Jump to content

Perfiles Nikon y Darktable

jsogo

Publicaciones recomendadas

Hola,

Uno de los programas más prometedores en el mundo del software libre para la fotografía digital es darktable. Para que funcione tan bien como los programas comerciales necesita que se implementen en él las matrices de calibración que hacen que se entienda de mejor forma el funcionamiento del chip de los sensores de las máquinas que tenemos. Esta información es privada de Nikon (y una de las razones de las que Capture NX sea superior a otros softwares) y hacerlo correctamente requiere un pequeño esfuerzo y algo de material. ¿Qué ocurre? Que por ahora casi todas las cámaras de Canon están soportadas y sólo un par de las de Nikon lo estan (D60 y D200).

Para que el programa soporte más cámaras de Nikon hace falta seguir un procedimiento de obtención del perfil de la cámara que se explica en el post que enlazo. Pero realmente es algo más sencillo de lo que se explica ahí, y no hace falta tener y/o saber usar Linux. Sólo hace falta tener la carta de colores y sacarle unas cuantas fotos, a diferentes exposiciones, en RAW, siguiendo las indicaciones del artículo y mandarlas al autor del post del blog (o si no os atrevéis por el tema del inglés, poneros en contacto conmigo y haré de intermediario).

Y como seguro que más de uno tiene cartas de colores a mano, y estoy más que convencido de que sabéis disparar, os pido el pequeño favor de mejorar el soporte de Nikon en los programas de software libre.

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Acabo de leer esto y me parece muy interesante. Pero no tengo cartas de colores. ¿Dónde las puedo conseguir baratas o prestadas?

Precisamente ése es el "problema" que cuestan una pasta. Hay algunas que del orden de 80€, y además, para estos menesteres interesa que todas las fotografías de ejemplo se tomen con las mejores cartas que se pueda, y en las mejores condiciones. A fin de cuentas, luego todo el que use el programa, usará los perfiles calculados con esas cartas.

Por cierto, si se quiere probar, el programa funciona con las Nikon sin problemas, a pesar de estas "cuestiones técnicas"

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...