Jump to content

El drama del Estrecho

Bost
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Foto tomada en Punta Paloma, al noroeste de Tarifa. Este era un lugar bastante común para encontrarse pateras cuando hacia buen tiempo. Justo al lado hay un puesto militar, y la mayoría de las veces se asistía de urgencia a los inmigrantes en esta misma playa. Hoy ya no hay casi pateras, y buscan otros medios un poco menos crueles para llegar a Europa, como por ejemplo falsificando documentación. Al menos ahora intentan entrar casi todos por el puerto. Vienen en los ferrys y presentan el pasaporte con la esperanza de que nadie se de cuenta de que es falso.

Ahora hay menos muertos, pero los hubo, y nadie sabrá nunca cuantos se quedaron en la mar.

En la foto se ve al fondo un pueblecito blanco que es Tarifa, y la línea de nubes del final es Marruecos. He tratado de que en la misma foto esté todo el trayecto de la patera, los 14 kilómetros de viaje (que obviamente por culpa de las corrientes acababan siendo muchos más. La oscuridad del mar está buscada a propósito y la falta de aire en la foto también. No se si ha sido buena elección, pero ha sido la manera que he encontrado de potenciar lo dramático de la escena y su significado.

DSC_0210.jpg

saludos.

Editado por Bost
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Bost, tanto cómo las fotos que subes lo que me gusta es leer cómo lo comentas.

Pues con este encuadre has conseguido el propósito, por lo menos a mi, sentir esta asfixia, por un momento me olvidé cómo se respira, triste, muy triste la verdad morir de esta manera, y esto que he visto más de uno desgraciadamente.

De la foto, lo que dices de la oscuridad del mar para dar más dramatismo veo muy marcado la separación con la parte más clara, un efecto más gradual, te sugeriría.

El horizonte lo veo un poco caído, y la sombra de primer plano, si hubiera una manera de que pasara más desapercibida.

La toma de la foto me ha gustado mucho.

Saludos, voy a abrir las ventanas, siento que me falta aire.

Enlace al comentario

Hola amigo "Bost":

Solo paso por aquí a felicitarte, como de costumbre. Después de leer tu comentario sobre la foto, poco se puede añadir, porque está comseguido el proposito de la misma. En mi imaginación, yo la he completado con unos zapatos deperdigados, viejos y rotos así como alguna camisa destrozada por el oleaje, etc... Sin embargo me inquieta ese nombre escrito con caracteres del alfabeto arabe, ahora echo en falta no haber prestado mas atención en las clases de arabe literal cuando estudiaba 1º de Filisofía y Letras en Córdoba. Creo que correponderá seguramente a algun emigrado que esté afincado por estos lares y que a modo de graffiti, de esos que se dejan en los lugares de visita y turismo, ha querido dejar constancia de su paso por este macabro monumento y hasta de la fecha.

El domingo (día 23) estuve afotando el faro de Punta Carnero, y me acordé de tí. Aunque la hora no era la más propicia. Fué al mediodía con la luz muy alta y un cielo muy liso y difuso.-

Lo dicho me gusta un montón, pero te tenias que haber llevado el helicoptero y hacer la toma en picado...

Un saludo, y sigue así...

Enlace al comentario

Hola Bost, pasaba por aqui, y decirte que lo has clavado, es dramatico,es consternador, es vergonzoso,es cruel,pero es asi...tu fotografia es el rastro de ilusiones humanas por un mundo mejor, tu fotografia es el cruce de culturas en desigualdad de oportunidades, tu fotografia es la pura y dura realidad. Me apena decir que foton...pero lo cortes no quita lo valiente, y te lo dice una que ha vivido esas experiencias en el lado observador de los sucesos, ese es el unico desencanto de mi tierra que mas me emociona. felicidades.

Editado por pilarBCN
Enlace al comentario

Amigo "Bost":

Otra vez por aquí.

Sigo dándole vueltas a ese nombre en arabe que aparece en la patera, y sobre todo la fecha que me descoloca un montón.-

No es posible que desde 1972 esté esa patera ahí semienterrada, (son mas de 35 años). La erosión del agua, del viento y del sol habrían borrado no solo los colores originales de la patera, sino hasta ese mismo rotulo, y debería aparcer la madera desnuda de pintura.

No me encaja. Ese nombre ha debido ser escrito mas recientemente ya que se conserva con esa calidad. ¿Puedes aclararnos algo al respecto? ...

De nuevo mis mayores felicitaciones por esta y por todas tus fotos. Un saludo.

Editado por CHACHE
Enlace al comentario

Hola Bost,

Cada vez me maravillan más las fotos que haces, las últimas que has hecho, son realmente muy buenas. Esta la veo perfecta, lástima de la pequeña sombra que se ve debajo de las barca y en primer plano, desde luego el tratamiento es soberbio. Un maestro!

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Bost,

Cada vez me maravillan más las fotos que haces, las últimas que has hecho, son realmente muy buenas. Esta la veo perfecta, lástima de la pequeña sombra que se ve debajo de las barca y en primer plano, desde luego el tratamiento es soberbio. Un maestro!

Saludos!

Me lo quitaste de la boca, esa sombra ensombrece la toma pero aun así es una preciosa foto.

Muy buen trabajo Bost, el tema es que últimamente solo veo buenos trabajos tuyos, y lo malo es que ahora los miro con ojos mas exigentes, pues no dejas de sorprenderme en cada foto que veo.

Felicidades, es un placer ver tus trabajos.

Enlace al comentario

Vuelvo a dar las gracias a todos por pasar y comentar.La sombra era inevitable. De hecho estuve a punto de no hacer la foto y voler otro día. Lo de volver otro día lo mantengo (Chache, mira a ver si te va bien éste fin de semana que nos vamos para allá otra vez a hacer la foto en condiciones) pero al final decidí hacerla, al menos para probar cómo se veía el encuadre en el ordenador. Tengo la deuda pendiente de volver a las 6 en vez de a las 7 y hacer la foto bien hecha. Ciertamente lo de la sombra es imperdonable.

Lo del horizonte que comenta Katia es otro fallo imperdonable. No es que esté ladeado, es que a la distorsión del 16mm (que no corregí) se suma la zona de costa de la izquierda, y es verdad que parece que está ladeado, bastante además. Corrigiendo la distorsión se hubierfa solucionado el problema, pero ahí fui bstante torpe porque ni me di cuenta.

Respecto del nombre de la patera, el otro lado de la proa era así, por si te ayuda a identificar algo. Lógicamente la patera no llegó en el 72 (yo le echo unos 5 años) aunque no descarto que el nombre de la parte izquierda sea el mismo que el árabe de la derecha y que la patera se pusiera en servicio para la pesca en el 72. Quién sabe. Lo que si creo es que esos números son la matrícula marroquí, y no una fecha.

DSC_0212.jpg

Saludos

Editado por Bost
Enlace al comentario

Gracias "Bost", por poner la segunda foto y ademas en color.

Así se puede apreciar mejor la vejez autentica de la patera. Pues si que me ha despejado bastante, por lo menos el nombre "Sidy MaKdul", coincide con el nombre escrito en arabe, pero lo de 1972, me sigue despistando.

Sobre la escapada para el sabado, en principio no creo que haya impedimento, y por supuesto que me apunto, a ver si se me pega algo de tu técnica fotográfica. (Ya hablaremos por telefono..) Un saludo.

Enlace al comentario