Jump to content

Curiosidad legal

alsuvi

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

No soy ningún fotógrafo profesional, pero de vez en cuando ayudo a mi mujer, que trabaja en una editorial. Utilizan fotografías de agencia, pero para algunas en concreto que no encuentra, pues me pide que le haga unas fotos. La cuestión es que para un material didáctico de infantil (3 y 4 años) tiene que hacer fotografias de bomberos y médicos (instalaciones y material) Pedimos autorización a Bomberos de Barcelona, y fuimos una mañana a hacer las fotos: genial, super amables, ningún problema.

Esta semana hemos pedido autorización al Hospital del Mar de Barcelona y nos han respondido que de acuerdo, pero que són 400 euros por fotografiar las instalaciones durante un día!!!!!!!

Cuando me lo ha dicho mi mujer me he quedado flipado!!

Por supuesto, una institución pública o privada puede negarse a que le hagan fotografías, pero puede un hospital público cobrar por eso???? Puede lucrarse con eso?? Y además, ¿quién establece la tarifa? A lo mejor soy un ignorante total, pero me parece algo ilegal, me suena a que alguien va a cobrar un dinero que no debería! Además 400 euros me parece una pasada!!!

Alguien sabe si es legal cobrar por fotografias en una institución pública cuya función no tiene nada que ver con la fotografía?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que no me parece correcto creo yo...

Podrías preguntar en otro Hospital a ver si siguen la

misma politica y entonces verás si es algo general...

Pero yo lo descartaría... no se si pedirán lo mismo para

cuando se hacen algún reportaje para la Tele o para algún

periódico... me parece que no...

Enlace al comentario

Yo no veo nada ilegal en que cobren por realizar un reportaje fotográfico, al igual que cobran por rodar algunas escenas de películas. Las tarifas es lo que desconozco, pero si para rodar una película(ojo que sólo son algunas escenas) se cobra veo bien que cobren por fotografiar en el interior.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo en cambio lo considero ilegal.

Un hospital público se rige por la misma normativa que cualquier otro organismo dependiente de la Administración (del Estado, Autonómica, etc.....). Como podeis imaginar, estas entidades se regulan a traves de normas que unas veces tienen rango de Ley y otras son simplemente reglamentarias o incluso ordenanzas particulares. Es un entramado normativo muy complejo, pero vinculante.

Pero por mucho que uno busque dentro de ese entramado, JAMÁS va a encontrar un apartado que regule estos temas, ni mucho menos la cantidad que se debe conbrar por un reportaje en el interior. Me gustaría que os fijáseis en una cosa. Si quieres hacer un reportaje en un hospital perteneciente a una empresa privada, será esta empresa privada la que te indique lo que le de la gana. Nadie se lo impide. Tu qieres entrar en su casa y por lo tanto ellos mandan.

Pero no estamos hablando de eso, sino de un Hospital público, perteneciente al Insalud, al SAS o a donde sea. El Hospital no puede tomar legalmente esa decisión. Puede, eso si, negarse amparándose en el derecho a la intimidad del paciente, e incluso, aunque se concediese dicho permiso, todo paciente hospitalizado podría en cualquier momento negarse a ser fotografiado. Estamos hablando de derechos constitucionales básicos, o sea, de un escalón a años luz del de la decisión de cobrar un reportaje.

En definitiva, En una Administración pública, toda decisión que se tome, incluído el cobro por un reportaje debe estar reglada (es un acto administrativo). Si no lo está, es un acto administrativo nulo. De hecho, con la autorización en la mano, podrías recurrir en vía administrativa la decisión de cobrar ese reportaje y me encantaría ver el follón que tendría el asesor legal del hospital para justificarla, sobre todo porque, con base legal, no podría.

Hay un artículo de la Ley que dice que la Administración no puede ir en contra de sus propios actos. En este caso ha concedido el permiso (es decir, ya no podría negarse), pero a la vez ha pedido dinero por ello (acto nulo).

¡Somos españoles, no cabe duda! ;)

Enlace al comentario

Yo miraría si el Hospital del Mar pertenece al Sistema Público, en cualquiera de sus ramas, o es una institución de régimen particular, una subcontrata o algo semejante. En cualquier caso, seguro que para sacar imágenes de recurso de médicos, habrá clínicas privadas que no les moleste, a cambio de alguna foto. Todo es preguntar.

Un saludo,

P.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...