Espeleofoto Publicado 1 de Junio de 2010 Compartir Publicado 1 de Junio de 2010 Hola: el pasado sábado tuve ocasión de comparar dos cámaras sub en circunstancias iguales, no demasiado exigentes. Ambas en un bautizo de buceo en piscina. Iluminación, transparencia, luz, etc son idénticas. Por un lado, una Canon G10 (compacta de gama muy alta, 14,7Mp y 28mm) en carcasa, sin cúpula ni preobjetivo, con un flash INON. Por otro, una Nikon D100 en carcasa, sólo 6mp ,con un 10-20mm Sigma y carcasa y cúpula Ikelite. Flash Sb80 en carcasa. Ambas en JPG, sin procesado posterior, reducidas a unos 40k cada una para poder subirlas. A decir verdad, cuando comparé el tamaño del trasto que yo llevaba con el de la G10, que tampoco es que sea muy pequeña, casi me da un mal pensando en cuando la tenga que meter en sitios complicados, y estuve a punto de arrepentirme del cambio. De cualquier modo a la vista de los resultados obtenidos, creo que queda claro que merece la pena tirar de reflex. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AguaYSal Publicado 2 de Junio de 2010 Compartir Publicado 2 de Junio de 2010 La calidad de una compacta y una réflex no son comparables... pero también hay que tener en cuenta que estás comparando. Las réflex Nikon son las más utilizadas entre los fotosub por las posibilidades que hay de preparar la cámara para que saque el jpg con mucho contraste, en las competiciones de foto submarina se juzgan los jpg directos de la cámara. Las curvas de usuario de las Nikon pueden editarse para forzar ese contraste hasta limite mucho mayores de los que permite una compacta. Aún así, es aconsejable en foto submarina, con las cámaras compactas entrar en el menú y forzar los valores de contraste, nitidez y saturación, incluso hasta los valores máximos. En el agua (y en las piscinas casi más) fenómenos físicos como la dispersión de la luz, la suspensión, la absorción selectiva... tienen efectos muy negativos sobre el color, contraste, detalle... es como si fotografiásemos en días de niebla cerradísima, la mejor visibilidad que nos podemos encontrar en el agua sería insuficiente para mantener un aeropuerto abierto. Por otro lado, siempre que sea posible hay que elegir disparar en RAW y hacer una edición adecuada a la que necesitan las fotos submarinas, y eso con la G10 es posible. Las diferencias de calidad ahí seguirán, pero como comentabas también cuenta la portabilidad, peso, tamaño, complejidad del sistema... y precio Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
davidcomas Publicado 5 de Junio de 2010 Compartir Publicado 5 de Junio de 2010 No puedo decirlo mejor que AguaYSal Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alberto80bcn Publicado 26 de Julio de 2010 Compartir Publicado 26 de Julio de 2010 Además de todo lo dicho, creo que en esas 2 fotos hay una gran diferencia. Queda claro que la cámara afecta, pero para mi la diferencia más notable es la que los expertos en fotosub consideran la clave, la luz. Yo creo que cualquiera de esas 2 cámaras puede hacer fotos excelentes, y que la diferencia que se ve no es proporcional a la NIKON D100 VS Canon G10. Creo que si la comparación la hiciéramos fuera del agua fotografiando un paisaje no veríamos tanta diferencia. Ojo, opinión de novatillo, que se ha pateado libros y foros de fotosub, pero novatillo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Espeleofoto Publicado 29 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 29 de Julio de 2010 Las condiciones de luz eran las mismas en ambas fotos... La calidad empieza a bajar con los preobjetivos, o si no los pones, con la distancia al sujeto para poder sacarlo en la foto, etc. Llevo años sacando foto sub con una Canon G-5 que permite RAW y es contemporánea o incluso más moderna que una Nikon D100, y la diferencia que percibo al usar la reflex es como de la noche al día. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alberto80bcn Publicado 29 de Julio de 2010 Compartir Publicado 29 de Julio de 2010 Estoy de acuerdo contigo Espeleofoto, pero a mi modo de ver la gran diferencia es la iluminación que se le ha dado a cada foto. Puede que las condiciones de luz fueran las mismas, pero me da la sensación que la gran diferencia que hay viene de que se usaron flashes diferentes o los ajustes de iluminación no eran los mismos. Se puede ver como en la foto de la izquierda el amarillo del octopus está muy apagado, mientras que en la derecha es muy intenso. También estoy de acuerdo contigo en que hay un mundo entre compacta y réflex, yo he dado ese paso y lo noté muchísimo, aunque creo que la mayor diferencia es las posibilidades artísticas y de configuración que te da una réflex, junto con mejores y más variadas ópticas, etc,etc. No creo que la canon G10 (SEA&SEA GX-1G o 2G o equivalentes), sea una mala cámara para fotosub y tengo entendido que más de uno las usa en concursos con buenos resultados. Yo antes tenía la SEA&SEA GX-1G (que es una ricoh) y las fotos eran malas pero por mi culpa, je,je. Dicho todo esto, te doy la razón en que donde esté una réflex... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ser-y-star Publicado 23 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2010 por si no te has dado cuenta la segunda foto está mejor, XD suerte cuando te metas de verdad en el mar saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.