Ir a contenido

Foto

Problema CHA

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
16 respuestas en este tema

#1 Trieto

Trieto

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 85 mensajes

Escrito 18 junio 2008 - 13:13

Buenas se que es un tema muy preguntado pero en ninguna parte del foro he encontrado a nadie que tenga un problema con el CHA como el mio, mi D70 tiene alrededor de 4 años y nunca hasta hace un mes aproximadamente me habia dado el problema de tarjeta inutilizable, me da con todas las marcas, de todas las capacidadesd desde 256 mb a 2 Gb y de todas las velocidades que pruebo, scandisk, lexar, kingston y siempre el mismo problema, me gustaria saber si quizas es un problema del lectos de la tarjeta de la camara y ademas saber cuanto me podria costar arreglarlo, ya que quiero pegar el salto a la D300 y no se si me compensa arreglarla.
Gracias de antemano.

#2 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.682 mensajes

Escrito 19 junio 2008 - 07:18

El problema lo podrían estar generando las tarjetas, los contactos para la tarjeta en la cámara o la placa que tiene los contactos.

Formatea las tarjetas en el PC con el sistema FAT y formateo lento, luego las introduces en la cámara, presiónala suavemente pero firme de arriba abajo por todo el canto externo, luego enciende la cámara y formatea nuevamente la tarjeta, si el problema no se resuelve, repite la operación con otra, si el problema continua, al servicio técnico con ella.

Aunque no tengo idea del costo, yo la repararía.

saludos

#3 Trieto

Trieto

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 85 mensajes

Escrito 23 junio 2008 - 23:40

Gracias mblancove pero no he conseguido solucionar el problema, la llevare al servicio técnico aunque no sea el oficial para ganar en rapidez y precio y a ver que pasa, de todas formas esoy semiconvencido de pasar a la D300, la otra parte del convencimientto es la economica.

Muchas gracias.

#4 avarand

avarand

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 4.128 mensajes

Escrito 26 junio 2008 - 21:14

A mi en la D70 me salía de vez en cuando el famoso CHA en el LCD superior. Simplemente apagaba la cámara, sacaba la tarjeta y volvía a insertarla. Al encender la cámara todo iba otra vez normal. Aún así puede ser que se haya doblado algún pin del slot de la tarjeta...con una linternita lo compruebas. Suerte.

#5 Trieto

Trieto

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 85 mensajes

Escrito 27 junio 2008 - 11:44

Pues ya la he reparado y me han tenido que cambiar la lectora, que se habia estropeado y no leia las tarjetas, la borma me ha salido por 210 ?. Gracias.

#6 McCamp

McCamp

Pasaba por aquí

• Usuarios avanzados
  • 6 mensajes

Escrito 22 noviembre 2008 - 21:04

Pues ya la he reparado y me han tenido que cambiar la lectora, que se habia estropeado y no leia las tarjetas, la borma me ha salido por 210 ?. Gracias.

Es curioso que el error CHA del sistema lector/grabador CompactFlash de las D70 y D70s tenga poca incidencia en foros de habla hispana y tenga más referencias en foros anglosajones. Nikon pasó al sistema SD en la siguiente generación (D80): ¿por qué sería? Con respecto a las semiprofesionales (D200, D300), apenas se reportan errores CHA. Está claro que el sistema CF de las semiprofesionales es distinto (y más robusto) que el de las cámaras de aficionado (D70, D70s). Y si no fuera porque los usuarios de Nikon no tenemos ninguna asociación internacional digna de tal nombre, Nikon dejaría de cobrar el "cambio" (¿es un cambio real, o sólo un reajuste de los conectores? ¿a cada cliente que le cambian la lectora, le entregan aparte la lectora "vieja" para evitar la sospecha de "picaresca"?) de la unidad lectora en todo el mundo (entre 150 $ y 300 $, en función de las tarifas del servicio técnico de cada país).

Para bastantes usuarios que han sufrido el famoso error CHA, éste es consecuencia de la baja calidad del componente lector/grabador CompactFlash montado en la gama de aficionado (D70, D70s). Pero mientras sigamos sin una asociación internacional, al usuario de Nikon le tocará tragar y pagar. La estrategia de "fidelización" de clientes de Nikon no deja de ser curiosa. Canon se estará frotando las manos.

#7 jaumesalva

jaumesalva

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 3 mensajes

Escrito 05 marzo 2009 - 10:49

Tengo una D70 desde hace años y hace poco que me salió el mensajito del CHA... pero apagando la cámara, quitando la tarjeta, y arrancar de nuevo se solucionó...
pero... la primera foto, quedó corrompida por la mitad... entonces opté por formatear la tarjeta en el PC, y después otra vez desde la cámara y de momento no ha vuelto a aparecer...
toquemos madera...

#8 lobo sapiens

lobo sapiens

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 43 mensajes

Escrito 15 marzo 2011 - 09:41

Refloto este tema porque no parece que nadie haya dado con la solución del famoso error CHA de la nikon D70 y de la nikon D70s
Lo primero es pensar que la tarjeta está defectuosa, pero lo normal es que la cámara falle con varias tarjetas. Entonces, salvo los casos en los que pudiera haber alguna avería más grave, el error CHA se debe a un mal contacto entre la tarjeta y la cámara y en la mayoría de los casos se soluciona utilizando un limpiador de contactos electrónicos.
Por lo que se comenta en foros anglosajones, este problema pudo estar detrás del cambio a tarjetas SD en la gama "amateur" de nikon.

#9 loctambulo

loctambulo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 158 mensajes

Escrito 29 marzo 2011 - 16:28

En su momento, yo también padecí el error CHA y la única forma de solventarlo fue pasarme a las tarjetas CF Sandisk Ultra (que son las que llevo ahora con ella cuando la uso); desde entonces, no volví a ver el mensaje de error.

#10 xcasab

xcasab

Asidu@

• Nikonistas Pro
  • PipPip
  • 152 mensajes

Escrito 22 abril 2011 - 11:34

En mi experiencia (frustrante hasta hace poco) el problema parece ser debido a un mal contacto entre los pins del slot Compact flash y la tarjeta (cualquier tarjeta, y he probado muchas). El problema era aleatorio, pasando desde semanas sin verlo, hasta verlo varias veces al día. Tras leer y rebuscar mucho, he llegado a la conclusión (y llevo ya tres meses sin un solo error CHA) de que lo mejor es no mover la tarjeta para nada una vez que se ha conseguido un contacto correcto. Antes sacaba la tarjeta para vaciar las fotos. Ahora no la toco, y descargo a través del puerto USB. Desde que no la muevo del sitio... mano de santo. No más problemas.

Por ahí he llegado a leer de gente que pone un producto anticorrosión en los agujeros de la tarjeta (el que se pone en los bornes de las baterías de los coches), la coloca hasta conseguir buen contacto, y la deja enchufada siempre, sin moverla. Yo no me he atrevido a tanto, pero lo cierto es que desde que simplemente no la muevo, no he vuelto a tener fallos de ningún tipo.

Saludos

xcasab

#11 andresmm

andresmm

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 15 mensajes

Escrito 12 septiembre 2011 - 16:42

Retomo este tema por que a mi me está pasando ahora, aumentado y corregido ;):9thank:
Resulta que me salía el famoso "CHA" y se solucionaba sacando la tarjeta y poniéndola otra vez. Pero ha ido a más. Luego empezó a salir también FOR y yo que se cuantas cosas más. Pero lo peor es que ahora, si saber por que ni por que no, de vez en cuando hace una foto, sale CHA y desaparecen todas las imágenes de la tarjeta. No la información de las imágenes, pero las cambia la extensión y no las lee ni la cámara ni el lector ni el pc.
Acabo de llegar de Madeira y 150 fotos de las maravillosas "levadas", están en la tarjeta pero no soy capaz de recuperarlas. :clapping:
Seguiré buscando por el foro, pero si alguien sabe como recuperar las fotos se lo agradecería :whistling:

(para mi D70, ya la estoy buscando sustituta)

#12 ©kALr

©kALr

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 67 mensajes

Escrito 04 septiembre 2012 - 16:21

Refloto el hilo.

¿Sabéis si los lectores de las CF eran los mismos en las D70/D70S y en las D200/D300?

Saludos.

#13 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.682 mensajes

Escrito 16 septiembre 2012 - 11:00

Refloto el hilo.

¿Sabéis si los lectores de las CF eran los mismos en las D70/D70S y en las D200/D300?

Saludos.

No son los mismos, además hay cambios en las placas internas de las D70, D70s.

#14 Lobezna

Lobezna

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 87 mensajes

Escrito 13 diciembre 2012 - 21:07

No sabia yo de este problemilla... es exclusivo de la d70?

#15 Rocketman

Rocketman

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 1 mensajes

Escrito 12 marzo 2013 - 20:47

A mí también me pasaba, y era desesperante. A veces se solventaba sacando y volviendo a meter la tarjeta. Esto me dio la pista: podía ser un problema de mal contacto. Así que le pulvericé tres en uno en el compartimento de la tarjeta, y en los propios contactos de la tarjeta, y ¡voie la¡. Parece un poco salvaje, pero funciona.

#16 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.682 mensajes

Escrito 12 marzo 2013 - 21:06

A mí también me pasaba, y era desesperante. A veces se solventaba sacando y volviendo a meter la tarjeta. Esto me dio la pista: podía ser un problema de mal contacto. Así que le pulvericé tres en uno en el compartimento de la tarjeta, y en los propios contactos de la tarjeta, y ¡voie la¡. Parece un poco salvaje, pero funciona.

3 en 1 es aceite, no digo que no lo hayas resuelto, pero sería lo último que atomizaría en los contactos de la cámara o de la tarjeta, en todo caso limpiador de contactos electrónicos que es más indicado para ese fin y no deja residuos.

saludos y bienvenido al foro.

#17 yomanuel

yomanuel

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.988 mensajes

Escrito 14 junio 2013 - 15:37

No son los mismos, además hay cambios en las placas internas de las D70, D70s.

Disculpa que te contradiga. Son el mismo módulo para ambos modelos.

En esa parte de la cámara, Nikon no cambió nada.

Yo he reparado varias (por hobby, entretenimiento...) y siempre empleo el mismo módulo ya que tienen la misma referencia en los libros "Part List" de ambos modelos.

Aquí tienes algo de lo que hago:  http://afotandovoy.blogspot.com.es/

Los SAT oficiales no suelen repararlos ya que es un modelo bastante antiguo y tienen que pedir ese repuesto por no tenerlo en stock.