Los
Ministerios de
Cultura e
Industria han desvelado por fin su propuesta de lo que sería, de aprobarse, el nuevo canon digital que se prevé que entrará en vigor a medidos de
enero de 2008.
Ambos
Ministerios proponen que los
CD-R estén gravados con un canon de
0,17 euros, los teléfonos móviles o
PDA capaces de reproducir archivos MP3, con
1,5 euros, y los reproductores
MP3 y
MP4 con
3,15 euros, según han informado hoy en un comunicado. En esta relación de soportes y tarifas se propone también que los
DVD-R pasen de estar gravados con
0,60 euros a
0,44 euros, mientras que para los escáners se mantiene un canon de
9 euros; las grabadoras de
CD seguirán gravadas con el mismo canon,
0,60 euros; mientras que las grabadoras multiformato que pueden grabar
CD y
DVD pasan de pagar
6,61 a
3,40 euros.
La orden ministerial, que el
Gobierno quiere que entre en vigor a partir de mediados de enero y que se revisará en un año, actualiza el pago del canon por copia privada en soportes que ya lo pagaban, como el
CD y el
DVD, e incluye otros nuevos, como los móviles,
PDAs y discos duros autónomos. La elaboración de esta orden ministerial conjunta está establecida en la reforma de la
Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el
29 de julio de 2006, aunque su aplicación llega con meses de retraso.
Para más información, puedes leer la
nota de prensa oficial