Jump to content

raw novato

davidtorres

Publicaciones recomendadas

hola a todos, soy un novato que acaba de iniciarse en el mundo de la fotografia y continuamente me surgen dudas. ahora mi problema esta en el tipo de archivo. hoy he intentado descargar unos fotos que tenia en la camara en formato raw hasta que no me he descargado viewnx no lo he conseguido. me gustaria que alguien me aclarara unas cuantas de preguntas muy sencillas

¿ que programa necesito para poder convertirla en jpg?

¿ si se ha manipulado la foto en raw (balances de blancos, nitidez, etc se pierde si se convierte en otro formato?

¿se podria grabar en un cd para llevar a imprimir en formato raw? que programa necesito para hacer eso?

que diferencias hay entre raw y jpg lo unico que se es que uno pesa mucho mas que el otro

que tipo de formato me recomiendas usar raw o jpg

que me sugeris

muchisimas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola a todos, soy un novato que acaba de iniciarse en el mundo de la fotografia y continuamente me surgen dudas. ahora mi problema esta en el tipo de archivo. hoy he intentado descargar unos fotos que tenia en la camara en formato raw hasta que no me he descargado viewnx no lo he conseguido. me gustaria que alguien me aclarara unas cuantas de preguntas muy sencillas

¿ si se ha manipulado la foto en raw (balances de blancos, nitidez, etc se pierde si se convierte en otro formato?

¿se podria grabar en un cd para llevar a imprimir en formato raw? que programa necesito para hacer eso?

que diferencias hay entre raw y jpg lo unico que se es que uno pesa mucho mas que el otro

que me sugeris

muchisimas gracias

Hola, no es que yo sepa mucho pero vy a tratar de explicarte.

de normal para poder visualizar las fotografias .RAW (.NEF en Nikon) en Windows, tendrás que descargarte un plug-in que creo se llama camera raw, sin él solo las podras visualizar en el ViewNX.

En el Programa ViewNX, te estoy hablando de memoria y no lo recuerdo muy bien, en la parte inferior izquierda se encuentra el apartado para retoque rápido de fotos NEF, y desde este te pasa a otra pantalla donde se puede retocar ya más ampliamente. Desde Aquí podras realizar más ajustes a tus fotos y las podras guardar con otro formato sin modificar el NEF original. También desde photoshop puedes realizar las modificaciones que quieras y guardar con varios formatos diferentes modificando o no el original segun lo que quieras.

El formato .RAW (.NEF para las cámaras Nikon) es la imagen tal cual la capta el sensor y la guarda, por lo que contiene mucha más información, pero suele requerir algunos ajustes sobre todo de brillo, contraste,etc, pero con la ventaja de que al modificar el archivo original no pierde tanta calidad como una foto .jpeg

Por el contrario cuando realizas la fotografía en formato Jpeg, la cámara realiza unos pequeños ajustes y comprime el archivo, con lo que el original pierde algo de calidad.

Yo te recomiendo que por lo menos aquellas fotos que vas a modificar posteriormente con un programa de retoque o que puedan tener un valor más especial en lo personal las realices en formato RAW, ya que puedes obtener algo más de calidad al final y tendrás más posibilidades de ajustar parámetros a través de niveles curvas y otros. esto también conlleva que el archivo se escriba más lentamente en la tarjeta por lo que sobre todo en la fotografía a ráfaga será mas lenta la cámara.

para fotos mas del dia a dia si quieres puedes usar el formato Jpeg, es más rápido y más comodo y además ocupa menos espacio en el ordenador y la tarjeta de memoria.

Bueno, espero haberte aclarado algo. yo también el la primera vez que contesto por aqí.

Enlace al comentario

Cualquier sofware de revelado te permitira expotar el archivo a jpg, entre otros formatos, con los ajustes realizados.

En realidad el raw nunca se "convierte" en otro archivo, digamos que es indestructible, lo que haces es generar un nuevo archivo en el formato que quieras a partir del raw, pero el raw nunca lo "pisas", con otro archivo. El raw conserva siempre los ajutes realizados, bien en el propio raw o bien en un archivo de ajustes externo según el software revelador que utilices, de forma que un raw siempre puede dejarse otra vez tal cual salio de la cámara, no así otros formatos (jpg, tiff, etc..).

Tecnicamene si, pero en la practica no. Para hacer esto, necesitarías además de los archivos raw, los archivos de configuración con las modificaciones realizdas, y el laboratorio debería tener el software que has utilizado para el revelado e imrimir desde ese sofware, cosa poco probable. Lo mejor es llevar a imprimir los archivos en formatos standrad (jpg, Tiff), pregunta siempre en el servicio de impresión que formatos de archivo soporta su equipo de impresión.

que me sugeris

muchisimas gracias

El formato raw (.nef) no es en si mismo un archivo de imagen terminado. Los archivos Raw son, como su propio nombre indica, archivos en "bruto", es decir los datos puros y duros recogidos por el sensor.

Para interpretar estos archivos, necesitas un sofware para revelado (captureNX, ACR, Lightroom, y otros muchos).

Además de estos datos el archivo Raw lleva "grabados", a parte de la imagen, los ajustes que has hecho en tu cámara, balance de blancos, nitidez, contraste, espacio de color, etc... Para interpretar estos ajustes necesitas el sofware del fabricante de la camara ya que los programas de revelado de otros fabricantes no leeran esos ajustes, tendrás que hacerlos tú de nuevo en el proceso de revelado.

El formato raw, pesa más, porque tiene toda la información recogida por el sensor, además de todos los ajustes de los parametros de la cámara, información del espacio de color, etc.

La recomendación es que utilices raw para hacer las fotos, las reveles y las exportes a jpg o Tiff para llevar a imprimir.

Enlace al comentario

Uff.. son unas preguntas que requieren de ciertas explicaciones... largas...

Las imagenes RAW son imagenes que contienen toda la información que capta el sensor de la cámara y además tambien se incluyen los ajustes que tenías en la cámara en el momento de hacer el disparo, balance de blancos, calidad de imagen, máscara de enfoque, etc etc...

Si tienes configurada tu cámara para que te genere archivos JPG, la cámara aplica los ajustes que tengas definidos y convertirá la imagen a 8 bits por pixel.

Si la tienes configurada para que te genere archivos RAW, la cámara graba en el RAW los ajustes que tengas en la cámara y graba toda la información segun la capta el sensor, con una profundidad de color de 12 a 14 bits por pixel. Esta profundidad de color hace que el rango dinámico de las imagenes RAW sea varios ordenes de magnitud superior a la del JPG.

Una vez transferidos los archivos RAW al ordenador, tienes que "revelarlos" es decir, aplicar los parametros que creas oportuno para modificar, no la imagen RAW, sino el resultado al que exportas la imagen (sea JPG a 8 bits o TIFF, DGN o PSD con profundidad de color de hasta 16 bits por pixel.

Cuando descubres las maravilals de disparar en RAW y lo que posteriormente puedes hacer con las imagenes, es como descubrir un mundo nuevo, lleno de color y de posibilidades. Que puedes hacer con un RAW que no puedas hacer con un JPG ? Por ejemplo, cambiar el balance de blancos, corregir la sobre o subexposición hasta 4 puntos, cambiar las máscaras de enfoque, etc etc...

Que programas puedes emplear para manejar los RAW ? cada vez hay más: View NX, Capture NX, Adobe Camera RAW, Photoshop a partir de CS4, etc etc.. Pero sin duda el que representa un paso de gigante frente a los mencionados es Adobe Lightroom, que no solo procesa los RAW, sino que trae al mundo digital el flujo de trabajo habitual en la fotografía clásica.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...