Jump to content

Problemilla en la Mamiya

VictorDOM

Publicaciones recomendadas

Aunque el titulo rima y parece de broma, no lo es, tengo un problema en la Mamiya y aunque no me entorpece a la hora de tomas las fotos, es algo fustrante.

En los dos ultimos rollos ya me sucedio tambien algo parecido, pero en este el problema ha sido mayor.

No arrastra bien la pelicula o a veces la arrastra de mas, desconozco el mecanismo de esta camara y si existe una solucion viable sin tener que desembolsar mucho dinero.

8549035584_f1cdcb277c.jpg
Foto 11-03-13 15 18 17 por VictorDOM, en Flickr

Como se ve en la foto, hay un fotograma en el que se ha arrastrado de mas la pelicula y justo en el siguiente los ha motando. Los fotogramas montados estan tirados con unos 10 dias de diferencia, comento esto por si este dato puede ser crucial en el problema.

Tambien ha pasado en fotogramas tirados el mismo dia, pero no ha sido tanta la diferencia ya que los fotogramas no han llegado a montarse.

Si alguien tiene alguna idea de cual ha podido ser el problema que me lo comente por favor. Me fastidia un poco porque ahora me he decidido a poner todas las diapositivas en marquitos y si estan montados los fotogramas me va a costar bastante mas.

Un saludo.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Sin ser experto en nada, diría que puede ser un problema del 'embrague' del arrastre.

En mi FM2 me pasa algo parecido.

Cuando accionas la palanca para cargar de nuevo el obturador y arrastrar la película es posible que el rodillo patine y no siga la acción de la palanca. En consecuencia, la máquina está lista para obturar de nuevo pero la película no ha pasado del todo.

No sé cómo funcionan las máquinas de formato medio, pero supongo que con la cámara abierta y mientras accionas la palanca puedes sujetar el rodillo y ver si hace fuerza o no. Si el rodillo patina y no se mueve al mismo ritmo que la palanca ya tienes el problema detectado. Pede ser que patine el rodillo o bien que sea la palanca la que patine. No sé si me he explicado.

En las cámaras de 35 mm para rebobinar el carrete hay que apretar un pequeño botón que 'desclaba' el rodillo. Comprueba que funcione correctamente (suponiendo que en las cámaras de FM exista, que no lo sé).

Parece de perogrullo, pero por comprobarlo no pierdes nada.

Saludos

Enlace al comentario

Otra idea, sin entender ni papa de formato medio... ¿No podría ser que hubieras accionado el botón de liberar el carrete para el rebobinado y avance la carga del obturador y no de la película hasta que engancha y vuelve a avanzar?

Aunque recuerdo que en una cámara vieja que tengo que usa carrete de 120, la película no se rebobinaba, se envolvía en el carrete receptor y se enviaba a revelar así, osea, que puede que no sea nada de eso.

Además, lo raro es que una avance de más (o de menos...) y las siguientes estén en su sitio.

Ya me tienes comiendome la cabeza y sin conocer la cámara que aun es peor. Me uno a tu petición de una opinión con fundamento para aclararte esto porque yo, aparte de buenas intenciones, me temo que no te he aportado nada.

Un saludo

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con lo que comenta caleidoscopio.

Aunque, por cómo lo planteas, se montan dos fotos tomadas con unos días de referencia, ¿llevaste a tope la manivela de avance de la película?

Hay que asegurarse, siempre, al avanzarla que llega al tope.

No consigo abrir la foto en grande, por lo que no puedo ver los números de fotograma y su colocación en cada negativo, pero me inclinaria a pensar en falta de tope al avanzar la película o malposicionamiento del papel en la bobina receptora.

Si no se hacen coincidir las marcas del papel protector con la flecha (roja) del alojamiento de la película, puede producirse una pequeña holgura que provoque un mal avance de la película. Si se tarda varios días entre foto y foto esa holgura puede ir a mayores.

Editado. ¿Ha alguien más le pasa que por más espacio que deje entre párrafos, lo pone todo seguido?

Al editar se corrige sólo, pero me tiene hasta el gorro...

Enlace al comentario

Hola

Por lo que comentas, me da la impresión de que el recorrido  que se efectua con la manivela despues de accionar el disparador y, pasar al siguiente negativo, no lo hace completo y no se ajusta convenientemente en el marco de la siguiente exposición

1 - Sería interesante conocer si la cámara esta ajustada a 120 ó 220, osea; si esta preparada para hacer rollos de 12 ó 24 exposiciones.

Pues si, he tirado un rollo de 220 y dos de 120, y el que tengo ahora puesto con 18 fotos ya de 220. Cada vez que he cargado un rollo me he cerciorado de que estuviese bien puesto el respaldo.

2- Comprobar despues del disparo, si la palanquita que conecta con el obturadosr del objetivo, hace su recorrido con normalidad al recargar el obturadordel objetivo para preparar la siguiente toma.

Nunca me he fijado en este apartado cada vez que muevo la manivela, pero si que lo hice cuando probaba la camara en vacio y parecia correcto.

3 - Con la cámara abierta y haciendo uso de un rollo protector de la palícula, comprobar el recorrido de este cuando se acciona la manivela para pasar al siguiente ftografía. Es importante ver ese recorrido y si se ajusta al encuadre interno de la cámara

No se que quieres decir con esto, supongo que toda la pelicula sera sensible a la luz y da igual donde pare en el primer fotograma, a partir de ese todas las demas tendrian que ir en su sitio no¿? (igual estoy yo equivocado) como mucho que el ultimo fotograma salga cortado, que por otra parte es lo que me ha pasado.

4 - Al cargar el nuevo rollo, debe estar bien sujeta la lengueta en el eje superior; evitar que este flojo al principio.

Que lengueta¿? La que sujeta el rollo superior¿? Siempre miro que quede todo vien anclado. Lo que he visto es que el eje trasero de color gris, el que lleva una rueda dentada, esta inclinado, aunque supongo que sera porque el portarrollo esta vacio y no le di importancia.

5 - Girando la manivela, se deben ajustar exacto las indicaciones que van apareciendo en forma de flecha en el rollo protector de la película hasta terminar el recorrido, que es el momento de cerrarala tapa trasera. Aquí sí que se debes comprobar una vez dadas las vueltas de rigor de la manivela en que un tope hace posicionar el primer negativo para su impresión. Comprobar en el cuentapasos , si esta en la posición 1 y, haz disparos sucesivos obsrvando si la palanquita que acciona la carga del obturador del objetivo. Todo esto con la cámara sin rollo

Siempre trato de que quede lo mas perfectamente alineado la flecha con la marca roja, y haciendo los disparos con la camara en vacio si que se posicionan todos los numeros perfectamente.

Cuando la camara esta cargada siempre giro la manivela hasta que hace tope a una velocidad mas o menos rapida, depende de la prisa que tenga en hacer la foto, porque a veces vas a hacerla y se te habia olvidado girarla cuando ya tienes todo preparado, entonces la suelo girar bastante rapido y nose si eso puede afectar a posibles "patinazos".

6 - Al cerrar la tapa trasera, hazlo presionando con los dos dedos pulgares a la vez y gira a la izquierda el botón superior trasero de la tapa. Es una especie de seguro y quizá ajuste mejor la tapa y coordine mejor su ajuste.

El seguro siempre puesto  ;) .

Así pues, pienso que es falta de coordinación del recorido de la manivela que se hace para pasar de fotogrfía y, el ajuste del la película en las guías de encuadre.

Recuerda que para ajustar bien la primera fotografía del rollo en el encuadre interno de la cámara para su primera toma, una vez cerrado la tapa trasera y asegurado el cierre, debes rotar la manivela hasta que se cargue el obturador y mira el contador si se posiciona en el 1. antes de efectuar el primer disparo.

Saludos.

Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias y cabilaciones, espero encontrar una solucion pronto.

Enlace al comentario

Pues si, he tirado un rollo de 220 y dos de 120, y el que tengo ahora puesto con 18 fotos ya de 220. Cada vez que he cargado un rollo me he cerciorado de que estuviese bien puesto el respaldo.

Nunca me he fijado en este apartado cada vez que muevo la manivela, pero si que lo hice cuando probaba la camara en vacio y parecia correcto.

No se que quieres decir con esto, supongo que toda la pelicula sera sensible a la luz y da igual donde pare en el primer fotograma, a partir de ese todas las demas tendrian que ir en su sitio no¿? (igual estoy yo equivocado) como mucho que el ultimo fotograma salga cortado, que por otra parte es lo que me ha pasado.

Que lengueta¿? La que sujeta el rollo superior¿? Siempre miro que quede todo vien anclado. Lo que he visto es que el eje trasero de color gris, el que lleva una rueda dentada, esta inclinado, aunque supongo que sera porque el portarrollo esta vacio y no le di importancia.

Siempre trato de que quede lo mas perfectamente alineado la flecha con la marca roja, y haciendo los disparos con la camara en vacio si que se posicionan todos los numeros perfectamente.

Cuando la camara esta cargada siempre giro la manivela hasta que hace tope a una velocidad mas o menos rapida, depende de la prisa que tenga en hacer la foto, porque a veces vas a hacerla y se te habia olvidado girarla cuando ya tienes todo preparado, entonces la suelo girar bastante rapido y nose si eso puede afectar a posibles "patinazos".

El seguro siempre puesto  ;) .

Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias y cabilaciones, espero encontrar una solucion pronto.

El fotograma se parara en el sitio correcto si has alineado la flecha del negativo con la marca roja tal como dices que ya haces.

El eje que lleva una corona dentada y que está en el lado donde ser recoge la película, va inclinado. Si lo empujas con el dedo por la parte dentada veras como hace muelle. Su función es empujar la pelicula para que quede rebobinada apretada. No afecta al avance, gira por rozamiento con la película, no por efecto de la manivela.

Debido a lo antiguas de estas camaras y a no saber el uso que han tenido yo avanzo la mia sin gestos bruscos. Si el mecanismo está desgastado , un gesto brusco puede provocar defectos en el avance.

Sin embargo, me temo que el problema tuyo no es debido a un mal manejo, sinó a una averia mecánica. Para solucionarlo hay que quitar la cobertura de "piel" y desmontar el lateral. El mecanismo es un poco complejo.

Enlace al comentario

El fotograma se parara en el sitio correcto si has alineado la flecha del negativo con la marca roja tal como dices que ya haces.

El eje que lleva una corona dentada y que está en el lado donde ser recoge la película, va inclinado. Si lo empujas con el dedo por la parte dentada veras como hace muelle. Su función es empujar la pelicula para que quede rebobinada apretada. No afecta al avance, gira por rozamiento con la película, no por efecto de la manivela.

Debido a lo antiguas de estas camaras y a no saber el uso que han tenido yo avanzo la mia sin gestos bruscos. Si el mecanismo está desgastado , un gesto brusco puede provocar defectos en el avance.

Sin embargo, me temo que el problema tuyo no es debido a un mal manejo, sinó a una averia mecánica. Para solucionarlo hay que quitar la cobertura de "piel" y desmontar el lateral. El mecanismo es un poco complejo.

Eso suena a caro de coj....... 

En el resto de rollos tratare de girar la manivela suave y continuadamente, sino me tendre que aguantar con algunas fotos montadas......

Enlace al comentario

Eso suena a caro de coj....... 

En el resto de rollos tratare de girar la manivela suave y continuadamente, sino me tendre que aguantar con algunas fotos montadas......

Abriendo la tapa, a la derecha, casi abajo del todo, podras ver un pivote. El borde de la tapa lo empuja para indicar a la camara que esta cerrada. Si pones un carrete usado o simplemente una cartulina enrollada en el chasis, puedes avanzar la manivela al mismo tiempo que con algun objeto, por ejemplo un destornillador, empujas el pivote. Con esta maniobra podras observar como avanza la película de fotograma en fotograma y obtener mas informacion del error.

Ahora que me acuerdo, tambien puedes mirar otra cosa:

A mi me pasó con una antigua camara de fuelle. El soporte del chasis estaba un poco gastado (la parte del eje de la camara que entra dentro del chasis y que tiene forma de T) y  algunos chasis que entraban poco en el soporte, de cuando en cuando, se patinaban con lo cual la película se "atrasaba" media vuelta de chasis. Lo solucioné fabricando con un trozo de chapa una nueva T.

Espero que no sea nada.

Es una camara magnífca, que tengas suerte.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...