Jump to content

Mi Nariz

pseudo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

A ver que os parece, creo que el momento es bueno, pero el encuadre mejorable (lástima que no funcione lo de decirle quedate así!)

Alguna cosa a tener en cuenta para mejorar?

Dispositivo: Nikon D60

Objetivo: 55-200mm F/4-5,6G

Longitud focal: 100mm

Modo de enfoque: AF-A

Modo de zona de AF: Zona única

Diafragma: F/5

Velocidad de obturación: 1/100s

Modo de exposición: Manual

Compen. exposic.: +1,0EV

Exposición ajustada:

Medición: Medición matricial

Sensibilidad: ISO 400

Flash

Sincronización de flash: Cortinilla delantera

Modo de flash: Opcional, TTL-BL

Técnicas avanzadas: Flash rebotado

post-21719-1280572868.jpg

Editado por pseudo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

una subidita, a ver si alguien se anima a dar su opinión y a decir-me cómo mejorar, que aún me queda mucho.

Edito para no añadir una respuesta:

La falta de foco supongo que se debe al usar AF-S envez de AF-C, el foco intentaba estar en los ojos pero le veo el pelo más enfocado..

Editado por pseudo
Enlace al comentario

Solo diré que hay una clara ausencia de foco, que la composición es agradable, y que hay un evidente esfuerzo por ser original y buscar una pose infantil, todo eso me gusta, pero por Dios, es necesario andar cortando cabezas como si estuviesemos cortando cabelleras en plan indios Sioux ? Que daño os han hecho los niños para cortarlos de esa manera ? Tan malo es un retrato donde la cabeza del sujeto, sea mujer niño o adulto se tenga que cortar como si eso fuera necesario ?

Francamente no lo entiendo... ES como si uno hace fotos de coches y los corta por el medio, hace fotos de deportes y corta el balón y los jugadores por la mitad como con una cuchilla... etc... Son técnicas fuera de lo común y estoy dispuesto a aceptarlas, siemjpre y cuando la foto esté enfocada, si no lo está sobra cualquier intento de or¡ginalidad. Es como tunear un coche, ponerle bonitos alerones, dejarlo precioso, pero si el motor no funciona, de que sirve ?

No pretendo dar lecciones a nadie... solo pregunto el porque de esos cortes ? Pues es algo que solo encuentro en este foro... Nunca he visto esos recortes en foros de nivel profesional salvo en muy contadas ocasiones y siempre de forma totalmente justificada y con focos que tiran de espaldas... En fin, que llevo meses diciendo que no entiendo la necesidad, pero ya que aquí estamos todos para aprender, me gustaría que alguien me explicara el porque de esa norma "Made In Spain" ya que repito, que salvo excepciones muy justificadas no la veo en ningún otro sitio internacional dedicado a retratos. Ya sea de bebés de novias, de adultos, etc...

El caso es que al final voy a pensar que no tengo ni puta idea de hacer retratos, porque yo, a mi nieta a la que quiero mucho, pues como que no me apetece cortarle la cabeza, sino que prefiero que la lleve sobre los hombros muchos años... debo de ser un perfecto carcamal que no tiene ni pajolera idea del retrato, pero así es exactamente como yo tomo a mi nieta en retratos:

4858722620_fc12c8a88f_b.jpg

No es buena, ni tiene el porque gustar, pero está enfocada. Hay un enfoque evidente en los ojos, juego de manos propios de bebé semi-desenfocado que debo tomar para que se aprecie su vitalidad, pues todas las manos de bebé dicen mucho, unos muy suaves desenfoques y piel suavizada en todos los tonos al tomar la foto que no ha sufrido ningún procesado especial. simplemente se ha buscado el día, la hora y se ha expuesto para que salga así.P

Es evidente que en este foro debo ser un obsoleto abuelo sin sentido fotográfico ya que no veo explicación alguna a lo que ando viendo por aquí.... El caso es que ya en plan irónico, me estoy planteando seriamente para que sirve sacar la cabeza en un retrato, si se puede cortar por el medio ? Para que sacar un paisaje entero si se puede recortar, y para que sacar un monumento si total le damos un corte y aunque no se vea como es, queda moderno, español y cojonudo..

Por favor, que nadie se tome esta reflexión como algo personal, y menos aún el autor de esta foto que simplemente parece seguir unas normas que desconozco y que no he podido leer en ninguna parte, pero deben de ser leyes inamovibles, porque para encontrar un retrato sin cortes de cabeza en este foro, hay que andar mirando uno de cada 10 y aún así, seguro que el porcentaje es aún menor... No sé de donde sale esta moda, pero desde luego, y con todo el respeto por las personas que pueblan este foro a quienes aprecio, voy a dejar de comentar cualquier retrato con cabezas cortadas si no cumple como mínimo la norma de estar enfocado... sino, estoy perdiendo el tiempo y el resto de los foreros también... Lo siento, pero así es como lo veo y no soy el único que lo comentó en el topic de marras donde hablamos de la calidad del foro: Al final, acabaré haciendo como muchos otros: Foto desenfocada, sin comentarios... Suena drástico, pero es que es así porque no me puedo creer que quien sube una foto desenfocada no sepa que está fuera de foco...

Todo mi respeto aprecio y cariño para el autor de este retrato, pero no comparto ni el recorte ni la ausencia de foco. Así que una vez dicho todo lo que pienso, ya paso de comentar nada más. :)

Editado por hyago
Enlace al comentario

En primer lugar, gracias a los dos por vuestra opinión.

Hyago cómo bién dices en el "hilo de la calidad", primero hay que aprender a gatear antes de caminar, y yo soy consciente que aún tengo que aprender lo primero. Cómo comente en ese hilo no siempre es evidente la falta de foco, por lo menos a un novato... Y me gustaria saber a que se debe la falta de foco; tenia la configuración de los exif mostrados; de los 3 puntos de enfoque de la D60 seleccioné el superior, apunté a los ojos y reencuadre. Hay un error esta claro (aunque con una compacta jamás llegué a enfocar entonces... ) pero cual es? F demasiado baja para el reencuadre? Modo de enfoque inapropiado?

Sobre lo de cabezas cortadas; yo no me lo he inventado, y lo he leído por internet... acabo de googlear-lo y este es un ejemplo

Fuente: http://www.dzoom.org.es/noticia-5223.html

Coloca los ojos en el tercio superior. Esto no es, ni mucho menos una regla, pero hay muchos fotógrafos que dicen que la mejor zona de la fotografía para los ojos es el tercio superior de la misma. De modo que ya sabes, enfoca a los ojos y, a ser posible, ubícalos en el tercio superior de la imagen.

No tiene por qué salir todo. Relacionado con el consejo anterior, quizás para poner los ojos en el tercio superior tengas que "cortarle la cabeza" al sujeto retratado. No te preocupes, no tiene que salir entero, además, esto te ayudará a encuadrar la imagen y a centrar la atención sobre lo realmente importante en tu fotografía.

Yo siempre intento colocar los ojos en el tercio superior. También intento jamás cortar la barbilla

Enlace al comentario

Hola Pseudo,

lamento discrepar: SI es evidente la falta de foco. Se ve de inmediato a poco que uno aprenda a mirar fotos. Cosa que hay que hacer antes de aprender a hacer fotos, porque si no sabemos mirarlas, nunca podremos hacerlas. Ojo que no voy de prepotente, simplemente te digo como son las cosas en la vida real, lo que acabo de decir es tan evidente que es exactamente lo mismo que decir: Uno debe saber leer antes de ponerse a escribir. A que es lógico ?

Pues lo mismito en fotos: Hay que aprender a leer las fotos, saber donde está el foco, donde está el punto fuerte, donde encuadrar, etc... y todo eso, se tiene que saber ANTES de disparar...

Que como se hace ? Muy sencillo, se toma una parte minúscula de la foto, y se hace un recorte sin reducir ni ampliar, es lo que se llama un CROP que nos demostrará si el foco está o no está. Aquí tienes el crop del ojo derecho de mi nieta en la foto que te he puesto (es el que se ve a la izquierda de la foto, como es lógico) como es evidente, ahí es donde tomé el foco:

DSC_8410_2.jpg

Es tan sencillo como eso, si es que a primera vista no lo ves. Ojo yo soy viejo, llevo gafas y tengo cataratas y lo veo... así que no debe de ser nada dificil. En todo caso, tomas la parte de la foto que debe de tener el foco, la amplías al 100% la cortas en la pantalla con cualquier programa de edición, y la miras a plena definición al 100% de sus pixels, si sale enfocada es que la foto está bien, sino, pues se fue el foco... Comprobarlo además es incluso más sencillo: Basta con tomar la foto que aunque mida tropecientos pixels de alto y ancho, basta con desplazar la imagen al centro de la pantalla, ampliar y mirar (no hace falta recortar) si el foco está o deja de estar...

Por lo demás, lo que dice ese Blog me parece estupendo, es una opinión como otra cualquiera, que no es una regla cerrada. Ya digo que NO me gusta, ni entiendo esa regla porque en los foros expertos nadie lo hace salvo gente que sabe diez mil veces más que yo, que tiene un foco perfecto que tira de espaldas, y que aunque corte una parte de la cabeza es capaz de captar la atención del que mira la foto. Aquí estamos al revés y no lo digo por ser borde, que yo no nací enseñado, he pasado exactamente por donde estamos pasando todos, y me falta miles de horas por pasar aún para mejorar poco a poco... Así que te digo que una D60 es tan capaz de capturar el foco como cualquier otra Nikon incluso más barata. A mi cuando volví al digital de cada 4 o 5 me salía una bien y las demás a la basura, y es porque una cosa es lo que yo sabía hacer que es tomar el foco en manual, y cambia todo al pasar al auto-foco, que es jodido, ya que no siempre hace lo que creemos que hace. El caso es que salvo errores y averías hace lo correcto: Nosotros somos los que no hacemos lo correcto, pensando que la cámara va a adivinar el foco que queremos. Así que hay que aprender a entender como una cámara hace el foco en Nikon y es por contraste. Siempre hay que decirlo: Si no tomas un ojo a mitad donde exista parte oscura del iris y el blanco del ojo, la cámara no enfoca bien porque necesita en el punto de enfoque tener dos colores claramente contrastados. Por eso nunca se enfoca bien una pared Lisa.

Esta perfectamente especificado en los manuales de Nikon, ya que lo dice bien claro: Nikon hace el AF por contraste. Sinh embargo, viendo mis fallos que era enormes y muy numerosos, no me puse triste por ello, simplemente practiqué, afiné, y ahora apenas si me falla alguna y siempre sé que me ha fallado por trepidación o porque la he cagado al enfocar... Simplemente me curo en salud y disparo al menos 2 o 3 tomas como la que tu has hecho, para luego elegir la que mejor sale. Al principio haces 20 tomas, luego 10, luego 5, y al final sin mirar la pantalla trasera sabrás que a la primera has acertado. Es así de sencillo. :D

de verdad que no es necesario ser un gurú, simplemente hay que hacer fotos... tirarlas y hacer fotos. Un experto que imparte clases de muy alto nivel aplica este truco: Los alumnos salen por la mañana y disparan al menos 200 fotos. Luego tienen que BORRAR CADA UNO todas sus fotos menos una: Tienen que elegir la mejor de todas (claro está). Se hace eso durante un mes, luego a final de mes, de las 30 fotos que tienes, hay que borrar 29 y dejar solo UNA, según ese experto, cuando acabas un mes de prácticas con él, sabes fotografiar... Por supuesto, las fotos del día se tratan y se comentan en grupo entre todos los alumnos, y así hasta el final. No sé si será un buen truco, pero drástico lo es.... :D Y si ese tipo cobra lo que cobra por hacer eso y tiene cola, es porque debe de funcionar. Explica además de como hacer fotos, como ser crítico con tus propias fotos, como ser duro contigo mismo, y como obligarte a elegir UNA SOLA de entre 200 todos los días, y de esas 30 que crees que son buenas, como decir: Esta SI que es LA buena... Son técnicas, hay más, y más... pero es un duro camino... :)

Editado por hyago
Enlace al comentario

De arriba abajo he leído todo. Me ha parecido interesantísimo.

Total, que aún no sé si recortar o no recortar los retratos.

No sabía qué es un CROP; por otra parte, la lección del experto me ha parecido igualmente muy a tener en cuenta.

P.D. Qué preciosidad de criatura.

Saludos.

Enlace al comentario

Hyago en primer lugar grácias por la explicación. Me toca practicar miles de retratos y asegurar que tengan el foco en los ojos, ya pondré mis prácticas (si alguna tiéne éxito) en la caja de zapatos. Espero conseguirlo.

Por lo de aprender a leer y escribir, sin duda para escribir hay que saber leer. Pero cuándo te interesa el escribir bién, aprendes a leer mucho más. A poner un ejemplo, aquí todos sabemos leer y escribir pero seguro que no todos saben leer poesía (y no me refiero a recitarla). Estoy de acuerdo en que hace falta una base para construir, pero creo que construíendo se aprende a "ver"; y sin duda el aprender a "ver" ayuda a "construir". Al menos es mi visión; sé que aún me falta aprender a valorar bién las fotografías, pero creo que haciendo fotos también aprendo a valorarlas, al menos hoy en día sé valorarlas mejor que hace un año. En llegar a casa haré la prueba del crop con mi foto.

Con lo de la D60, me refería que a lo mejor había perdido el foco al reencuadrar, seguramente aún al apuntar al ojo no habrá dejado a la máquina enfocar cómo es debido.

Saludos y gracias de nuevo; no creas que estoy a la defensiva, pero inicialmente pensaba que era falta de nítidez y lo atribuía a mal uso del flash... no creía que fuera trepidación por disparar a 1/100 con focal de 100mm (al no ser velocidad mayor a la inversa), jamás habría dicho que era por no usar bién el autofocus, así que perdido iba.

Enlace al comentario