REVELA 2010
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  19/05/2010
REVELA 2010
Carlos Ormazabal
revela1 315px
Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) se vuelca, dentro de su ya proverbial trayectoria de compromiso social y de denuncia de la injusticia, en la organización del Foro Internacional de Fotorreportaje Revela.

El certamen se caracteriza por la absoluta libertad de las propuestas artísticas, en respuesta a la invitación de un municipio que, gobernado por una agrupación independiente liderada por Ángel García Seoane, es un ejemplo de territorio libre e independiente en el desarrollo de iniciativas solidarias. En las aportaciones de fotógrafos, animando a la reflexión, y en el debate animado por los conferenciantes se respira la ausencia de censura y el aliento de testimonios de denuncia que sirven de puente entre la ciudadanía y la realidad social. La explotación infantil, la proliferación de conflictos armados por el poder y el control de las materias primas, la discriminación de la mujer, los efectos de los intereses de la gran industria armamentística y de las multinacionales petroleras... Revela ha concitado la participación alrededor de estos temas de fotógrafos nacionales e internacionales de gran prestigio: Paco Elvira, Juan Medina, Alfons Rodríguez, Mireia Ros o Eric Refner, Carolyn Drake, Hernán Zin, Walter Strada, Abbie Tryler por citar algunos.
revela 2 315px
El fotógrafo gallego Guillermo González, comisario de Revela 2010, conduce el desarrollo del Certamen en una orientación triple:

1) De un lado se desarrolla un portal de propuestas abierto, en lugares públicos, para la expresión fotográfica, a través de la exposición de los reportajes seleccionados, hasta un total de 170 fotografías que ilustran historias literaturizadas en grandes pies de foto, todo ello dentro de un marco singular: los espléndidos parques y paseos de un Ayuntamiento verde, convertidos así en foros de encuentro y discusión, complementados con una serie de conferencias y talleres con autores y periodistas. Santiago Carrillo, Ignacio Ramonet, Jon Sistiaga, entre otros muchos, han participado en ediciones anteriores.
revela3 315px
2) Por otro lado, Revela na Escola ofrece a los alumnos de centros escolares de Galicia la posibilidad de participar con sus reportajes sobre problemáticas sociales susceptibles de ser captadas con su ojo crítico. Promover el debate reflexivo a la vez que el acercamiento a la expresión artística entre los más jóvenes es un método de descubierta de nuevos talentos y, sobre todo, de generación de valores y conciencia social prioritarios en el esquema de Revela.

3) Finalmente, la concesión de una bolsa de 12.000 euros, en convocatoria abierta, al proyecto de denuncia y compromiso social seleccionado entre todos los recibidos es un argumento de peso y una gran ayuda para posibilitar que el autor premiado pueda volcarse en la ejecución del trabajo.

Muy destacables son la calidad y complexión de la publicación anual que recoge el total de las fotografías expuestas en el Certamen, acompañadas de abundante literatura de respaldo informativo sobre lo que las instantáneas muestran. El dinero recaudado con la venta de estas pequeñas obras de arte se ingresa en una cuenta solidaria con la que se financian proyectos de cooperación.
revela4 315px
El plazo de recepción de proyectos para la Bolsa de Revela2010, ya está abierto. Más información sobre la bolsa de Revela:

http://www.revelaoleiros.org 


En la presente edición Revela 2010 se presenta la exposición del proyecto ganador de la Bolsa de Revela09, del fotógrafo Fernando Moleres Álava, “African prisions”, un reportaje descarnado sobre la vida diaria en las cárceles africanas.

Revela Oleiros 2010, el Foro Internacional de Fotorreportaje y Sociedad, se inaugurará en el parque José Martí el 18 de Junio, con la presencia del citado Fernando Moleres.
Nikon Mirrorless
Nikon Mirrorless - Montura Z
Foto de la semana
Foto de la semana 2020
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.