ROCKET Publicado 13 de Enero de 2010 Compartir Publicado 13 de Enero de 2010 Nikon D300 + Nikon 70-200mm @ 70mm 1/250 - f7.1 - Iso 200 Banda Sonora Ave María [Mozart] - María Callas Os presento un fenómeno que cuesta fotografiar por la rapidez con la que desaparece debido a que deben darse varias condiciones a la vez y sobre todo por volar cerca de las nubes a más de 900km/h. A esto los pilotos le llamamos 'Halo del Aviador', pero en realidad lo que podéis ver en la foto es una Gloria ó Anthelion. Consiste en un halo de colores que rodea el punto antisolar en el que se encuentra la sombra del avión, por lo que si volamos muy lejos de las nubes la sombra no se ve, y la Gloria aparece como una especie de arco iris redondo. El fenómeno óptico se produce por la retrodispersión de la luz, (difracción, reflexión y refracción), sobre su fuente por una nube de gotas de agua diminutas pero de tamaño uniforme. O dicho más sencillo, las gotas de agua de las nubes dispersan la luz solar en sentido contrario al de llegada. Lo más común es ver un sólo anillo, pero si las gotitas de agua que componen la nube son lo bastante uniformes podemos observar varios concéntricos, como en la fotografía. El tamaño del fenómeno depende del de las gotas, cuanto más pequeñas más grande será la Gloria. Como nota curiosa señalar que el centro de la Gloria se sitúa en la parte del avión donde está situado el observador. Esto quiere decir que cada pasajero la ve rodeando el punto exacto donde se halla dentro del avión. Salu2, Ismael Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emp82 Publicado 13 de Enero de 2010 Compartir Publicado 13 de Enero de 2010 (editado) Muy curioso, desconocía la existencia de este efecto. Dentro de poco viajaré en avión y me gustaría que me dijeras cuando y a donde debo mirar para maximizar la probabilidad de ver este efecto. Editado 13 de Enero de 2010 por emp82 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 13 de Enero de 2010 Compartir Publicado 13 de Enero de 2010 Nunca te acostarás.... curioso efecto. Salu2, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
absuelto Publicado 13 de Enero de 2010 Compartir Publicado 13 de Enero de 2010 Curioso efecto...nunca lo he visto...la verdad que verlo en real debe ser un espectáculo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
calocepao Publicado 13 de Enero de 2010 Compartir Publicado 13 de Enero de 2010 Curioso este efecto, mira que he viajado en avión y nunca me he topado con nada igual. Claro, que los pasajeros la mayoria del tiempo no estamos mirando por las ventanillas, alguna vez he hecho alguna fotografía desde estas diminutas ventanas, pero entre su tamaño y que por regla general suelen estar bastante sucias o rayadas, la mayoría de veces los resultados no son muy satisfactorios, ojala tuviera la oportunidad de acceder a la cabina de mandos, desde allí las vistas tienen que ser espectaculares. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
peval Publicado 13 de Enero de 2010 Compartir Publicado 13 de Enero de 2010 Curiosa la foto y curiosa la explicacion. Enhorabuena por la imagen y por supuesto la explicación. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aperture Publicado 13 de Enero de 2010 Compartir Publicado 13 de Enero de 2010 ...Esto quiere decir que cada pasajero la ve rodeando el punto exacto donde se halla dentro del avión.[/i] ... Lo cual quiere decir que viendo la segunda foto se puede adivinar que tú estabas situado en el puesto de mando, como no podía ser de otra manera!!! Muy buena Rocket!!! desconocía este fenómeno luminoso. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Profesor Xavier Publicado 13 de Enero de 2010 Compartir Publicado 13 de Enero de 2010 Buenas, No nos engañes Ismael, eso es un avión viajando al futuro.... Curiosa foto, pena de la calidad, pero como se trata de capturar un hecho dificil, es disculpable..jejeje Gracias por llevarnos a un mundo cercano al cielo, con grandes secretos para los mortales. Saludos multicolores Xavier Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROCKET Publicado 13 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 13 de Enero de 2010 Gracias Xavier. Sobre la calidad, lo que ves es lo que hay. Es esto o nada. Ni está desenfocada ni puede salir mejor ni más definido, al fin y al cabo es como fotografiar la niebla. Un abrazo, Ismael Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
colinegro Publicado 14 de Enero de 2010 Compartir Publicado 14 de Enero de 2010 Como siempre, con tus fotos, tengo el placer de poder ver y conocer cosas que desde mi asiento no veo. Gracias y un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nacho L Publicado 14 de Enero de 2010 Compartir Publicado 14 de Enero de 2010 Gracias por compartir estas maravillas Un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROCKET Publicado 18 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 18 de Enero de 2010 Muy curioso, desconocía la existencia de este efecto. Dentro de poco viajaré en avión y me gustaría que me dijeras cuando y a donde debo mirar para maximizar la probabilidad de ver este efecto. Hola Emp, debes buscar la sombra del avión, mirar al lado opuesto de donde está el Sol cuando voléis cerca de una capa de nubes uniforme (estratos). Salu2, Ismael Nunca te acostarás.... curioso efecto. Salu2, Gracias por pasar Belmi. Salu2, Ismael Curioso efecto...nunca lo he visto...la verdad que verlo en real debe ser un espectáculo Verlo en directo es mejor aún. Un abrazo, Ismael Curioso este efecto, mira que he viajado en avión y nunca me he topado con nada igual. Claro, que los pasajeros la mayoría del tiempo no estamos mirando por las ventanillas, alguna vez he hecho alguna fotografía desde estas diminutas ventanas, pero entre su tamaño y que por regla general suelen estar bastante sucias o rayadas, la mayoría de veces los resultados no son muy satisfactorios, ojala tuviera la oportunidad de acceder a la cabina de mandos, desde allí las vistas tienen que ser espectaculares. Un saludo. Hola Calocepao, para que te hagas una idea... yo he tardado ni más ni menos que 6 años en lograr una foto decente de este efecto y me paso 80 horas 'ahí arriba' todos los meses. Por supuesto que las ventanillas del pasaje no tienen nada que ver con lo que tenemos delante... menos mal (por el bien de todos) Un abrazo, Ismael PD: Si vuelas con nosotros pregunta por mi, no sea que coincidamos. Curiosa la foto y curiosa la explicación. Enhorabuena por la imagen y por supuesto la explicación. Gracias Peval, me alegra que te resulte interesante. Un abrazo, Ismael Lo cual quiere decir que viendo la segunda foto se puede adivinar que tú estabas situado en el puesto de mando, como no podía ser de otra manera!!!Muy buena Rocket!!! desconocía este fenómeno luminoso. Bien visto Aperture...! Muy observador. Un abrazo, Ismael Como siempre, con tus fotos, tengo el placer de poder ver y conocer cosas que desde mi asiento no veo.Gracias y un saludo. Me alegra que lo valores, Colinegro. Un placer compartirlas con vosotros. Un abrazo, Ismael Gracias por compartir estas maravillas. Un abrazo Como siempre un placer, Nacho. Salu2, Ismael Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
oscar_duke Publicado 18 de Enero de 2010 Compartir Publicado 18 de Enero de 2010 bonito e interesante efecto. yo tampoco sabia de su existencia, y me gusta como queda. un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROCKET Publicado 29 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 29 de Enero de 2010 bonito e interesante efecto. yo tampoco sabia de su existencia, y me gusta como queda. un saludo Me alegra haberos descubierto algo nuevo y desconocido. Gracias por pasar, Oscar. Un abrazo, Ismael Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas