Jump to content

Sobre el ISO

manoleteee

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Estoy iniciándome en esto de la fotografía y voy leyendo y leyendo para entender como funiciona realmente una cámara de forma manual. La teoría voy entendiéndola, pero hay una cosa que me ha llamado mucho la anteción. Cuando en los manuales que he leido hablan de lograr una toma expuesta, entendiendolo como toma con el nivel de luz apropiado, veo que hacen hincapié en las múltiples combinaciones entre velocidad de obturación y apertura de diafragma. Además de ello, tambíen se referencia al uso de la compensación de las exposiciones. Lo que no he leido en ningún sitio es la variación de la sensibilidad del sensor como recurso habitual para captar más luz en la toma. ¿no es recomendable el aumento de los niveles ISO para compensar una toma subexpuesta? No hablo de llegar a niveles ISO muy altos, pero si compensaciones moderadas por esta via.

¿que opinais al respecto? ¿tiene la D90 niveles apreciables de ruido en sensibilidades menores a ISO1600?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas,

Estoy iniciándome en esto de la fotografía y voy leyendo y leyendo para entender como funiciona realmente una cámara de forma manual. La teoría voy entendiéndola, pero hay una cosa que me ha llamado mucho la anteción. Cuando en los manuales que he leido hablan de lograr una toma expuesta, entendiendolo como toma con el nivel de luz apropiado, veo que hacen hincapié en las múltiples combinaciones entre velocidad de obturación y apertura de diafragma. Además de ello, tambíen se referencia al uso de la compensación de las exposiciones. Lo que no he leido en ningún sitio es la variación de la sensibilidad del sensor como recurso habitual para captar más luz en la toma. ¿no es recomendable el aumento de los niveles ISO para compensar una toma subexpuesta? No hablo de llegar a niveles ISO muy altos, pero si compensaciones moderadas por esta via.

¿que opinais al respecto? ¿tiene la D90 niveles apreciables de ruido en sensibilidades menores a ISO1600?

Hola, te voy a responder desde mi ignorancia, la d90 es muy buena en isos altos, pero siempre hay ruido, mucho menos en esta camara que en otras pero yo lo de subir el iso lo haría como último recurso, si no tienes tripode o si la toma es en movimiento, si la luz ya es mínima, si tienes que hacer la toma a pulso dentro de un museo porque no te dejan usar el flash, en todo los demás iso el mínimo.

Y esto supongo que será el resumen de lo que te dirán los expertos.

Enlace al comentario

subir el iso para conseguir la exposicion adecuada es solo necesario cuando no conseguimos la combinacion velocidad/apertura adecuada al Iso marcado y siempre y cuando estemos realizando una foto a pulso o se trate de una escena con objetos en movimiento y laluz no nos de muchas alegrias. Otra cosa por ejemplo es la fotografia nocturna en la que al utilizar tripode y poder usar tiempos largos de exposicion,tambien podemos usar diferentes aperturas y conseguir la exposicion correcta sin tener que aumentar el iso. es decir siempre que podamos exponer correctamente con la combinacion velocidad/apertura dejaremos de lado los valores iso altos

Enlace al comentario

subir el iso para conseguir la exposicion adecuada es solo necesario cuando no conseguimos la combinacion velocidad/apertura adecuada al Iso marcado y siempre y cuando estemos realizando una foto a pulso o se trate de una escena con objetos en movimiento y laluz no nos de muchas alegrias. Otra cosa por ejemplo es la fotografia nocturna en la que al utilizar tripode y poder usar tiempos largos de exposicion,tambien podemos usar diferentes aperturas y conseguir la exposicion correcta sin tener que aumentar el iso. es decir siempre que podamos exponer correctamente con la combinacion velocidad/apertura dejaremos de lado los valores iso altos

Gracias!! dicho esto, es curioso la obsesión que tienen algunos por el ruido en valores altos de ISO de sus cámaras, cuando resulta que es una variable que conviene no tocar en exceso.

Enlace al comentario

Gracias!! dicho esto, es curioso la obsesión que tienen algunos por el ruido en valores altos de ISO de sus cámaras, cuando resulta que es una variable que conviene no tocar en exceso.

A ver Manoleteee.

El ISO se puede tocar lo que quieras, y en los casos que comenta RdjCom, de debe... En fotografia la luz lo es todo.

Si en circunstancias de poca luz, bajando la velocidad todo lo posible (depende de si lo que vas a fotografiar se mueve, o si tiras a mano), y abriendo el diafragma al máximo, no logras que el medidor de exposición te de el visto bueno, solo te queda subir el ISO para meter mas luz hasta que el exposímetro marque correctamente. De lo contrario no podrás tirar la foto. Bueno, también puedes usar el flash si el motivo está cerca o tienes un flash de los buenos.

Subir el ISO mete mas luz a la exposición, (no me preguntes cuanta cada paso que ahora mismo no lo se, es cuestión de probar), pero también mete mas ruido a la toma.

Por lo tanto en la D90, lo ideal es tirar a 200 ISO, que es el nativo de la cámara, pero si no te queda mas remedio y quieres sacar una foto en condiciones de luz dificiles y sin flash, a veces es obligatorio subirlo y sacrificar un poco de calidad en la foto. Hasta 800 va muy bien en esta cámara.

La obsesión que tienen algunos en eso del ruido en ISOs altos es normal, sobre todo teniendo en cuenta que un objetivo pata negra cuesta un pastón por poder usar un par de puntos de luz mas bajos que los objetivos normales. (bueno, también algo mas de calidad en los cristales) pero para ser bueno de verdad, siempre su luminosidad es superior.

Si analizas esto que decimos, y habiendo cámaras que van bien a ISO 6400 o mas, consiguiendo tomas con poco o nulo ruido, llegarás a la conclusión que las mismas te permiten realizar buenas fotos donde otras lo sacarán todo negro en las mismas condiciones, osea fotos para la papelera.

Es normal que se pongan nerviosos los usuarios de cámaras que no permiten sacar buenas fotos, cuando buscando la luz lo que encuentran es ruido.

En resumen, los puntos de luz que te permiten obtener luz de donde no hay mas, gracias al ISO, son muchas veces impagables. :thank_you:

Un saludo.

Enlace al comentario

una foto a iso 200 mal expuesta puede tener mas ruido que una foto a iso 800 bien expuesta,con esto queda claro que no siempre un iso nos asegura poco ruido y que no necesariamente una foto con iso alto,tener mucho ruido.

Otra prueba a realizar. poner la camara a iso 3200 y sacais una foto exponiendo correctamente,seguramente os saldra un ruido apreciable,pero ahora hacer la misma foto,al mismo iso pero subiendole la exposicion en 2 puntos los cuales corregiremos luego en photoshop,vereis como el ruido es mucho menor.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
una foto a iso 200 mal expuesta puede tener mas ruido que una foto a iso 800 bien expuesta,con esto queda claro que no siempre un iso nos asegura poco ruido y que no necesariamente una foto con iso alto,tener mucho ruido.

Otra prueba a realizar. poner la camara a iso 3200 y sacais una foto exponiendo correctamente,seguramente os saldra un ruido apreciable,pero ahora hacer la misma foto,al mismo iso pero subiendole la exposicion en 2 puntos los cuales corregiremos luego en photoshop,vereis como el ruido es mucho menor.

Efectivamente, por el hecho de derechear el histograma. Esto es válido siempre que no reventemso las altas luces !!!

Bueno, pasaba para preguntar una cosa relacionada con las ISO en Nikon. Yo tengo Canon y por eso pregunto esto que igual es obvio pero desconozco. Todas las ISO tienen ISO 200 como ISO NATIVO más bajo ?? No hay sensores con ISO NATIVO 100 ????

Si todos son ISO 200 no produce una merma de calidad apreciable ??

Enlace al comentario

Con respecto a esto tengo una pregunta. Si a la D90 le pones el ISO 100 forzado (segun creo es lo maximo que puedes ponerle) pierde calidad con respecto al 200 solo por ser forzado (es una pregunta de novato, a lo que me refiero es en unas condiciones mas o menos optimas para sacar la foto)???

Un saludo!!

Enlace al comentario

El valor ISO de una cámara digital, en realidad es un valor ISO equivalente, es decir que para un ISO equivalente de 200 obtendremos la misma respuesta a la luz que con una película de ISO 200.

Esto no significa que si bien en la película a menor ISO mejor calidad (grano más fino) de imagen, en digital vaya a ser así. Si la calidad a ISOs bajos (digitales) tuviera la misma proporcionalidad que la película entonces las cámaras profesionales tendrian como ISO nativo valores mas bajos, porque no 64 o 25, como había en la película.

Está claro, almenos para mi, que en digital la mejor calidad se logra con ISO equivalente 200, de ahí que casi todas las cámaras tengan este como valor nativo.

Claro que está es solo mi opinión, igual son otras las razones, igual un sensor para ISO 25 es tan caro que no vale la pena ni ponerlo en las Pro.

Enlace al comentario

El valor ISO de una cámara digital, en realidad es un valor ISO equivalente, es decir que para un ISO equivalente de 200 obtendremos la misma respuesta a la luz que con una película de ISO 200.

Esto no significa que si bien en la película a menor ISO mejor calidad (grano más fino) de imagen, en digital vaya a ser así. Si la calidad a ISOs bajos (digitales) tuviera la misma proporcionalidad que la película entonces las cámaras profesionales tendrian como ISO nativo valores mas bajos, porque no 64 o 25, como había en la película.

Está claro, almenos para mi, que en digital la mejor calidad se logra con ISO equivalente 200, de ahí que casi todas las cámaras tengan este como valor nativo.

Claro que está es solo mi opinión, igual son otras las razones, igual un sensor para ISO 25 es tan caro que no vale la pena ni ponerlo en las Pro.

Pués justo esto es lo que no tengo claro.

Porque Canon pone el ISO nativo en 100 y Nikon en ISO 200 ??

En las mismas condiciones para una foto, el ruido es menor en la canon (ISO 100) q en la Nikon (ISO 200). Supongo que no, pero no veo el porqué.

Enlace al comentario

Cada sensor tiene unos valores nominales en sus parámetros. Trabajando con ellos es cuando vas a conseguir la mayor calidad. Si por tecnología, materiales o lo que sea, los sensores de Nikon no necesitan tanta luz para provocar la misma respuesta eléctrica van a tener un ISO nativo mas elevado.

Un sensor de ISO nativo 100 puede tener peor calidad que uno de ISO nativo 200 (y al revés, desde luego). Depende de la tecnología usada.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...