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Camaras super rapidas


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18 respuestas en este tema

#1 enridp

enridp

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Escrito 20 julio 2010 - 02:25

Hola!, creen que hay alguna camara que resista esa velocidad? que pueda mantener 2 o 3 FPS por siempre?
Yo crei que la D300 al tener 8FPS (que mantiene por uno o 2 segundos en RAW) podría mantener por siempre 2FPS (en RAW), sobre todo por lo que lei en articulos como este:
http://sportsphotogu...raw-burst-test/
donde por ej. dice que con esta tarjeta:
SanDisk’sExtreme Pro http://sportsphotogu...reme-disparity/
Se llegaba a mas de 6FPS en RAW.
Pero a lo mejor interpreté mal, no conozco mucho del tema y no tengo una D300 para hacer las pruebas.

Hay alguien que pueda orientarme un poco en este asunto? podré mantener 2FPS por tiempo indeterminado (o al menos por uno o dos minutos) con una D300?
O tal vez hay alguna camara mejor para esta situación...

Saludos !!
Enrique.

#2 Soul of Ice

Soul of Ice

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Escrito 20 julio 2010 - 03:07

Buenas.
Todo esto es pura computación y transferencha de datos. En raw comprimido conseguirias con una targetas de 90 mb por segundo una ráfaga de 6 fotogramas por segundo de por vida.
Todo como dices depende de la targeta de memoria. Si consigue aguantar...con la targeta mas rápida de 90 mb por segundo y 128 gb de memoria creo podras alcanzar lo que te propones. 2 fotogramas por segundo "ilimitados"

En velocidad hay problema con las SD, pero con las compact flash no, y menos en una D300s o cámara que admita mas de 1 targeta de memoria.
La limitación la tendrás en capacidad: 128 gb...o en el mejor de los casos 256 gb si admite doble CF (no se si existe), lo cual te limitará a lo sumo 20000 disparos...

Para lo que quieres tu, como ya te dije en el otro post te saldria mejor usar una cámara de video...que grabe todo. No creo que necesites crear una secuencia de imagenes en mas de full HD. Decias de tomarlas en RAW por lo tanto no comprendo la necesidad de dicha alta calidad, ya que optendras imagenes que luego noc reo que puedas procesar en un pc en menos de un mes, en el mejor de los casos.

Otra opcion es conectar la cámara a un disco duro, lee por foros o en la web, alguna persona lo hará o habra conseguido, es mas, creo que existen discos duros externos para cámaras, lo que te podria aumentar el limite de disparos hasta que se llenara el disco...pero ahi tendrias el problema limitado a 1 fps o 2 como mucho ya que los discos actuales graban a 30mb/s constantes reales como mucho.

El problema real si disparas en raw te lo encontraras al procesar todas las imagenes, necesitaras un ordenador que no te puedes permitir, creo yo.

Mi voto es por secuencia de video...si necesitas mas de una toma en menos de 1 segundo.
Los time lapse mediantes raws se usan para ahorrar memoria y no grabar un video, de ahi salieron los time lapse. Para cosas como lo que quieres existen los videos.
Por mas que pienso no se me ocurre ningun motivo por el cual necesites crear finalmente un video de mas de 3000x2000 pixeles....Con una cámara en FullHD con opcion de grabacion en manual te dará buena calidad y sera igual que disparar con la reflex, incluso una reflex en modo video.
En modo video tienes el mismo problema de espacio donde guardar tanto material...y tambien el posterior de un ordenador que logre montarlo, aunque veo mas posible poder editar un video de varias horas...que mas de 20000 imagenes raw...

Ya esto no es cuestion del obturador y de malgastarlo, sino de lógica y sentido común. Cada cosa se inventó para lo suyo.
Una avioneta se invento para dos pasajeros y equipaje, un boing 747 para un monton de pasajeros...pero creo que en ninguno podras cargar una casa ya que estan pegadas al piso. (No se si pillas la metáfora)
Podras sacar miles de fotos, aunque para eso se haya creado en video, te complicarás la vida pero podras hacerlo, pero en ninguno de los dos casos podras grabar tal ingente cantidad de datos que la tecnologia actual no es capaz de manejar.

Si de veras sigues con esta idea sin modificaciones necesitaras lo siguiente:
-1 cámara de video de alta calidad profesional con disco duro externo, o dos camaras reflex con muchas targetas de alta capacidad o 1 con disco duro externo: Precio aproximado: 3000 € mínimo.
-Un ordenador de ultima generación, con mucho espacio y mucha ram: Precio aproximado: 1500 € en linux o 2000-2500 en windows o mac. (No vamos a discutir la mejor capacidad para gestionar ficheros de linux, pero doy por hecho que la conocen).
-Alimentación alternativa para cámaras...ya que con grip la D90 por ejemplo dura como maximo 5000 disparos "unicamente". Algo barato pero a tener en cuenta.

Todo eso y rezar porque el obturador o sensor no se rompa o sobrecaliente...

Si lo que quieres son imagenes ams grandes, en jpg de baja calidad con 2 a 5 megapixeles podria salir mas factible...pero igualmente seria muy tedioso y amplio de afrontar.
Me surje curiosidad para que lo quieres realmente ya que si es un proyecto personal, me intriga porque tanta exigencia, y si es un proyecto que te han mandado, me gustaria saber que esperan realmente y para quien es.

Saludos.

#3 enridp

enridp

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Escrito 20 julio 2010 - 05:26

Hola Soul of Ice!

...
En velocidad hay problema con las SD, pero con las compact flash no, y menos en una D300s o cámara que admita mas de 1 targeta de memoria.
La limitación la tendrás en capacidad: 128 gb...o en el mejor de los casos 256 gb si admite doble CF (no se si existe), lo cual te limitará a lo sumo 20000 disparos...


Si es cierto, el limite de en gigas de memoria es importante de hecho he leido que mientras mas grande sea la memoria mas lenta va la camara asique es otra contra.
De todas formas si me permite sostener 1 minuto o 2 en RAW ya me sirve, puedo frenar unos segundos y luego seguir, mas por lo que me comentas abajo del obturador...

Pero aqui hay un tema importante creo, porque a lo mejor no estoy entendiendo bien. Leyendo este review de la D300:
http://www.dpreview....d300/page13.asp
Podemos ver la siguiente tabla:
Burst of RAW images (12-bit NEF, 6 fps mode)
MEMORIA: 2 GB SanDisk Extreme IV CF
FPS (hasta que se llena el buffer) 6.1
Fotos para llenar el Buffer: 28
Buffer full rate: 3.5 fps (uneven)
Next burst: 7.0 sec

Mi duda es con los ultimos dos terminos, si entiendo bien, nos esta diciendo que podemos seguir disparando incluse con el buffer lleno (o sea, dejamos apretado el boton, nunca soltamos), pero que los FPS bajan a 3.5 en ese caso.
Y que si queremos volver a los 6FPS tenemos que soltar, esperar 7 segundos a que libere el buffer, y volver a presionar.
Es así esto? Será que las pruebas hechas en esa web no contemplan las nuevas memorias mas rapidas? y con esas memorias podemos incluso mantener por siempre los 6FPS?
De todas formas con 2FPS ya me conformo ;)

Vi tambien que las pruebas son siempre en 12Bit, y que usar 14bits baja MUCHISIMO el frame rate (a menos de 3 incluso con buffer), hay algunos post donde dicen que por eso la Canon 40D es mejor porque trabaja en 14bits, yo no tengo ni idea, que diferencia hay entre 12 bits y 14 bits de RAW?

Para lo que quieres tu, como ya te dije en el otro post te saldria mejor usar una cámara de video...que grabe todo. No creo que necesites crear una secuencia de imagenes en mas de full HD. Decias de tomarlas en RAW por lo tanto no comprendo la necesidad de dicha alta calidad, ya que optendras imagenes que luego noc reo que puedas procesar en un pc en menos de un mes, en el mejor de los casos.

El procesamiento es justamente ese tiempo aprox. el que le calculé. Y una camara HD no solo sale más caro por lo poco que pude ver sino que no me sirve, por el tamaño y peso, por la calidad, porque necesito que las fotos sean "estáticas" a pesar de la velocidad (es decir que si saco a una pared aun moviendome a 10 metros por segundo, no se me vea con lineas de movimiento la pared), porque necesito agregarle un fisheye de 8mm, y porque necesito las fotos en RAW para poder simular un HDR (tone mapping en realidad ya que no vamos a tener multiples exposiciones ahi ya si le explotaría todo ;))


Otra opcion es conectar la cámara a un disco duro, lee por foros o en la web, alguna persona lo hará o habra conseguido, es mas, creo que existen discos duros externos para cámaras, lo que te podria aumentar el limite de disparos hasta que se llenara el disco...pero ahi tendrias el problema limitado a 1 fps o 2 como mucho ya que los discos actuales graban a 30mb/s constantes reales como mucho.

Si? se puede conectar a un disco directamente? esa fue mi idea original, pero la conexion tendria que ser con SATA2 para llegar a los 50 o 60 megas, si se pudiese eso me ahorro un paso.


-Alimentación alternativa para cámaras...ya que con grip la D90 por ejemplo dura como maximo 5000 disparos "unicamente". Algo barato pero a tener en cuenta.

Esto me interesa, puedo alimentar la camara con una fuente continua de energia? por ej. usando la batería del auto o algo por el estilo, porque por ahi el tema de los FPS y las tarjetas si tengo que frenar unos segundos cada 2 minutos o algo por el estilo lo puedo "pilotear" pero frenar horas para recargar la bateria es un problema...

Todo eso y rezar porque el obturador o sensor no se rompa o sobrecaliente...


Claro, por eso preguntaba en tu post sobre los precios cuanto salía el obturador y si cambiandolo me dejaba la camara como nueva. A mi parecer eso era lo que mas iba a sufrir.
Mirando un poco mas vi que la D300 tiene 150mil disparos garantizados. Los tests que hacen los de Nikon para llegar a eso, son "continuos"? es decir 150mil disparos sin darle respiro?

Me surje curiosidad para que lo quieres realmente ya que si es un proyecto personal, me intriga porque tanta exigencia, y si es un proyecto que te han mandado, me gustaria saber que esperan realmente y para quien es.

La idea es crear un sistema multicamera, montar 3 o 4 DSLR, con lentes fisheye, disparos sincronizados, para poder sacar panoramas de toda la esfera de un solo disparo. Es un sistema similar al que usa Google para hacer su StreetView, pero este es un sistema mas "casero" y la gran diferencia es que es HD y con posibilidad para simular HDR (por eso necesito el RAW). Y por eso se necesita un alto FPS, cada foto no tiene que estar separada mas de 10 metros de la anterior.

Saludos!

#4 HermetiC

HermetiC

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Escrito 20 julio 2010 - 09:43

Vi tambien que las pruebas son siempre en 12Bit, y que usar 14bits baja MUCHISIMO el frame rate (a menos de 3 incluso con buffer), hay algunos post donde dicen que por eso la Canon 40D es mejor porque trabaja en 14bits, yo no tengo ni idea, que diferencia hay entre 12 bits y 14 bits de RAW?


Las Nikon con sensor Sony bajan su velocidad de proceso al trabajar a 14 bits; es una limitación de los sensores de esa marca. Las Nikon con sensor desarrollado con Nikon no tienen ese problema, por lo que una D700 o D3/D3S te solucionaría el problema si quieres trabajar imperiosamente a 14 bits.

La otra alternativa si necesitas 14 bits es la de Canon, cuya ráfaga no decae al trabajar a 14 bits... pero ojo, que la ráfaga de las Canon también tiene letra pequeña: sólo dan su máxima veloicidad de ráfaga si se dispara a 1/4000 o a 1/8000.... una velocidad de obturación que rara vez se puede usar. Las Nikon dan su velocidad máxima sin limitaciones (salvo las lógicas de que no sean obturaciones lentas que impidan el trabajo en ráfaga).

De todos modos no creo que obtengas ninguna ventaja de trabajar en 14 bits y eso te ralentizará el proceso (se tarda más en procesar RAWs de 14 bits que los de 12).

#5 enridp

enridp

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Escrito 20 julio 2010 - 15:25

De todos modos no creo que obtengas ninguna ventaja de trabajar en 14 bits y eso te ralentizará el proceso (se tarda más en procesar RAWs de 14 bits que los de 12).

Para lo unico que necesito el formato RAW es para poder hacerle un Tone Mapping (simular un HDR), con traajar en 12bits es suficiente para esto o es mucho mejor en 14?

Aprovecho para pasar en limpio mi ultima respuesta porque por ahi se asustan si la ven tan larga y necesito ayuda :clapping:

El "Buffer full rate" son los FPS que entrega la camara una vez lleno el buffer y depende de la velocidad de la memoria que usemos? (es decir que con una memoria suficientemente rapida podriamos mantener un alto FPS aun con el buffer lleno?)

Las camaras permiten configurar los FPS o siempren andan al maximo? es decir, puedo setearla para que ande a 2 o 3FPS aunque el maximo sea 6?

Se puede conectar una camara por medio de un SATA2 para escribir en un disco rigido rapido?

Se puede alimentar la camera con una fuente de energía continua? (por ej. la bateria del auto, para no tener que depender de la bateria de la camara...)

Los 150MIL disparos que garantiza Nikon son continuos? sin dejar descansar el obturador? o si disparo a 2FPS continuos me dura muchisimo menos el obturador?

Saludos!!!

#6 HermetiC

HermetiC

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Escrito 20 julio 2010 - 15:45

Para lo unico que necesito el formato RAW es para poder hacerle un Tone Mapping (simular un HDR), con traajar en 12bits es suficiente para esto o es mucho mejor en 14?

Con 12 vas sobrado. En general hay consenso en que en la D300 no hay diferencia en calidad entre trabajar a 12 bits o 14 bits.

El "Buffer full rate" son los FPS que entrega la camara una vez lleno el buffer y depende de la velocidad de la memoria que usemos? (es decir que con una memoria suficientemente rapida podriamos mantener un alto FPS aun con el buffer lleno?)

No depende sólo de la tarjeta, también de la capacidad de proceso de la cámara para ir liberando el buffer y permitir esas nuevas llegadas de información. Ya puedes tener la tarjeta más rápida del mundo, que si la cámara no procesa rápido... no hay nada que hacer.

Las camaras permiten configurar los FPS o siempren andan al maximo? es decir, puedo setearla para que ande a 2 o 3FPS aunque el maximo sea 6?

Se pueden configurar a la velocidad que quieras, al menos las que estás barajando. La D300 se puede programar en modo CL (disparo lento, para entendernos) a 1 fps, 2 fps, 3 fps, 4 fps, 5 fps, 6 fps y 7 fps.

Se puede conectar una camara por medio de un SATA2 para escribir en un disco rigido rapido?

Ni idea... se puede descargar por inalámbrico a cualquier ordenador mediante un WT-4a (en el caso de la D300, D700 o D3), pero que yo sepa no hay conexiones SATA... incluso las conexiones FireWire desaparecieron con la serie D1...

Se puede alimentar la camera con una fuente de energía continua? (por ej. la bateria del auto, para no tener que depender de la bateria de la camara...)

No me suena que esté disponible para la D300... al menos de serie. Fabricándotelo tú, claro, si la salida es la misma y sin picos, sin problema.

Los 150MIL disparos que garantiza Nikon son continuos? sin dejar descansar el obturador? o si disparo a 2FPS continuos me dura muchisimo menos el obturador?

La cámara estará testada a 150.000 a 6-8fps... así que no te preocupes por el obturador disparando a 2 FPS... con ese uso yo me preocuparía más por el que se va a llevar el sensor, que se llevará buenos calentones.

Editado por HermetiC, 20 julio 2010 - 15:46 .


#7 TheReeler

TheReeler

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Escrito 20 julio 2010 - 16:41

Me pica la curiosidad. Si no es indiscreción, ¿Para qué tipo de trabajo necesitas una cámara así?.

#8 enridp

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Escrito 20 julio 2010 - 17:52

Hola HermetiC, gracias por tus respuestas!

Se pueden configurar a la velocidad que quieras, al menos las que estás barajando. La D300 se puede programar en modo CL (disparo lento, para entendernos) a 1 fps, 2 fps, 3 fps, 4 fps, 5 fps, 6 fps y 7 fps.

Buenisimo, y para hacer esos disparos hay que mantener apretado el boton y dejarlo presionado?, o puede configurarse la camara para comenzar la rafaja a 2FPS (apretando y soltando, sin necesidad de mantenerlo presionado) y detener la rafaga presionando nuevamente el boton.

La cámara estará testada a 150.000 a 6-8fps... así que no te preocupes por el obturador disparando a 2 FPS... con ese uso yo me preocuparía más por el que se va a llevar el sensor, que se llevará buenos calentones.

Tu crees que el sensor entonces sería el mayor problema? yo crei que estaría preparado para eso ya que es un CMOS y en teoria no calienta demasiado y cuando se filma se esta usando mucho mas el sensor, pero es solo una suposición, tal vez al sacar fotos por mas que el tiempo de obturacion sea corto se calienta mucho, sabes de algun dato técnico para chequear esto?

Me pica la curiosidad. Si no es indiscreción, ¿Para qué tipo de trabajo necesitas una cámara así?.

Hola TheReeler, mas arriba le comentaba a Soul of Ice que también me preguntaba eso, fijate al final de mi respuesta más arriba.


Decidí entrar a ver las velocidades de diferentes cámaras porque en principio es crítica para la aplicación que la camara tenga esa velocidad y resista bien, pero como todo, también es crítico el presupuesto asique dentro de las posibles tengo que tratar de elegir la más económica
Dejo una tabla que armé con las velocidades de diferentes camaras (no tienen ningun orden particular)

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En principio, y solo viendo las velocidades estimo que las camaras que soportan 2FPS "por siempre" son:
Nikon D90 ($900)
Nikon D3X ($7400)
Nikon D5000 ($650)
Nikon D3 ($5000?)
Canon 1D Mark IV ($5000)
Canon EOS 7D ($1600)
Nikon D3S ($5200)
Nikon D300S ($1700)
Nikon D300 ($1700)

Quedan descartadisimas las D3X, D3, D3S y la Canon 1D.
Asique supongo esta entre estas:
Nikon D90
Nikon D5000
Canon EOS 7D
Nikon D300


Que me recomendarían para el uso que necesito? donde las fotos se van a sacar con un fisheye, profundidad de campo infinita asique supongo el foco no es importante.
La D300 y la 7D parecen ser las mejores opciones pero hay mucha diferencia en precio con una D90, y no estoy seguro si hay tanta diferencia en calidad para esta aplicación, ustedes que opinan?

#9 Soul of Ice

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Escrito 20 julio 2010 - 18:10

Viendo el uso, omito lo dicho con cámaras de video, aunque si se podria hacer con camaras en manual como una D300s o similar poniendo velocidad de obturacion rápida. Pero ese es otro tema

Las cámaras usadas por Google earth son realmente varios objetivos en una bola y luego unidos, creo que los objetivos tienen focal equivalente a 35 y al unirlos queda bien.
No se porque te ha dado por ese proyecto tan dificil, pero sigo apostando porque no necesitas 2fps, el coche de google earth los que lo han visto verán como va lento e incluso se para.

Como comentas, necesitas la ráfaga para optener foto cada 10 metros, por lo que vas a 20 metros por segundo....y a dicha velocidad en una calle apra que no salga movida la fotografia ten en cuenta que necesitas velocidades de 1/1000...por lo que estamos con un tema delicado en todos los sentidos...
Creo que te saldria mas baratos cámaras circulares como al de google earth, investiga, tal vez se venda, y no creo que sea tampoco muy cara comparado con lo que te piensas gastar en memorias y demás, y las camaras de google eart estan conectadas a un ordenador, y sacadas en jpg...

Respecto a lo del HDR, si queires hacerlo (lo veo innecesario) puedes hacerlo cutremente con un jpg, nunca recomiendo jpg, pero en tu caso, es que no hay mas salida...

Ten en cuenta que el tiempo de procesado de un mes no te lo decia por ti....sino es lo que tardaria el ordenador en procesarlas...a eso le tienes que añadir tu uso y que mi calculo fue de dia y noche el pc trabajando...te llevará par de meses...
Google earth lleva ya dos años con miles de personas trabajando para el street view...y supongo que no tienen ordenadores de sobremesa normales.

#10 enridp

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Escrito 20 julio 2010 - 18:43

Si, google usa 9 lentes, y tambien tiene sistemas de escaneo con laser para hacer un reconomiento 3D, el equipo que usan es muy caro (arriba de los 50mil dolares).
Los coches de Google nunca los vi en vivo pero dudo que frenen, seria un gran estorbo para el tráfico y ya demasiados problemas legales tienen sobre todo en Europa, las camaras de hecho que tienen ellos FILMAN (probablemente en algun momento cuando la velocidad de internet no sea un limite pongan videos en lugar de fotos), manejan entre 15 y 30 fps sin problemas.
De todas formas no es la intención competir contra google, sería una locura. Solo lo comenté para que puedas hacerte una idea del proyecto, es algo similar en muchos sentidos.
Una obturacion de 1/1000 creo que las camaras las resisten bien, el problema tal vez sea la luz supongo, de dia no habría inconvenientes pero a la noche la cosa se complica.
Que velocidad de obturación se necesita para sacar por ejemplo con ISO1600 o 3200 en una calle o plaza a la noche?

#11 Soul of Ice

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Escrito 20 julio 2010 - 22:27

Hago eventos nocturnos, segun el lugar, para exponer de noche en la calle necesito iso 6400, f1.8 para conseguir 1/100 o 1/200 en el mejor de los casos. Incluso a veces solo consigo 1/50 o 1/20...depende de la calle.
Suelo usar flash aunque no me guste, aunque creo que con una D3s podrias perfectamente sin flash...

#12 RdjCom

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Escrito 20 julio 2010 - 23:00

Si, google usa 9 lentes, y tambien tiene sistemas de escaneo con laser para hacer un reconomiento 3D, el equipo que usan es muy caro (arriba de los 50mil dolares).
Los coches de Google nunca los vi en vivo pero dudo que frenen, seria un gran estorbo para el tráfico y ya demasiados problemas legales tienen sobre todo en Europa, las camaras de hecho que tienen ellos FILMAN (probablemente en algun momento cuando la velocidad de internet no sea un limite pongan videos en lugar de fotos), manejan entre 15 y 30 fps sin problemas.
De todas formas no es la intención competir contra google, sería una locura. Solo lo comenté para que puedas hacerte una idea del proyecto, es algo similar en muchos sentidos.
Una obturacion de 1/1000 creo que las camaras las resisten bien, el problema tal vez sea la luz supongo, de dia no habría inconvenientes pero a la noche la cosa se complica.
Que velocidad de obturación se necesita para sacar por ejemplo con ISO1600 o 3200 en una calle o plaza a la noche?

Yo si lo vi,era un astra y no entorpecen la circulacion ya que las camaras van montadas encima del techo
http://thenextweb.co...ew_1212782c.jpg

#13 enridp

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Escrito 20 julio 2010 - 23:47

Hago eventos nocturnos, segun el lugar, para exponer de noche en la calle necesito iso 6400, f1.8 para conseguir 1/100 o 1/200 en el mejor de los casos. Incluso a veces solo consigo 1/50 o 1/20...depende de la calle.

6400? :D no sale ruidosa la imagen con un ISO tan alto? que camara usas?
Una obturacion de 1/200 o incluso 1/100 en principio no originaria un gran desplazamiento incluso a 10m/s, el tema es que no se si las camara mantiene los 2FPS a esa obturacion, por ej. como comentaba HermetiC, las Canon parecen tener buenos FPS solo con obturaciones bien rapidas (en una de las respuestas puse una imagen de como bajan los FPS de la Canon 40D con la obturacion).
No encontré esa curva para la Nikon D300 o D90, sera que es independiente y las Nikon mantienen los FPS a todas las velocidades de obturacion?

Repito mis preguntas porque sino se me pierden y en este foro es el unico lugar donde me dieron buenas respuestas :clapping:

Puede configurarse la camara para comenzar la rafaja a 2FPS (apretando y soltando, sin necesidad de mantenerlo presionado) y detener la rafaga presionando nuevamente el boton? o solo funciona manteniendo el boton presionado?

Si uso la camara (por ej. D300) a 2FPS, cuando se llena el buffer me mantiene los 2FPS o solo me los mantiene si uso la camara en 6FPS?

Hay algun dato técnico donde pueda chequear si el sensor se me va a prender fuego al usar 2FPS por mucho tiempo?

Editado por enridp, 20 julio 2010 - 23:54 .


#14 Soul of Ice

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Escrito 21 julio 2010 - 01:50

Si, sale ruidosa, pero es eso o usar flash...ya te dije.
Salvo tener una D3s...no veo otra razon.
Igualmente para mi el ruido de la D90 a 6400 es poco, pero parece que soy poco exigente en ese aspecto, en su dia busque la cámara que mejor rindiera a isos altos en DX y todo me llevó a la D90 o D300s, luego no vi justificada la diferencia de precio...y elegí la D90.
Hago mucho eventos de orlas, fiestas, escenarios y demás, de ahi el uso de focales fijas luminosas y isos a tope. Para entregar hasta 20x30 me vale el iso 6400. Aunque suelo imprimir a menos (o darlas en CD a 1200x800, tamaño al cual el iso tampoco se aprecia).

En cuanto a la ráfaga no se el dato exacto, pero con la D90 consigo los 4.5 fps desde 1/100 o 1/200. Creo que incluso a menos se puede.

En cuanto a lo del sensor...la cámara "avisa" mostrando los conocidos hots pixels...aparecen cuando el sensor esta muy caliente.

Suelo poner la D90 en condiciones muy extremas como comprobaras con isos muy altos para los que realmente van las full frame que no quiero (porque tiro mucho en tele y aprobecho el x1.5, no uso mucho el angular), he puesto la D90 en parques son aspersores, he grabado varios videos de hasta 5 minutos seguidos para unos cortos...y nunca me ha dado problemas, en 6 meses llevo 10000 disparos aproximadamente, no es mucho ya que no uso ráfaga, pero te aseguro que le he dado trote al sensor y ha resistido, de ahi decirte lo de los hots pixels.

Segun una prueba que realicé en su dia, despues de 30 minutos seguidos grabando video con live view activado...aparecian a iso 3200 con 1/50 o tiempos de obturacion mas lentos hots pixels...
Asi que yo diria que aguanta, date cuenta que las cámaras como la D300 se usa en fotografia deportiva con rafagas de 8fps practicamente durante 2 horas de partido de futbol, con descansos, pero se hace un uso bastante potente.

Lo que te comentamos todo esto, porque aunque todo este tecnicamente preparado para rendir, lo hará en condicion extrema, y como hay muchas cosas, algo puede fallar. Yo que tu buscaba forma de intentar reducir la intensidad de lo que haras o buscar alternativas realmente viables.

#15 fotonauta

fotonauta

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Escrito 21 julio 2010 - 10:43

6400? :D no sale ruidosa la imagen con un ISO tan alto? que camara usas?
Una obturacion de 1/200 o incluso 1/100 en principio no originaria un gran desplazamiento incluso a 10m/s, el tema es que no se si las camara mantiene los 2FPS a esa obturacion, por ej. como comentaba HermetiC, las Canon parecen tener buenos FPS solo con obturaciones bien rapidas (en una de las respuestas puse una imagen de como bajan los FPS de la Canon 40D con la obturacion).
No encontré esa curva para la Nikon D300 o D90, sera que es independiente y las Nikon mantienen los FPS a todas las velocidades de obturacion?

Repito mis preguntas porque sino se me pierden y en este foro es el unico lugar donde me dieron buenas respuestas :clapping:

Puede configurarse la camara para comenzar la rafaja a 2FPS (apretando y soltando, sin necesidad de mantenerlo presionado) y detener la rafaga presionando nuevamente el boton? o solo funciona manteniendo el boton presionado?

Si uso la camara (por ej. D300) a 2FPS, cuando se llena el buffer me mantiene los 2FPS o solo me los mantiene si uso la camara en 6FPS?

Hay algun dato técnico donde pueda chequear si el sensor se me va a prender fuego al usar 2FPS por mucho tiempo?

Puedes utilizar el disparo a intervalos en combinación con ráfaga lenta (CL) a 2 fps.
Deberías ajustar el intervalo a 1”, el número de disparos por intervalo a 2 y el total de intervalos al valor que quieras entre 1 y 999. Ello te permitiría tomar hasta 1998 fotografías automáticamente. No es necesario accionar el obturador: se puede elegir la hora de inicio o un retardo de 3” con la opción ahora.
Si el interés en el RAW es exclusivamente para cargar una curva de tonos y emular un HDR, no necesitas ese formato ya que la D300 admite curvas de tonos personalizadas para el procesado interno de la cámara. Con JPG no se te llenará jamás el buffer. La "carga" más alta del sensor se tiene en Live View cuyo empleo contínuo puede ser de hasta una hora. Lo que propones es mucho más light y duraría menos de 34' por lo que no puede ser un problema.

Un saludo,

Fotonauta

#16 enridp

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Escrito 21 julio 2010 - 17:46

Puedes utilizar el disparo a intervalos en combinación con ráfaga lenta (CL) a 2 fps.
Deberías ajustar el intervalo a 1”, el número de disparos por intervalo a 2 y el total de intervalos al valor que quieras entre 1 y 999. Ello te permitiría tomar hasta 1998 fotografías automáticamente. No es necesario accionar el obturador: se puede elegir la hora de inicio o un retardo de 3” con la opción ahora.


Perfecto, pero puedo frenar y arrancar esa programacion solo accionando el obturador?
Explico mejor por qué pregunto, la idea es la siguiente:
Va a haber 3 o 4 camaras, y todas tienen que ir en sincronía a 2FPS, arrancan a disparar todas juntas y van a 2FPS todas juntas.
Esta acción debe poder controlarse remotamente, o sea con un control remoto.
Y debe poder arrancar y frenar tambien remotamente.
Es decir que en la practica funcionaria algo como esto:
1) Se programan las camaras para que vayan a 2FPS
2) Se inician los disparos por control remoto (un mismo emisor activa las 3 camaras en simultaneo)
3) Se frenan los disparos con el mismo control remoto
4) Se vuelven a arrancar los disparos con el control remoto pero SIN tener que reprogramar los intervalos.


Una D90 o D300 puede hacer eso?

Si el interés en el RAW es exclusivamente para cargar una curva de tonos y emular un HDR, no necesitas ese formato ya que la D300 admite curvas de tonos personalizadas para el procesado interno de la cámara. Con JPG no se te llenará jamás el buffer.

Creo que acá no entendí, tu dices que dejemos a la camara hacer el HDR y que grabemos un JPG con el HDR ya "terminado" en lugar de un RAW?
No sabía que la camara podía hacer eso, puede ser de mucha utilidad, tendría que testear los resultados del "HDR interno" a ver que tal son.
Y habría que asegurarse que ese proceso extra no le consume demasiado tiempo a la camara ya que tengo que mantener los 2FPS mínimo.

La "carga" más alta del sensor se tiene en Live View cuyo empleo contínuo puede ser de hasta una hora. Lo que propones es mucho más light y duraría menos de 34' por lo que no puede ser un problema.

Si, yo supongo el sensor va a resistir bien, de todas formas lo voy a dejar descansar en intervalos por lo que comenta también Soul of Ice.
Igual en principio estoy OBLIGADO a dejar descansar la camara, porque las memorias se van a llenar en cuestión de minutos, y voy a tener que liberarles el espacio, de hecho este es un gran problema porque paradojicamente se tarda MAS lierando la memoria que guardando en la memoria, estoy buscando una forma de hacer una conexión directa de la cámara con algún disco pero no pude encontrar mucho todavía :huh:

#17 HermetiC

HermetiC

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Escrito 21 julio 2010 - 22:36

No encontré esa curva para la Nikon D300 o D90, sera que es independiente y las Nikon mantienen los FPS a todas las velocidades de obturacion?

Así es. las Nikon no necesitan velocidades irrreales para mantener su ráfaga máxima. Obviamente no puedes hacer ráfagas de 8 fps con velocidades de obturación de 1/15, porque no da tiempo... pero con velocidades normales para trabajo en ráfaga (1/250 en adelante) tendrás toda la velocidad operativa.

Puede configurarse la camara para comenzar la rafaja a 2FPS (apretando y soltando, sin necesidad de mantenerlo presionado) y detener la rafaga presionando nuevamente el boton? o solo funciona manteniendo el boton presionado?

Sólo funciona mientras presionas el botón... salvo usando un mando a distancia ya sea inalámbrico o por cable. Incluso los asequibles Yongnuo permiten la función de bloquear el disparo. Así que es bastante barato hacer lo que pretendes (no más de 30€ si optas por un remoto económico, que van bastante bien).

Hay algun dato técnico donde pueda chequear si el sensor se me va a prender fuego al usar 2FPS por mucho tiempo?

No se va a incendiar... pero con el uso intensivo que pretendes darle, ten por seguro que aparecerán "hot pixels" (píxels que se calientan, se bloquean, y en la foto aparecen como un minúsculo punto rojo. Son fáciles de camuflar cuando aparecen.

Editado por HermetiC, 22 julio 2010 - 11:12 .


#18 fotonauta

fotonauta

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Escrito 22 julio 2010 - 11:01

Perfecto, pero puedo frenar y arrancar esa programacion solo accionando el obturador?
Explico mejor por qué pregunto, la idea es la siguiente:
Va a haber 3 o 4 camaras, y todas tienen que ir en sincronía a 2FPS, arrancan a disparar todas juntas y van a 2FPS todas juntas.
Esta acción debe poder controlarse remotamente, o sea con un control remoto.
Y debe poder arrancar y frenar tambien remotamente.
Es decir que en la practica funcionaria algo como esto:
1) Se programan las camaras para que vayan a 2FPS
2) Se inician los disparos por control remoto (un mismo emisor activa las 3 camaras en simultaneo)
3) Se frenan los disparos con el mismo control remoto
4) Se vuelven a arrancar los disparos con el control remoto pero SIN tener que reprogramar los intervalos.


Una D90 o D300 puede hacer eso?
Creo que acá no entendí, tu dices que dejemos a la camara hacer el HDR y que grabemos un JPG con el HDR ya "terminado" en lugar de un RAW?
No sabía que la camara podía hacer eso, puede ser de mucha utilidad, tendría que testear los resultados del "HDR interno" a ver que tal son.
Y habría que asegurarse que ese proceso extra no le consume demasiado tiempo a la camara ya que tengo que mantener los 2FPS mínimo.
Si, yo supongo el sensor va a resistir bien, de todas formas lo voy a dejar descansar en intervalos por lo que comenta también Soul of Ice.
Igual en principio estoy OBLIGADO a dejar descansar la camara, porque las memorias se van a llenar en cuestión de minutos, y voy a tener que liberarles el espacio, de hecho este es un gran problema porque paradojicamente se tarda MAS lierando la memoria que guardando en la memoria, estoy buscando una forma de hacer una conexión directa de la cámara con algún disco pero no pude encontrar mucho todavía :huh:

El disparo a intervalos no se inicia con el obturador: se programa la hora o se inicia automáticamente al activarlo con un retardo de 3". Sólo se puede interrumpir pulsando el botón OK de la cámara, con la reinizalización de dos botones o con el interruptor.

Si pretendes usar un mando a distancia no necesitas el disparo a intervalos, te basta mantener pulsado el disparador o utilizar el bloqueo que suelen llevar los mandos a distancia para "bulb", aunque se detendrá automáticamente tras 100 tomas ( máximo del límite programable de la ráfaga) y tendrás que volver a disparar.

Quizás te he entendido mal tu decías " ... porque necesito las fotos en RAW para poder simular un HDR (tone mapping en realidad ya que no vamos a tener multiples exposiciones ahi ya si le explotaría todo )". La curva de tonos que utilices para simular un HDR se puede cargar en la cámara y utilizarla para los JPG.

La D300 dispone de disparo a intervalos y admite curvas de tonos personalizadas. No se si la D90 puede hacerlo aunque creo que no.

Dos fotografías por segundo le hacen cosquillas al sensor a velocidades normales de disparo. Suponiendo que hubieses disparado 30' a 1/250" a razón de 2 tomas por segundo, el tiempo total de exposición del sensor no llegaría a 15" mientras que habrían 29' de pausa que lo refrigerarían. Es mucho más "suave" que una exposición de 1' o que el " Live View".
No debe aparecer ningún " Hot Píxel" con este uso. Creo que Hermetic ha pecado de prudente.

Un saludo,

Fotonauta

p.s. Vuelvo a editar porqué he recordado un Link que te puede interesar: 360º

Editado por fotonauta, 22 julio 2010 - 11:17 .


#19 enridp

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Escrito 22 julio 2010 - 18:36

Si pretendes usar un mando a distancia no necesitas el disparo a intervalos, te basta mantener pulsado el disparador o utilizar el bloqueo que suelen llevar los mandos a distancia para "bulb", aunque se detendrá automáticamente tras 100 tomas ( máximo del límite programable de la ráfaga) y tendrás que volver a disparar.

Si? no sigue sacando fotos despues de sacar 100 aunque los FPS estén bien y la memoria tenga espacio?
Bueno... igual tal vez no sea tanto problema, el control lo voy a hacer por USB con una PC, probablemente usando el Camera COntrol Pro, o el NKRemote, no se cual convendrá mas.
Desde la PC puedo arrancar y frenar las ráfagas de disparos?

Quizás te he entendido mal tu decías " ... porque necesito las fotos en RAW para poder simular un HDR (tone mapping en realidad ya que no vamos a tener multiples exposiciones ahi ya si le explotaría todo )". La curva de tonos que utilices para simular un HDR se puede cargar en la cámara y utilizarla para los JPG.

Es que en principio no se cual va a ser la curva, creo que va a depender de cada foto, la idea es "mejorar" las fotos con un tone mapping. De todas formas aunque la camara me permita hacerlo internamente creo que no me va a servir, porque necesito sacar 4 fotos y las 4 fotos van "cosidas", asique si me quedan con distintos colores como consecuencia del tone mapping voy muerto, no las puedo unir.
Tal vez podría probar que tan bien/mal quedan los HDR con JPG en vez de RAW.


La D300 dispone de disparo a intervalos y admite curvas de tonos personalizadas. No se si la D90 puede hacerlo aunque creo que no.

Con la D90 no puedo hacer la ráfaga de disparos? ni siquiera controlandolo por la PC?


p.s. Vuelvo a editar porqué he recordado un Link que te puede interesar: 360º

Si, conocía ese sistema, hay mcuhas formas de hacer panoramicas con un solo disparo, cada una con sus ventajas y desventajas, estos espejos cóncavos tienen la ventaja de ser baratos y sencillos, pero la calidad es muy pobre y no permiten sacar el cielo (no cubre 360x180)
Hay otros espejos que son planos, formando como una piramide invertida, y con una camara mirando cada espejo, estos tienen mas calidad pero de nuevo no sacan toda la esfera.
Hay otros sistemas como los de google con 9 o 12 camaras, que de hecho filman, estos si sacan la esfera y son muy precisos, pero son carísimos.
La otra opción es armar un sistema multicámara como este, funciona bien para fotos estáticas, pero si va a ir en movimiento y se necesitan muchos FPS, bueno los problemas están a la vista :wacko: