Jump to content

Robados

Ricard67

Publicaciones recomendadas

Ayer, en un post habia una foto muy buena de una persona agachada leyendo una mala noticia, era un buen robado, los comentarios que habia a parte de alabar la foto era que ese tipo de fotografias producian un cierto " corte" a la hora de realizarlas .....

La verdad es que ese tipo de fotos me encanta pero sin ser para nada timido ( todo lo contrario ) tambien tengo esa sensacion de " hay que se va a ver mucho el objetivo, hay que igual se da cuenta y se molesta ".

La pregunta es, esta sensacion pasa con el tiempo, hay algun tipo de metodologia `para hacer robados sin tener la sensacion de que te van a pillar? Entiendo que con un 500mm esa sensacion seguro que no se tiene tanto...o si ?????.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que actualmente somos muy desconfiados respecto de todo, así que imagínate si ves un desconocido que te está haciendo una o varias fotos.

Hace tres días, paseando cámara en ristre, se me iba acercando una pareja en sentido contrario que me llenaba muy bien la foto...

Me dió corte hacer la foto incluso con la cámara (reflex) en la cintura y no en el ojo.

Esto hace 30 años no me pasaba: ¡la gente no se molestaba si la fotografiabas! (o a lo mejor es que yo era más jóven).

En cualquier caso, se puede ver en este foro -y en otros - la cantidad de fotos de reportaje urbano que se hacen

- con el sujeto de espaldas

- al mimo callejero (que evidentemente SÍ se deja hecer fotos).

Francisco

(por cierto, me parece un buen tema de discusión, si no estaba repetido ya antes).

Enlace al comentario

Ayer, en un post habia una foto muy buena de una persona agachada leyendo una mala noticia, era un buen robado, los comentarios que habia a parte de alabar la foto era que ese tipo de fotografias producian un cierto " corte" a la hora de realizarlas .....

La verdad es que ese tipo de fotos me encanta pero sin ser para nada timido ( todo lo contrario ) tambien tengo esa sensacion de " hay que se va a ver mucho el objetivo, hay que igual se da cuenta y se molesta ".

La pregunta es, esta sensacion pasa con el tiempo, hay algun tipo de metodologia `para hacer robados sin tener la sensacion de que te van a pillar? Entiendo que con un 500mm esa sensacion seguro que no se tiene tanto...o si ?????.

Lo que hago yo es utilizar las celebraciones publicas para hacer robados y fotografía urbana, por ejemplo en las procesiones de semana santa, romerías, etc, yo cuando voy auna procesión llego con la tarjeta llena y las fotos de santos son las mínimas, mucha gente va con cámara en mano y cuando fotografías a los demás te ven y les da igual, también ayuda no mirar por el visor al sacar la foto, en mi ciudad celebran un maratón fotográfico en una conocida zona comercial y es una ocasión de oro para sacar fotografía urbana, al final ni presento fotos al concurso, pero llego a mi casa con infinidad de fotos de gente por las calles. Eb cuanto a la verguenza, va desapareciendo a medida en que vas sacando fotos, eso si siempre respeto a lo demás, cuidado con los niños y no pasarse de descaro.

Enlace al comentario

Es cierto que hace años esto uno ni se lo planteaba...

Pero es que hay factores que en esto años ha hecho que

esta disciplina sea un poco delicada... Deconfianza, Leyes de Privacidad,

Personas que se exeden en su trabajo( Policias, Seguridad, Iglesias, ect..)

o incluso nosotros mismos... por eso siempre se ha dicho que lo mejor es

tener un Tele para hacer este tipo de fotografías... pero por otro lado se dice

que si se usa un Tele no es fotografía urbana... hay opiniones para todos...

Enlace al comentario

Hola,

Este tema ya lo había comentado tiempo pasado, pero aprovecho el post para dar mi opinión: Me corton un montón al hacer fotos a personas desconocidas. Salvo una foto de una persona a a espaldas que subí hace tiempo, no tengo ninguna más, practicamente ni me lo planteo. Eso si, si es por ejemplo a pies, zapatos, piernas, no tengo problemas, pero lo que es sacar los rostros...pufff!!

Saludos

Enlace al comentario

A que te refieres con esto no te entiendo.

Efectivamente, a mí el domingo pasado a las 9.30 me echaron del Pilar, en Zaragoza. Muy amablemente el vigilante me indicó que no estaba permitido hacer fotos allí.

Llevaba una d60 y el 35 1.8 (y una bolsa bandolera pequeña).

Francisco

Enlace al comentario

Hablando de retratos robados, recuerdo que puse en este hilo unos cuantos en BN...

Un saludo

acabo de pasar por el y lo primero que he pensado al ver alguna de ellas es " eso si es tener narices " , es que hay alguna mirada que te esta atravesando y solo pensar que soy yo el que dispara me viene a la mente eso de " mier... me han visto".

Te felicito.

pd: mañana como es Sant Jordi habra miles de personas en la calle.....sera mi primera oportunidad.

Enlace al comentario

algun tipo de metodologia `para hacer robados sin tener la sensacion de que te van a pillar? Entiendo que con un 500mm esa sensacion seguro que no se tiene tanto...o si ?????.

la sensaci0n obviamente sí, pero incluso sin la sensaci0n te puedes quedar sin foto, por q el tele aproxima, pero no hace desaparecer los, digamos, "obstaculos", entre la lente y el objeto, y eso es importante

es decir, para q el tele sirva, hace falta q la linea recta q une el objetivo y el objeto estE libre, como lo estA en los espacios abiertos donde se usan los teles, ya sea un campo de futbol, el campo, etc, y siempre relativo, claro, por q en el campo puede haber otro jugador entre medias del objetivo y la acci0n, o en el campo habrA arboles, etc - en surf, por ejemplo, donde sin teles realmente gordos, hablamos de 800 y así, no seria posible la foto, pues resulta, q por mucho q veas las gotitas de la cresta de la ola con la mayor nitidez del mundo...pues resulta q si no estamos en un punto suficientemente alto respecto de la parte mAs baja de la pared de la ola cuando levanta ( o q sea un reef tipo indo donde la ola rompe en seco ), pues las olas o espumas de las olas anteriores no nos dejarAn ver...eso pasa mucho, hay olas q rompen "por debajo" del nivel del mar, y como no se busque algo mas elevado, ni 800, ni 1600

ya no digamos en la ciudad, q si no es una farola es una señal, sin0 el q juusssto se para a hablar por el movil en tu punto de mira, un coche, una paloma, yo q sE, infinidad de cosas, la valla de la obra, la cinta de la policia...jajajaja es q es interminable, de forma q aunq no hay q acercarse para tener el mismo plano q desde mAs cerca, resulta q no es viable por q algo de lo mencionado se interpone para ese encuadre q es el q buscamos, y q de alguna forma nos protegerA, por q, si resulta q al final ese camino entre objetivo y objeto estA libre, y acaba habiendo conexi0n "visual" entre el fotografiad@ y la lente, pues...no nos verA tan grande como nosotros a él, jeje, pero, si no es ciego, tb nos verA....con lo q "la sensaci0n", puede volver...y mAs teniendo en cuenta q un tele no es precisamente discreto

la ventaja en ese caso es la distancia q separa

mi opini0n

s2!

pero lo dicho, ese tele puede ayudar, pero n0 es la panacea

Enlace al comentario

la sensaci0n obviamente sí, pero incluso sin la sensaci0n te puedes quedar sin foto, por q el tele aproxima, pero no hace desaparecer los, digamos, "obstaculos", entre la lente y el objeto, y eso es importante

es decir, para q el tele sirva, hace falta q la linea recta q une el objetivo y el objeto estE libre, como lo estA en los espacios abiertos donde se usan los teles, ya sea un campo de futbol, el campo, etc, y siempre relativo, claro, por q en el campo puede haber otro jugador entre medias del objetivo y la acci0n, o en el campo habrA arboles, etc - en surf, por ejemplo, donde sin teles realmente gordos, hablamos de 800 y así, no seria posible la foto, pues resulta, q por mucho q veas las gotitas de la cresta de la ola con la mayor nitidez del mundo...pues resulta q si no estamos en un punto suficientemente alto respecto de la parte mAs baja de la pared de la ola cuando levanta ( o q sea un reef tipo indo donde la ola rompe en seco ), pues las olas o espumas de las olas anteriores no nos dejarAn ver...eso pasa mucho, hay olas q rompen "por debajo" del nivel del mar, y como no se busque algo mas elevado, ni 800, ni 1600

ya no digamos en la ciudad, q si no es una farola es una señal, sin0 el q juusssto se para a hablar por el movil en tu punto de mira, un coche, una paloma, yo q sE, infinidad de cosas, la valla de la obra, la cinta de la policia...jajajaja es q es interminable, de forma q aunq no hay q acercarse para tener el mismo plano q desde mAs cerca, resulta q no es viable por q algo de lo mencionado se interpone para ese encuadre q es el q buscamos, y q de alguna forma nos protegerA, por q, si resulta q al final ese camino entre objetivo y objeto estA libre, y acaba habiendo conexi0n "visual" entre el fotografiad@ y la lente, pues...no nos verA tan grande como nosotros a él, jeje, pero, si no es ciego, tb nos verA....con lo q "la sensaci0n", puede volver...y mAs teniendo en cuenta q un tele no es precisamente discreto

la ventaja en ese caso es la distancia q separa

mi opini0n

s2!

pero lo dicho, ese tele puede ayudar, pero n0 es la panacea

exacto exacto, lo decia por la distancia que separa...que en caso de " piernas para que os quiero" pues son metros que has ganado.

Ahora en serio, gracias por la explicacion.

salut.

Enlace al comentario

Yo creo que lo que hay que hacer es mostrar respeto a las personas que se fotografían, a mí también me corta un poco pero vas disimulando... jejeje

La LOPD no te condena por sacar fotos en la calle pero hay que tener cuidado al publicarlas si muestran algo que dañe la dignidad de la persona.

Y especialmente hay que cuidarse muy mucho de retratar niños, en este caso la ley del menor los protege, aunque estén haciendo una gracia no se deben publicar fotos sin la autorización, mejor por escrito, de sus padres o tutores legales... si alguno de los presentes conoce mejor las leyes podría comentarnos algo más.

Como veis en las fotos que publiqué en el foro y en mi Web (enlace B&N), nadie estaba en una posición indigna ni avergonzante.

Ese mismo día capturé algunos niños muy simpáticos y creo que algunas fotos eran de exposición, pero al llegar a casa borré todas las fotos para evitar cualquier problema. (la policía sospecha de cualquiera que publique fotos de niños, aunque no seas pederasta)

Saludos

Enlace al comentario

La LOPD no te condena por sacar fotos en la calle pero hay que tener cuidado al publicarlas si muestran algo que dañe la dignidad de la persona.

No es la LOPD, es directamente la Constitución lo que se esa vulnerando, afecta de lleno al derecho a la intimidad. El artículo 18 es claro al respecto:

1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Si alguien ve un robado suyo en Internet y denuncia, es muy probable que al fotógrafo se le caiga el pelo.

Enlace al comentario

sip bueno, garantizar la intimidad en la calle..., estA dificil..., no así a la propia imagen ( aunq q pasa con las camaras de videovigilancia...), pero es q de eso se trata, si esa foto me la guardo en mi disco duro para mí y solo para mí, tambiEn serA parte de mi intimidad...y...c0mo o por quE alguien me va a impedir hacer fotos en la calle...¿? agrediEndome :? acaso no tengo yo tb unos derechos y unas libertades?

la cosa cambia con el uso de esa imagen, al publicarla de alguna forma. Y si se publica y se retira por petici0n ya no hay daño, y si se reclama daño por el tiempo q haya estado publicada habrA q demostrarlo...n0 :? ( el daño ) digo yo...

hay un ejemplo en estos casos q a mi al menos me resulta muy representativo, aunq sea el tio mAs rico de expaña...si si...Amancio....Ortega...alguien lo ha visto :? habrA a lo sumo dos fotos suyas y de archivo :?

a mí personalmente si la gente posando no perdiera la naturalidad q tiene durante un robado, no me interesaria el robado, pero a menos q el o la modelo sean MUY buenos profesionales...o americanos...jajajajaja...pues la diferencia es abismal, de ahí q a mí por lo menos el robado me daría lo q quiero, esa expresi0n natural, pero bueno, tampoco salgo a la calle a buscarlos, no es "lo mio", simplemente eso, q la naturalidad de un robado la prefiero antes q un posado cutre

y respeto q la gente no quiera q le fotografien de la misma forma q a mi tampoco me gusta q lo hagan conmigo, y ademAs sE q la ley me ( nos ) protege, de forma q no problem. Además luego estA la diplomacia o las relaciones publicas y mostrar respeto como dice Angel Miguel y por q n0 pedir permiso una vez con la toma realizada.

Y eso sí, luego estA la noticia...q si uno se sube a la estatua de la cibeles a festejar lo q sea y le sacas una foto mucha intimidad no estaria buscando...n0 ?

tampoco se puede pensar q todo el mundo va a molestarse por q le saquen una foto ( hasta a veces te ven y te lo piden! xD ) por q no es así, a mucha gente le dA igual, y si la toma es realmente buena y se la puede quedar, joer, si va a un fotografo le cobra un past0n! xD y si sale en una exposici0n y se hace famoso...? jeje, como el vagabundo chino ese q salio por internet en las fotos de prueba de una tipa q se acababa de comprar la cAmara, jeje

s2!

Enlace al comentario

Interesante tema.

A mi me encantan los robados, la máxima naturalidad hecha fotografía, pero qué dificiles son, y sobre todo, qué comprometidos.

Yo la verdad es que soy tímido en éste aspecto y no suelo hacer muchos robados. Pero hay alguna vez que se alinean los astros y consigues hacer una buena foto y en ese momento entindes por qué te gusta éste mundo y en concreto esta técnica.

Saludos!

Enlace al comentario

muchas gracias por le enlace willicam! archivado! :) y leido

así q queda claro q yo tb tengo unos derechos fundamentales como mi libre expresi0n...y mi creaci0n artística...así q entiendo q si no voy a divulgar, difundir, publicar, ni nada q se le parezca, las imAgenes q capte con mi cAmara en un lugar pUblico, a ver quien me lo puede impedir.......

y lo dicho, siempre siempre siempre q acabe habiendo un conflicto, es decisi0n del tribunal o juez determinar lo q ocurre despuEs...y q por mucha jurisprudencia q exista de otros casos, las nuevas sentencias no tienen por q coincidir, aunq los hechos circunstanciales fuesen calcados. Eso sin embargo en USA si q importa mAs q mas q en leyes se basan en jurisprudencia, pero no es el caso a este lado del charco

aparte q tb es importante la actitud en la q se capture a alguien, si es denigrante hacia su persona o la realza, etc etc

en fin, q mientras no se publique no podria pasar nada, o así lo entiendo yo al menos, y en caso de publicarla, pues dependerA del grado de difusi0n y otras muchas variables, podrían pasar diferentes cosas, q al final siempre estarAn en la mano de un juez

así q tp hay q emparanoiarse, si se puede disparar sin problemas, bien, si de ultima hay problemas pues siempre se podrA borrar la foto y recuperarla en casa, y así tambien sabemos ya si hay consentimiento o n0

s2!

Enlace al comentario

muchas gracias por le enlace willicam! archivado! :) y leido

así q queda claro q yo tb tengo unos derechos fundamentales como mi libre expresi0n...y mi creaci0n artística...así q entiendo q si no voy a divulgar, difundir, publicar, ni nada q se le parezca, las imAgenes q capte con mi cAmara en un lugar pUblico, a ver quien me lo puede impedir.......

y lo dicho, siempre siempre siempre q acabe habiendo un conflicto, es decisi0n del tribunal o juez determinar lo q ocurre despuEs...y q por mucha jurisprudencia q exista de otros casos, las nuevas sentencias no tienen por q coincidir, aunq los hechos circunstanciales fuesen calcados. Eso sin embargo en USA si q importa mAs q mas q en leyes se basan en jurisprudencia, pero no es el caso a este lado del charco

aparte q tb es importante la actitud en la q se capture a alguien, si es denigrante hacia su persona o la realza, etc etc

en fin, q mientras no se publique no podria pasar nada, o así lo entiendo yo al menos, y en caso de publicarla, pues dependerA del grado de difusi0n y otras muchas variables, podrían pasar diferentes cosas, q al final siempre estarAn en la mano de un juez

así q tp hay q emparanoiarse, si se puede disparar sin problemas, bien, si de ultima hay problemas pues siempre se podrA borrar la foto y recuperarla en casa, y así tambien sabemos ya si hay consentimiento o n0

s2!

Entubao no sé si es culpa de tu teclado ..de tu pc ó de qué , pero leer un post tuyo de verdad que me causa mal a la vista , se acortan las palabras tipo movil ) aquí no hay limite de palabras por post , en seco te van saliendo alguna palabra que otra en mayúscula , no entiendo el porqué esa es la verdad , yo no digo de faltas de ortografia que el que mas y el que menos las tenemos , digo de esos fallos que no sé de que son ...si son vlountarios o por un fallo de algo

En cuanto al tema de los robados... decir que si me ven ó saben que les hago las foto ya no es lo mismo para mi , a cada uno le gusta lo que le gusta ..a mi me gustan los robados

saludos

Enlace al comentario

Vale ahora lo entiendo .no es culpa del teclado .....es culpa del tecleador que se salta las normas por el forro de los mismisimos y no tiene en cuenta el respeto hacia los demas . Encima provocando a la gente ....he insistiendo con los fallos una vez advertidos de los mismos , desde luego una persona respetuosa no eres ..pero ni lo mas minimo , eres lo mas parecido a un troll ..con muy pocos motivos para seguir en este foro , desde luego que seras enviado a moderacion ya que he visto que sigues insistiendo en la falta de educación y saltandoté las normas a tu placer .

La verdad no sé como te lo consienten ....espero que tomen medidas

Y tampoco sé la gente como te puede seguir leyendo y lo que es peor que te contesten

Enlace al comentario

Hola, volviendo al tema, la semana pasada estaba conversando con dos compañeros sobre ello. Hablaban de la timidez como algo que les impide hacer "robados" y la verdad es que yo me considero tan tímido como ellos. Creo que en muchos casos no es necesario pedir permiso VERBALMENTE para obtenerlo. Con una mirada de complicidad, si hay complicidad, basta. Otra opción es borrar la foto ipso facto si me fusilan con la mirada.

Y obviamente el tema de la publicación es importante. Personalmente, y como opináis muchos, mi conciencia está tranquila pq sé el uso que le voy a dar a las fotos. Si tuviera que ganar dinero con ellas, sería otra cosa. Pero como no es así por ahora, ni voy a hablar mal del sujeto fotografiado (ni bien) no creo que nadie pueda considerar que estoy entrometiéndome en su intimidad ni atacando su honor.

Eso es pq no me voy a un prostíbulo a sacar fotos de los clientes... en ese caso seguramente tendría problemas. ¿Pero a un transeúnte en un paseo dominical? No veo problema legal alguno. ¿A un indigente borracho y dormido en el suelo rodeado por su orín? Tampoco veo problema legal alguno. Aunque eso talvez no sea un "robado".

Además en prensa se publican fotos y más fotos en las que aparecen personas anónimas (no personajes públicos) para ilustrar el centenario de la gran via, por ejemplo.

Bien esa es mi opinión y siempre con respecto a los "robados" que hago. Y siempre siento vergüenza pq este debate es muy pertinente.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...