LUKA Publicado 4 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2009 Os presento al "Picudo rojo, Gorgojo de las palmeras ó Rhynchophoruns Ferrugineus", que por lo que respecta a la zona donde vivo (Maresme) se está cargando nuestras palmeras "tipo Canario" Su ciclo empieza poniendo huevos y que en 4/5 dias nace una oruga. amarilla y cabeza marrón, con potentes mandíbulas. Ataca y devora el corazon de las palmeras. Cuando se advierten los síntomas suele ser tarde y en un intento de salvarlas se procede así. En su estado de madurez (30/45 días, construye un nido con las propias raices, de donde saldrá nuestro protagonista. Cuando se han instalado en el arbol es muy dificil erradicar y el proceso es este: La pérdida de nuestras palmeras ornamentales está en marcha... Lukas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jjuanma Publicado 6 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2009 muchas gracias por compartir no te acostaras sin saber algo mas un reportaje en toda regla y muy bien documentado un saludo juanma Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jopen Publicado 6 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2009 Felicidades por un reportaje realmente impactante. El famoso picudo rojo está arrasando. Es triste ver palmeras canarias (Phoenix canariensis) que han tardado DECADAS en ponerse tan orondas y bonitas como las de las fotos y en cuestión de unos meses venirse abajo por ésta plaga importada desde Africa, principalmente por las datileras (Phoenix datilifera) importadas en gran número desde Egipto para tanta urbanización y campo de golf, sin pasar los correspondientes controles fitosanitarios, quien sabe por qué razón o sinrazón. Concienciar es quizás lo más importante... recuperarse y evitarlo, lo más difícil, pero hay que tener esperanza. Gracias por tu reportaje. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LUKA Publicado 7 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2009 muchas gracias por compartirno te acostaras sin saber algo mas un reportaje en toda regla y muy bien documentado un saludo juanma Juanma, gracias por tu comentario. Me limité a contar lo que veo. Luego e indagando el asunto es mas serio de lo que se piensa y te puedo decir, que la plaga comenzó en 1994 en Almuñecar y que rapidamente se extendio por la costa de Granada y Malaga. Posteriormente en 2004 llegó a Valencia, donde la alarma es general, y como puedes ver no para por que la tenemos ya en casa. Saludos. Luka Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tinerfo Publicado 7 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2009 Aqui ha matados cientos de palmeras ya, incluidas dos de mas de 40 años de mi finca, es triste verlas morir y el paisaje por las urbanizaciones es desolador.Buen reportaje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LUKA Publicado 7 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2009 Felicidades por un reportaje realmente impactante. El famoso picudo rojo está arrasando. Es triste ver palmeras canarias (Phoenix canariensis) que han tardado DECADAS en ponerse tan orondas y bonitas como las de las fotos y en cuestión de unos meses venirse abajo por ésta plaga importada desde Africa, principalmente por las datileras (Phoenix datilifera) importadas en gran número desde Egipto para tanta urbanización y campo de golf, sin pasar los correspondientes controles fitosanitarios, quien sabe por qué razón o sinrazón. Concienciar es quizás lo más importante... recuperarse y evitarlo, lo más difícil, pero hay que tener esperanza. Gracias por tu reportaje. Hola Jopen, mi proposito era hacer algo para que se conociera un poco lo que está ocurriendo con las palmeras, pero si te adentras en el asunto verás que va camino de catástrofe, pués desde 1994 que llegó a la Peninsula hasta la fecha, la invasion es imparable:1994 Andalucia, 2004 Valencia, 2005 Canarias, 2006 Cataluña y, traspasando fronteras: Italia, Portugal, etc. Con lo que hay publicado sobre el asunto, lo mio no llega ni a granito de arena, pero ahí queda para que pueda concienciar un poco al que lo vea. Gracias por tu comentario. Luka Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 7 de Diciembre de 2009 Moderadores Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2009 ésta plaga importada desde Africa, principalmente por las datileras (Phoenix datilifera) importadas en gran número desde Egipto para tanta urbanización y campo de golf, sin pasar los correspondientes controles fitosanitarios, quien sabe por qué razón o sinrazón. Por lo de siempre: por dinero. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bikkers_er6n Publicado 8 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2009 primeramente buenas fotos. y despues si que es verdad que cada vez tenemos menos palmeras, y como les han costado poco dinero al ayuntamiento... yo tambien vivo en el maresme y cada vez hay mas cortadas de raiz, y lo peor es que no hay nada para matar a ese bichito Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chema76 Publicado 10 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2009 si que es triste yo ara 3 meses tuve que cortar una con más de 30 años y muy sana pero jjjj ese vicho que a saber de donde viene se esta cargando todas las palmeras, trate otra con un producto que me dieron y de momento se ha salvado.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LUKA Publicado 10 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2009 primeramente buenas fotos. y despues si que es verdad que cada vez tenemos menos palmeras, y como les han costado poco dinero al ayuntamiento... yo tambien vivo en el maresme y cada vez hay mas cortadas de raiz, y lo peor es que no hay nada para matar a ese bichito Para responderte adjunto un parrafo de "El Periodico" del 26/1/2009 . "De los 2.821 ejemplares infectados, 2.026 están en la provincia de Barcelona, 744 en Tarragona y 51 en Girona. Por comarcas, el Maresme, en la demarcación de Barcelona, es la más damnificada, con 1.899 palmeras muertas en 28 pueblos. De estos, Pineda de Mar, con 363 palmeras infectadas, es la población más perjudicada, seguida de Santa Susanna (266), Vilassar de Mar (235), Cabrera de Mar (181), Cabrils (117) y Argentona (64), entre otros. Tras el Maresme, el Baix Penedès, en Tarragona, ha perdido ya 567 palmeras repartidas en 10 municipios." Un saludo. Luka Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LUKA Publicado 10 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2009 si que es triste yo ara 3 meses tuve que cortar una con más de 30 años y muy sana pero jjjj ese vicho que a saber de donde viene se esta cargando todas las palmeras, trate otra con un producto que me dieron y de momento se ha salvado.. En Cataluña se declara oficialmente la plaga del picudo rojo mediante una orden del Depàrtamento de Agricultura, Ganaderia y Pesca, de la "Generalitat" (Generalidad), 3/7/2006, pero la orden no ha conseguido parar la plaga y lo que es peor, que sigue avanzando. Ojalá que ese producto, que a ti te ha ido bien, ( y que supongo que las autoridades tendrán conocimiento ) sirva para pararla. Un saludo. Luka Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VANJANO Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 Excelente reportaje.Es tremendo lo que ese "bichito "puede llegar a conseguir y espeluznante los resultados .Aquí en Extremadura también tenemos un problema serie con l"la seca" de la encina.No sé que será en el futuro si no crece nuestra conciencia para conservar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
David Mc Publicado 23 de Enero de 2010 Compartir Publicado 23 de Enero de 2010 Hola Luka, un apunte sobre la segunda foto de tu magnífico reportaje: esa segunda foto no se corresponde con lo que dices en el texto. En esa foto, las orugas que se ven no acaban de nacer, ni mucho menos. Las orugas que nacen son milimétricas, diminutas, al igual que los huevos. Lo que nos muestras en esa segunda foto son orugas adultas que han estado comiendo palmera hasta ponerse así de gordotas (las de la foto deben medir unos 3cm aproximadamente) y cuando ya están bien creciditas, utilizando las fibras vegetales de la propia palmera, hacen ese capullo que vemos en la foto. Dentro de ese capullo es donde la oruga se transforma en escarabajo para salir volando hacia otra palmera e invadirla con una nueva puesta de huevos. Es una plaga que claramente va a más... Yo escribo desde Elche, ciudad de las palmeras, y precisamente mi trabajo está directamente relacionado con las palmeras. Gracias por el reportaje, muy interesante. Saludos a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.