Jump to content

Todas mis dudas sobre strobism

AnTiX

Publicaciones recomendadas

Bueno, ire al grano, llevo un tiempo leyendo sobre el tema del strobism y como el retrato me llama mucho quisiera adentrarme en el mundillo no sin antes pediros consejos ;)

1º Cuantos kits de paraguas + flash + disparador, etc.. recomendais, uno o dos???

2º Se acaba usando un flash montado en la camara y otro en el paraguas o siempre se suelen usar mas en paraguas montados?? (se que debe ir segun la situacion)

3º Tengo un Starblitz ITTL 45 mu majo que tiene modos 1/8 1/4 1/2 Full, TTL y ITTL-BL este me serviria con esos puntos de potencia o tiene que ser mas gradual??

4º Tengo la intencion de comprarme un Sb600 u 800 segun vea, tendre que dispararlo con un trigger porque en la zapata tendre el emisor del receptor del strablitz? o mi camara podra comandar un flash internamente y el starblitz por radio con el cactus?? (Tengo una D90)

5º Me sirve de algo un objetivo tipo 50mm f1.8 por su luminosidad o con el 70-200 2.8 me sirve, o dicho en otras palabras, al trabajar con flash es importante el numero F??? (mi 70-200 me tiene enamorado de calidad)

6º Me servira un juego de Cactus V4 para todo este tinglao? (un emisor y uno o dos receptores segun me respondais en la 4º pregunta)

Creo que no me dejo nada, muchsiisisismas gracias por adelantado ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

5º Me sirve de algo un objetivo tipo 50mm f1.8 por su luminosidad o con el 70-200 2.8 me sirve, o dicho en otras palabras, al trabajar con flash es importante el numero F??? (mi 70-200 me tiene enamorado de calidad)

Yo solo te puedo responder a este punto, que por otro lado, es de cierta lógica.

El número f siempre es importante. Si abres más podrás desenfocar más el fondo. Necesitas esta característica?

Si cierras unos puntos para llegar al punto dulce de la lente vas a tener mayor definición, quizá es esto lo que te interesa, pero entonces los flashes dispararán a mayor potencia, consumirán más, generarán más calor y tardarán más en reciclar. Debes valorar si te sale a cuenta.

Como siempre en fotografía, hay que encontrar un equilibrio, y variar una variable implica necesariamente tocar otra.

Enlace al comentario

Poshi visto asi ahora si que es evidente pero pregunto porque con lo novato que soy se me escapan las cosas por todos lados!!!

Venga señores solo quedan cinco preguntas por responder! :rolleyes:

(Estoy leyendo el post, pero tampoco saco muuucho en claro...)

Enlace al comentario

Bueno, ire al grano, llevo un tiempo leyendo sobre el tema del strobism y como el retrato me llama mucho quisiera adentrarme en el mundillo no sin antes pediros consejos :D

1º Cuantos kits de paraguas + flash + disparador, etc.. recomendais, uno o dos???

2º Se acaba usando un flash montado en la camara y otro en el paraguas o siempre se suelen usar mas en paraguas montados?? (se que debe ir segun la situacion)

3º Tengo un Starblitz ITTL 45 mu majo que tiene modos 1/8 1/4 1/2 Full, TTL y ITTL-BL este me serviria con esos puntos de potencia o tiene que ser mas gradual??

4º Tengo la intencion de comprarme un Sb600 u 800 segun vea, tendre que dispararlo con un trigger porque en la zapata tendre el emisor del receptor del strablitz? o mi camara podra comandar un flash internamente y el starblitz por radio con el cactus?? (Tengo una D90)

6º Me servira un juego de Cactus V4 para todo este tinglao? (un emisor y uno o dos receptores segun me respondais en la 4º pregunta)

Creo que no me dejo nada, muchsiisisismas gracias por adelantado :D

Hola AnTix,

Voy a intentar responder a todas las preguntas, con la advertencia que me gusta hacer siempre en estos casos: mi opinión no es más que eso, una opinión. La suma de todas las opiniones te puede ayudar a elaborar tu propia opinión (y no obstante, como siempre estamos intentando mejorar, evolucionará y eso es bueno!), por tanto, lo que diga, no supone más que posibilidades. No creo que tenga la solución "mágica", pero te puedo hablar desde mi experiencia (lo haré de forma telegráfica para no escribir un "rollo" demasiado largo... si tienes alguna consulta, no dudes en preguntar):

1- Con 1 kit paraguas+flash se pueden hacer muchas cosas. Si te puedes permitir 2 podrás hacer muchísimas cosas (más adelante veremos que no tiene porqué ser dos flashes de última generación: es más que suficiente 2 flashes que tengas por casa y que, por ejemplo, no sean compatibles con el TTL actual, como me pasa a mi con mi SB25 y SB26).

2- No necesitas ningún flash montado en la cámara:

Si trabajas con células de destello por simpatía , puedes disparar los flashes externos con el flash incorporado de tu cámara o un disparados IR. Pros y contras (muy resumidos): el sistema óptico por simpatía, es el más económico, no gasta pilas, muchos modelos de flash incluyen la célula de destello en el cuerpo (no has de comprar receptor), pero que puede fallar en exteriores si la luz ambiente es muy intensa o si los flashes no se ven entre sí (por ejemplo, si escondes uno de ellos en una caja, detrás de una pared, etc.)

Si trabajas con disparadores por radio, tampoco necesitas un flash en la cámara porque tendrás un emisor de radiofrecuencia montado en la zapata. No tendrás los problemas del sistema óptico (no fallan en exteriores y los flashes no necesitan "verse" entre sí), pero consume pilas y, si el sistema no es muy bueno, puede fallar.

3- Puedes empezar con ese flash sin problemas. Progresivamente, verás si quieres más variedad en potencias, o no te hace falta. Pero para empezar a hacer buenas fotografías no es necesario otro modelo.

4- Si vas a trabajar en exteriores y te lo puedes permitir, yo compraria un SB800. Es más potente que el SB600 y en exteriores, a veces la luz ambiente "nos lo pone dificil" (necesitamos más potencia para poder "competir" con la potencia de la luz ambiente).

Puedes utilizar el flash incorporado de la D90 en "commander" o "master" (yo tengo una D300, pero que la D90 funciona igual). Así con el flash de la cámara dispararías el SB800 y el destello de éste podría disparar el Starblitz: si el Starblitz tiene célula de destello por simpatía incorporada, no necesitas nada (en principio). Si no tiene célula de destello incorporada, puedes comprarla (es lo más barato que puedes comprar y no necesita pilas).

Si vas a trabajar en exteriores, en ocasiones (sólo en ocasiones) los sistemas ópticos (por simpatía) fallan porque la luz ambiente no deja a la célula "ver" el incremento de luz del flash y, por tanto, no disparan. Supongo que aquí también dependerá de la calidad de la célula. Puesto que todas son baratas, yo no me iría a las "más barata". Yo trabajo con 2 células METZ (Mecalux 11) y funcionan muy, muy bien.

Pero, si los sistemas ópticos fallan, entonces tampoco te valdría el sistema CLS de Nikon (se basa en sistema óptico). Yo he trabajado en exteriores con CLS y sistema óptico "no CLS" (células Metz) y he podido hacer fotografías con luz ambiente bastante alta (procurando siempre orientar las células sensoras lo mejor posible para que "se vean bien" entre ellas)

Si vas a trabajar en interiores, no deberías tener ningún problema trabajando con sistema ópticos (por simpatía y sin pilas).

5- Al trabajar con flash es muy importante el nºf, pero con esos "peazo buenos objetivos" que tienes, ninguno supone un problema porque ambos son suficientemente luminosos. Podrías trabajar con ambos perfectamente.

6- Te sobraría con un sistema por radio (Cactus o cualquier otro) que tenga un emisor y dos receptores.

Otra cosa es si lo necesitas por el momento.

Mi consejo es que antes te asegures si realmente lo necesitas (en interiores, sólo haría falta si vas a esconder un flash en algún lugar, de modo que los flashes no se vean entre sí o necesitas distancias muy largas -decenas de metros-). Para retrato "normal" en interiores no haría falta.

En cualquier caso, si con el uso ves que necesitas un sistema por radio, siempre puedes comprarlo.

Pero mi consejo es hacer crecer el equipo poco a poco, según tus necesidades, para hacer las inversiones más seguras.

Por ejemplo, en mi caso, he trabajado con células por simpatía, desde antes de que los flashes "asequibles" las integrasen en el cuerpo (SB25), es decir, desde la época analógica (entonces era un poquito más "rollo" trabajar con flashes desconectados, confiando sólo en el fotómetro spot, pero sin ver el resultado compositivo de las luces... excepto lo que "creíamos ver" observando el destello :)

Tardé mucho en comprar un sistema por radio (sistema TwinLink) y sólo lo hice cuando lo consideré imprescindible.

Espero haber servido de ayuda. Si alguien ha leído hasta aquí, le agradezco su paciencia :D)

Saludos,

Miguel

www.photomamp.com

Edito para añadir que no habia visto lo de la "cerveza fresca", pero te tomo la palabra para cuando coincidamos :rolleyes:))

Enlace al comentario

Solo me queda una duda, el sistema CLS de nikon, con un paraguas delante del flash, no va a funcionar no??

Con lo cual el flash realmente, tanto nos da que sea un SB600 que un youngnuo para estos meneresteres??

Photoamp agradezco enormemente el esfuerzo!

En Julio si todo va bien ire unos dias a valencia (Campus-party) asi que ya sabes :rolleyes:

Enlace al comentario

Solo me queda una duda, el sistema CLS de nikon, con un paraguas delante del flash, no va a funcionar no??

Con lo cual el flash realmente, tanto nos da que sea un SB600 que un youngnuo para estos meneresteres??

El CLS No tiene por qué fallar:

- Si el flash es por transmisión, adelantaló a la cámara, gira el cuerpo (del flash) con respecto al cabezal, dirige el cabezal al paraguas y el cuerpo del flash (la célula receptora del CLS) a la cámara. Funciona sin pegas.

- Si el paraguas es por reflexión, giraló o adelanta la cámara para que deje "via libre visual" haciendo el doble giro que he comentado antes (pero en este caso el paraguas estará al otro lado).

Photoamp agradezco enormemente el esfuerzo!

En Julio si todo va bien ire unos dias a valencia (Campus-party) asi que ya sabes :rolleyes:

... y yo estaré en el Delta del Ebro en unos días, pero sin un ápice de tiempo libre porque estaré impartiendo un taller de fotografía de naturaleza "full-time", desde antes del amanecer, hasta después de la puesta del sol (que ahora en "casi-verano" significa muuuuuchas horas de taller al día :D

Si tienes curiosidad sobre el taller, aquí está la info sobre el que impartí en febrero:

http://stockphotomamp.blogspot.com/2010/02...leza-en-el.html

Muchas gracias por la invitación compañero! :)

Enlace al comentario

Entonces podria ser recomendable usar un flash SB800//600 para estos menesteres por el añadido del CLS, no???

En mi humilde opinión, cualquier flash compatible con CLS sería recomendable (Nikon, Metz u otros, eso ya es al gusto del consumidor).

Yo, de hecho, trabajo así.

Cuando necesitos más de 2 flashes (solo tengo dos compatibles CLS), utilizo sistemas standard no CLS: células opticas o radiofrecuencia, o combino ambas.

Enlace al comentario

Y sobre el tema de usar remotamente un SB600 disparado desde la camara (creo que va por Infrarojos) y el starblitz por radio? o tendre que meter en ambos la radiofrecuencia? En este caso, al mezclar un flash no CLS pierdo esta posibilidad.

Enlace al comentario

Aparte del comentario del MAESTRO Miguel Angel, decirte que yo funciono con un sb-600 más un yonguo 460 (espero escribirlo bien), paraguas, reflector, etc, etc y tienes material para hacer trabajos xulos. Ahora voy a comprar un soft box de 40x40 haber que tal funciona.

Enlace al comentario

Para conservar el CLS "completo" (TTL, disparo inalámbrico de flash/es externo/s desde la cámara, control manual del nivel de "sobre/subexposición" desde la cámara, contro manual de potencias de cada flash externo desde la cámara, etc. etc.), necesitarías las nuevas células ópticas que "obvian" el predestello que Nikon utiliza para el TTL actual (iTTL).

Yo no he utilizado estas nuevas células (utilizo las Metz); por tanto no puedo aconsejarte qué modelos o marcas funcionan bien y qué modelos fallan.

Enlace al comentario

Antix, yo como tu, tengo un Sb800 y muy contento, que por cierto espero que te llegue en buenas condiciones. Tambien tengo el yonguo 460 II, disparo los dos en manual por el tema de que el strobist precisamente, lo bueno es manejarlos en manual, aunque gastes mas pila probando, se vuelven a recargar y punto.

Cuando necesito solo utilizar un paraguas.. ya sea el reflector o difusor, utilizo el sistema CLS, este sistema para lo unico que te vale en strobist es para manejar los flashes desde la camara, porque dispararlos en TTL no tiene sentido, el strobist es para manejar los flashes en manual! que es como se aprende!

:)

Saludos

Enlace al comentario

Antix, yo como tu, tengo un Sb800 y muy contento, que por cierto espero que te llegue en buenas condiciones. Tambien tengo el yonguo 460 II, disparo los dos en manual por el tema de que el strobist precisamente, lo bueno es manejarlos en manual, aunque gastes mas pila probando, se vuelven a recargar y punto.

Cuando necesito solo utilizar un paraguas.. ya sea el reflector o difusor, utilizo el sistema CLS, este sistema para lo unico que te vale en strobist es para manejar los flashes desde la camara, porque dispararlos en TTL no tiene sentido, el strobist es para manejar los flashes en manual! que es como se aprende!

:)

Saludos

Yo concido, pero sólo parcialmente:

Especialmente coincido con la última afirmación: en manual es como se aprende!

... pero una vez aprendido, cada situación tendrá una forma de resolverse mejor. Lo importante es obtener resultados consistentes y que respondan correctamente a lo pretendido o encargado.

Manual, TTL, e incluso al "automático" de los flashes (que parece "ese gran olvidado" :lol:, cuando no disponen de control manual de la potencia... todas las combinaciones sirven si logran el fin previsto (incluso las combinaciones entre disparo por radio y óptico a la vez, si sólo tenemos 2 receptores por radio y necesitamos disparar 3 flashes desconectados de la cámara).

Lo mejor es controlarse la máxima cantidad de recursos posible y utilizarlo según las necesidades de cada escena. La utilización de flashes desconectados de la cámara, es una alternativa que siempre me ha gustado mucho, por muchas razones que, supongo, serán comunes a casi todos: portabilidad, economía, por que "ya los tenía", etc.

... pero no es más que una alternativa entre otras muchas: si en alguna ocasión puedo hacer una buena foto iluminando con los faros de un coche, o exclusivamente con luz natural un reflector y/o un difusor, o con unos "flashes de estudio", ... opto por ello (aunque me equivoque en la elección, que también suele ocurrir :)

Saludos,

Miguel

www.photomamp.com

Enlace al comentario

Hombre si bien es cierto que lo suyo es el manual, pero manual con soltura porque yo me puedo volver loco! toda ayuda es buena, es como los modos PASM de la camara, van bien para el que aprende porque esto de la fotografia si todo fuese tirarse al modo manual de TODO seria una locura!!

De hecho no se ni que voy a hacer el primer dia que tenga todo el equipo preparado jajaja

Algunas pruebas para empezar? a poder ser usando algo no vivo que se canse de esperar? xD

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...