manoleteee Publicado 18 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2010 HOla compañeros, Pues nada, que llevo un par de dias haciendo pruebas con el 85mm y me encuentro algún que otro problema técnico que supongo que solucionaré con la practica, pero me gustaría escuchar vuestro consejo. El tema es que me encantan los primeros planos, pero desgraciadamente soy un pelin cegato y en ocasiones cuando la luz no es natural, enfocar por el visor con la precisión que requiere enfocar unos ojos perfectamente, pues se me hace dificil. ¿Solución? pues AF, claro, pero me he encontrado con algunas tomas, que podrían haber sido buenas por el gesto o la composición, que se me han echado a perder porque he usado AF con aperturas muy grandes, y el AF se me ha ido a la nariz o a un solo ojo. La solución podría estar en cerrar un poco, aunque no tengo referencias de cual sería la apertura normal para un primer plano con flash rebotado. Por otra parte, al hacerlo en interiores casi todo por ahora, y en ocasiones, si le hago fotos al peque tiene que estar apoyado, pues se pierde desenfoque del fondo. La pregunta que quiero haceros es relativa a cuando usais autofoco y cuando manual, y en segundo lugar, si cuando usais autofoco teneis alguna técnica especial para llevar el foco a algún punto o simplemente dejais que "pite" y dispare. gracias, y perdon por la simpleza Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 18 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2010 Realmente esta cuestion no se limita solo al 85mm, sino al 50mm y los teles, que son los mas "sensibles" al autofoco en grandes diafragmas. Para tu primera duda: Yo con el 50mm (en un tiempo tendre el 85 también) uso enfoque manual cuando tengo tiempo de enfocar manualmente, ya automático cuando o no tengo tiempo o hay movimientos. Esto lo aplico no solo a esos objetivos, sino con cualquier objetivo. Para tu segunda duda: Al mencionar pitido supongo que usas af-s o af-a, yo uso af-c siempre, por lo tanto si no da en foco ruedo y ajusta, por lo tanto consigues el foco. Con Af-c y enfoque de un solo punto de enfoque daras con el punto que quieras, con dinámico tambien. En mi caso antes usaba 3D apra seguir sujetos, pero luego me he acostumbrado al dinámico ya que sirve para ambas cosas (movimiento y ajuste fino). Y si tienes no mucho tiempo pero si un poco mas que para el automático enfoca en automático y luego pasa a manual y ajusta tu. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoleteee Publicado 18 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 18 de Febrero de 2010 (editado) Para tu segunda duda:Al mencionar pitido supongo que usas af-s o af-a, yo uso af-c siempre, por lo tanto si no da en foco ruedo y ajusta, por lo tanto consigues el foco. Con Af-c y enfoque de un solo punto de enfoque daras con el punto que quieras, con dinámico tambien. En mi caso antes usaba 3D apra seguir sujetos, pero luego me he acostumbrado al dinámico ya que sirve para ambas cosas (movimiento y ajuste fino). Y si tienes no mucho tiempo pero si un poco mas que para el automático enfoca en automático y luego pasa a manual y ajusta tu. gracias compi, Creo que has dado en el clavo con mi problema. En mi cámara, cerca de la junta donde entra la lente tengo una palanquita para el autoenfoque. Si el objetivo tiene AF tengo y quiero que funcione, tengo que activar ambas palancas, la del cuerpo de la camara y la del propio objetivo. En el caso del 85 mm, que no tiene motor de enfoque propio, pues solo tengo que activar el de la camara. Creo que en todo caso vengo usando la opción que refieres como AF-S, y eso supongo que habrá que modificarlo en el menu. Me leeré el manual en lo referente a enfoque a ver si doy con la opción AF-c. y voy probando. edito. Por lo que veo, AFc es en mi camara de servo continuo, para sujetos en movimiento, supongo entonces que te referirias a AFS, de servo único. ¿NO? Gracias. Editado 18 de Febrero de 2010 por manoleteee Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 18 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2010 (editado) gracias compi, Creo que has dado en el clavo con mi problema. En mi cámara, cerca de la junta donde entra la lente tengo una palanquita para el autoenfoque. Si el objetivo tiene AF tengo y quiero que funcione, tengo que activar ambas palancas, la del cuerpo de la camara y la del propio objetivo. En el caso del 85 mm, que no tiene motor de enfoque propio, pues solo tengo que activar el de la camara. Creo que en todo caso vengo usando la opción que refieres como AF-S, y eso supongo que habrá que modificarlo en el menu. Me leeré el manual en lo referente a enfoque a ver si doy con la opción AF-c. y voy probando. Gracias. El pitido indica que confirma el enfoque, en af-c el "problema" que puedes encontrar es que dispares sin que la camara haya enfocado, hay que apretar a la mitad, esperar que enfoque y cuando lo ves bien cliqueas, lo bueno es que manteniendolo a la mitad enfoca constantemente en ese punto. Se cambia en el boton superior de la cámara que pone AF lo mantienes pulsado y giras la rueda, en la pantalla superior ves que pasa de AF-S a AF-A y a AF-C. AF-S: enfoque simple, enfoca y dispara. AF-A: lo mismo que el superior pero si mantienes pulsado hace como el continuo, este u el AF-S no disparan si ven algo desenfocado. AF-C: dispara esté como esté el enfoque, por lo tanto hay que cliquear a la mitad, y luego a tope una vez pillado el foco. Tal vez puedas usar AF-A si ves complicado o no te hayas bien con el continuo. Luego en el menú en enfoque automático se elige entre enfoque 3D, enfoque dinámico, puntual o automático. Automático: la cámara selecciona el punto segun ve lo mas cercano que hay. Puntual: tu eliges el punto de enfoque con los mandos, enfoca solo el punto que quieres, para lo que quieres del ojo es bastante preciso. Dinámico: lo mismo que el anterior, pero no reenfoca mientas el sugeto lo detecte cerca, está pensado para fotos en movimiento ya que si la camara pierde el sujeto del punto lo pilla de nuevo, enfoca ayudandose de los demas puntos de enfoque, en ciertos casos enfoca mas rapido y preciso en condiciones muy rápidas. Seguimiento 3D: pensado para enfocar y volver a componer, ya que la camara lo que enfoca lo sabe mediante el color, y lo sigue con todos los puntos de enfoque cambiando el punto, este en deportes tambien sirve, es el mas gracioso al ver como sigue al sujeto, pero cuando pides velocidad en poca luz, el dinámico se vuelve algo mejor si tu logras seguir al sujeto. Si no quieres ir al menú la tecla "Fn" la que esta en el interior de la empuñadura, al lado del objetivo se puede personalizar a lo que quieras, yo tengo que esa tecla elija ese enfoque, por lo tanto puedo cambiarlo rapidamente tocando la tecla y dando a la rueda. Todo esto esta en el manual, bajatelo de la web, es mas facil buscar algo en el manual digital con la funcion buscar que en el de papel. Te aconsejo AF-C a pesar de ser de enfoque continuo porque si ves que no enfoca exactamente el punto puedes ajustarlo continuamente moviendo el foco de sitio hasta que des en el blanco y disparas. Yo uso el continuo para toda mi fotografia, lo que vario es entre el seguimiento 3D y el dinámico segun lo que quiera. Editado 18 de Febrero de 2010 por Soul of Ice Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoleteee Publicado 18 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 18 de Febrero de 2010 (editado) Hola, bueno voy digiriendo tanta info. Problemas que me encuentro y que no se porqué. Estoy probando en casa y tengo problemas para enfocar algunas cosas cuando pongo alguna opción que no sea "Zona Automática", ya que no se activa la luz de ayuda al enfoque. ¿es normal que esta luz solo salte en ese modo? es que entonces todo queda limitado a entornos luminosos, y no lo veo muy logico. por cierto, cuando dices " Te aconsejo AF-C a pesar de ser de enfoque continuo porque si ves que no enfoca exactamente el punto puedes ajustarlo continuamente moviendo el foco de sitio hasta que des en el blanco y disparas." a que te refieres con moviendo el foco de sitio, a ir pulsando a medias hasta dar con el foco o a tocar algún otro botón. Editado 18 de Febrero de 2010 por manoleteee Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 18 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2010 Hola, bueno voy digiriendo tanta info. Problemas que me encuentro y que no se porqué. Estoy probando en casa y tengo problemas para enfocar algunas cosas cuando pongo alguna opción que no sea "Zona Automática", ya que no se activa la luz de ayuda al enfoque. ¿es normal que esta luz solo salte en ese modo? es que entonces todo queda limitado a entornos luminosos, y no lo veo muy logico. por cierto, cuando dices " Te aconsejo AF-C a pesar de ser de enfoque continuo porque si ves que no enfoca exactamente el punto puedes ajustarlo continuamente moviendo el foco de sitio hasta que des en el blanco y disparas." a que te refieres con moviendo el foco de sitio, a ir pulsando a medias hasta dar con el foco o a tocar algún otro botón. A ver, la luz de ayuda de enfoque yo no la uso. Y en AF-C se desactiva. A la hora de la verdad no es útil. Solo lo es a oscuras cuando vas a sacar foto en condiciones malas, y para llos tienes la ayuda de enfoque del Sb-600, es roja y ayuda mas. Igualmente en fotos normales siempre tendras suficiente luz para que la camara enfoque, el enfoque es bastante bueno. La zona automática la camara enfoca lo que le da la gana, mejor otro método para tu elegir el punto. Me refiero a que pulses el disparador a la mitad y muevas la camara, y el enfoque va cambiando al nuevo punto de enfoque, siempre y cuando uses enfoque dinámico o puntual. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 18 de Febrero de 2010 Moderadores Compartir Publicado 18 de Febrero de 2010 (editado) Te cuento: La luz de ayuda a autoenfoque funciona en cualquier modo siempre que tengas los siguientes ajustes: 1. Se selecciona enfoque automático de servo único como modo de enfoque (AF-S). 2. Se elige el AF de zona automática como modo de zona de AF o el AF de punto único o de zona dinámica y se selecciona el punto de enfoque central. Por otro lado respecto al enfoque manual/automático, con las pantallas actuales es muy difícil enfocar, por tanto, si la maquina enfoca perfectamente y mas rápido que nosotros para que enfocar en manual. Sin embargo aunque dejemos a la cámara que enfoque, debemos ser nosotros los que hemos de decirle donde debe enfocar y eso se hace: 1. Eligiendo uno de los puntos de enfoque que tiene la cámara. o 2.- Con en punto de enfoque (siempre hay tendencia a hacerlo con el central por la costumbre de las cámaras antiguas con un solo punto de enfoque) se enfoca al punto donde queramos y manteniendo el disparador pulsado hasta mitad (es decir el enfoque bloqueado) se reencuadra y se dispara (esto no lo podrás hacer en AF-C puesto que la cámara hace un enfoque continuo y en cuanto reencuadres intentará volver a enfocar) Editado 18 de Febrero de 2010 por Rabla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoleteee Publicado 18 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 18 de Febrero de 2010 (editado) gracias por vuestra ayuda cracks, así da gusto. Editado 18 de Febrero de 2010 por manoleteee Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 18 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2010 ...2.- Con en punto de enfoque (siempre hay tendencia a hacerlo con el central por la costumbre de las cámaras antiguas con un solo punto de enfoque) se enfoca al punto donde queramos y manteniendo el disparador pulsado hasta mitad (es decir el enfoque bloqueado) se reencuadra y se dispara (esto no lo podrás hacer en AF-C puesto que la cámara hace un enfoque continuo y en cuanto reencuadres intentará volver a enfocar) Para eso existe ahora el sistema de seguimiento 3D en AF-C. Enfocas y reencuadras, y lo que hace la cámara es seguir el sujeto continuo sin enfocar otra cosa, sirve para si el sujeto se acerca o aleja no perder el foco. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoleteee Publicado 19 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 19 de Febrero de 2010 (editado) Hola de nuevo! Ayer estuve probando a grandes rasgos y bueno, estoy intentando aclararme. He probado el modo AF-C con zona dinámica: con media pulsación mantenida enfoco un objeto y sin soltar el disparador voy moviendo la camara: efectivamente a medida que situo el punto central del visor en diferentes objetos la cámara enfoca sobre ellos. Me parece una opción muy agil y precisa, pero me asalta alguna duda en cuanto a fijar el foco con esta configuración. Supongamos la uso para retrato más o menos estático, enfoco a los ojos, y tengo que bloquear el foco porque si quiero encuadrar lo perderé. ¿he de usar el botón que hay junto a la pantalla (AF-L AE-L) para bloquear el foco? ¿hay alguna forma más agil? En lo referente a usar AF-C con enfoque 3D en lugar de dinámico, parece que este problema quedaría solucionado ya que el foco se mantendría mientras encuadro. Pero no comentabais que esta era una opción más adaptada a por ejemplo fotos de deportes? ¿Puede ser cómodo y preciso para retratos también? Editado 19 de Febrero de 2010 por manoleteee Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dancifu Publicado 19 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 19 de Febrero de 2010 Gracias por vuestras extensas respuestas, a mi tambien me habeis sacado de algunas dudas Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buddah Publicado 19 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 19 de Febrero de 2010 No he tenido tiempo de leerme el hilo completo. Te diré que, pese a que uses AF (sea el modo que sea, aunque yo siempre uso AF-S), la cámara no siempre "lo clava". Prueba lo siguiente: haz 5 fotos iguales, pero reenfocando cada vez. Valora después la nitidez de las mismas. Te sorprenderá que algunas son más nítidas que otras, aunque en apariencia hayas enfocado al mismo punto. Con algunos cuerpos este efecto es aun más acusado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 19 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 19 de Febrero de 2010 No he tenido tiempo de leerme el hilo completo. Te diré que, pese a que uses AF (sea el modo que sea, aunque yo siempre uso AF-S), la cámara no siempre "lo clava". Prueba lo siguiente: haz 5 fotos iguales, pero reenfocando cada vez. Valora después la nitidez de las mismas. Te sorprenderá que algunas son más nítidas que otras, aunque en apariencia hayas enfocado al mismo punto. Con algunos cuerpos este efecto es aun más acusado Discrepo. Con trípode y enfoque puntual con mando a distancia siempre dara el mismo foco, es física, si no se mueve siempre dara el foco, la confución de la que hablas es nuetro fallo humano de no tener un pulso perfecto. El enfoque puntual está para dar un foco exacto, otra cosa es que uses el dinámico que se ayuda de los restantes para dar un foco seguro y rapido aunque no tan preciso. Lo que yo comento de enfoque continuo viene bien porque la cámara tiene un foco muy rápido (sobretodo con objetivos de mayor apertura de f2.8, por ejemplo mis f1.8) con ellos la profundidad es minima y da foco bueno y si a la primera no enfocas el punto exacto que quieres mueves un poco y reenfoca continuamente, por lo tanto obtendras el punto que quieras, pero si quieres has tu la prueba con enfoque puntual y todos lo datos iguales. El rango de confusión es de par de milímetros a lo sumo, por lo tanto solo lo notaras en macrofotografia. Al tener AF-S claro que te pasa eso si (sin querer) te mueves un poco ya que la camara enfoca y no corrije en caso de que haya movimiento, de ahi mi consejo de enfoque continuo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 19 de Febrero de 2010 Moderadores Compartir Publicado 19 de Febrero de 2010 Para eso existe ahora el sistema de seguimiento 3D en AF-C.Enfocas y reencuadras, y lo que hace la cámara es seguir el sujeto continuo sin enfocar otra cosa, sirve para si el sujeto se acerca o aleja no perder el foco. Con un sujeto en movimiento, está claro que se debe utilizar el AF-C y suele dar buenos resultados y es más práctico que el enfoque predictivo. Sin embargo, con objetos o sujetos estáticos se tiene más controlado el foco con AF-S y bloqueando el foco, puesto que el enfoque continuo no es infalible, y si a esto le añades que seguro que se te olvida cambiar la prioridad al foco y no al disparo según Murphy seguro que haces la foto cuando intenta reenfocar. De cualquier forma, como dice el dicho, “cada maestrillo tiene su librillo” y cada uno se ha acostumbrado a una técnica. Manoleteee prueba con ambas técnicas y la que mejor resultados y agilidad te dé esa es la tuya. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoleteee Publicado 19 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 19 de Febrero de 2010 (editado) Con un sujeto en movimiento, está claro que se debe utilizar el AF-C y suele dar buenos resultados y es más práctico que el enfoque predictivo. Sin embargo, con objetos o sujetos estáticos se tiene más controlado el foco con AF-S y bloqueando el foco, puesto que el enfoque continuo no es infalible, y si a esto le añades que seguro que se te olvida cambiar la prioridad al foco y no al disparo según Murphy seguro que haces la foto cuando intenta reenfocar. De cualquier forma, como dice el dicho, “cada maestrillo tiene su librillo” y cada uno se ha acostumbrado a una técnica. Manoleteee prueba con ambas técnicas y la que mejor resultados y agilidad te dé esa es la tuya. Saludos Seguiré tu consejo y probaré más... todo apunta que se confirma que las cosas se diseñan con sentido, para retrato AF-S dinámico y para situaciones en movimiento AF-C dinámico o 3D. Lo cierto es que tenía un problema serio con el enfoque que en ocasiones quedaba más al azar que al buen ojo. ahora fallaré al enfocar, pero mucho menos... gracias de nuevo, es una gran manera de aprender y participar con gente que controla mucho de esto. gracias!! Editado 19 de Febrero de 2010 por manoleteee Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas