faingold Publicado 28 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2009 Buenas! Estoy haciendo pruebas en casa... dentro del salón a oscuras sólo con la luz que entra por el balcón de un 7º piso. Subo el iso a 3200, f2.8 y 30" y disparo (sin iluminar nada con linterna). El histograma me sale más o menos centrado. lo doy por bueno. Bajo a iso 200 y hago una foto de 480 segundos. La foto sale perfecta. Sin ayuda de lintrna. 1a pregunta: debo iluminar el sujeto en la toma de iso 3200 ????? o el sujeto sólo lo ilumino en la toma definitiva? 2a pregunta: ¿cómo averiguo cuánto tiempo ilumino al sujeto? Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marionikon Publicado 29 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2009 Vayamos por partes. Como experimento está bien pero creo que no te va a servir de mucho. Me explico: El hecho de los 480s en el salón de tu casa no te va a poner nada de manifiesto, es decir, si eso lo haces en el campo verás las trazas de estrellas, verás nubes afiladas (si las hubiese) o verás estrellas fugaces, aviones, árboles con aspecto de recibir viento, etc... pero en el salón lo más que puedes conseguir es algún "flare" o destello no deseado. Una vez dicho esto: si el histograma está bien y añades luz, pueden pasar dos cosas; 1.- que la luz que añadas sea suave y complemente la iluminación general de la toma o 2.- que te pases y quemes la toma. Para iluminar en interiores, el cálculo de exposición cobra un papel secundario ya que deberías ser tú mismo el que aporte toda la iluminación a la escena. ¿Cómo? Pues puedes probar a encender la luz del salón por ejemplo dos segundos, la tele un segundo y el resto hacerlo tú con linterna resaltando aquellas partes interesen más en la toma. Respecto a tus pregunta, sobre si hay que iluminar a 3200. Por ejemplo pruebas con un toque de flash a 1/128 y si es correcto pues ya sabes que a iso 1.600 son dos toques, a iso 800 son 4 toques etc... pero claro, has de iluminar siempre en el mismo sitio y eso yá es más complicado. Te sugiero que pruebes como te he dicho en el párrafo anterior y añadas tu iluminación en casa a ensayo-error (con lo que ya te he contestado a tu segunda pregunta) Ánimo y a probar! Puedes usar linternas de muy baja potencia o rebotando el flash en aquella parte del salón que no esté en el encuadre.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rushes Publicado 29 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2009 muy bueno, y el cielo genial. falta el carrito de papa noel :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sarrio Publicado 29 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2009 Bonita foto, si señor. Ademas, con todos los comentarios añadidos dá gusto pasear por el foro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
faingold Publicado 30 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2009 Antes de nada, muchas gracias por la respuesta tan extensa. Vayamos por partes. Como experimento está bien pero creo que no te va a servir de mucho. Me explico: El hecho de los 480s en el salón de tu casa no te va a poner nada de manifiesto, es decir, si eso lo haces en el campo verás las trazas de estrellas, verás nubes afiladas (si las hubiese) o verás estrellas fugaces, aviones, árboles con aspecto de recibir viento, etc... pero en el salón lo más que puedes conseguir es algún "flare" o destello no deseado. Lo sé, lo único que buscaba era aprender a pasar de una primera exposición con ISO 3200 a 30" a otra con ISO 200. Multiplicar x2 cada vez que bajaba la ISO 1 punto y cada vez que subía el nº F. Cómo experimento me funcionó. Saqué una foto de mi salón a oscuras a ISO 200 y 480" con el histograma completamente lleno. Una vez dicho esto: si el histograma está bien y añades luz, pueden pasar dos cosas; 1.- que la luz que añadas sea suave y complemente la iluminación general de la toma o 2.- que te pases y quemes la toma. Entiendo entonces que la iluminación con linterna en la toma final a ISO baja casi siempre deberá ser suave. Respecto a tus pregunta, sobre si hay que iluminar a 3200. Por ejemplo pruebas con un toque de flash a 1/128 y si es correcto pues ya sabes que a iso 1.600 son dos toques, a iso 800 son 4 toques etc... pero claro, has de iluminar siempre en el mismo sitio y eso yá es más complicado. Te sugiero que pruebes como te he dicho en el párrafo anterior y añadas tu iluminación en casa a ensayo-error (con lo que ya te he contestado a tu segunda pregunta) Ensayo-error. Ok. El tema de la iluminación no puede ser tan matématico cómo el cálculo de la exposición. Ánimo y a probar! Anoche mismo hice mi primera salida nocturna. Pero era una noche nublada... así que de estrellas y cielo espectacular como que no. Ahora bien, me sirvió par air empezando a hacer pruebas. De nuevo muchas gracias por todo Mario. Eres de gran ayuda :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
raulbata Publicado 30 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2009 una vez mas magnifica foto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Frez Publicado 30 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2009 Coincido con todos en que la foto es impresionante, he aprendido mucho leyendo los comentarios de todos. Pero hay una cuestión que me desconcierta en la foto y para mi le da un aspecto de irreal: pusiste la fuente de luz a la izquierda y al fondo a la derecha aparece lo que comentas es contaminación luminica de una población, pero parece la puesta de sol y el efecto que produce es que la sombra del arbol va en sentido contrario. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jamoco Publicado 30 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2009 Dios que foto. Me encanta. Felicidades. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marionikon Publicado 30 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2009 Coincido con todos en que la foto es impresionante, he aprendido mucho leyendo los comentarios de todos. Pero hay una cuestión que me desconcierta en la foto y para mi le da un aspecto de irreal: pusiste la fuente de luz a la izquierda y al fondo a la derecha aparece lo que comentas es contaminación luminica de una población, pero parece la puesta de sol y el efecto que produce es que la sombra del arbol va en sentido contrario. No es exactamente así. La fuente de luz que hay a la izquierda y que provoca esa gran sombra en el suelo es de la luna. Ten en cuenta que para que yo hubiera provocado esa sombra, la iluminación habría de venir de una fuente bastante grande como para que iluminara el árbol entero a la vez ya que es una sombra uniforme y además debería haberlo hecho desde un lugar más alto que el propio árbol y hoy por hoy, zancos no llevo... Respecto a la contaminación lumínica para mí está en un plano secundario respecto a al iluminación artificial de la toma ya que ésta está hecha desde sendos lados para el árbol y los bancos. Un ejemplo de como la contaminación lumínica forma parte de la toma puedes verlo EN ESTA OTRA FOTO donde sin ella la toma estaría muy subexpuesta por falta de luz natural o artificial... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALVES Publicado 12 de Enero de 2010 Compartir Publicado 12 de Enero de 2010 No es exactamente así. La fuente de luz que hay a la izquierda y que provoca esa gran sombra en el suelo es de la luna. Ten en cuenta que para que yo hubiera provocado esa sombra, la iluminación habría de venir de una fuente bastante grande como para que iluminara el árbol entero a la vez ya que es una sombra uniforme y además debería haberlo hecho desde un lugar más alto que el propio árbol y hoy por hoy, zancos no llevo... Respecto a la contaminación lumínica para mí está en un plano secundario respecto a al iluminación artificial de la toma ya que ésta está hecha desde sendos lados para el árbol y los bancos. Un ejemplo de como la contaminación lumínica forma parte de la toma puedes verlo EN ESTA OTRA FOTO donde sin ella la toma estaría muy subexpuesta por falta de luz natural o artificial... Hola Marionnikon, me encanta la foto, tanto el encuadre como los colores. Pero tengo una duda de novato.¿Como consigues que todo este enfocado usando f2.8? No me aclaro con lo de la Hyperfocal, según una tabla que encontre: http://www.dofmaster.com/dofjs.html Con una D700, 14mm, f2/2.8 y el sujeto a unos 2 m. aprox. Me sale que a unos 14m esataría fuera de foco????? Seguro que estoy metiendo la pata. En mi caso quiero hacer la "típica" foto nocturna con un elemento situado a poca distancia del objetivo y dejar todo enfocado. (Con un 24-70mm) ¿Como lo enfocarias? Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marionikon Publicado 12 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 12 de Enero de 2010 Estás en lo cierto, pero sin embargo, si pones tu sujeto a tres metros ya tienes en foco el infinito. Para que tu toma quede desde el primer plano nítida y considerando que te has ido un metro hacia atrás, no tienes más que recortar un dedo por abajo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Muñoz Publicado 12 de Enero de 2010 Compartir Publicado 12 de Enero de 2010 Buena composición y buen procesado, felicidades, y si, apetece sentarse un ratito. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.