Jump to content

Retrato


Flito
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Un retrato en blanco y negro para un cartel de teatro.

En este caso la imagen debía de adaptarse al contenido de un texto teatral -que no desvelaré para no condicionar- y expresar unas determinadas sensaciones. Aunque ya es demasiado tarde para corregir puesto que los carteles ya han salido de imprenta, me gustaría saber hasta que punto resulta acertado y para ello quisiera conocer que os transmite la fotografía. Prometo, posteriormente, decir cual es la intencionalidad que buscaba:

 

Cartel.jpg

 

Saludos.

 

Flito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto que te voy a decir nace de alguien que no tiene ni puta idea de fotografía, pero que tiene muchas ganas de aprender, consulta, lee y relee todo lo que puede y más, no se si te podrá valer. Así al pronto noto como si el sujeto te estuviera vigilando, como intimidándote. Por otro lado la expresión de la mirada, que podría decirse penetrante, me hace tener una sensación de intriga, no se, como si él estuviera viendo algo impactante y provoca en mi la sensación de querer verlo también.

 

Lo que más me gusta es el encuadre elegido, hace de éste retrato que sea exclusivo y diferente de cualquier otro, aunque me crea una duda: ¿Eres tú?. Lo digo por que he estado comparándola con tu foto de usuario y veo ciertas semejanzas, aunque la perspectiva sea totalmente disitinta.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta mucho, tiene mucha fuerza y me la imagino en un cartel vertical es perfecta, me gusta el encuadre que no hayas cortado la foto por la mitad lo encuentro genial.

 

Felicidades

 

¿ eres tú el de la foto ? si no te pareces mucho.

 

un saludo y a postear más fotos, que la cultura visual nunca está de mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues mi gumilde opinión es la siguiente: La nariz, tan desenfocada, me da la sensación de que sea postiza.

Y demasiado sobreexpuesta, algo menos, quizás. En la zona del pulso, está menos y también seguiria siendo fuerte el contraluz.

Un saludo.

 

A mi personalmente el desenfoque de la nariz me da profundidad y me gusta y creo que contraste de luz tan fuerte es la clave de la foto pasa de ser un buen retrato a una foto con algo especial, da mas fuerza a la expresión del personaje, para mí el romper bien las reglas de una fotografía es lo que la hace especial o así al menos lo veo yo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hablando de teatro ¿Te han dicho alguna vez, que te pareces a José Sacristan?

La obra de Teatro a la que te refieres es: ¿Gaviota Subterranea?

Bueno ahora hablemos de la fotografía. La iluminación es algo fuerte, deberías haberla regulado un poco, hay parte de la cara que esta algo pasada de luz, tambien se me hace algo extraño por la nariz, esta desenfocada y sin embargo el pomulo que esta a la misma distancia esta dentro de foco, me gusta la mascara de enfoque y tambien el cuadre, aunque yo hubiese cortado justo por la mitad, sin que se viera la parte del otro ojo. Ya nos desvelara de que obra se trata. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La sensación que percibo de la imagen es de estar siendo vigilado, pero en cambio no me incomoda. Es decir, viendo la foto sé que alguien me mira, pero ese alguien no es un agresor, no me observa para hacerme daño, quizás si para controlarme y no dejarme que me aparte de un camino prefijado. Una especie de angel de la guarda implacable que sabe hacer bien su trabajo. El permitir ver un poco de la otra parte de la cara y que esta sea oscura, me evoca un sentimiento de "cuidado" que a las malas este ser tiene un lado muy oscuro. Quizás sea esto lo que le da implacabilidad a la imagen. Es decir, un lado bueno, otro muy severo.

 

Espero que no nos dejes con la intriga ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo veo una mirada muy impactante, pero me transmite bondad, sabiduria, ... el procesado me gusta, no lo veo quemado, y la nariz desenfocada no me molesta, aunque me gustaria verla tambien con la nariz a foco, que se vea algo del otro ojo asi tan oscuro no se decidirme todavia, me gusta, pero no se, quizas un poco, muy poco mas iluminado.

 

Pero claro, solo es mi opinion, y solo se que no se nada ;)

 

Saludos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para mi, el ojo izquierdo está ennegrecido a proposito, -tendra algo que ver con la obra- y la nariz sí que te lleva a analizarla, por que así?

Que lo esplique..

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, aunque hay varias personas que no estan del todo contentas con la iluminacion, yo tengo que decir que esta foto sin la iluminacion que tiene perderia mucha fuerza. Aunque es una opinion persona, ya que entiendo que mucha gente tiene una forma de trabajar y unos gustos a otros tipos de luces.

 

Por lo que a mi respecta, este retrato esta muy muy conseguido. Yo cuando veo una foto, me fijo antes en lo que me transmite que en su tecnica. Ya que es casi obligacion del fotografo saber que momentos captar... ademas de como captarlos (aunque eso se acaba aprendiendo, pero lo primero es algo que se tiene o no se tiene). Es por eso que a mi esta foto me transmite muchas cosas... sabiduria, dureza, profesionalidad, bondad... Y ademas con una tecnica soberbia

 

Felicidades.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues vamos con la "solución":

 

La obra es del autor italiano Luigi Lunari y el título: "Rosso profondo in punto di morte". Se ha respetado el título original en las traducciones que yo conozco: Español, gallego y francés.

 

Es un drama y un monólogo en el que el personaje es un acusado que comparece ante un tribunal -muy intencionadamente el público- para hacer su alegato tras escuchar la requisitoria del ministerio público. "La acusación es grave: Suicidio" dice para comenzar. Y a partir de ahí expondrá las razones que le llevaron a tomar tan terrible determinación. Se trata de un político que un día fue designado presidente del gobierno italiano, y justamente ese mismo día, su médico le hace saber que está afectado por un cáncer y que la esperanza de vida se limita a seis meses. Tras una serie de diálogos que irá narrando, con su hija, con su médico, con un viejo e íntegro militante socialista, llega a la conclusión de que tras tal diagnóstico, existe una faceta ilusionante: la posibilidad de actuar durante esos seis meses con absoluta honestidad, de ser coherente con sus sueños e ilusiones de juventud y llevar adelante aquel programa que la realidad y los condicionantes políticos y sociales hacen siempre imposible en una situación "normal". Así lo hace, alcanzando con tal actitud un status de auténtica superioridad, satisfacción y felicidad. Al finalizar la obra descubrimos que aquel primer diagnóstico es consecuencia de un error y que su salud es magnífica, lo cual se convierte según sus propias palabras en "una condena mucho más cruel que la anterior" en tanto que el hecho de ver nuevamente una vida por delante, supondría, inevitablemente, el regreso a la farsa que conlleva la aprobación social. Finalizando su exposición cita a Maiakowsky: "Morir es fácil, pero vivir.... vivir es verdaderamente difícil".

 

Y todo esto, ni más ni menos, es lo que pretende expresar esta imagen. Un hombre que se dirige con pasión, coherencia y honestidad a un auditorio. De ahí mi intención de otorgar una gran fuerza a esa mirada y llevar a segundo plano todo lo demás. Un hombre que se debate entre vida y muerte, entre honestidad e hipocresía, entre "luces y sombras" aunque en este caso haya una alteración de la interpretación convencional de estas. Un hombre con una profunda experiencia que traté de enfatizar con una luz muy lateral que destacase esas arrugas, fruto de lo vivido y rotundidad en el contraste, que se correspondería con el abismo que separa esos dos modos de entender la vida/muerte. Y tenía un gran interés en que quien viese el cartel pensase que ese hombre tenía algo importante que contarle y que además sintiese que cuanto le dijese sería cierto.

 

Un pequeño test realizado antes de la entrada en imprenta, me indicaba que el planteamiento era adecuado.

 

Una vez desvelado el "enigma" ¿os parece que la imagen expresa adecuadamente lo pretendido?

 

Uffff! No se si me habré extendido en exceso. Si es así pido disculpas.

 

Saludos.

 

Flito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Joder Flito, cada vez que escribes me dejas sin palabras (será porque pones tú todas, je, je, je ;) ) No, en serio, me parece alucinante el estudio que haces de una imagen o, como es en este caso, la intención que le pones en una foto para expresar algo concreto. Yo, que no soy de tantas palabras, cuando hago una foto me mueve más el instinto y el pensar "así me gusta" (tal enfoque, tal encuadre, tal composición, con más profundidad de campo o menos, etc.) pero por instinto. Claro que, como mi monotema son los niños, quizá me mueva esa expontaneidad de ellos, el no poder preparar mucho una toma, sino buscar el momento y ya está.

Espero con los años, aunque llevo ya muchos haciendo fotos, tener esa capacidad de análisis tuya.

Me dejas sin palabras. Palabra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

... me parece alucinante el estudio que haces de una imagen o, como es en este caso, la intención que le pones en una foto para expresar algo concreto.

... cuando hago una foto me mueve más el instinto y el pensar "así me gusta" (tal enfoque, tal encuadre, tal composición, con más profundidad de campo o menos, etc.) pero por instinto.

... quizá me mueva esa expontaneidad de ellos, el no poder preparar mucho una toma, sino buscar el momento y ya está.

 

Por supuesto que una fotografía ha de ser en gran medida espontánea y que en la mayoría de los casos es el instinto el que nos indica cuando y como disparar. Si cada vez que me propongo hacer una foto hubiese de hacer un análisis como este... ;););)

 

Estaba hablando de un caso muy especial. Una imagen para un cartel que ha de vender, en este caso un espectáculo de teatro; que ha de cumplir unos objetivos claros. Y para tratar de no errar, sí que previamente se han de considerar toda una serie de conceptos como en mi anterior mensaje exponía. Pero de ningún modo hay que interpretar que cada fotografía que hagamos precise de tal estudio. Creo que sería una auténtica locura. Como muy bien lo expresas tú, en la mayoría de los casos es "buscar el momento y ya está".

 

Y sí. Sí que creo que en ocasiones me enrrollo como una persiana :P

 

Saludos.

 

Flito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...