Jump to content

Halo

ROCKET
 Compartir

Publicaciones recomendadas

4270247996_51567fc347_o.jpg

Nikon D300 + Nikon 70-200mm @ 70mm 1/250 - f7.1 - Iso 200

Banda Sonora

Ave María [Mozart] - María Callas

Os presento un fenómeno que cuesta fotografiar por la rapidez con la que desaparece debido a que deben darse varias condiciones a la vez y sobre todo por volar cerca de las nubes a más de 900km/h.

A esto los pilotos le llamamos 'Halo del Aviador', pero en realidad lo que podéis ver en la foto es una Gloria ó Anthelion.

Consiste en un halo de colores que rodea el punto antisolar en el que se encuentra la sombra del avión, por lo que si volamos muy lejos de las nubes la sombra no se ve, y la Gloria aparece como una especie de arco iris redondo.

El fenómeno óptico se produce por la retrodispersión de la luz, (difracción, reflexión y refracción), sobre su fuente por una nube de gotas de agua diminutas pero de tamaño uniforme.

O dicho más sencillo, las gotas de agua de las nubes dispersan la luz solar en sentido contrario al de llegada.

Lo más común es ver un sólo anillo, pero si las gotitas de agua que componen la nube son lo bastante uniformes podemos observar varios concéntricos, como en la fotografía.

El tamaño del fenómeno depende del de las gotas, cuanto más pequeñas más grande será la Gloria.

Como nota curiosa señalar que el centro de la Gloria se sitúa en la parte del avión donde está situado el observador.

Esto quiere decir que cada pasajero la ve rodeando el punto exacto donde se halla dentro del avión.

Salu2,

Ismael

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Curioso este efecto, mira que he viajado en avión y nunca me he topado con nada igual. Claro, que los pasajeros la mayoria del tiempo no estamos mirando por las ventanillas, alguna vez he hecho alguna fotografía desde estas diminutas ventanas, pero entre su tamaño y que por regla general suelen estar bastante sucias o rayadas, la mayoría de veces los resultados no son muy satisfactorios, ojala tuviera la oportunidad de acceder a la cabina de mandos, desde allí las vistas tienen que ser espectaculares. Un saludo.

Enlace al comentario

...

Esto quiere decir que cada pasajero la ve rodeando el punto exacto donde se halla dentro del avión.[/i]

...

Lo cual quiere decir que viendo la segunda foto se puede adivinar que tú estabas situado en el puesto de mando, como no podía ser de otra manera!!!

Muy buena Rocket!!! desconocía este fenómeno luminoso.

Enlace al comentario

Buenas,

No nos engañes Ismael, eso es un avión viajando al futuro.... :angry::angry:

Curiosa foto, pena de la calidad, pero como se trata de capturar un hecho dificil, es disculpable..jejeje

Gracias por llevarnos a un mundo cercano al cielo, con grandes secretos para los mortales.

Saludos multicolores

Xavier

Enlace al comentario

Muy curioso, desconocía la existencia de este efecto.

Dentro de poco viajaré en avión y me gustaría que me dijeras cuando y a donde debo mirar para maximizar la probabilidad de ver este efecto.

Hola Emp, debes buscar la sombra del avión, mirar al lado opuesto de donde está el Sol cuando voléis cerca de una capa de nubes uniforme (estratos).

Salu2,

Ismael

Nunca te acostarás....

curioso efecto. Salu2,

Gracias por pasar Belmi.

Salu2,

Ismael

Curioso efecto...nunca lo he visto...la verdad que verlo en real debe ser un espectáculo

Verlo en directo es mejor aún.

Un abrazo,

Ismael

Curioso este efecto, mira que he viajado en avión y nunca me he topado con nada igual. Claro, que los pasajeros la mayoría del tiempo no estamos mirando por las ventanillas, alguna vez he hecho alguna fotografía desde estas diminutas ventanas, pero entre su tamaño y que por regla general suelen estar bastante sucias o rayadas, la mayoría de veces los resultados no son muy satisfactorios, ojala tuviera la oportunidad de acceder a la cabina de mandos, desde allí las vistas tienen que ser espectaculares. Un saludo.

Hola Calocepao, para que te hagas una idea... yo he tardado ni más ni menos que 6 años en lograr una foto decente de este efecto y me paso 80 horas 'ahí arriba' todos los meses.

Por supuesto que las ventanillas del pasaje no tienen nada que ver con lo que tenemos delante... menos mal (por el bien de todos) :D

Un abrazo,

Ismael

PD: Si vuelas con nosotros pregunta por mi, no sea que coincidamos.

Curiosa la foto y curiosa la explicación. Enhorabuena por la imagen y por supuesto la explicación.

Gracias Peval, me alegra que te resulte interesante.

Un abrazo,

Ismael

Lo cual quiere decir que viendo la segunda foto se puede adivinar que tú estabas situado en el puesto de mando, como no podía ser de otra manera!!!

Muy buena Rocket!!! desconocía este fenómeno luminoso.

Bien visto Aperture...!

Muy observador.

Un abrazo,

Ismael

Como siempre, con tus fotos, tengo el placer de poder ver y conocer cosas que desde mi asiento no veo.

Gracias y un saludo.

Me alegra que lo valores, Colinegro.

Un placer compartirlas con vosotros.

Un abrazo,

Ismael

Gracias por compartir estas maravillas. Un abrazo

Como siempre un placer, Nacho.

Salu2,

Ismael

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...