Vincent Munier
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  30/03/2010
Vincent Munier

Los extremos norte de Finlandia y Noruega son extremadamente fríos, húmedos y oscuros. Las horas de luz son escasas, no hay suministro eléctrico, y la temática es, cuando menos, poco fiable: en definitiva, el sitio perfecto para probar la D3S.
Fuente: Nikon Pro
Munier1
En la redacción de Nikon Pro, no entendemos qué es lo que impulsa a un fotógrafo a permanecer en una postura agotadora a temperaturas bajo cero durante interminables horas. Esperan y esperan con la remota esperanza de que un animal salvaje permanezca enfrente de su objetivo el tiempo suficiente como para conseguir una fotografía decente. Pero luego, cuando vemos las fotografías, lo entendemos.
Vincent Munier es uno de los fotógrafos de naturaleza más prestigiosos del mundo. Su particular estilo está marcado por el entorno en el que decide realizar sus fotografías, en el extremo norte de Europa y de América.

“Me atraen los países del norte”, nos explica. “Probablemente porque la luz es completamente diferente, y porque son lugares tan salvajes que nadie los visita. Me gusta estar solo, soy una persona bastante solitaria, y también me siento fascinado por estos animales, porque en el ártico hace mucho frío, y no deja de sorprenderme cómo pueden sobrevivir en estas condiciones sin ningún problema”.
Cuando Nikon necesitaba someter al nuevo miembro de la familia, la D3S, a una prueba de campo realmente estricta, Munier decidió ponerla a prueba.
Munier2
Se eligieron como emplazamiento las oscuras, húmedas y frías regiones de Noruega y Finlandia, y el resultado son las fotografías que aquí se ven. Hay que tener en cuenta que, gracias a la extraordinaria capacidad de la D3S para realizar fotografías con iluminación escasa, lo que reflejan estas fotos nada tiene que ver con lo que Munier estaba viendo en realidad.

“Con este nuevo material puedo fotografiar durante mucho más tiempo, hasta bien entrada la noche”, asegura Munier. “En la fotografía de animales, con frecuencia las bestias sólo salen cuando está oscuro. Con la D3S conseguí fotografiar cosas que mis ojos no podían ver. Recuerdo un oso pardo a pocos metros de mi cabina, en la taiga finlandesa, en plena noche. La cámara sólo podía enfocar su hocico húmedo, y el resultado es una fotografía perfectamente nítida".

Fue su padre, biólogo y fotógrafo, quien inculcó a Munier el amor por la naturaleza cuando éste solo tenía 12 años. Trabajaba en la protección de zonas amenazadas en Vosges, Francia, donde Vincent aún vive, y realizó muchas fotografías por los alrededores. Al regalarle un equipo fotográfico, puso los cimientos para la carrera profesional de su hijo, y algunas de las fotografías más extraordinarias que se hayan visto jamás.
Munier44
Munier posee una filosofía muy particular en lo que respecta a la fotografía, derivada de las enseñanzas tempranas de su padre: está convencido de que es necesario integrarse completamente en la naturaleza para conseguir lo mejor de una temática tan impredecible. Le gusta distanciarse de la sociedad moderna, y experimentar realmente lo mismo que está experimentando el animal. En este viaje se le pudo ver sentado bajo la lluvia y el granizo, inmóvil como una estatua, fotografiando durante tres horas sin descanso. Algo bastante habitual en él.

“Me gusta adaptarme completamente a un animal, a su ritmo, sin perturbar su vida”, nos explica. “A veces permanezco un día entero a su lado, o varios días, sea cual sea la meteorología. Tienes que perderte en la naturaleza, comportarte como una roca o una piedra, y casi olvidarte de que estás ahí para hacer fotos. Al hacerlo, puedes entender al animal un poquito mejor. Un fotógrafo tiene que dejar de ser un fotógrafo cuando entra en el territorio de un oso o de un buey almizclero; tiene que saber integrarse”.
Munier33
“Me gusta mezclar la expedición con la aventura, porque me gusta estar solo. Estuve cerca de dos meses tirando de un trineo con todo mi equipo, sobreviviendo únicamente a base de comida seca y cubriendo mis necesidades de agua con nieve. Naturalmente, la energía eléctrica es un gran problema, pero ahora, con la batería de la D3 y la D3S, puedo disparar durante más tiempo. Sigo llevándome unas 20 baterías, y las meto conmigo en el saco de dormir para que se mantengan calientes. A veces utilizo un cargador solar, pero en invierno no hay mucho sol en el norte”.

“Me gustan las dificultades, la difícil búsqueda de animales salvajes; me gusta cuando no hay nada seguro, y todo es una sorpresa. En la fotografía de animales nunca puedes controlarlo todo. A lo largo de tu carrera puedes desarrollar ciertas aptitudes, pero eso nunca te asegura el éxito la próxima vez”.

“La alta sensibilidad y los niveles ISO elevados realmente me han ayudado”, asegura. “Prefiero disparar 12 millones de píxeles y tener la ISO muy alta porque paso mucho tiempo en el campo y se carga más rápidamente. La 12800 ISO también está bien, porque los animales hacen las cosas más interesantes cuando está oscuro, y las imágenes lo transmiten con gran fidelidad. El grano es precioso, y muestra la atmósfera verdadera”.

“Creo que empezaremos a ver algunas fotografías muy interesantes. Con la ISO tan alta y la luz de la luna es suficiente para conseguir una buena foto, y además es más natural. Aunque, en cierto modo, es más duro para mí, porque ahora tendré que mantenerme despierto toda la noche: ¡va a ser difícil encontrar un momento para dormir !”.
Munier6
FOTOGRAFÍAS EN LA OSCURIDAD
Durante la “expedición”, Munier también fue uno de los primeros fotógrafos del planeta en grabar películas en una cámara de formato FX de Nikon. Aunque era la primera vez que intentaba hacer una película, nadie lo diría. Estas increíbles tomas dan realmente una idea de cómo capta sus imágenes, y Munier cree que será una herramienta importante en el futuro.

“En la fotografía animal, a menudo es imposible fotografiar el comportamiento de los animales, pues una imagen inmóvil no te muestra la acción completa. El vídeo es interesante porque muestra lo que están haciendo los animales en todo momento, y es una forma excelente de comunicar la pasión. Es una magnífica herramienta para mostrar tu trabajo, con video y sonido en una página web, y también creo que es una forma muy buena de mostrar cómo tomo las fotografías”.

“Nunca había utilizado una cámara con función D-Movie, de modo que, cuando Nikon me pidió que hiciera este encargo, estaba un poco preocupado", confiesa. “Una foto no es problema, pero... ¿un vídeo? Había visto los vídeos de Robert Bosch y Ami Vitale con la D300S y eran fantásticos, pero yo no estaba seguro de si sería capaz de hacer algo parecido. Nikon me pidió que hiciera una película como fotógrafo, y se ve que es una película, pero sin duda con los ojos de un fotógrafo, y eso es importante. No es perfecta, pero yo estoy muy contento con el resultado”.
Munier55




Y no es el único. Su vídeo ”Summer Variations” ha recibido más de 200.000 visitas sólo en Youtube. Para ver el vídeo de Vincent “Summer Variations” y más fotografías de su sesión nórdica, visite el siguiente link:


http://www.youtube.com/watch?v=R46ca9zBP4A





.
Munier7








CLIENTES
Editoriales, revistas internacionales, agencias publicitarias, galerías

¿QUÉ LLEVA EN LA BOLSA?

Dos D3S, AF-S NIKKOR 600 mm f/4 G ED VR, AF-S NIKKOR 400 mm f2,8 G ED VR, AF-S NIKKOR 70-200 mm f/2,8 G VR IF-ED, Nikon Micro NIKKOR 200 mm f/4 D IF ED, AF-S NIKKOR 200 mm f/2.0 VR, AF-S NIKKOR 24-70 mm f2,8 G ED, AF-S NIKKOR 14-24 mm f2,8 G ED, teleconvertidor Nikon AF-S TC-17E I

¿POR QUÉ NIKON?
Soy fiel a Nikon desde 1989, con la FM2.
Paso mucho tiempo en el campo, sin ninguna ayuda, de modo que necesito las cámaras más resistentes. El segundo motivo (y tal vez el más importante) es la gente de Nikon. El vínculo humano es muy fuerte.

¿EL SIGUIENTE ARTÍCULO PARA SU EQUIPO NIKON?
El AF-S NIKKOR 70-200 mm f/2,8 G ED VR II


Para suscribirse a Nikon Pro contactar con
:
nikonpro@cedarcom.co.uk o escribir a la dirección: Cedar Communications Ltd 85 Strand, Londres WC2R 0DW www.cedarcom.co.uk
Microsite
Serie Nikon Z
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.