Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  09/04/2008
Nikon D60

Evolución
Javier Garcés
D60 1
La D60 aparece como la evolución de los modelos D40 y D40x aportando novedades potenciadas desde su nuevo corazón: El procesador Expeed.

A simple vista, la D60 comparte el mismo cuerpo que sus hermanas menores, pero el logo identificador del modelo, el botón para la nueva función D-Lighting activo y el sensor ocular identifican a simple vista a este nuevo modelo.


Expeed

La D60 incorpora mejoras sustanciales sobre los modelos anteriores, pero la mayor de todas trabaja en la sombra. Conocido es que Nikon desarrolla sus productos de arriba a abajo, creando innovación en su gama profesional e incorporando más tarde esas tecnologías en el resto de gamas. El procesador Expeed es el responsable del increíble funcionamiento interno de cámaras como la Nikon D3 y Nikon D300. La D60 hereda el concepto Expeed de procesamiento de imagen, mejorando la calidad de las imágenes y el rendimiento de la cámara.
D60 2


Sistema de limpieza del sensor de imagen

La Nikon D60 es la primera cámara réflex Nikon de aficionado en incluir un sistema físico de limpieza del sensor. El sistema consta de dos partes: la eliminación del polvo del sensor de imagen y el nuevo sistema de control de flujo del aire. El filtro paso-bajo es capaz de vibrar a cuatro frecuencias diferentes haciendo que el polvo se desprenda del mismo, además la D60 cuenta con un innovador sistema de control del flujo de aire que hace que el polvo sea aspirado por unos conductos llevándoselo fuera de la zona del sensor, espejo y sensores de enfoque, haciendo mucho más efectiva su limpieza al no limitarse únicamente al sensor de imagen.

De entre las pruebas que hemos realizado una ha sido dejar la cámara sin objetivo y con el espejo levantado, bajo una salida de aire sin filtro durante aproximadamente una hora y media. Ninguna de las fotos que se tomaron después presentó ni una sola mota de polvo. Como nota también puedo añadir que la D60 que recibí de muestra no tenía tapa del cuerpo, así que durante los dos meses que la he tenido, cuando no tenía acoplada una óptica, la cámara ha estado en mi mesa de trabajo con el espejo al aire. El sistema de limpieza se activa automáticamente al encender y al apagar la cámara, pudiéndose configurar esto a voluntad. Además podemos realizar una limpieza en cualquier momento desde la opción correspondiente.

La D60 incorpora también la ya conocida función Foto de referencia de polvo, que nos permite tomar una imagen que será empleada como referencia para eliminar las manchas en las imágenes realizadas con la cámara de forma automática usando Nikon Capture NX.
D60 3


Pantalla

La pantalla de la D60 también ha cambiado y ahora nos permite elegir entre varias combinaciones de colores para mostrar la información de disparo y consta con un sensor de orientación que nos mostrará los datos sin importar si disparamos en horizontal o vertical. Sobre la pantalla hay un sensor ocular que detecta cuando acercamos los ojos al visor, apagando automáticamente la pantalla al hacerlo y encendiéndola cuando separamos la cámara de la cara.

Como estamos acostumbrados a ver, y en mayor medida en los modelos D40/D40x, la D60 nos ayuda en todo momento con las opciones del menú gracias a su botón [?] que muestra un texto explicativo de la función seleccionada y con imágenes cuando seleccionamos cualquier función de la pantalla de la cámara. No es nada difícil hacerse con el control de esta cámara, siendo ideal para aquellos que se inician en la fotografía réflex digital.
D60 DLighting


D-Lighting activo

Podemos encontrar la función D-Lighting desde en cámaras compactas hasta en las últimas réflex de Nikon, pero el D-Lighting activo es una novedad que vimos por primera vez en las D3 y D300 y ahora en la D60 como parte de esta nueva generación. En la parte superior de la cámara, junto al botón de disparo se encuentra el botón D-Lighting activo, así pues, podemos activar o desactivar esta función de forma rápida. Con la función activada, al realizar una fotografía la cámara examinará la exposición de la escena y si detecta zonas en sombra que contrasten haciendo que la imagen pierda información, corrige la exposición de estas zonas para lograr una fotografía compensada. El D-Lighting activo se efectúa en el momento de la toma de la fotografía, haciendo que nos preocupemos de una cosa menos al editarlas, de hecho es ideal para aquellas tomas que no vamos a procesar y que vamos a usar tal cual salen de la cámara.

 
El uso del D-Lighting se hace notable cuando tomamos fotografías en situaciones de alto contraste con luces y sombras muy marcadas o en el común caso en el que usando el flash, queda correctamente expuesto el primer término y sub-expuesto el fondo. En estas situaciones D-Lighting salva la fotografía aportando luz donde no hay suficiente y controlando también los posibles brillos.


Compatibilidad

Siguiendo la tendencia de las D40/D40x en cámaras de consumo, la D60 es plenamente compatible con toda la gama de objetivos AF-S y AF-I, que actualmente está compuesta por 36 ópticas de todo tipo y 3 modelos de teleconversores, siendo a día de hoy la cámara de su categoría con mayor gama de ópticas compatibles. Además a esto hay que añadir que a excepción del enfoque automático también es compatible con el resto de objetivos, ampliando el total a día de hoy a 56 objetivos en catálogo con sus 3 multiplicadores.
D60 4

La compatibilidad en un objetivo va mucho más allá del enfoque automático. Quizá en nuestra naturaleza está el simplificar las cosas para comprenderlas, y no nos damos cuenta de que los grados de compatibilidad entre un objetivo y el cuerpo incluyen la detección de la distancia, el color y un tránsito de datos que hacen posible la medición matricial 3D, el balance de blancos y la precisión del sistema de proceso; funciones que sin ellas, harían inservible un objetivo por muy automáticamente que enfoque. En este aspecto, la D60 como el resto de cámaras digitales réflex de Nikon son 100% compatibles.

Para más información, en la web de Nikon Europa hay a disposición de los usuarios una completa tabla de compatibilidades cámara/objetivo/funciones a la que se ha incorporado la Nikon D60. Pulsa aquí para acceder a la página.


Enfoque

La Nikon D60 consta de tres puntos de enfoque de los cuales, el central es en cruz con un alto grado de sensibilidad. El enfoque de la D60 es rápido y preciso, los objetivos de motor ultrasónico AF-S tienen bastante que ver en ello. Además, como novedad respecto a otros modelos de cámara, la D60 cuenta con un telémetro electrónico que nos ayudará a enfocar con precisión cuando activemos el enfoque en manual o cuando enfoquemos con objetivos sin motor de enfoque.
D60 5


Manejo

La misión principal en el diseño de esta cámara es que cualquier usuario con poco o ningún conocimiento en el mundo de las réflex digitales, sea capaz de hacerse con el control de la D60 con la menor dificultad posible. Hemos de decir que lo han conseguido: sin sacrificar la funcionalidad, la D60 es una cámara totalmente amigable con el usuario, con controles sencillos y con ayudas en pantalla que facilitan la comprensión de las funciones y aceleran el aprendizaje. Pero lo mejor es que no se han sacrificado posibilidades si no que mantiene la potencia de control a la que Nikon nos tiene acostumbrados, incluso se han incorporado funciones nuevas más que interesantes.


Menú de retoque

La D60 añade nuevas funciones al menú de retoque, como el Retoque rápido que permite aplicar mejoras de contraste, nitidez y saturación con una sola función; el Filtro Estrellas que simula el uso de este tipo de filtro pero con la posibilidad de elegir la cantidad de puntas y su longitud; la función Película de animación que permite unir imágenes tomadas con la cámara para conseguir crear una película Stop Motion. Pero la función más destacada de la Nikon D60 es sin duda la edición de archivos RAW directamente en la cámara.


Edición de archivos RAW

La Nikon D60 permite la modificación de todos los parámetros de proceso de imagen de los archivos NEF (RAW) de la tarjeta de memoria. Evidentemente, el proceso de archivos RAW es un trabajo que generalmente realizamos en el ordenador, pero hay circunstancias en las que la edición en la misma cámara nos será de gran ayuda. Situaciones en las que debemos entregar al momento un archivo en un formato reconocible como el JPEG encontrándonos sin posibilidad de procesar por no tener a mano un ordenador o el software necesario.
D60 6
El procesado de archivos NEF (RAW) permite procesar y guardar un archivo RAW en cualquier combinación de las tres calidades de JPEG y las tres resoluciones de la cámara. Podemos modificar el balance de blancos con corrección de tono, compensar exposición, cambiar el perfil de optimizado de imagen eligiendo entre Normal, Más suave, Vívida, Más vívida, Retrato y Blanco y negro; además de poder personalizar la optimización con controles de Nitidez, Compensación de tonos, Espacio de color, Saturación y Ajuste tonal. Una vez modificados los parámetros que deseemos corregir, la cámara creará una copia en JPEG en nuestra tarjeta de memoria. Una función realmente práctica.


Sensibilidad ISO

Similar a la D40x su rango de sensibilidades va de 100 a 1.600 ISO pudiéndose extender hasta ISO 3.200 en el modo Hi-1. El nivel de ruido es muy contenido hasta ISO 800 y comienza a apreciarse a 1.600 ISO. Hay que decir que se ha mejorado de forma importante la calidad de imagen en este modelo respecto a modelos anteriores incluso de otras gamas. El proceso de imagen Expeed tiene mucho que ver en todo esto.

Flash

La Nikon D60, como el resto de cámaras réflex digitales de Nikon es compatible con el sistema iTTL, dando fotografías muy equilibradas y con la iluminación justa en diferentes situaciones. Si el flash integrado de la cámara no fuera suficiente para nosotros o si queremos dar ese punto creativo a la fotografía que no podemos conseguir con el flash integrado, la D60 es totalmente compatible con todos los flashes actuales como el SB-400, SB-600, SB-800 y el sistema R1C1. El SB-400 es un flash que sin ninguna complicación –como control sólo tiene el botón de encendido- nos brindará un plus de potencia y la posibilidad de rebotar la luz ya que su cabezal es orientable. El SB-400 es el compañero ideal para nuestra D60 por su sencillez y su reducido tamaño -podemos llevarlo en un bolsillo- haciendo que no se quede en casa cada vez que salimos con la cámara.

La Nikon D60 es una cámara que aunque externamente podemos confundir con la D40/D40x, a nivel interno ha cambiado y mucho, tanto en lo tangible: el sistema de limpieza del sensor y las funciones de retoque como en lo intangible: su nuevo proceso de imagen basado en Expeed.

El propietario de la D60 tendrá una cámara fiable, robusta, rápida y que consigue fotos increíbles con muy poco esfuerzo.
D60 finito2
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Microsite
Microsite Nikon KeyMission
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.