etsius Publicado 2 de Enero de 2010 Compartir Publicado 2 de Enero de 2010 Hola, estaba pensando en comprar una SanDisk de 4gb para mi Nikon D5000. Ya tengo una Ultra II y ahora no sé si comprar otra Ultra II o una Extreme III. Para eso tengo la duda de saber la utilidad real de tener el doble de velocidad de transferencia. La cámara, para ráfaga, tiene un buffer de 11 RAWs. La velicidad de ráfaga es de 4 fps, que en Raw serían 42,4 Mps. Para que el buffer se quede lleno y tenga que esperar a la tarjeta suponiendo que la tarjeta está guardando los datos y vaciando el buffer durante la ráfaga, esta debería durar más de 3,6 segundos con una ultra ii de 10 mbps, 4,3 segundos para una de 15 mbps, 5,2 segundos con una extreme iii de 20 mbps y 9,4 seg con una de 30 mbps. Para la grabación en HD no sé cuál es el buffer, pero una imagen de 1280x720 a 24 fps ocupa 21,1 Megas por segundo. Aquí no sé cómo de grande es el buffer, así que no sé si tendría problemas con una u otra tarjeta. ¿He acertado en mis planteamientos o me lo he inventado y la velocidad de escritura no tiene nada que ver y no funciona así? Respecto a lo de grabar en HD y demás, considerando el modelo de cámara, ¿qué me recomendáis? ¡Un saludo y gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
etsius Publicado 2 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Enero de 2010 Vale, primer error, 11 raws es la ráfaga permitida con la tarjeta de 30 mbps. Eso me hace pensar que el tamaño del buffer es de 32 megas. Y 2,5 segundos la ráfaga más larga. Con una tarjeta de 10 mbps tendríamos una ráfaga de 4 fotos, ni un segundo. Para 15 mbps la ráfaga sería de 5 disparos para un segundo y poco. Finalmente, con la de 20 mbps podríamos tirar 6 fotos en segundo y medio. En cuanto a un vídeo en HD, el cálculo que hice antes estaba mal, no tuve en cuenta la compresión. En cualquier caso, para vídeos mínimamente largos se necesitaría una tarjeta con, al menos, una velocidad de escritura igual a los megas por segundo que genere el vídeo. Pues eso, una vez soltada esta parrafada, ¿qué tarjeta es más recomendable? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 4 de Enero de 2010 Compartir Publicado 4 de Enero de 2010 Creo que te estás liando. Que dice el manual en cuanto a ráfagas? No me creo que diga que puede hacer 11 fotos con una tarjeta de 30MBps. La ráfaga mínima tiene que ver con el buffer de la cámara, que es independiente de la tarjeta de memoria insertada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
etsius Publicado 4 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 4 de Enero de 2010 El manual dice que con una tarjeta SanDisk Extreme III de 30 MB/s se pueden tomar 11 fotos en RAW (10,6MB cada foto) sin parar. Realmente sí tiene que ver la velocidad de la tarjeta, pienso yo, porque según se van almacenando las fotos en el buffer, se van extrayendo las imágenes hacia la tarjeta de memoria y, por lo tanto, liberando parte de la memoria del buffer. Por tanto, cuando más rápida sea la tarjeta, más rápidamente se irán extrayendo las fotos del buffer y más tiempo tendrá espacio libre el susodicho buffer para ir almacenando las fotos de la ráfaga. Como estas tarjetas no son tan rápidas como para almacenar 10,6MB/foto * 4 fotos/s = 42,6 MB/s, habrá un momento en el que el buffer se llenará, y ahí es cuando la cámara no puede seguir su ritmo de 4 fotos por segundo. Si el tiempo que dure la ráfaga no dependiera de la tarjeta, ¿para qué serviría una tarjeta rápida? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
etsius Publicado 4 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 4 de Enero de 2010 Para que veas también si me he liado o no, los cálculos que realicé fueron los siguientes: La cámara toma 4 fotos por segundo, es decir una foto cada 0,25s. Por lo tanto, si la primera foto se toma en el instante t=0, la 11 se toma en el t= 0,25·(11-1) = 2,5s. Así que el buffer tiene que poder almacenar fotos al menos hasta en 2.5s. En 2,5s, el buffer habrá recibido 11 fotos · 10,6 MB/foto = 116,6 MB. En ese tiempo la tarjeta habrá escrito desde el buffer 30MB/s * 2,5s = 75 MB. La diferencia, 116,6 - 75 = 41,6, que debe ser mayor o igual al tamaño del buffer para que quepan 11 fotos. El tamaño del buffer será una potencia de 2, y la mayor potencia de dos no superior a 41,6MB es 32 MB. Tenemos que el tamaño del buffer es 32 MB. Para comprobarlo hacemos lo siguiente: El buffer se va llenando a una velocidad de vbuffer = 4 fotos/s * 10,6 MB/foto = 42,4 MB/s. El buffer se va vaciando a una velocidad de 30MB/s, que es la velocidad de la tarjeta. Es decir, la tasa neta de llenado del buffer es de 42,4 - 30 = 12,4 MB/s. Si el buffer es de 32 MB, se llenará en 32MB / 12,4 MB/s = 2,58s, y en ese tiempo sólo se pueden haber disparado 11 fotos, ya que para la 12 habría que esperar a t=2,75s. Para ver cuántas fotos se pueden disparar sin ralentizar la ráfaga a 10MB/s (SanDisk Ultra II) y a 20 MB/s (SanDisk Extreme III, el modelo lento, haríamos lo siguiente): La tasa neta a la que se llena el buffer sería 42,4-10 = 32,4 MB/s en el caso de la Ultra II y 42,4 - 20 = 22,4 para la Extreme III lenta. Por tanto, el buffer se llenará en t= 32/32,4= 0,99s para la Ultra II, con la que se podrán disparar 4 fotos sin interrupción y en t= 32 / 22,4 = 1,43s, que dará para disparar 6 fotos sin parar con la Extreme III de 20 MB/s. Con la Extreme III de 30 MB/s ya hemos visto que se podrán disparar 11 fotos sin interrupción. En el caso de los vídeos en HD, con una tarjeta de 10MB/s entiendo que debe ser suficiente, porque si no un minuto de grabación ocuparía más de 600 MB. No sé cuánto suelen ocupar, pero esto me parece ya mucho... Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 4 de Enero de 2010 Compartir Publicado 4 de Enero de 2010 Joder! Me has hecho bajar el manual de la D5000 para poder hablar con conocimiento de causa! A ver, Manual de la D5000, página 215. Ahí tienes una tabla con las capacidades de las distintas memorias. Por un lado tienes una columna que te dice cuantas imágenes se pueden almacenar en una tarjeta de 4GB, pero también tienes una columna, llamada "Capacidad de la memoria intermedia", que te dice cuantas imágenes caben en el buffer. Y esta cantidad es independiente de la tarjeta. Luego está la ráfaga que una cámara pueda efectuar, que va a ser lo que cabe en el buffer mas lo que quepa en el espacio que pueda descargar la cámara a la tarjeta en el espacio de tiempo que necesita para llenar ese buffer. Disparando solo en RAW, el buffer da para 11 fotos (curiosamente, más que la D90, que "solo" da para 9). Eso significa que, pongas la tarjeta que pongas, las primeras 11 fotos siempre las dispararás a la máxima velocidad. A partir de ahí, depende de la velocidad de la tarjeta, con una Sandisk Extreme III de 30MBps quizá puedes conseguir 14 frames seguidos o más, pero si pones una tarjeta que necesita 5 minutos para guardar una foto, los primeros segundos dispararás 11 fotos muy rápido y luego irás a un ritmo de 1 foto cada 5 minutos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
etsius Publicado 5 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 5 de Enero de 2010 Vale, lo que cabe en el buffer es independiente de la tarjeta de memoria, en eso estamos de acuerdo desde el principio. Por otra parte, según lo que dice el manual, caben 11 fotos RAW en el buffer, independientemente de la tarjeta, que es lo que puse en el primer mensaje, lo que pasa es que en otro sitio vi que se podían tirar 11 fotos RAW sin parar con la tarjeta de 30 MB/s y por eso hice estos cálculos. En efecto estoy de acuerdo en que la capacidad del buffer (el número de fotos que caben en él), es independiente de la tarjeta de memoria. Sin embargo, la cantidad de fotos que se pueden tomar en una ráfaga sí depende de la velocidad de la tarjeta, porque mientras se va llenando el buffer, a la vez (y no después, entiendo yo, o así se suponen que funcionan los buffers como yo los estudiaba en la carrera), se va vaciando con los datos que se van escribiendo en la tarjeta de memoria. Cuanta más rápida sea la tarjeta, más rápido se vacía el buffer y más tarda en llenarse, por lo que más fotos se podrán realizar en ráfaga hasta que esta se ralentice (cuando el buffer se haya llenado). Por tanto, yo creo que los cálculos que hice arriba están bien, salvo que el buffer a lo mejor no es de 32 megas, será de otra capacidad que desconozco porque el dato de que la ráfaga sin parar con la tarjeta de 30MB/s es de 11 RAWs no lo obtuve correctamente. De todas formas, también pueden influir otros procesos de la cámara que también desconozco y que puedan cambiar el procedimiento utilizado para realizar estos cálculos, porque no todo en la vida es tan fácil y lineal, sobre todo en tecnología. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 5 de Enero de 2010 Compartir Publicado 5 de Enero de 2010 Sí, pero la velocidad de una tarjeta también depende de la velocidad con la que transfiera la cámara... por muy grande que tenga la boca una tarjeta, si la cámara no abre el grifo, poco podrá llenarse!! Por ese motivo, solo las cámaras Pro cuentan con aceleradores de transferencia (a veces co-diseñados con los propios fabricantes de tarjetas) que solo son compatibles con las tarjetas mas rápidas. En las gamas inferiores (tipo D5000) puede notarse un poco que una tarjeta sea rápida, pero ni mucho menos a la velocidad que llevan grabadas fuera!! Si el factor económico no es un problema, podemos optar por comprar tarjetas rápidas que luego nos servirán en futuras cámaras mas avanzadas, pero si no es el caso... el límite lo pondría en la serie Extreme III de SanDisk, mas que suficiente para cualquier cámara de aficionado! Un saludo del Oso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
etsius Publicado 5 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 5 de Enero de 2010 Nada mejor que hacer una prueba empírica. En RAW, con una tarjeta de 10Mb/s, me ha tirado 11 fotos sin parar (a la 9 se atasca un poco pero casi nada). A partir de ahí, una por segundo. Supongo que con una Extreme III podría seguir con 2 ó 3 por segundo después de la 11. Tantas matemáticas pa ná, jeje. Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mack Publicado 5 de Enero de 2010 Compartir Publicado 5 de Enero de 2010 No conosco de Secure Digitales pero mi experiencia me dice que mas rapida mejor no se enrrollen demaciado si puedes pillarte unas de 266X mejor, 300X ni hablar y de 333X ideal,luego que la camara se arregle. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mack Publicado 6 de Enero de 2010 Compartir Publicado 6 de Enero de 2010 Las Lexar hay de 600X de 16GB son barbaras Salu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas