Jump to content

Problema con el AF o VR?

Chumari

Publicaciones recomendadas

Buenos días amigos!!!

Os expongo un problema que estoy teniendo con mi D90, por si a alguien le suena o me puede dar una pista. Os cuento.... la compré hacer un par de meses. Durante los primeros días y semanas no paré de hacer fotos por la novedad...probé todas las opciones que me daba el maquinón y finalmente empecé a ver un comportamiento extraño en el momento de pulsar el botón de disparo a media altura para que enfoque el objetivo. Durante todo el tiempo que permanece a media altura, la imagen que veo por el visor se está permanentemente moviendo con movimientos cortos (por ejemplo, el punto de enfoque lo tengo sobre el ojo de alguien con una focal de 90 mm y salta a la nariz) y rápidos. Esto no ocurre siempre, sólo en algunas ocasiones que no he sido capaz de delimitar. Se trasladó cuerpo+objetivo(18-105 VR) al Servicio Técnico vía El Corte Ingles y ayer la recogí con el siguiente diagnóstico para ambos: FUNCIONA CORRECTAMENTE. La cosa es que he vuelto a probarla y sigue teniendo el mismo problema. Me ha comentado un compañero que quizas el problema podría ser el comportamiento natural del VR, pero no me parece normal esos cambios en el encuadre que tengo ante el visor, además de no tener otra cámara con la que comparar dicho comportamiento. Preguntas:

1) ¿De qué creeis que es este comportamiento?

2) ¿Qué pruebas debería hacer para acotar el error y trasladárselo al Servicio Técnico?

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que si te puedo decir, es que cuando intentas enfocar a algo muy concreto, notarás como por efecto del pulso (aunque esto sera mas o menos según el pulso de cada uno), te retemblequea y no eres capaz de dejarlo fijado.

Si tienes el "VR" activado, al pulsar el botón del disparador a medias, para que haga el enfoque, verás como en el momento en que empieza a actuar el "VR", la imagen se estabiliza y deja de retemblequear. Esto es el efecto del "VR".

Prueba a hacerlo con el "VR" activado y a continuación desactivado, y verás la diferencia.

No se si es exactamente a esto, a lo que te refieres, pero si es así, es normal.

Lo malo seria si no lo hiciera, pues seria porqué no funcionaria el "VR".

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Eso es normal, es el comportamiento del VR intentando estabilizar. Se da porque el VR intenta hacer su trabajo y tu pulso no es demasiado bueno... es decir, le das demasiasdo trabajo al VR, pero él intenta hacer lo que puede. Prueba a poner el VR en off y verás como ya no te hace ningún salto... pero por contra las fotos te saldrán (más) trepidadas.

Enlace al comentario

Pues te comentó. Es justo con el VR activado y al pulsar el botón del disparador a media altura cuando aquello empieza a moverse. Al medio segundo o menos de levantar el dedo del disparador sin haber hecho la foto suena un pequeño ruido/crujido/click y deja de hacerlo. El día que la llevé al Corte Ingles para mandarla al servicio técnico, la persona que me atendió le puso otro objetivo que tenía por allí (un 18-200 VR) para intentar delimitar si el problema estaba en el VR del objetivo, ya que eso es lo que parecía. Y surgió la sorpresa al ver que con ese otro objetivo también ocurría lo mismo. Finalmente se tomó la opción de mandar tanto el cuerpo como el objetivo al Servicio Técnico. Pero nada, ha venido de vuelta con lo ya indicado en el mensaje anterior. Al no ocurrir siempre, entiendo que puede ser más complicado para el SAT detectarlo y corregirlo.

Enlace al comentario

Eso es normal, es el comportamiento del VR intentando estabilizar. Se da porque el VR intenta hacer su trabajo y tu pulso no es demasiado bueno... es decir, le das demasiasdo trabajo al VR, pero él intenta hacer lo que puede. Prueba a poner el VR en off y verás como ya no te hace ningún salto... pero por contra las fotos te saldrán (más) trepidadas.

Muchas gracias por ts comentarios HermetiC. Te detallo un poco más la prueba que acabo de realiza:

PRUEBA 1

1) Cámara apoyada sobre una mesa estable.

2) VR a OFF

3) Enfoque y disparo sin movimientos extraños y sn posterior trepidación en la foto obtenida.

PRUEBA 2

1) Cámara apoyada sobre una mesa estable.

2) VR a ON

3) Pulsador de disparo a media altura (tras varios intentos) y empieza la imagen temblar bruscamente siendo practicamente imposible mantener el encuadre.

4) Disparo y obtengo resultado con ligera trepidación perceptible a partir de cierto nivel de zoom.

Un saludo.

Enlace al comentario

También depende del tipo de enfoque que estés usando:

Las cámaras nikon a partir de la D80 si no me equivoco, tienen una función "inteligente" que interpreta el movimiento del objeto a fotografiar, si el objeto esta quieto, mantiene el enfoque, pero si se empieza a mover, cambia automaticamente a un enfoque dinamico continuo.

Esta función se puede desactivar, pues si no tienes buen pulso cuando haces fotos a determinadas cosas la busca continuamente un punto de enfoque, yo en mi caso lo que suelo hacer en situaciones así, es utilizar un único punto de enfoque en lugar concreto.

Enlace al comentario

También depende del tipo de enfoque que estés usando:

Las cámaras nikon a partir de la D80 si no me equivoco, tienen una función "inteligente" que interpreta el movimiento del objeto a fotografiar, si el objeto esta quieto, mantiene el enfoque, pero si se empieza a mover, cambia automaticamente a un enfoque dinamico continuo.

Esta función se puede desactivar, pues si no tienes buen pulso cuando haces fotos a determinadas cosas la busca continuamente un punto de enfoque, yo en mi caso lo que suelo hacer en situaciones así, es utilizar un único punto de enfoque en lugar concreto.

Hola Tony, completo la situación de las dos pruebas descritas anteriormente. Ambas se han hecho con un objetivo estático, con el Autoenfoque activado y con el modo AF-S (AF de servo único, especial para sujetos estáticos). Y fundamental, mi pulso no influye ya que la cámara se encuentra sobre un superficie 100% libre de vibraciones. En estas circunstancias, la activación del VR provoca que al pulsar el disparador a media altura la imagen se mueva haciendo constantes correcciones del encuadres, a pesar de estar el cuerpo fijado. Es por decirlo de alguna manera como si el VR tuviese un comportamiento exagerado o hiperactivo ante la más mínima vibración. Y añado una información más, si esta misma prueba se repite varias veces, en algunos casos va como la seda y en otras se te hace desesperante ver como el punto de enfoque que has tomado como referencia sobre el objetivo no para de moverse a pesar de estar el cuerpo prácticamente fijado.

Enlace al comentario

• Moderadores

Todos es absolutamente normal. Lo que notas es el VR estabilizando. Cuando ves que la imagen se queda fija es que ha conseguido hacerlo, te muestra la imagen quieta y en ese momento dispara. (aun así si tu pulso no es bueno y la velocidad de obturación suficientemente rápida, puede haber trepidación... el VR ayuda y puede compensar entre 2 y 4 pasos, pero lo que no hace es milagros). Una vez disparas deja de estabilizar y vuelves a ver la imagen botando si tu pulso no es bueno o la cámara no está estable en trípode o una superficie estabilziafa.

Preocúpate el día en que no te pase lo que describes... porque será que el VR se ha roto.

Si con la cámara sobre trípode dejas el VR en ON también te dará saltos y hasta puede trepidar la foto que no lo estaría sin el VR... pero esa ya te lo dice el manual del producto, así que no me enrollo con esto...

Enlace al comentario

Por lo que comentas, da la sensación de como si fallara el "VR" de vez en cuando.

Lo que es muy extraño, es que haga lo mismo en dos objetivos distintos.

La secuencia del funcionamiento correcta con el "VR" activado, es la siguiente:

- Miras por el visor a un punto fijo y verás que te cuesta centrarlo (retemblequea).

- Aprietas el disparador hasta la mitad para que haga el enfoque.

- A los dos segundos (aproximadamente), oiras un clack o como un zumbido continuo (es el "VR" que se acaba de activar), y el punto donde enfocas, quedará centrado y ya no apreciarás ningún retemblequeo. Esto tiene que durar mientras mantengas apretado el disparador a la mitad.

- Después de disparar, o al soltar el disparador, a los dos segundos (aproximadamente), oiras otra vez el clack o dejarás de oir el zumbido (el "VR" se ha desactivado).

Si has probado dos objetivos y hace lo mismo, no seria cuestión de probar el objetivo en otra cámara.....???

Entonces, posiblemente si que saldrias de dudas.

Un saludo

Enlace al comentario

Efectivamente, por lo general, cuando la cámara esta en un lugar 100% estático, lo aconsejable es desconectar el VR, pues el dispositivo no funciona bien cuando no hay movimiento, ya que estará intentando estabilizar algo que no tiene estabilización posible (joder con el trabalenguas) Si no me equivoco algunos VR tienen un modo MONOPIE para situaciones en las que el movimiento es mínimo.

Pero vamos, que que sentido tiene poner el VR cuando la cámara esta en un trípode o en una mesa.

Por tanto, si el VR no es necesario, se quita y punto, de esta forma dejaras de tener problemas.

Enlace al comentario

Hola Tony, completo la situación de las dos pruebas descritas anteriormente. Ambas se han hecho con un objetivo estático, con el Autoenfoque activado y con el modo AF-S (AF de servo único, especial para sujetos estáticos). Y fundamental, mi pulso no influye ya que la cámara se encuentra sobre un superficie 100% libre de vibraciones. En estas circunstancias, la activación del VR provoca que al pulsar el disparador a media altura la imagen se mueva haciendo constantes correcciones del encuadres, a pesar de estar el cuerpo fijado. Es por decirlo de alguna manera como si el VR tuviese un comportamiento exagerado o hiperactivo ante la más mínima vibración. Y añado una información más, si esta misma prueba se repite varias veces, en algunos casos va como la seda y en otras se te hace desesperante ver como el punto de enfoque que has tomado como referencia sobre el objetivo no para de moverse a pesar de estar el cuerpo prácticamente fijado.

Y tienes área de enfoque única o dinámica, por lo general esta puesta el área dinámica, y en este modo, en cuanto haya una mínima variación puede cambiar de un punto de enfoque a otro.

Enlace al comentario

Y tienes área de enfoque única o dinámica, por lo general esta puesta el área dinámica, y en este modo, en cuanto haya una mínima variación puede cambiar de un punto de enfoque a otro.

Hola Tony

Si tal como dice Chumari, hace las pruebas apoyando la cámara en una mesa estable para evitar culaquier movimiento, el que esté en área de enfoque única o zona dinámica, pienso que no tendria que influir en nada, pues se necesitaria un movimiento relativamente mayor para que la máquina tuviera que reenfocar.

Un saludo

Enlace al comentario

El área de enfoque es única. Por otro lado, cuando comento que el punto de enfoque se mueve, me estoy refiriendo a que si el que estoy utilizando es el central (de los 11 que tiene) apuntando al ojo de alguien (por decir algo), ese mismo punto central (junto con el resto de la imagen) da rápidos y pequeños saltos a otras partes muy próximas al ojo.

Enlace al comentario

El área de enfoque es única. Por otro lado, cuando comento que el punto de enfoque se mueve, me estoy refiriendo a que si el que estoy utilizando es el central (de los 11 que tiene) apuntando al ojo de alguien (por decir algo), ese mismo punto central (junto con el resto de la imagen) da rápidos y pequeños saltos a otras partes muy próximas al ojo.

Fíjate en lo que te dicho más arriba como:

"La secuencia del funcionamiento correcta con el "VR" activado".

Un saludo

Enlace al comentario

Por lo que comentas, da la sensación de como si fallara el "VR" de vez en cuando.

Lo que es muy extraño, es que haga lo mismo en dos objetivos distintos.

La secuencia del funcionamiento correcta con el "VR" activado, es la siguiente:

- Miras por el visor a un punto fijo y verás que te cuesta centrarlo (retemblequea).

- Aprietas el disparador hasta la mitad para que haga el enfoque.

- A los dos segundos (aproximadamente), oiras un clack o como un zumbido continuo (es el "VR" que se acaba de activar), y el punto donde enfocas, quedará centrado y ya no apreciarás ningún retemblequeo. Esto tiene que durar mientras mantengas apretado el disparador a la mitad.

- Después de disparar, o al soltar el disparador, a los dos segundos (aproximadamente), oiras otra vez el clack o dejarás de oir el zumbido (el "VR" se ha desactivado).

Si has probado dos objetivos y hace lo mismo, no seria cuestión de probar el objetivo en otra cámara.....???

Entonces, posiblemente si que saldrias de dudas.

Un saludo

He realizado la secuencia, y justo en el punto 3, que es cuando entra en acción el VR, lejos de quedar centrado el punto en donde estoy enfocando, ocurre todo lo contrario, se mueve más el encuadre y de una forma totalmente artificial, nada que ver con la pequeña vibración que cuando lo hago a mano alzada. Estoy grabando un video con lo que se ve a traves del display para enseñarosló. En un momento lo tengo listo

Enlace al comentario

He realizado la secuencia, y justo en el punto 3, que es cuando entra en acción el VR, lejos de quedar centrado el punto en donde estoy enfocando, ocurre todo lo contrario, se mueve más el encuadre y de una forma totalmente artificial, nada que ver con la pequeña vibración que cuando lo hago a mano alzada. Estoy grabando un video con lo que se ve a traves del display para enseñarosló. En un momento lo tengo listo

Pues a ver si con el video lo podemos ver claro.

Por lo que comentas, efectivamente es como si el "VR" no actuara correctamente, pues tendria que quedar el punto donde enfocas estabilizado.

Un saludo

Enlace al comentario

Por lo que comentas, efectivamente es como si el "VR" no actuara correctamente, pues tendria que quedar el punto donde enfocas estabilizado.

Un saludo

Ya tengo el video grabado con mi móvil, así que no se puede esperar una gran resolución, pero creo que es suficientemente descriptivo. Se escucha mi voz indicando lo que voy haciendo, en cualquier caso lo comento. Cada vez que digo que estabilizo o que pongo a media altura me estoy refiriendo a pulsar el disparador a media altura, que como vereis se desplaza el punto de enfoque. Cuando digo que levanto, me estoy refiriendo a que dejo el disparador en su posición inicial, y como veréis el punto de enfoque se vuelve a desplazar al sitio donde estaba enfocando inicialmente.

El video lo teneis en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Be-NuhVdOIQ

Muchas gracias a todos.

Un saludo

Enlace al comentario

Un saludo

Cito VR EN TRIPODES SITIO ORIGINAL

Recordar lo que ya se ha comentado antes, si la cámara esta estable el VR hay que desconectarlo, pues no funcionara correctamente, y producirá vibraciones, esas vibraciones si la cámara es ta en enfoque dinámico podrían hacer que cambiara de punto de enfoque.

Según la base de datos de conocimientos de Nikon (Nikon Knowledge Dadabase) lo de activar o no el VR cuando se utiliza un trípode con el cabezal bloqueado y cable disparador depende del objetivo:

No se puede dejar el VR activado

•105mm f/2.8G ED-IF AF-S VR Micro Nikkor

•18-200mm f3.5-5.6 ED-IF AF-S VR DX Zoom-Nikkor

•24-120mm f3.5-5.6G ED-IF AF-S VR Zoom-Nikkor

•70-200mm f2.8G ED-IF AF-S VR Zoom-Nikkor

•80-400mm f4.5-5.6D ED VR AF Zoom-Nikkor

•70-300mm f4.5-5.6G IF-ED AF-S VR Zoom-Nikkor

Sí se puede dejar el VR activado

•200-400mm f4G ED-IF AF-S VR Zoom-Nikkor

•200mm f2G ED-IF AF-S VR Nikkor

•300mm f2.8G ED-IF AF-S VR Nikkor

Enlace al comentario

Ya tengo el video grabado con mi móvil, así que no se puede esperar una gran resolución, pero creo que es suficientemente descriptivo. Se escucha mi voz indicando lo que voy haciendo, en cualquier caso lo comento. Cada vez que digo que estabilizo o que pongo a media altura me estoy refiriendo a pulsar el disparador a media altura, que como vereis se desplaza el punto de enfoque. Cuando digo que levanto, me estoy refiriendo a que dejo el disparador en su posición inicial, y como veréis el punto de enfoque se vuelve a desplazar al sitio donde estaba enfocando inicialmente.

El video lo teneis en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Be-NuhVdOIQ

Muchas gracias a todos.

Un saludo

Ya he visto el video, aunque no he podido oir lo que dices, pues no me funciona el audio en el ordenador en donde estoy.

Al apretar el disparador hasta la mitad, cuando se activa el "VR", es normal que haya un pequeño salto o desplazamiento.

Lo que no seria normal, es que se moviera mientras sigues con el disparador apretado medias, y el "VR" activado.

De todos modos, cuando la máquina está estable (en un trípode), hay que desconectar el "VR", precisamente para que la foto no pueda salir trepidada.

Un saludo

Enlace al comentario

Recordar lo que ya se ha comentado antes, si la cámara esta estable el VR hay que desconectarlo, pues no funcionara correctamente, y producirá vibraciones, esas vibraciones si la cámara es ta en enfoque dinámico podrían hacer que cambiara de punto de enfoque.

Tienes razón Tony

Al tener el "VR" activado y la cámara fija, de ahí vendra el pequeño salto o desplazamiento.

Un saludo

Enlace al comentario

:clapping:

Tony, lo que se ve en el video que he subido en el post anterior no es nada con la oscilación que se aprecia con el VR activado y enfocando a mano alzada. Ahí la cosa es para pensarse si el VR se ha tomado un café o dos, :) :clapping: :) :clapping:

Enlace al comentario

Ya he visto el video, aunque no he podido oir lo que dices, pues no me funciona el audio en el ordenador en donde estoy.

Al apretar el disparador hasta la mitad, cuando se activa el "VR", es normal que haya un pequeño salto o desplazamiento.

Lo que no seria normal, es que se moviera mientras sigues con el disparador apretado medias, y el "VR" activado.

De todos modos, cuando la máquina está estable (en un trípode), hay que desconectar el "VR", precisamente para que la foto no pueda salir trepidada.

Un saludo

Antes de nada, muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Y continuando con lo que comentas que no sería normal, eso es justo lo que ocurre cuando la camara la tengo en mis manos y estoy con el disparador a medias, se producen constantes saltos/desplazamientos. En fin, que muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración.

Enlace al comentario

:)

Tony, lo que se ve en el video que he subido en el post anterior no es nada con la oscilación que se aprecia con el VR activado y enfocando a mano alzada. Ahí la cosa es para pensarse si el VR se ha tomado un café o dos, :) :clapping: :) :clapping:

Pues a mano alzada, el funcionamiento del "VR" tiene que ser de la siguiente manera:

Imagínate, como si hicieras punteria con una escopeta.

Es decir, intentas enfocar con el punto de enfoque a un pequeño objeto.

Este entra y sale del punto de enfoque, por causas del movimiento del pulso.

En el momento que se activa el "VR", es como si se fijara el pulso, y el objeto enfocado, queda totalmente quieto y estable en el centro del punto de enfoque.

Tal vez entonces, el "VR" de tu objetivo, mejor necesita un par de tilas, que no de cafés.

:clapping::clapping: :) :D :)

Un saludo

Enlace al comentario

Pues a mano alzada, el funcionamiento del "VR" tiene que ser de la siguiente manera:

Imagínate, como si hicieras punteria con una escopeta.

Es decir, intentas enfocar con el punto de enfoque a un pequeño objeto.

Este entra y sale del punto de enfoque, por causas del movimiento del pulso.

En el momento que se activa el "VR", es como si se fijara el pulso, y el objeto enfocado, queda totalmente quieto y estable en el centro del punto de enfoque.

Tal vez entonces, el "VR" de tu objetivo, mejor necesita un par de tilas, que no de cafés.

:clapping: :) :clapping: :) :clapping:

Un saludo

Jejeje, me parece que le voy a poner dos o tres power balance al objetivo. En serio, cuando la camara/objetivo no funciona (porque este comportamiento va cambiando por minutos), el momento del VR activo, lejos de dejar el objeto de enfoque estable en el centro, se producen movimientos como el del vídeo pero más seguidos y más rápidos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...