Jump to content

La escalera mecánica

Leandro Trujillo Casañas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Casi un contraluz de un joven en una de las escaleras mecánicas de Principe Pio, Madrid.

dsc0010ppioescmecbn.jpg

____

NIKON D90 + NIKKOR 18-105

Distancia focal: 18.0 mm (35 mm equivalecia: 27.0 mm)

Apert: f/6.3

Tiempo exp.: 1/250

ISO: 200

Medición: puntual

Expos: Manual

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Leandro

Quizás la veo un pelín quemada en la parte central del cielo y justo encima de la cabeza del chico y quizás sea precisamente eso lo que me hace ver su cara borrosa...

También la veo un poco plana en cuanto al contraste, es decir veo muchos grises y pocos negros...

Te lo digo como crítica constructiva, sin querer ofender y como novato total!!!

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Leandro Trujillo:

Antes estuve viendo tu foto y me pase a ver otras, pero he vuelto porque me parece que se merece un comentario. De entrada, mi vista se ha ido inmediatamente a la enorme cristalera de la celosía de la estación y después ha regresado al personaje que baja por la escalera, con lo cual me parece que el verdadero protagonismo se lo lleva la celosía. Me parece que hubiera estado mejor sin cortar el pico del angulo del tejado y como parce que hacia un buen día de sol mas luminosidad o mas contraste selectivo de algunas zonas de la foto. Todo esto es un visión y un gusto mio muy personal. Un saludo.-

Enlace al comentario

Hola Leandro

Quizás la veo un pelín quemada en la parte central del cielo y justo encima de la cabeza del chico y quizás sea precisamente eso lo que me hace ver su cara borrosa...

También la veo un poco plana en cuanto al contraste, es decir veo muchos grises y pocos negros...

Te lo digo como crítica constructiva, sin querer ofender y como novato total!!!

Saludos.

Tus comentarios me parecen totalmente correctos y bien respetuosos. Los brillantes del cielo aparecen en efecto algo sobreexpuestos al compensar las zonas en penunbra del primer plano, si bien no están quemadas. En cuanto al contraste, es verdad no es muy acusado, me gustó el ambiente algo difuso, pero tienes razón. Gracias por tus puntualizaciones que son muy útiles.

Cordialmente,

Enlace al comentario

Buenas tardes

Como ya nos explicas lo del contraste no diré más al respecto

A mi lo que me ha llamado la atención es el magistral juego de líneas rectas y el remate redondo del pasamano de las escaleras terminando abajo en la esquina. :) y la nitidez está clavada, me parece que la pdc está lo justo para marcar todos los planos de la toma desde la escalera hasta las cristaleras del fondo.

Como lo primero es cosa de gustos, nada más que felicitarte si la has querido así, lo has conseguido, enhorabuena.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Leandro Trujillo:

Antes estuve viendo tu foto y me pase a ver otras, pero he vuelto porque me parece que se merece un comentario. De entrada, mi vista se ha ido inmediatamente a la enorme cristalera de la celosía de la estación y después ha regresado al personaje que baja por la escalera, con lo cual me parece que el verdadero protagonismo se lo lleva la celosía. Me parece que hubiera estado mejor sin cortar el pico del angulo del tejado y como parce que hacia un buen día de sol mas luminosidad o mas contraste selectivo de algunas zonas de la foto. Todo esto es un visión y un gusto mio muy personal. Un saludo.-

CHACHE: muy buenos comentarios, te los agradezco. Cierto, se corta el pico del arco y se echa en falta. En realidad es la escalera mecánica el motivo principal, el jóven también pero circunstancialmente, en segundo lugar, diríamos. El contraste selectivo o por zonas no lo domino todavía muy bien, pero no cabe duda que es un potente recurso en estos casos.

Cordialmente :)

Enlace al comentario

Buenas tardes

Como ya nos explicas lo del contraste no diré más al respecto

A mi lo que me ha llamado la atención es el magistral juego de líneas rectas y el remate redondo del pasamano de las escaleras terminando abajo en la esquina. :) y la nitidez está clavada, me parece que la pdc está lo justo para marcar todos los planos de la toma desde la escalera hasta las cristaleras del fondo.

Como lo primero es cosa de gustos, nada más que felicitarte si la has querido así, lo has conseguido, enhorabuena.

Saludos.

Te agradezco tus comentarios que siempre son bien recibidos. En efecto, creo que lo que resalta más es la composición de curvas de la escalera, la protagonista de la imagen, aunque la estación en general es un templo, digamos, de las estructuras metálicas antiguas y nuevas, fruto de las obras de remodelación y nuevo uso de la misma; y aún quedan espacios antiguos a la espera. La fotografía sólo intenta reflejar un instante e indicar un símbolo de la mobilidad urbana, transmitir esa sensación fue la intención instintiva, según pienso; gracias de nuevo :( .

Cordialmente,

Enlace al comentario

Hola Leandro a mi me gusta la foto en su conjunto es una lástima el pico que forma el triangulo que esté cortado pero bueno quizás no había solución desde el punto de donde sacabas la foto ,lo que si la veo un poco "plana" falta de contrastes habría que trabajarla un poco mas.

Un saludo

Pedro

Enlace al comentario

Hola Leandro a mi me gusta la foto en su conjunto es una lástima el pico que forma el triangulo que esté cortado pero bueno quizás no había solución desde el punto de donde sacabas la foto ,lo que si la veo un poco "plana" falta de contrastes habría que trabajarla un poco mas.

Un saludo

Pedro

Gracias por tus observaciones, siempre oportunas. Es verdad lo del pico, ya me había dado cuenta; ocurrió al centrarme en la escalera y no advertir ese detalle. Lo del contraste ya lo hemos comentado, pero es verdad, se echa en falta; quise quedarme con ese aspecto un poco difuso del entorno; si te fijas verás el pasamanos del primer plano nítido y enfocado. Agradecido ;)

Cordialmente,

Enlace al comentario

Se puede echar en falta el contraste porque las diferencias de tonos es suave, la sensación de falta de foco la da la figura del joven que queda difuso, casi a contraluz. Me gustó ese aire etéreo que quedó dentro de las estructuras de la estación. Los comentarios sobre las fotos, con las opiniones de cada uno, entiendo, es la sal de este sitio y las tuyas son siempre bastante buenas y te las agradezco.

Cordialmente :clapping:

Enlace al comentario

Muchas gracias por tus amables comentarios que tendré muy en cuenta. No hay zonas quemadas, la sensación de aire difuminado por la izquierda procede del casi contraluz del joven de la escalera; existe un posible revelado que no utilicé, que sería dejar practicamene como silueta en negro al joven, preferí que se viera aunque difusa esa figura bajando por la escalera, es la parte humana de todo el artilugio.

Cordialmente,

Enlace al comentario

Empecemos con que me gusta mucho la imagen. Se deja ver y estudiar sin que eso suponga un trabajo. Creo que hasta sin el joven sería una gran foto. Coincido con el compañero v-strom respecto a las líneas, creo que ahí radica el nudo de la foto, lo demás es más subjetivo

Con un poco de retraso. Me halaga que te guste y compartas los gustos. Sin la presencia del joven podría dar una imagen del entramado industrial y seguramente no quedaría mal, con el detalle humano la narración gana, creo, en contenido, le da sentido. V-STROM y tu también han buscado el punto del foco que cae precisamente en las curvas del pasamanos de la escalera, estoy de acuerdo con eso, pero la foto tiene que dar un conjunto armónico con el entorno. Siempre he pensado que el entorno explica y apoya muchísimo al tema principal.

Con mi agradecimiento :1ok:

Enlace al comentario

Hola leandro

Una toma muy buena y con el B/N perfecto.

Un saludo

Un saludo, JUANG: me alegro que compartas gustos conmigo. Gracias. Como antiguo usuario de la fotografía química tradicional y ahora principiante en el apabullante mundo digital, siempre sentí una atracción, casi atábica, por el BN. Me esfuerzo en conseguir cierta satisfacción en lo que hago, eso siempre. Esta fotografía ya estaba en mi mente antes de tomarla, pero en el instante decisivo todo se hace, entiendo yo, siguiendo un impulso intuitivo, rápido, y sentido.

Hasta pronto :1ok:

Editado por Leandro Trujillo Casañas
Enlace al comentario