Jump to content

Primera experiencia con luz artificial

Sujia

Publicaciones recomendadas

Configuración parámetros D40X

Nitidez 0 / Com.Tonos Normal / Modo Color IIIa sRGB / Saturación Normal / Ajuste Tonos +6 / Reducción Ruido OFF

Modo Enfoque AF-A / Ayuda AF ON / Iso Automático ON Máxima 400

Obturación Mínima 1/30 ? Bloqueo AE/AF OK ? Bloqueo AE OFF

Bueno la primera parte es mea culpa, aunque alguna cosa era inevitable.

Me encontré un local pequeño multiusos donde el público no me permitía moverme a mi antojo y con una iluminación mixta entre focos halógenos y tubos fluorescentes. Pero bien iluminado. No me refiero en cuanto a condiciones optimas sino en cantidad. Aunque puede que el ojo se engañe y la camara no.

Solo llevaba el 55-200 y el flash incorporado de la cámara (bueno realmente no tengo otro de momento). Por lo que en cuanto a angular quedaba muy limitado, ya que se trataba de un grupo numeroso que hacía una demostración de danza del vientre, es decir escena en movimiento, pero no con excesiva rápidez.

Dentro de lo que pude ( posteriormente y cuando acabó la actuación, ya era otra cosa, ya que lógicamente situé a las bailarinas en el lugar apropiado y quietas, por lo que el único problema era el típico señor que metía la cabeza por debajo de mi codo cuando estaba enfocando, pero bueno ), no salió excesivamente mal, pero encontré como mínimo tres fallos, que necesito corregir.

1º.- Balance de Blancos ? Lo puse en incandescente

2º.- Aunque estuve haciendo varios ajustes, dentro de lo que me permitían los breves intermedios. La gran mayoría del tiempo disparé con prioridad al diafragma. Lo que presupone un ajuste óptimo de la velocidad. Al menos eso pienso yo.

3º.- Ante un grupo numeroso y situado en varias filas, opté en la mayoría de las ocasiones por una medición matricial.

Fallos detectados:

a) La cámara no me permitía siempre ajustar el diafragma al mínimo, es decir f 4.

:angry: Cuando intenté disparar con prioridad a la velocidad, el desastre fue mayúsculo (que tuve que corregir rápidamente) ya que no me permitía ajustar la velocidad deseada. Es decir me permitia velocidades muy bajas.

c) Probé un par de fotografías, (dentro de lo posible y ante una serie de fotos que tengo que realizar la próxima semana intenté experimentar todo lo que la situación actual me permitía) dejar a la cámara que pensara . Pero el P fue aún peor y tuve que desistir.

d) Para la iluminación que poseía el local, me parece que tuve que disparar a ISOS muy altos, ya que al intentar utilizar el flash incorporado los resultados no fueron los apropiados. El local iluminado y la distancia en las fotos de grupo creo que más de 4 m (claro no le podía pedir peras al olmo o al flash ). En la primera parte y cuando leo los datos, observo que el Iso Máximo ajustado a 400 aparece de color rojo, lo que me hace suponer que a pesar de estar preajustado debe haber trabajado siguiendo mis ordenes.

Los blancos y demás ajustes que se pueden modificar no me preocupan en demasía, pero si los otros temas como velocidad y diafragma ( pese a que los movimientos eran más bien lentos, algunas de las tomas de grupo me salieron movidas ).

Presupongo que la solución pasará por trabajar en M e incorporar un flash, aunque y en el caso del integrado en la cámara, cuando lo utilicé ( no lleva ningún tipo de deflector, que podía haber previsto con un poco de gasa o papel vegetal ) las bailarinas no se sintieron demasiado cómodas. Y bueno con pasta un objetivo 4x4 o un 50 mm muy luminoso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La próxima vez trabaja en ISO manual.. podrás elevarla a 800ISO o mas, por ejemplo.. a pesar que salga ruido en la imagen, siempre es mejor una foto nítida con ruido que una foto movida y subexpuesta sin él!

El balance de blancos es muy dificil ajustarlo cuando se mezclan fuentes de luz de naturaleza distinta..se suele ajustar a la fuente de luz que tiene mas importancia.

Es mejor trabajar siempre en A (prioridad de abertura) cuando tenemos una iluminación variable (focos que se encienden y apagan) y un objetivo poco luminoso..nunca pecaremos de poca exposición..aunque deberás mirar atentamente las velocidades de obturación para que no sean nunca demasiado bajas.

Si la iluminación es continua (como en un estadio de futbol) es mejor medir la luz y dejar así ajustada la cámara con esos valores, colocando luego la exposición en M (manual) sin tocar mas los parametros.. es decir, tu mides la exposición en Auto y ves que la cámara te dice velocidad 1/60 y abertura f:4.5 con ISO 800.. sacas una foto y miras el resultado en la pantalla...si te parece correcto, entonces pones la cámara en M (manual) y ajustas los parametros como te ha indicado la cámara..y así siempre te saldrán todas las fotos iguales.

Con flash solo es aconsejable uno potente tipo SB800 y aún así..la luz que da un flash distorsiona totalmente el ambiente con luces de efectos de un escenario.

Suerte para la próxima vez

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Gracias por los consejos. Anoche estuve haciendo pruebas para otra cosa que tengo que hacer este sabado. como he contado en alguna otra aportación. Es una carpa de color blanco de esas que se ponen en las calles. El 100% de la iluminación es de tubos fluorescentes y les he dicho que la dejen así y que no me pongan virguerias, no sea que la fastidiemos. Tenía el ISO Automático, con un máximo de 400, aunque después lo varié a 800.

Siguiendo tus consejos lo modificaré y eliminaré lo de automático. ( ¿ o lo dejo en automático sin limitaciones?) Aún así me surgieron dos problemas. Que no deben de ser tal, pero bueno

Al comprarme la camara probé todos los Vario Programs, después el P y a continuación he estado trabajando siempre con Preferencia al Diafragma y nunca había trabajado con preferencia a la Velocidad, ni en modo M ( si trabajas en este ultimo modo - presupongo que no tienen nada que ver el enfoque que se puede quedar en automático ¿O no? ). Y estuve haciendo pruebas con estos dos menus . Pero la verdad es que o es por el tema de la sensibilidad o por mis manos, pero no conseguia ajustar la camara. Se supone que en modo manual yo debo de poder poner la velocidad y diafragma que me de la gana ¿ O no es así y es imposible comparar el funcionamiento de los ajustes con mi anterior camara reflex analógica ?. Y en preferencia a la velocidad , más de lo mismo. NO había forma.

¿Es el unico problema el ajuste de la sensibilidad? ¿ Es que soy un torpe? ¿O existe algún otro problema?. * Y eso que estuve probando con distintas focales y con el 18-55 y el 55-200.

Y otra cosa, existe una opción que limita el minimo de apertura. ¿Conviene ajustarlo?.

PD. En cuanto al balance de blancos estuve jugando con las opciones de fluorescente e incandescente - aunque eran tubos fluorescentes - pero quería ver las diferencias de color.

Enlace al comentario

Ajusta la cámara a luz fluorescente.

Haz pruebas con el exposímetro en Auto (A, prioridad de abertura) variando los ISOs manualmente.. Qué como se hace? Fácil!!:

Pon una abertura grande (f:4 si usas el 18-55)

Empieza por ISO-400..si ves que la exposición que te marca la cámara con este ISO da por resultado velocidades demasiado bajas: 1/30, 1/15, 1/8.., entonces aumenta el ISO a 500.. o mas, sucesivamente hasta que veas que la velocidad que te marca la cámara sea lo suficientemente alta como para que no te salgan las fotos movidas (de 1/60 en adelante)

Pongamos que con la abertura f:4 que tu has puesto en modo auto (A) la cámara te da una velocidad de 1/60 con ISO 500.. Toma nota de esta combinación apertura/velocidad!! Entonces pones la cámara en modo manual (M) y ajustas, mediante los diales de ajuste, la velocidad a 1/60 y el diafragma a f:4.

A partir de ahí, la cámara ajustada en M siempre te disparará a esta combinación apertura/velocidad que has ajustado, a no ser que toques estos parametros, claro está!!

Haz unas fotos de prueba y miras los resultados en la pantalla de control. Si todo está OK..pues a sacar fotos se ha dicho!!

Todos estos comentarios son optimos siempre que la fuente de luz sea contínua y estable (luz fluorescente como me has dicho)

Espero que te haya quedado bastante claro.

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...