMP, modifico la foto y luego guardo cambios, no tengo opcion de "guardar copia" y cambierle de formato, po ejemplo JPEG. Cierro y vuelo a abrir el NEF y está cambiado. Entonces, mi pregunta es: ¿a que sirve el RAW? aparte de que tienes todos los datos de la toma? Muchas gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 21 de Octubre de 2009 Moderadores Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 vamos a ver, ten paciencia , acabo de abrir un archivo NEF con UFRAW qu uso con GIMP, modifico la foto y luego guardo cambios, no tengo opcion de "guardar copia" y cambierle de formato, po ejemplo JPEG. Cierro y vuelo a abrir el NEF y está cambiado. Entonces, mi pregunta es: ¿a que sirve el RAW? aparte de que tienes todos los datos de la toma? Muchas gracias Que puedes volver a su estado original. No conozco el UFRAW, trabajo con Lightroom; y en éste me da la opción de exportar en varios formatos, incluso en el formato original. Si cierro el programa y lo vuelvo a abrir, los RAW modificados me aparecen modificados (obvio, si no tendría que rehacer todo el trabajo desde cero), pero siempre tengo la opción de "restaurar" que me lo vuelve a dejar tal cual salió de la cámara o deshacer sólo algunos cambios. Si exporto el RAW como "original", me guarda el .nef con las modificaciones realizadas (incrustadas en el propio RAW o en un archivo aparte), pero me sigue dando la opción de volver al original, cosa que con un .jpg no se puede hacer. La única pega de ésto, que no está estandarizado; es decir, que un RAW modificado con UFRAW (por ejemplo), aunque lo guardes con las modificaciones, si lo abres con Lightroom o con cualquier otro programa, te va a salir tal cual salió de la cámara, sin esas modificaciones. Por eso se dice que la edición en RAW es no destructiva, el RAW en si se mantiene intacto, las modificaciones que se realizan se incrustan en el propio archivo pero sin alterar para nada el original. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sasa Publicado 21 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 Acabo de provar, y cierto puedo volver al original que salió de la camara ¡Genial! Acabo de descubrir el agua caliente, muchas gracias ahora lo tengo claro. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antelio Publicado 21 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 sasa yo te aconsejaría que cuando trabajes con los RAW (NEF en Nikon) lo hagas en una copia de seguridad de ese archivo, nunca con el original. Por mucho que se pueda volver a su estado inicial, podría dañarse durante el procesado o algún fallo del PC y quedarnos el típico archivo corrupto. Pero imaginemos que lo haces sobre el original. Por ejemplo, vas a procesar el archivo DSC_5427.NEF con Capture NX. Has variado los niveles automáticos y el enfoque. Quieres que esa fotografía quede así. No le des a "Guardar" porque te sobreescribirá el mismo archivo. Cierto que cuando quieras lo devuelves a su estado inicial. Pero no es aconsejable. Mejor le das a "Guadar como..." y le asignas al archivo por ejemplo DSC_5427b.NEF Entonces tendrás el archivo original DSC_5427.NEF intacto, y el DSC_5427b.NEF que es el retocado. Además evitas que el original pueda resultar dañado. Los originales deben guardarse con mimo, como si de negativos se tratase. O si quieres, lo salvas en formato JPG o TIFF (más calidad que el JPG). Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vicgtc Publicado 21 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 sasa yo te aconsejaría que cuando trabajes con los RAW (NEF en Nikon) lo hagas en una copia de seguridad de ese archivo, nunca con el original. Por mucho que se pueda volver a su estado inicial, podría dañarse durante el procesado o algún fallo del PC y quedarnos el típico archivo corrupto. Me parece demasiado excesiva tu medida. Y ademas estas desaprovechando una de las características mas interesantes de los archivos RAW. Te ha pasado alguna vez que hayas perdido un archivo por modificarlo? un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Desenfocado Publicado 21 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 pero por ejemplo, la "gracia" (entre otras) del RAW, es que yo salgo de un recinto, con un WB ajustado, y de repente disparo a cielo abierto sin haber cambiado el ajuste (en mi caso, tipico). Luego, abres, p. ej, en ViewNX y ves las tipicas fotos en la calle con WB de incandescente, que estan de color, azul!!! pues digo yo, que no pasara nada, por editar sobre ese mismo RAW y dejar un ajuste de blancos mas "correcto", no se porque deberia guardarse una foto con una medicion de color o de luz manifiestamente erronea. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antelio Publicado 21 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 Me parece demasiado excesiva tu medida. Y ademas estas desaprovechando una de las características mas interesantes de los archivos RAW. Te ha pasado alguna vez que hayas perdido un archivo por modificarlo? un saludo. Hay un principio de la informática que aconseja cuando trabajas con un archivo importante, hacerlo con una copia de seguridad. No es que pierdas un archivo RAW por modificarlo, sino que cuando trabajas con él, un error del programa, del propio Windows o corte de energía del PC puede dejar dañado el archivo. No pierdes pues ninguna característica importante en un RAW porque trabajes sobre una copia de seguridad. Luego ese RAW además lo renombro con el nombre que quiero, eso no tiene vuelta atrás en un original, de ese modo tengo catalogados todos los RAW con su numeración original correlativa, y los modificados, con otro nombre, clave o numeración. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 22 de Octubre de 2009 Moderadores Compartir Publicado 22 de Octubre de 2009 Hay un principio de la informática que aconseja cuando trabajas con un archivo importante, hacerlo con una copia de seguridad. No es que pierdas un archivo RAW por modificarlo, sino que cuando trabajas con él, un error del programa, del propio Windows o corte de energía del PC puede dejar dañado el archivo. No pierdes pues ninguna característica importante en un RAW porque trabajes sobre una copia de seguridad. Luego ese RAW además lo renombro con el nombre que quiero, eso no tiene vuelta atrás en un original, de ese modo tengo catalogados todos los RAW con su numeración original correlativa, y los modificados, con otro nombre, clave o numeración. Puedes usar el nikon transfer y a la hora de importar los RAW de la cámara, que haga doble importación. Una, por ejemplo, en una carpeta del disco duro principal dónde tienes las fotos y sobre la que vas trabajando, y otra en un disco duro externo junto con la copia de seguridad de tu archivo fotográfico. Yo por ejemplo trabajo de la siguiente manera, en el HDD del ordenador tengo una carpeta llamada "fotos" y dentro de la misma una "albums" y otra "raws". Dentro de albums están ordenadas las carpetas de la siguiente manera "2007_10_08_Villoslada en Cameros" "2008_03_23_Pantano de Mansilla".... así están siempre ordenadas por la fecha. Un disco duro externo con la misma estructura (en realidad es una copia 1:1 de la carpeta "fotos") A la hora de empezar a trabajar, importo las fotos con el nikon transfer, programa que ya tengo configurado para que se inicie al insertar una tarjeta de memoria, una copia a "C:\fotos\raws", la otra a "E:\fotos\raws". C:\fotos\raws, la tengo como carpeta vigilada en lightroom, de tal modo que al iniciar el lightroom me importa automáticamente los nuevos archivos. Proceso los raws, creo su carpeta correspondiente en "albums", exporto en .jpg el trabajo, y elimino del catálogo de lightroom (no del HDD) esos RAWS ya modificados. El cobian backup, ya lo tengo programado para que me haga una copia incremental de la carpeta "fotos" de C:\ a E:\, de ésta forma sólo vuelca los archivos nuevos o modificados, ahorrando tiempo y recursos en el ordenador. Como verás, el único proceso "manual" es ponerle el nombre a la carpeta correspondiente a la hora de exportar las fotos, todo lo demás es completamente automático; ya que tanto el nikon transfer como el lightroom permiten añadir metadatos (que puedes guardar unos cuantos ajustes predefinidos y usar el que más te guste) a la hora de la importación; incluso lightroom te permite añadir dichos metadatos sobre la marcha o a la hora de exportar el trabajo (por si quieres añadir en alguna foto en concreto alguna nota, o etiqueta). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
behoram Publicado 22 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2009 Buenas. Como te dicen, mejor trabajar con una copia, por si acaso. En cuanto a UFRaw, hace bastante que no trabajo con él, pero creo que tenía un botón que luego te abría la imagen en GIMP y desde ahí ya la puedes guardar como quieras, TIFF, JPEG, PNG, etc. P.D. He buscado imágenes de UFRaw y efectivamente, hay un botón con el logo de GIMP que lo que hace es abrir la imagen en GIMP para que la sigas retocando o la guardes como quieras. Hay que hacer eso, o dar al SAVE con lo que guardarías el RAW modificado. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sasa Publicado 22 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2009 Tengo abierto el UFRAW pero no veo tal bptón con logo Gimp; no lo he bajado como programa, sino como plug-in de gimp, será por eso? Mi sistema operativo es ubuntu y tanto Gimp como Ufraw los he bajado como wine no como programas, lo que voy a intentar es quitarlo todo y volver a bajarlos, además me faltan unas funciones en gimp como por ejemplo "clona", solo tengo "clona en perspectiva". Eso un día me volverá loca... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antelio Publicado 22 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2009 TRONCHI, tu método es también muy válido, el caso es no trabajar nunca sobre un original. Y seguro que habrán nikonistas que utilicen otros métodos similares. Antes aclarar que aparte tengo un disco duro externo dedicado exclusivamente a Fotografía. Allí guardo todos los originales y una copia de seguridad semanal de mi carpeta FOTOGRAFIA de Mis Favoritos con sus Subcarpetas correspondientes. En Mis Favoritos/Fotografía tengo una subcarpeta RAW ORIGINALES, que es desde donde importo con Copiar/Pegar las fotos que voy a retocar a la subcarpeta LABORATORIO. Es allí donde con una copia de un RAW proceso y modifico a mi gusto con Capture NX, y renombro la foto-archivo como quiero. Guardo el resultado como XXXb.NEF en la subcarpeta RAW MODIFICADOS, y todo bajo control. Si hago otra variante de ese RAW con otros controles o simplemente el dimensionado para llevar a imprimir, le añado la c en lugar de la b, y las letras que haban falta según variaciones. Así por ejemplo puedo tener cuatro versiones modificadas de un mismo RAW original, a-b-c-d con distintos parámetros. Con un simple click comparo unas con otras. Incido a todos sobre las copias de seguridad a un Disco Duro Externo (al menos semanalmente). Si pierdes algo por un virus o rotura del HD del PC o error accidental, pierdes el trabajo de solo un día, o una semana, o un mes.....pero no el de toda una vida. Saludos, y a seguir disfrutando de este aún más maravilloso mundo de la hasta hace poco llamada Fotografía Digital.....que ya vuelve a llamarse Fotografía, a secas. Lo digital, ya va asociado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sasa Publicado 22 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2009 Hola, aquí nuevamente...acabo de bajar otro programita RawTherapee, mas intuitivo del Ufraw y me permite pasar directamente a Gimp, pasa en automatico las imagenes en tif. ¿A probarlo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.