milucho Publicado 22 de Enero de 2012 Compartir Publicado 22 de Enero de 2012 Parece que llego el dia, saludar a todos los que se manchan o mancharon la ropa con químicos. http://m.semana.com/economia/kodak-apaga-su-camara/170699-3.aspx Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moiso Publicado 22 de Enero de 2012 Compartir Publicado 22 de Enero de 2012 Una verdadera pena. Cierto que la fotografía digital es lo que prima hoy en día, pero qué queréis que os diga, a mi me sigue gustando tremendamente disparar con película y esto cada vez está ya mas difícil. Aprovecharemos mientras podamos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 22 de Enero de 2012 Compartir Publicado 22 de Enero de 2012 ¿Difícil? El miércoles llevé a revelar un carrete de 120 a una afamada tienda de fotografía en Valencia. "Si en 15 días no te hemos avisado, nos llamas a ver qué ha pasado..." Esto es lo que me dijeron. Ante mi asombro, me comentaron que se debía a que habían cerrado casi todos los laboratorios y que los pocos que quedaban (plural?!) tenían que asumir todo el trabajo que, por cierto, cada vez era menos... En cierto modo, como siempre, es la pescadilla que se muerde la cola. Es una auténtica pena... Dentro de poco seremos nostálgicos "tiesos". El 95% (o más) de mi fotografía es digital, pero de vez en cuando me apetece disparar un carretito... Estoy por hacer acopio de carretes, pero... ¿y dónde los revelaremos en el futuro? ¿y a qué precios? Saludos!! PD. Y ya no hablo de la dificultad de encontrar según qué película... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 22 de Enero de 2012 Compartir Publicado 22 de Enero de 2012 ¿Difícil? El miércoles llevé a revelar un carrete de 120 a una afamada tienda de fotografía en Valencia. "Si en 15 días no te hemos avisado, nos llamas a ver qué ha pasado..." Esto es lo que me dijeron. Ante mi asombro, me comentaron que se debía a que habían cerrado casi todos los laboratorios y que los pocos que quedaban (plural?!) tenían que asumir todo el trabajo que, por cierto, cada vez era menos... En cierto modo, como siempre, es la pescadilla que se muerde la cola. Es una auténtica pena... Dentro de poco seremos nostálgicos "tiesos". El 95% (o más) de mi fotografía es digital, pero de vez en cuando me apetece disparar un carretito... Estoy por hacer acopio de carretes, pero... ¿y dónde los revelaremos en el futuro? ¿y a qué precios? Saludos!! PD. Y ya no hablo de la dificultad de encontrar según qué película... Hay bastante información sobre Kodak, que NO CIERRA NI DEJA DE FABRICAR PELíCULA, en mi Noticiario, en este mismo subforo. No generemos alarmismo ni desinformación. Kodak no va a dejar de hacer película, ya que ellos mismo han dicho que es una división rentable a día de hoy, 2012. La mayoría de información que existe actualmente apunta a un crecimiento de la venta y revelado de película, como también he informado en el Noticiario, y como puede apreciarse por la vitalidad no sólo de este subforo sino de otros como el de formatomedio.eu, o por las propias informaciones de laboratorios y distribuidores. Silverfast, el primer distribuidor de película de UK, acaba de anunciar que vendieron MáS en 2011 que en 2010, lo que apunta en la misma dirección que una entrevista reciente en El País al gerente de Foto R3. Se venden medio millón de carretes al año, lo único que ocurre es que antes se vendían 200 y había un labo en cada esquina. http://www.nikonista...howtopic=166524 No hay ningún problema de acceso a ninguna película, a lo mejor estás mirando (y revelando) en los sitios equivocados. Lo único que ha habido es la discontinuación de algunos productos que ya no compraba casi nadie (no, ya no se puede comprar kodachrome, pero se puede comprar ektachrome, que es igual de bueno). Rollei o Ilford han manifestado su compromiso total con la no discontinuación de productos a medio plazo, y Fuji va viento en popa. Por favor, dejad de matar la película cada seis meses, que ya cansa. Seguirá habiendo película, y fotógrafos valientes, como mínimo para los próximos 10 años. Y luego ya veremos, tampoco han dejado de hacerse vinilos, ni de pintarse cuadros. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 22 de Enero de 2012 Compartir Publicado 22 de Enero de 2012 Ah, otros que iban a desaparecer eran Polaroid, y míralos. El otro día le regalé a mi chica una Polaroid 300 y la película estaba agotada en todos los Media Markt de la provincia de Cádiz, y cámara les quedaba una. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 22 de Enero de 2012 Compartir Publicado 22 de Enero de 2012 (...) Por favor, dejad de matar la película cada seis meses, que ya cansa. Seguirá habiendo película, y fotógrafos valientes, como mínimo para los próximos 10 años. Y luego ya veremos, tampoco han dejado de hacerse vinilos, ni de pintarse cuadros. Saludos. Hola Monteraz. No es mi intención "matar la película..." sino todo lo contrario Me limitaba a hacer un comentario sobre un "hecho objetivo" que me ha sucedido a mi, y estoy hablando de Valencia capital y de una tienda "pro" de conocido renombre, que no mencionaré. Que en otras ciudades haya más y mejores servicios fotográficos... seguro! Pero a día de hoy es lo que hay por donde yo me muevo; hablo de lo que conozco, no de lo que no conozco... Saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 22 de Enero de 2012 Compartir Publicado 22 de Enero de 2012 Hola Monteraz. No es mi intención "matar la película..." sino todo lo contrario Me limitaba a hacer un comentario sobre un "hecho objetivo" que me ha sucedido a mi, y estoy hablando de Valencia capital y de una tienda "pro" de conocido renombre, que no mencionaré. Que en otras ciudades haya más y mejores servicios fotográficos... seguro! Pero a día de hoy es lo que hay por donde yo me muevo; hablo de lo que conozco, no de lo que no conozco... Saludos!! Ya Egisar, pero es que son peleles como los de esa tienda y tantas otras, y comentarios con toda la buena voluntad pero desinformados, los que están continuamente dando la impresión de que este es un formato decrépito, cuando no es así. Y al final lo que se consigue es que alguien que pudiera pensarse el tirar en película se eche para atrás debido a las "innumerables dificultades". A esos lo que les pasa es que el revelado será un 2,5% ahora de su negocio, y ni les merecerá la pena el esfuerzo de recoger los carretes y trabajar. Por eso hay que dar support a los labos que han apostado por la película y mantienen flujos de trabajo estables. En cuanto a Nikonistas, hay todo un subforo enterito para preguntar e informarse de lo que está pasando, de dónde comprar película, y de dónde revelar. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 23 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 23 de Enero de 2012 En mi caso solo me hice eco de las noticias que aparecen, ayer la dieron en TV y tampoco quiero matar la película pero ya hace tiempo deje el analógico por las dificultades que comenta egisar. monteraz he visto la foto de tu nevera, para hablar con tanta seguridad del futuro del analógico ¿para que hacer tanto acopio de película?. Dejo constancia que soy un nostálgico de la película e incluso pienso que el profesional que siga haciendo analógico podrá estar y venderse un nivel por encima. Saludos y dejo esta otra fechada el 20 de enero que parece aclarar algo. http://www.la-razon.com/sociedad/asi_va_la_vida/Kodak-declara-quiebra-evitar-cierre_0_1544245645.html Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 23 de Enero de 2012 Compartir Publicado 23 de Enero de 2012 En mi caso solo me hice eco de las noticias que aparecen, ayer la dieron en TV y tampoco quiero matar la película pero ya hace tiempo deje el analógico por las dificultades que comenta egisar. monteraz he visto la foto de tu nevera, para hablar con tanta seguridad del futuro del analógico ¿para que hacer tanto acopio de película?. Dejo constancia que soy un nostálgico de la película e incluso pienso que el profesional que siga haciendo analógico podrá estar y venderse un nivel por encima. Saludos y dejo esta otra fechada el 20 de enero que parece aclarar algo. http://www.la-razon....1544245645.html No es mi nevera hombre es de un súper de Japón. Los periodistas suelen ser superfluos e ignorantes, y sobre todo le dan la vuelta a lo que sea para que resulte llamativo. Decir que los carretes desaparecen, algo que mucha gente esta deseando, pero deseándolo con todo su ser, tiene más punch que simplemente decir que Kodak entra en un proceso de reestructuración. Pero uno ya debería saber que es mejor acudir a una fuente especializada antes que a un titular de periódico o TV. Esa noticia es anterior a otra que puse en que un responsable de Kodak afirma que van a mantener su división de película, entre otras cosas porque es rentable. Se venden más carretes ahora que en 2010, por todos lados se puede leer esto. El capítulo 11 no es más que una forma de paralizar los pagos de deudas y dejar de cotizar en bolsa. Kodak probablemente iré vendiéndose por partes para quedarse con lo que les interese, y por ahora la división de película se queda. Eso quiere decir que aunque Kodak cambiara de opinión, otro compraría esa división (por ser rentable). Y aunque volviéramos a ir para atrás, y digamos que en 2013 se pararan las máquinas, eso genera stock para poder seguir teniendo carretes en diez años. Por no hablar de que ni Ilford, ni Rollei (que según noticias dadas aquí también trabaja a toda máquina), ni Fuji tienen ninguna previsión de dejar de comercializar película. La película nunca volverá a lo que fue, pero en todo caso se convertirá en una artesanía para grupos específicos de aficionados, que a día de hoy sobre todo fuera de España aún somos legión. También iba a desaparecer el teatro con el cine, y el vinilo con el CD, y etc. Yo no soy ningún nostálgico ni ningún romántico. Tenía muchas diapos por casa y veía que es un sistema espléndido. Veía en fotos de otra gente que la película me podía dar lo que buscó en la fotografía. Lo probé, y mi F4 con un rollo de Provia me da una calidad y un resultado que yo no veo en el digital, el cual empieza a dejarme indiferente, aparte de que me gusta el componente de dificultad y pericia que supone la fotografía química, toda la parte manual y tangible (incluso olible) frente al simplemente pulsar botones, y de que no estoy dispuesto a seguir pagando 1600 euros por cuerpos digitales que me dan menos que mi F4. Creo que es una cuestión de elección personal, igual que hay quien le gustan los Rolling y quien le gustan los Beatles, pero no se trata de ser "retro", yo lo hago porque para mí es el mejor soporte fotográfico que existe EN LA ACTUALIDAD. Habrá para quien sea algo "vintage", también es respetable, para quien sea algo que complemente minoritariamente al digital, también es repetable, y habrá para quien no tenga sentido, también es respetable. Es cierto que hay dificultades, pero por eso hablaba de fotógrafos valientes. Esto supone elegir el camino difícil en todos los sentidos, pero es que si en las aficiones todo fuera escoger lo más fácil, nadie subiría montañas. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 23 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 23 de Enero de 2012 Para mi seria triste el cierre, pero no me veo contrastando noticias y la foto del Japones la verdad que ayuda poco a creer, pensé que era tu nevera...............pero leyéndote por aquí me imagino que es objeto de tus deseos. Yo soy gran amante de los coches clásicos , son de mucho disfrute pero no para el día a día, así lo veo yo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 23 de Enero de 2012 Compartir Publicado 23 de Enero de 2012 La película nunca volverá a lo que fue, pero en todo caso se convertirá en una artesanía para grupos específicos de aficionados, que a día de hoy sobre todo fuera de España aún somos legión. También iba a desaparecer el teatro con el cine, y el vinilo con el CD, y etc. Yo no soy ningún nostálgico ni ningún romántico. Tenía muchas diapos por casa y veía que es un sistema espléndido. Veía en fotos de otra gente que la película me podía dar lo que buscó en la fotografía. Lo probé, y mi F4 con un rollo de Provia me da una calidad y un resultado que yo no veo en el digital, el cual empieza a dejarme indiferente, aparte de que me gusta el componente de dificultad y pericia que supone la fotografía química, toda la parte manual y tangible (incluso olible) frente al simplemente pulsar botones, y de que no estoy dispuesto a seguir pagando 1600 euros por cuerpos digitales que me dan menos que mi F4. Creo que es una cuestión de elección personal, igual que hay quien le gustan los Rolling y quien le gustan los Beatles, pero no se trata de ser "retro", yo lo hago porque para mí es el mejor soporte fotográfico que existe EN LA ACTUALIDAD. Habrá para quien sea algo "vintage", también es respetable, para quien sea algo que complemente minoritariamente al digital, también es repetable, y habrá para quien no tenga sentido, también es respetable. Es cierto que hay dificultades, pero por eso hablaba de fotógrafos valientes. Esto supone elegir el camino difícil en todos los sentidos, pero es que si en las aficiones todo fuera escoger lo más fácil, nadie subiría montañas. Las negritas son mías. Esa, creo yo, es la cuestión fundamental. Trabajar con película, independientemente de que te parezcan mejores o peores los resultados, tiene una faceta de dificultad, de técnica, de artesanía casi, que no tiene trabajar con digital. Tengo un amigo fotógrafo en Cantabria. Uno de los buenos, de los que hacen fotografías que uno quisiera hacer (aunque sólo fuera por hacerlas donde él las hace, en esos bosques del Norte), y cuando le enseño fotos hechas con las digitales que me han salido bien, lo que suele comentar es que la medición de luz (no es por tirarme pegotes, pero apenas corrijo la exposición en los RAW que hago) es muy buena, que se me notan los años de FM2. Disparar sobre película no tiene nada que ver con disparar, mirar la pantalla, ver dónde ha caído el histograma y repetir. Salvo gente que acierta al primer tiro, que los hay, la mayoría del trabajo digital descansa sobre la base del "si no me sale, repito". Y se pierde mucho encanto en eso, aunque también se vaya uno contento a casa porque lleva la seguridad de haber hecho la foto que pretendía. Yo trabajo con los dos sistemas, aunque de un tiempo a esta parte tuviera las cámaras de película un poco olvidadas, ya que mis últimos Velvia volvieron hechos un cristo del laboratorio de revelado. Volver contento con las fotos en la tarjeta está bien, pero no me da ni la mitad de satisfacción que comprobar, diapo en mano, que allí está lo que yo quería, lo que pretendía conseguir cuando hice la foto. Recoger un carrete de diapos revelado me sigue produciendo, veinte años después, el mismo nerviosismo que me producía al principio. Lo de los precios de las cámaras también tiene su miga. Mil euros me costó el cuerpo de la D70, y al año y pico ya "estaba obsoleta". Mil trescientos cincuenta la D200, y tres cuartos de lo mismo. Ahora, si quiero tirar en formato completo y que mis ópticas fijas se libren del puñetero factor de conversión DX, que mal diablo se lo lleve, tengo que gastarme más de dos mil euros en una D700, y luego seguramente descubriré que los cristalitos que pide el sensor valen de mil para arriba y encima son un coñazo porque pesan como mulas ahogadas. Mi FM2 me costó, en 1996, 95.000 pesetas, que me dejaron temblando, pero sabía que estaba comprando un cacharro que, cuidándolo, igual se hacía más viejo que yo en perfecto estado de funcionamiento. Y que daría, con la misma película, la misma calidad que una F4, una F5, una FTN o una F6, si hubiera existido por entonces. Y esto que dices de que algunos están deseando que la película se acabe de verdad puede que suene exagerado, pero es así. La de choteos que me ha tocado aguantar de gente que no sabe ni sujetar una compacta por tirar con película, con la guasa de que a ver qué voy a hacer cuando ya no haya carretes. Los mismos, curiosamente, que vienen con el cachondeíto de a ver qué voy a hacer el día que ya no se publiquen libros en papel, o que están pensando en lo que van a disfrutar el día que me queje de que no hay donde comprar un CD de música. Los mismos que me dicen que hay que estar con los tiempos (¡pffffrrrt!), tirar el equipo hi-fi que tengo en la biblioteca y escuchar en MP3 la música que se va haciendo ahora, la que está de moda, y que tengo que arrinconar a Jethro Tull, a Peter Gabriel, a Pink Floyd, a Haydn y a Vaughan-Williams. El gran escollo no va a ser la falta de material, sino los costos. Ahora un carrete de diapo, entre película y revelado, sale por casi el triple que salía hace tres o cuatro años. Revelar la diapo supone, por lo menos donde yo vivo, mandarla hasta donde Cristo perdió el mechero. Sí, siempre queda el recurso de hacer menos fotos, ser más cuidadoso y más "estricto", y compensar costos, pero las cuentas hay que hacerlas. La gente que viva en grandes ciudades lo tendrá más fácil; los que no vivamos en ellas tendremos que apechugar con ello o bajarnos de la burra. Aunque, bien mirado, también te puede hacer bajarte de la burra el que un cuerpo de cámara cueste 2.000 euros. Saludos, y perdón por el rollo. Por cierto, señor Monteraz, que creo que nos vamos a llevar bien... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 23 de Enero de 2012 Compartir Publicado 23 de Enero de 2012 Y esto que dices de que algunos están deseando que la película se acabe de verdad puede que suene exagerado, pero es así. Por cierto, señor Monteraz, que creo que nos vamos a llevar bien... Totalmente. Y no lo entiendo porque yo no deseo que el digital se vaya a hacer puñetas, ni me alegraría de que Sony dejara de hacer cámaras digitales. Creo que en la variedad está en la gracia. Que haya mucha gente buscando lo mismo por distintos medios. Incluso hay tipos haciendo daguerros y gente que hace lomo y gente que hace formato medio y gente que hace formato grande. Volviendo al tema de las motos, hay gente que les gusta las choppers que son el polo opuesto de los que le gustan las deportivas, hay gente que hace moto de campo, que lleva una Goldwing de 500 kg y quien una 125. Y todos son moteros. Me parece normal en cualquier afición. El problema es que el digital es muy totalitario. No le basta con ser ahora el líder del mercado, sino que quiere exterminar a todo lo que no sea no te digo ya digital, sino el último modelo de digital. Decíamos en otro tema que en el mundo digital "lo antiguo" (incluyendo lo propio digital más antiguo) se convierte en apestado con una asombrosa rapidez. Simplemente. Da asco. Entre mis amigos tengo fama de ir mirándole y cogiéndole la cámara a todo el mundo, incluso paro a desconocidos si me llama la atención lo que lleva. Porque me gustan todas, hasta las compactas. Sin embargo yo he estado con fotógrafos que han mirado la F4 como si fuera un bicho raro y no la han querido ni coger, como si se les fuera a pegar algo. Yo también creo que nos llevaremos bien, señor Baskerville Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 23 de Enero de 2012 Compartir Publicado 23 de Enero de 2012 Porque me gustan todas, hasta las compactas. Sin embargo yo he estado con fotógrafos que han mirado la F4 como si fuera un bicho raro y no la han querido ni coger, como si se les fuera a pegar algo. Yo también creo que nos llevaremos bien, señor Baskerville ¿Y si yo te contara que cuando he estado hace cosa de un mes en la Leica Shop de Viena, mi mujer me vio tal cara de pasmado ante el los estantes de cámaras de película de 2ª mano que me dijo: "recuerda que has venido a lo que has venido, que no eres un coleccionista, que te veo venir"? (yo iba buscando un objetivo macro). Y en el de objetivos, otro tanto. Con lo que yo habría dado, cuando esos objetivos se encontraban con facilidad, por haber tenido dinero para comprarlos.l Viendo todas aquellas máquinas le daban a uno ganas de llorar, pero literalmente. Unas por nuevas, arriadas allí en perfecto estado, y otras por curradas, por la de mundo que tendrían encima, daba muchísima pena verlas allí, muertas de risa. Te vas a reír, pero había una FTN que habría jurado que me guiñaba un ojo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rosama Publicado 23 de Enero de 2012 Compartir Publicado 23 de Enero de 2012 Kodak no cierra, solicita una quiebra técnica solo en EEUU, no en el resto de sus factorías mundiales. Esta información está aquí http://www.tuexpertoit.com/2012/01/20/kodak-solicita-la-quiebra/. Espero que a los nostálgicos del carrete les haya dado una alegría. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 23 de Enero de 2012 Compartir Publicado 23 de Enero de 2012 los nostálgicos del carrete Si yo sé que lo decís con buena voluntad, que es casi lo peor. Pues nada hija, gracias. El abuelete es un poquito más feliz, sí. La noticia ya le he dado yo ampliada y correctamente, varias veces, pero gracias también. Ay... Si volvieran los Brincos ya sería redondo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 26 de Enero de 2012 Compartir Publicado 26 de Enero de 2012 A mi me gusta el digital. Mucho. Me encanta disparar y ver la foto en la pantallita, llegar con los raw a casa y procesarlos. Me encanta el resultado que se consigue de un raw y la perfección técnica que tiene una foto hecha con la D3 y el 20-35. Es algo asombroso. Pero cuando cojo la F4.... curiosamente (y esto es algo muy personal, claro), las sensaciones son completamente diferentes. Es como si hiciera algo que no tiene nada que ver con lo otro. No se asemeja a nada de lo que siento disparando en digital. No por mejor, ni por peor. Sólo es distinto. Y eso es algo que me encanta. Es como intentar dominar dos artes distintos, que llevan sus propias reglas, y que hacen que cambies el registro mental por completo cuando te dedicas a cada uno de ellos. Ves la fotografía de forma completamente distinta a como la ves con una digital. Entonces el espectro y las posibilidades se abren como un abanico. Se hacen inmensas, y aparecen así delante de ti. Tienes las dos cámaras encima de la mesa, y sabes que tus posibilidades fotográficas ahora son el doble que antes. Es una sensación maravillosa. Por eso yo siempre he dicho que ni la fotografía digital debe negar a la de película ni al revés. Cualquiera de ls dos opciones son malas opciones porque ambas te cierran puertas. Lo bueno es utilizar los dos sistemas y saber sacar de cada uno de ellos lo mejor que te pueda dar. Esto es un arte, y compaginando los dos mundos tenemos en las manos el doble de herramientas a nuestra disposición, y por lo tanto el doble de recursos artísiticos y de posibilidades creativas. Coño, cómo me gusta la fotografía. En general. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 29 de Enero de 2012 Compartir Publicado 29 de Enero de 2012 Habéis leído estos artículos en la prensa? http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/18/actualidad/1326910920_936525.html http://www.elcomercio.es/rc/20120129/mas-actualidad/tecnologia/fiebre-analogica-201201282324.html Ya era hora de que la prensa, en nuestro país, se haga eco de que todavía VIVE la fotografía de carrete. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 29 de Enero de 2012 Compartir Publicado 29 de Enero de 2012 Habéis leído estos artículos en la prensa? http://tecnologia.el...920_936525.html http://www.elcomerci...1201282324.html Ya era hora de que la prensa, en nuestro país, se haga eco de que todavía VIVE la fotografía de carrete. La primera la publiqué yo en el Noticiario en su día (no me leéis) La segunda no la conocía, pero tampoco es nuevo, hace unos dos o tres años que se viene hablando de esa corriente. Básicamente circunscribe la fotografía de película a la lomografía, la moda vintage, retro y los "nostálgicos". Yo tengo que agradecerles a ese grupo que consuman y mantengan viva su cuota de la fotografía química, pero es un mundo con el que no tengo nada que ver (flequillos, gafas de pasta, motos vespa, cámaras Holga), será porque soy de pueblo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.