Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  29/02/2008
Català-Roca al COAC
Primer avance del fondo documental cedido por los hijos del fotógrafo
catala
Andreu Català Pedersen y su hermano Martí llevan varias décadas consagrados a la conservación, catalogación y digitalización del archivo de su padre, el fotógrafo Francesc Català-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998), de cuya muerte se cumplirán 10 años el próximo 5 de marzo.

La voluntad de preservar el fondo compuesto por 180.000 imágenes, entre ellas 8.000 dedicadas a la arquitectura y, en especial, permitir su consulta a todo aquel que esté interesado en él llevó a los hermanos a cederlo al Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), que ha organizado una primera exposición para celebrar el acontecimiento.

Entre la vasta producción de Català-Roca hay algunas imágenes tan conocidas que se han convertido en iconos culturales. Excelso documentalista, su trabajo se inicia en 1948 y no concluye hasta su muerte en 1998. La obra de Català-Roca es tan amplia que parte de ella permanece inédita, y ni tan siquiera sus hijos la conocen a fondo. Yo no recuerdo más de 30.000 o 35.000 de sus fotografías. Continuamente encontramos fotos nuevas o encuadres distintos a los de algunas ya conocidas, confiesa Martí. Y ello a pesar de la pulcritud con que Català-Roca organizaba su producción. Siempre decía que el archivo es lo más importante, rememora Andreu.

Desde el fallecimiento del progenitor, sus descendientes han recibido muchas propuestas para vender o traspasar el fondo. Pero hasta la del COAC, ninguna se ajustaba a sus exigencias, algunas por su falta de concreción, y otras porque suponían segregar el legado, a lo que se oponen tajantemente. Además, no todo el mundo estaba dispuesto a respetar las directrices expositivas que convirtieron a su padre en un pionero: imágenes a sangre, normalmente en gran formato, sin marco ni cristal.

La muestra que podrá visitarse hasta el 27 de marzo se divide en tres ámbitos distintos. El primero (L’entorn) documenta el contexto en que Català-Roca consolida su vocación profesional, les influencias familiares y artísticas y los círculos sociales que frecuentaba, e incluye las imágenes que tomó de los frisos de Picasso en la sede del Colegio de Arquitectos.

El segundo ámbito (El mètode) muestras las herramientas de trabajo del fotógrafo: las cámaras, los archivos de negativos, los vintages, las hojas de contactos y las maquetas de libros.

El tercer y último apartado (Les imatges) agrupa una treintena de fotografias realizadas des de mediados del siglo XX, de temática arquitectónica, retratos y crónica social.

Català-Roca al COAC

Hasta el 27 de marzo
Antiguo bar del Colegio de Arquitectos
Plaça Nova 5
Barcelona
Microsite
Serie Nikon Z
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.