Jump to content

Filtro Hoya

Piñeiro
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todas/os.

Despues de haberos leído, me ha comprado un filtro polarizador y claro, al ser novato, me surge la duda. Veo que lleva un anillo giratorio con una marca blanca.

Pregunta: alguna alma caritativa me puede hablar sobre esto. Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De todos modos ten cuidado cuando utilices el filtro polarizador junto con el skylight, a mi me quedan bastante oscuriotas las fotos, y en la tienda me dijeron que el polarizador debia ir en el extremo exterior, osea el orden debe ser, filtro polarizador - filtro UV/ skylight - objetivo. :P

Enlace al comentario

• Moderadores
De todos modos ten cuidado cuando utilices el filtro polarizador junto con el skylight, a mi me quedan bastante oscuriotas las fotos, y en la tienda me dijeron que el polarizador debia ir en el extremo exterior, osea el orden debe ser, filtro polarizador - filtro UV/ skylight - objetivo. :P

Yo solo pongo uno, o el UV para proteger o el polarizador si lo necesito, pero no los dos.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Tengo entendido que para polarizar es conveniente que fotografies en un angulo de 40 grados respecto al sujeto. Es decir. si te situas de frente a lo que quieres fotografiar no polariza, ahora, si te desplazas en el mismo radio del sujeto en el que estas situado o bien izquierda o derecha unos 40º se polariza mejor

Espero que si me he equivocado alguien lo corrija.

Te dejo un dibujo explicativo haber si lo entiendes.

Saludos Javi.

explicacionyv8.jpg

Enlace al comentario

Creo recordar que tenemos en el foro personas que se dedican a temas ópticos, espero que te respondan en breve... yo no estoy seguro, pero creo recordar que en Wikipedia figura una explicacion bastante exhaustiva del tema del polarizado. Espero que te pueda servir, pero no he oido nunca antes nada respecto a esta teoria que expones aqui. Echa un ojo por wikipedia mientras algun optico te responde :ph34r:

Enlace al comentario

Si nos fijamos como actua el polarizador circular, comprenderemos que filtra más cuando la luz le llega a 90 º.

Esto quiere decir que si hacemos una linea objeto a fotografiar / camara y otra objeto / fuente de iluminación, más polarizara cuendo estas dos rectas formen 90º.

Por ejemplo una escena con sol y el cielo: si disparamos con el sol al frentre o a la espalda, el polarizador actuará muy poco, pero si el sol esta a nuestra derecha o izquierda filtrara todos los reflejos que produce la luz en el vapor de agua que hay en la atmosfera y saldran unos cieles azules muy saturados y si hay nubes pues el contraste se notora muho más, ahora en esta situación del sol a 90º podras aumentar o disminuir la intesidad del filtrado girando el anillo exterior del polarizador.

Una vez comprendido esto, ya podreis hacer las pruebas con otros tipos de reflejos....

Enlace al comentario

aha. bueno supongo que lo mio entonces es exceso de celo, :D

yo por si acaso ponía los dos... jejeje

Si pones polarizador más UV, en una lente gran angular digamos superior a 35mm lo más seguro que viñetee...

Si por comodidad lo quieres hacer ( lo hago a menudo ) poner el filtro polarizador por enciama del UV, hay que tener encuenta que engañas al sistema de medición de luz ( la maquina tiende a subexponer ), tenlo en cuenta para sobreexponer entre 0,5 -1 punto y además te saldra un hermoso viñeteado del que ya hemos hablado que facilmente lo puedes quitar con el PS...yo por comodidad dejo los dos filtros... cuando utilizo polarizador....solo enrosco y desenrosco este último el UV siempre va puesto.

Lo ideal y logico, seria quitar el UV, pero eso es un toston...

Enlace al comentario

Hola a todos,

Bueno, lo cierto es que en óptica cuando hablamos de polarización (por ejemplo las gafas de sol polarizadas y a los filtros que utilizamos para pruebas diagnósticas) nos referimos a polarización lineal, por defecto. La polarización lineal es muy eficiente bloqueando selectivamente ondas de luz polarizadas a 90º. Esto es, la luz solar, que en general, vibra en todos los ejes, al reflejarse en una superfice, adquiere una cierta polarización paralela a esa superficie (un lago, la carretera,...), es decir que gran parte de esa luz vibra en un plano bien definido, en este caso horizontal. Un filtro polarizador lineal con el eje orientado en vertical (a 90º del eje de polarización de la luz incidente) bloquea selectivamente casi la totalidad de la luz polarizada, por lo que eliminaría practicamente toda la luz reflejada.

Los filtros de nuestras cámaras son polarizadores circulares, algo más complejos y menos eficientes que los lineales, pero los únicos que permiten funcionar correctamente los sistemas de medición de la exposición y el autofoco. Para obtener el máximo efecto, fabricantes como Hoya recomiendan que el angulo que forman el filtro con la superficie reflectante sea de unos 30º, como indica JVIEROSSS. Una puntualización:

realmente no importa el ángulo filtro/sujeto, sino el ángulo filtro/superficie reflectante, porque muchas veces el reflejo no nos viene del sujeto que fotografiamos, sino de otra superficie (p.ej, una vidriera, hierba,...).

Como dice Eugenio2222, la polarización del cielo es máxima en un plano a 90º del sol, con lo cual hay que tener cuidado si se utiliza un gran angular porque nos saldrá con una luz irregular (más oscuro a 90º del sol) y es de poca utilidad con el sol a nuestra espalda.

Un saludo,

Enlace al comentario