pacohz40 Publicado 21 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2010 El motivo de subir este HDR es el de ayudarme a hacer una reflexión sobre las muchas de las fotos que se cuelgan aquí para su comentario y crítica. En cierta ocasión hablaba sobre los "HDR pictóricos", algo así como resaltar detalles de la naturaleza que simple ojo no ve. Básicamente de eso trata el HDR; intentar sacar en una sola toma todo el rango dinámico posible (más allá de lo que el ojo o nuestros sensores son capaces de ver) a partir de la combinación de diferentes tomas en las que queden plasmadas información amplia sobre las luces y las sombras. Los llamados "pseudo HDR" a partir de una sola toma también me parecen válidos como experimento para los HDR "pictóricos". Mi reflexión es sobre que tengo la sensación de que muchos entusiastas del HDR se entregan al software y no a la fotografía. Amigos foreros, hablemos de fotografía, no de software. Las fotos deben tener unas características básicas de enfoque y composición en los que, si no sirven, el software HDR no las va a mejorar. Por supuesto, hay tantos gustos como personas, salvo si la intención del fotógrafo ha sido expresamente esa, si una foto está fuera de foco o mal compuesta... elimínala. No hay que olvidar (lo digo por los críticos acérrimos de esta técnica) que el HDR requiere un trabajo importante por parte del fotógrafo y un estudio previo del objeto fotografiado para intentar adivinar cuántas tomas serán necesarias para poder captar el mayor rango dinámico posible. El resultado final será criticable, por supuesto, y aprenderemos de nuestros errores. Incluso trataremos de explicar que lo que hemos colgado es exactamente lo que queríamos. Pero hay que dar por supuesto que, como fotógrafo, he hecho mi trabajo; aunque me haya equivocado. Amigos foreros, confío en disculpeis esta charla y ojalá sirva para que lo que empiezan en la fotografía se planteen empezar por intentar hacer fotos, al menos, correctas. Un saludo gracias por vuestra paciencia Paco Huertas Trípode, cable disparador y cinco tomas (en realidad hice 7 tomas aunque sólo utilicé 5). Procesadas con Photomatix y Photoshop Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guayomi Publicado 21 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2010 si que has echo tu trabajo si, supongo que ya lo sabes para mi preciosa composicion y el procesado espectacular, no he podido resistirme a dar mi opinion, un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GERONI Publicado 21 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2010 Primero voy con lo que cambiara, tendrías que corregir las caídas de la perspectiva. Las diferencias de luz que provoca el HDR en esta foto no me acaban de convencer veo sobre todo en el campanario muchas zonas sobrexpuestas y otras sub. Ahora lo que me gusta, el encuadre, corrigiendo la perspectiva como te dije y sobre todo la nitidez la veo espectacular. Salutacions Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacohz40 Publicado 21 de Marzo de 2010 Autor Compartir Publicado 21 de Marzo de 2010 Muchas gracias por la crítica y la visita. Se me olvidó contar que esta imagen de la Catedral de Toledo fue mi primer HDR, de eso hace ya algún tiempo. Estaba lloviendo y alguien me sujetaba un paraguas (quizás por eso el cielo quedó con esas formas). Paco Huertas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MANGEL Publicado 8 de Abril de 2010 Compartir Publicado 8 de Abril de 2010 A mi los HDR no me terminan de convencer (quizas sea porque no domino la tecnica), sin embargo el encuadre me gusta bastante. Una pregunta ¿no hubiera sido posible un menor número de tomas?, a mi corto entender (y ya he dicho que no domino la tecnica) creo que aumentar tanto el número de tomas incrementa el riesgo de que diversos elementos (nubes, hojas de arboles, etc) salgan trepidados. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacohz40 Publicado 9 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 9 de Abril de 2010 Tienes razón, es arriesgado. Pero una de las cosas que me gustan del HDR es que requiere previsión: Un buen trípode o punto de apoyo, cable disparador, disparar con es espejo levantado, intentar captar el mayor rango dinámico posible (de ahí que hagan falta varias tomas), en fin requiere algo más que suerte. Un saludo y gracias por pasar Paco Huertas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 9 de Abril de 2010 Compartir Publicado 9 de Abril de 2010 Pues a mi parecer, te ha quedado de lujo, aunque como ya tengo comentado (y para gustos colores) a mí me gustan "que se noten bien", y en este caso, sobretodo la zona del cielo, está muy suave o me atrevería a decir casi sin procesado, pero reconozco que eso hace que de una sensación de perpendicularidad que me ha gustado bastante. En fin, fuera disertaciones... apoyar total e incondicionalmente tu postura en cuanto a lo de "al menos" partir de fotos correctas, porque como bien comentas: "Las fotos deben tener unas características básicas de enfoque y composición en los que, si no sirven, el software HDR no las va a mejorar"... por mucho que se curren. La foto en sí me parece buenísima, y con HDR buena . Salu2, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacohz40 Publicado 9 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 9 de Abril de 2010 Gracias belmi... me ha emocionao ese apoyo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anukagv Publicado 9 de Abril de 2010 Compartir Publicado 9 de Abril de 2010 wow...me dejas flipada... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
malatesta Publicado 9 de Abril de 2010 Compartir Publicado 9 de Abril de 2010 A mi particularmente me gusta mucho la foto. Independientemente de perspectivas, líneas y demás, yo, cuando miro una foto, o me gusta o no me gusta. Me dejo llevar por el primer impacto visual y si me ha llamado la atención o no. Y en este caso me ha gustado y me ha dejado buen sabor de boca. Si nos ponemos a mirar cada foto con lupa, todas y digo todas, tendrían algo mejorable, pero no creo que esa sea la cuestión. No existe la foto perfecta ya que para gustos colores, pero hablando de esta que nos muestras, te digo que me gusta y para mi eso ya es bastante. Enhorabuena y gracias por compartir tu trabajo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 9 de Abril de 2010 Compartir Publicado 9 de Abril de 2010 Me encanta esta foto, me gustan los hdr pero sé que no siempre salen, apoyo tu logica que es fundamental, primero una o varias fotos bien expuestas y despues el HDR. Chico, yo no soy muy experto, pero te ha salido una foto genial, que te doy las gracias por enseñarnosla, viendo estos trabajos tan "trabajados" animan mucho a los que estamos aprendiendo a tener paciencia y ha hacer las fotos lo mejor posible y desechar todo lo que no vale, que es la inmensa mayoria de tomas, a ser más selecto y ha estudiar la situación. Gracias compañero y enhorabuena. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacohz40 Publicado 9 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 9 de Abril de 2010 Muchisimas gracias Malatesta y Salvapiru. La verdad es que si una foto además de agradar a la vista, incita a pensar en fotografía... me siento enormemente halagado. Muchisimas gracias anuka por ese "wow"... mola. Mi ego y yo te damos las gracias Paco Huertas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanCT Publicado 10 de Abril de 2010 Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 Que suerte, ver la Catedral iluminada, cuando estuve allí hace un par de semanas, estaba todo a oscuras, nada iluminado, ni la catedral, ni el alcázar, ni las murallas, nada... Muy guapa esa foto! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vipzara Publicado 10 de Abril de 2010 Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 ................................................................................ ...................... Mi reflexión es sobre que tengo la sensación de que muchos entusiastas del HDR se entregan al software y no a la fotografía. ...................... .................... y ojalá sirva para que lo que empiezan en la fotografía se planteen empezar por intentar hacer fotos, al menos, correctas. Paco Huertas Yo añadiría que no solo los que empiezan, sino TODOS debieramos plantearnos intentar hacer las fotos al menos, correctas como comentas. Dicho esto, la foto me gusta por ese procesado que la hace parecer un dibujo a plumilla (será deformación de mi época de estudiante de dibujo), o quizá un seudo-draganizado. He intentado hacer HDR's pero reconozco que no llego a estos resultados ni por asomo; quizá porque como comentas, las fotos originales no esten ni siquiera correctas. Pero como de los errores se aprende...... pues sigo en el intento. Gracias por compartirla y enhorabuena. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
El Piri Publicado 11 de Abril de 2010 Compartir Publicado 11 de Abril de 2010 Yo tampoco me resisto, muy buena si señor... Enhorabuena. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ventol Publicado 12 de Abril de 2010 Compartir Publicado 12 de Abril de 2010 Impresionante, me encanta el resultado, enhorabuena Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergey Publicado 12 de Abril de 2010 Compartir Publicado 12 de Abril de 2010 Impresionante, me encanta el resultado, enhorabuena El resultado es estraordinario!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.