OliV Publicado 17 de Agosto de 2010 Autor Compartir Publicado 17 de Agosto de 2010 Cuando una persona cuelga aquí sus fotografías son para criticarlas, para que la gente que se pase a verlas las comente, tanto si son buenas como si son malas, por eso mismo no me "enfado" cuando alguien critica mi foto o le saca sus defectos, porque para eso la he colgado. Si que es verdad que hay muchos comentarios groseros o maneras de decir las cosas que no son las mejores, pero si tuviera que cabrearme por eso, estábamos apañados! Así que a palabras necias, oídos sordos! Siempre hay que quedarse con el lado bueno de las cosas, y eso es lo que intento en este foro. A todos nos gusta que nos digan lo bonita que nos ha quedado la foto, o lo guapo/a que es el modelo, porque no?! Así que NO encuentro absurdo el hecho de que una persona entre, vea la foto y simplemente diga que le gusta la foto o el modelo siempre y cuando hayan otros comentarios más constructivos, que en el caso, los hay. Lo que sí veo una falta de respeto es echarle en cara a alguien eso, que si su mensaje es tal o es pascual, que si no aporta nada, que si esto o lo otro... Aquí cada uno es libre de opinar lo que quiera, tanto si le gusta, como si no le gusta y los fallos a mejorar. Y es el autor el que debe decidir con qué comentarios quiere quedarse. Foreando por aquí, lo poco que he podido aprender que todo se rige por unas normas, que en cuanto te las saltas, ya ni está bien ni merece la pena lo que se hace... Pocas personas saben mirar un poco más allá... Bueno, doy por cerrado el post. Gracias a todos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Theresa Publicado 21 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 21 de Agosto de 2010 Cuando una persona cuelga aquí sus fotografías son para criticarlas, para que la gente que se pase a verlas las comente, tanto si son buenas como si son malas, por eso mismo no me "enfado" cuando alguien critica mi foto o le saca sus defectos, porque para eso la he colgado. Si que es verdad que hay muchos comentarios groseros o maneras de decir las cosas que no son las mejores, pero si tuviera que cabrearme por eso, estábamos apañados! Así que a palabras necias, oídos sordos! Siempre hay que quedarse con el lado bueno de las cosas, y eso es lo que intento en este foro. A todos nos gusta que nos digan lo bonita que nos ha quedado la foto, o lo guapo/a que es el modelo, porque no?! Así que NO encuentro absurdo el hecho de que una persona entre, vea la foto y simplemente diga que le gusta la foto o el modelo siempre y cuando hayan otros comentarios más constructivos, que en el caso, los hay. Lo que sí veo una falta de respeto es echarle en cara a alguien eso, que si su mensaje es tal o es pascual, que si no aporta nada, que si esto o lo otro... Aquí cada uno es libre de opinar lo que quiera, tanto si le gusta, como si no le gusta y los fallos a mejorar. Y es el autor el que debe decidir con qué comentarios quiere quedarse. Foreando por aquí, lo poco que he podido aprender que todo se rige por unas normas, que en cuanto te las saltas, ya ni está bien ni merece la pena lo que se hace... Pocas personas saben mirar un poco más allá... Bueno, doy por cerrado el post. Gracias a todos. Oliv, aunque des por cerrado el post, me permito opinar. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy muy lejos de tener los conocimientos técnicos y resultados fotográficos de otros miembros del foro, pero hay alguna cosa que tengo clara y además creo que no aplica sólo a la fotografía: 1-No se tiene por qué argumentar algo para que tu gusto sea tenido en cuenta o tenga más valor. A veces algo te gusta o no te gusta. Sin más. Y es perfectamente válido. 2-De hecho a veces, algo que te gusta, sin más, tiene incluso más validez, porque te sale de las tripas y ese algo te ha movido o conmovido. 3-Es perfectamente compatible que después de hacer un análisis racional y técnico dónde no haya nada que objetar a una fotografía no te diga absolutamente nada y otra que no cumple absolutamente ninguna regla te transmite. Misterios de la vida. El caso es que depende de quién se salte las reglas. Si tu foto la hubiera hecho un afamado fotógrafo entonces hubiéramos encontrado la justificación para el encajonamiento, la focal y es que en realidds quería expresar tal o cual cosa... vete tu a saber. Vamos, que si Velázquez hubiera pintado un punto negro en medio de un lienzo blanco, la releche.... 4-Hyago, hace unos minutos he estado leyendo el interesante post sobre la foto de tu amigo Alberto. La foto era técnicamente mala, pero la salvas porque los ojos están enfocados y por otro aspecto: El momento especial que suponía, que a tu amigo le gustó y la escogió etc etc etc...Los mismos argumentos deberían valer en todas las situaciones. 5-No veo tampoco tampoco razonable la referencia a una norma del foro cuando no ha habido ninguna salida del tiesto. Como nos pongamos en modo jurídico aquí no cumplimos las normas ni Dios. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 24 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2010 (editado) Hola, vamos a ver si empezamos a poner algún cimiento sobre los asuntos que aquí nos ocupan que son la fotografía: Entiendo que algunos no aprecien que les critique las fotos, porque no soy en absoluto el del clásico peloteo que anda dando palmadas a los amigos aunque hagan algo mal. Me limito no solo en retratos, sino en todo el foro a responder a preguntas solo por el simple afán de ayudar. Del mismo modo que recibo privados a diario pidiendo consejo, y los respondo. ¿ Porque ? Pues porque soy forero antes que fotógrafo. Entiendo que un foro es para compartir, y si sé algo más que otro, aunque solo sea una pizca y esa pizca le pueda ayudar, lo hago sin esperar nada a cambio. Eso si, no voy con rencores ni mala leche a sacar cosas de quicio porque no soy de esa clase de gente: Sé como toco la guitarra, sé como hago las fotos que hago. Así que las lecciones sobre arte. gusto, y apreciaciones personales, son algo que NO necesito para nada... soy demasiado viejo para eso... Sin embargo, leo con atención todas las aportaciones positivas que se hacen en este foro, porque siempre estoy aprendiendo, y desde luego de lo que no aprendo es de que me digan lo bien que he hecho una foto, sino de los errores que contiene. Nadie aprende con palmaditas en la espalda, sino con correcciones. No hay fotos perfectas, las hay mejores y las hay peores... simplemente son como son, y toda foto es mejorable. Pero claro, hay quienes piensan que se debe de dorar la píldora, que si el niño es precioso, que si vaya modelo, que si esto o lo otro... Y como no es mi estilo, solo diré una cosa bien clara: Antes de meterte con mi forma de hacer las cosas en este foro, analiza cuantos mensajes has puesto para ayudar a otros foreros técnicamente, y cuantos he puesto yo, no solo en este apartado, sino donde creo que puedo aportar algo a los demás. Compara y analiza la diferencia, verás que tienes pocos motivos para andar lanzandome punzadas... Esto solo son pequeños rencores de baja estofa que me resbalan totalmente, ya que en este mundo solo hay dos clases de personas: Las que con humildad ayudan a los demás, y aportan lo que saben sin pedir nada a cambio, y las que creen que ya lo saben todo, lo justifican todo, y encima se atreven hasta a creer que pueden opinar de todo. Yo de momento y tras muchos años de estudios, muchas clases impartidas, varios libros publicados, conferencias en varios continentes, lo único que he aprendido es que apenas si se algo, y por eso sigo siendo un eterno estudiante... Llevo toda la noche sin acostarme (ya son casi las 6 de la mañana), estudiando retratos hechos por grandes profesionales, porque siempre se aprende de ellos, y siempre que tengo un hueco es lo que hago. Otros simplemente se dedican a auto-complacerse con lo buenos que son, y lo malos que somos los que intentamos aportar críticas constructivas porque rompemos el encanto de sus magníficas fotos de las cuales están tan orgullosos... Allá ellos... Lamento no haber respetado el cierre del topic que ha propuesto su autora, porque sencillamente alguien no lo ha respetado tampoco. Theresa, en lugar de andar sembrando cizaña deberías dedicarte a hacer fotos, yo ando por una media de 700 a la semana y aún no son suficientes para progresar al ritmo que deseo... Si te dedicaras a hacer fotos, analizarlas y a ser crítica contigo misma, seguro que aprenderías más que metiéndote conmigo... Es un consejo... :) Editado 24 de Agosto de 2010 por hyago Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Theresa Publicado 24 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2010 Hola, vamos a ver si empezamos a poner algún cimiento sobre los asuntos que aquí nos ocupan que son la fotografía: Entiendo que algunos no aprecien que les critique las fotos, porque no soy en absoluto el del clásico peloteo que anda dando palmadas a los amigos aunque hagan algo mal. Me limito no solo en retratos, sino en todo el foro a responder a preguntas solo por el simple afán de ayudar. Del mismo modo que recibo privados a diario pidiendo consejo, y los respondo. ¿ Porque ? Pues porque soy forero antes que fotógrafo. Entiendo que un foro es para compartir, y si sé algo más que otro, aunque solo sea una pizca y esa pizca le pueda ayudar, lo hago sin esperar nada a cambio. Eso si, no voy con rencores ni mala leche a sacar cosas de quicio porque no soy de esa clase de gente: Sé como toco la guitarra, sé como hago las fotos que hago. Así que las lecciones sobre arte. gusto, y apreciaciones personales, son algo que NO necesito para nada... soy demasiado viejo para eso... Sin embargo, leo con atención todas las aportaciones positivas que se hacen en este foro, porque siempre estoy aprendiendo, y desde luego de lo que no aprendo es de que me digan lo bien que he hecho una foto, sino de los errores que contiene. Nadie aprende con palmaditas en la espalda, sino con correcciones. No hay fotos perfectas, las hay mejores y las hay peores... simplemente son como son, y toda foto es mejorable. Pero claro, hay quienes piensan que se debe de dorar la píldora, que si el niño es precioso, que si vaya modelo, que si esto o lo otro... Y como no es mi estilo, solo diré una cosa bien clara: Antes de meterte con mi forma de hacer las cosas en este foro, analiza cuantos mensajes has puesto para ayudar a otros foreros técnicamente, y cuantos he puesto yo, no solo en este apartado, sino donde creo que puedo aportar algo a los demás. Compara y analiza la diferencia, verás que tienes pocos motivos para andar lanzandome punzadas... Esto solo son pequeños rencores de baja estofa que me resbalan totalmente, ya que en este mundo solo hay dos clases de personas: Las que con humildad ayudan a los demás, y aportan lo que saben sin pedir nada a cambio, y las que creen que ya lo saben todo, lo justifican todo, y encima se atreven hasta a creer que pueden opinar de todo. Yo de momento y tras muchos años de estudios, muchas clases impartidas, varios libros publicados, conferencias en varios continentes, lo único que he aprendido es que apenas si se algo, y por eso sigo siendo un eterno estudiante... Llevo toda la noche sin acostarme (ya son casi las 6 de la mañana), estudiando retratos hechos por grandes profesionales, porque siempre se aprende de ellos, y siempre que tengo un hueco es lo que hago. Otros simplemente se dedican a auto-complacerse con lo buenos que son, y lo malos que somos los que intentamos aportar críticas constructivas porque rompemos el encanto de sus magníficas fotos de las cuales están tan orgullosos... Allá ellos... Lamento no haber respetado el cierre del topic que ha propuesto su autora, porque sencillamente alguien no lo ha respetado tampoco. Theresa, en lugar de andar sembrando cizaña deberías dedicarte a hacer fotos, yo ando por una media de 700 a la semana y aún no son suficientes para progresar al ritmo que deseo... Si te dedicaras a hacer fotos, analizarlas y a ser crítica contigo misma, seguro que aprenderías más que metiéndote conmigo... Es un consejo... :) Hola Hyago, hasta que no he llegado al final del mensaje y he visto mi nombre no sabía que te podías referir a mí porque con el resto anterior de mensaje a que me nombraras no me sentía absoluto identificada . En cualquier caso, sorprendida por la beligerancia y determinados juicios de valor, lo aclararé para que no queden dudas. Aquí no hay rencor (no lo soy, tengo muchos defectos pero no ese, y aunque lo fuera, no tengo motivos) ni de baja ni de alta estofa, ni nada de sembrar cizaña, bastante hay por ahí en modo silvestre como para querer sembrarla. Es más, he leído y leo tus posts, que expones de forma didáctica y amena con sano interés y he aprendido y aprendo de ellos, a veces aprendiendo, a veces discrepando, a veces planteándome cosas en las que no había reparado antes, porque para eso hay personas con más experiencia y que saben más que yo. Y a este foro vengo a disfrutar, a aprender y a ayudar cuando esté en condiciones de aportar algo a otro compañeros, porque para ayudar no vale sólo con querer, sino que hay que poder y tener criterio. Nadie ha puesto en duda, yo tampoco, tus conocimientos, tu experiencia, tu esfuerzo por aprender y por ayudar y el no esperar nada a cambio, no alcanzo a entender de qué parte de mi mensaje se deduce algo semejante. Tampoco sé de dónde se deduce que yo defienda el peloteo, el halago fácil, la no crítica o las alabanzas al motivo dejando al margen la fotografía y su calidad técnica o artística. Yo no me llevo bien con la autocomplaciencia, creo que aquí estamos para autoexigirnos, para que nos exigan y para que se nos critique con educación, pero con realismo para que podamos mejorar, y si subimos un bodrio, claro que ha de decirse, yo al menos nunca he aprendido nada sin antes ser consciente de los errores cometidos, pero si has deducido o decidido que comulgo con eso, pues vale, es tu deducción y tu decisión. Ni lo sé todo, ni lo justifico todo (no sé si me estabas metiendo en esa clasificiación de "las dos clases de personas que existen"), pero sí, suelo opinar de lo que creo que puedo opinar y no tengo intención de pedir permiso para emitir una opinión si creo que puedo argumentarla y expresarla con educación y respeto. Para eso existen luego otras opiniones con contraargumentaciones y eso reside la riqueza y el intercambio. Dicho esto, qué he querido decir con mi anterior mensaje: Los puntos 1, 2 y 3 de mi "ruptura de las normas" (si,las he roto) opinando en un hilo con petición de cierre por su autora, no aluden a nadie en concreto, tampoco a ti. El debate era mucho más de fondo. La fotografía es técnica y es arte y lo que intentaba poner encima de la mesa es cómo se equilibra esa balanza a la hora de criticar y analizar una fotografía, qué ocurre cuando a pesar de tener fallos técnicos una fotografía te produce un vuelco en el estómago, u otra técnicamente perfecta la ves pasar sin pena ni gloria, si una fotografía técnicamente mala de alguien que ha demostrado tener técnica pasa a ser evaluada sólo en su parte artística. Si una fotografía que te cuenta una historia deja de ser buena si el autor no ha demostrado solvencia técnica. A eso me refería, a ese debate de fondo, de visión y de ideas. Sin olvidar que a veces decir "me gusta", puede llevar implícito una falta de conocimiento técnico para saber decir por qué. A mi, antes de saber que existía la regla de los tercios ya me gustaban más las fotografías que la cumplian que las que no, cuando supe de su existencia me expliqué el por qué de esto pero hasta ese momento sólo podía decir: "Me gusta", pero si ahora veo una fotografía que me gusta, me transmite y no la cumple pues seguramente diré: A pesar de esta regla "rota", esta foto me gusta, pero no me va a dejar de gusta porque no la cumpla. Los puntos 4 y 5 sí eran una alusión directa, y no es un juicio a ninguna persona, son observaciones, comentarios o discrepancias con una acción o comportamiento de una persona, que es muy distinto a poner en tela de juicio a una persona en si misma, su actitud, sus conocimientos o su bagaje. El punto 4 era un caso concreto con el que apoyar el debate anterior, y era por qué un caso (el de la foto de tu amigo), lo que había alrededor de la técnica, lo que le hacía sentir a tu amigo, la magia del momento SI trascendía a la técnica y en el caso de Oli, no se podía decir: "stá encajonada, con ese objetivo se ha deformado, le has recortado un poco la frente pero me gusta, o me transmite la curiosidad de un niño, o su inocencia. (Y ojo que no defiendo ni una fotografía ni otra, personalmente no me llega ninguna de las dos). El punto 5 era un reproche directo. No, no me pareció bien que le echaras la bronca a un compañero (ni la forma) que había expresado parte opinión técnica, parte una alusión sobre lo pa que era la niña, amparándote en una norma del foro, porque lo cierto es que siendo puristas, yo no las cumplo al 100%, ni tú tampoco. Hubiera sido más constructivo preguntarle ¿por qué le gusta?. Aclarado también esto, he dejado para el final de esta larga y me temo que aburrida respuesta, algo que es menos interesante, pero que me toca lo emocional porque me has ofendido, y ni tu edad, ni tu ayuda a los foreros, ni tu experiencia, ni los conocimeintos que tienes te dan derecho a esto. Y esa ofensa no puede "taparse", aunque pongas emoticonos guiñando un ojo de buen rollo, porque son juicios de valor a una persona que desconoces totalmente. Esto es: 1-La comparación sobre las veces que tú respondes o las que respondo yo a los compañeros. Eso es una comparación de patio de colegio. Yo respondo o ayudo cuando desde mi poco conocimiento puedo aportar, y si no me callo para no desayudar. Y si eso supone que respondo 2 veces, pues son 2 y si son 20, pues 20. Y medir las ganas de aportar o ayudar por eso o enjuiciar a una persona por eso pues como que no termino de verlo. 2-Lo de que si me dedicara a hacer fotos, analizarlas y autocriticarme aprendería más que metiéndome contigo también es otro juicio de valor. En primer lugar porque yo no me he metido contigo, en segungo porque no aprendo nada con eso caso de que fuera cierto y en tercer lugar no tienes ni idea de a qué me dedico, cuántas fotos hago (menos de las que me gustaría), cómo y cuánto las analizo y me autocritico (no he conocido a nadie en la vida tan duro conmigo como lo soy yo conmigo misma). Así que el consejo, Hyago, no es que no lo necesite, es que no lo quiero. Los consejos generalmente los admito sólo en dos ocasiones: Uno cuando los pido independientemente de quien vengan. Dos cuando sin pedirlos vienen de personas que o bien me conocen o bien me quieren o las dos cosas ( que a veces coincide). Mis disculpas a ti en lo que yo no quería decir pero has entendido y al resto de foreros por lo que de poco aporta esto y lo que no tiene que ver con la fotografía. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 25 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2010 Teresa, no intentes justificar lo que es más que evidente: Desde que estás en este foro, solo has escrito en el apartado retratos en dos ocasiones. Una comentando una foto hace más de dos meses, y la otra curiosamente en este hilo después de que su autora lo hubiese dado por cerrado... Sobran explicaciones, porque para mi esto es "blanco y en botella". :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Euwe Publicado 25 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2010 En mi opinión la foto está encajonada y el uso de la focal discutible. Yo habría probado a hacerla en horizontal, dando protagonismo a los ojos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas