Jump to content

dudas con los RAW

benru

Publicaciones recomendadas

Hola Benru

El manual dice:

Las imágenes NEF se comprimen utilizando un

algoritmo reversible, reduciendo el tamaño del archivo

entre un 20 % y un 40 % aproximadamente sin que

afecte a la calidad de la imagen.

Por tanto, según esto, solo hay diferencia en el peso del archivo.......

Y si esto es así, ¿para qué las 2 opciones raw sin comprimir y raw sin perdidas.....?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores
Por tanto, según esto, solo hay diferencia en el peso del archivo.......

Y si esto es así, ¿para qué las 2 opciones raw sin comprimir y raw sin perdidas.....?

El comprimido sin perdidas ocupa menos espacio en la tarjeta; como es reversible, al descomprimirlo para procesar no hay pérdidas de información. Se gana espacio de almacenamiento a cambio de ocupar recursos y algo de tiempo de procesado para comprimir y descomprimir

Enlace al comentario

El comprimido sin perdidas ocupa menos espacio en la tarjeta; como es reversible, al descomprimirlo para procesar no hay pérdidas de información. Se gana espacio de almacenamiento a cambio de ocupar recursos y algo de tiempo de procesado para comprimir y descomprimir

Gracias por la aclaración. A priori no parecía tener mucho sentido.

Por cierto. Realmente hay diferencia entre los NEF de 12 y 14bits?

Enlace al comentario

• Moderadores
Gracias por la aclaración. A priori no parecía tener mucho sentido.

Por cierto. Realmente hay diferencia entre los NEF de 12 y 14bits?

La diferencia es grande en cuanto a la cantidad de intormación que el conversor A/D es capaz de transformar y registrar, y que se refleja en la amplitud y variedad tonal y en la profundidad de color del archivo de imagen generado. Otra cosa es el reflejo en el resultado final, que depende también de las características del sensor, del postprocesado posterior, del tipo de visualización y de lo que el ojo humano es capaz de percibir.

Evidentemente la diferencia se acusará más en los extremos tonales: sombras y altas luces, donde la información escasea, y menos en las zonas intermedias, donde la información sobra. Para un postprocesado exigente, siempre habrá más recursos cuanta más información de partida contenga el archivo a procesar.

Como es un asunto puramente técnico (y además yo no lo soy en este campo), te pongo un enlace, que considero interesante, con información detallada al respecto:

http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/tec...en.digital8.pdf

Enlace al comentario

Yo lo tengo en 14 más por un efecto psicológico que real. :whistling: Cuando disparo en RAW son fotos a las que quiero hacer yo el post proceso. Haciendo pruebas, con el ACR yo no veo diferencias, especialmente con la enorme información que se supone tiene los 14 bits. Pero por si acaso…

Un saludo

Manuel.

Enlace al comentario

La diferencia es grande en cuanto a la cantidad de intormación que el conversor A/D es capaz de transformar y registrar, y que se refleja en la amplitud y variedad tonal y en la profundidad de color del archivo de imagen generado. Otra cosa es el reflejo en el resultado final, que depende también de las características del sensor, del postprocesado posterior, del tipo de visualización y de lo que el ojo humano es capaz de percibir.

Evidentemente la diferencia se acusará más en los extremos tonales: sombras y altas luces, donde la información escasea, y menos en las zonas intermedias, donde la información sobra. Para un postprocesado exigente, siempre habrá más recursos cuanta más información de partida contenga el archivo a procesar.

Como es un asunto puramente técnico (y además yo no lo soy en este campo), te pongo un enlace, que considero interesante, con información detallada al respecto:

http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/tec...en.digital8.pdf

Muchas gracias por la explicación.

En cuanto pueda me leo el tutorial, que parece bastante interesante. Por lo que he entendido de momento, la diferencia la notaríamos en la graduación tonal y al qurer recuperar detalles de los extremos del histograma...

Enlace al comentario

... y toda esa flexibilidad para la postproducción (más información), la ampliaremos si utilizamos un perfil de color que sea capaz de registrar más información (Adobe RGB 1998 o ProPhoto).

Por el contrario, tendremos "menos flexibilidad" para la posproducción (menos información) si postproducimos con el perfil sRGB.

Si necesitamos una imagen con sRGB, es mejor cambiar el perfil al final de la postproducción (y aconsejable guardar el archivo con perfil (Adobe RGB o Prophoto).

Todos estos problemas por falta de "flexibilidad" para la postproducción, se aprecian especialmente en la capacidad para mostrar y editar degradados suaves, sombras profundas con detalle y sus transiciones hacia el color (zonas II, III, IV)

Espero que sirva de ayuda,

Saludos,

Miguel

Enlace al comentario

• Moderadores
Muchas gracias por la explicación.

En cuanto pueda me leo el tutorial, que parece bastante interesante. Por lo que he entendido de momento, la diferencia la notaríamos en la graduación tonal y al qurer recuperar detalles de los extremos del histograma...

Sobre todo en el detalle y en la capacidad para recuperar y levantar sombras, aunque se supone que también en las altas luces, pero en digital el problema mayor siempre está en las sombras, donde hay menos información. Luego está lo de la mayor profundidad de color que, entre otras cosas, minimiza riesgos de posterización y mejora las transiciones, especialmente, una vez más, en zonas poco iluminadas.

Todo ello disparando en RAW, naturalmente, si queremos hacer postproducción y no perder calidad al hacer los ajustes. Hay que suponer también unas condiciones de visualización adecuadas para que las posibles diferencias se puedadn percibir. Cuanto más exigentes (tamaño, formato, medio de reproducción...) más diferencias se notarán.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...