Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  20/10/2008
Manel Úbeda
Obra fotográfica 1978-1998
Núria Gras Ferré
Es imposible acercarse a la obra de Manel Úbeda sin saber de su pasión por el parque de atracciones del Tibidabo, ubicado en la Sierra de Collserola, que fotografió durante 11 años. Su amor por las pequeñas cosas, por espacios decadentes, habitados solo por fantasmas y silencios. El tiempo comprimido en una imagen.

Para los que tenemos la suerte de conocerle, Manel Úbeda es mucho más que un fotógrafo genial, es un maestro y un ejemplo de humanidad infinita. Desde sus inicios a mediados de los años 70, cuando en España se empezaban a respirar los primeros aires de libertad tras cuarenta años de dictadura, Manel Úbeda y muchos fotógrafos de su generación, revolucionaron con su espíritu transgresor el caduco panorama fotográfico de aquella época.

Las imágenes de este portafolio pertenecen a diferentes colecciones realizadas a lo largo de treinta años, imágenes construidas con pedazos de una Barcelona que ya no existe, y de sus viajes por África, su otra gran pasión. Lugares remotos en el espacio y en el tiempo que su mirada imperturbable ha perpetuado para regalarnos vestigios de un tiempo irrepetible.

África Negra
El continente Africano ha sido, durante años, una de mis grandes pasiones. Después de varios viajes a los países musulmanes del Norte de África, hice mi bautizo en la África Negra, en un intento (inútil) de entender alguna cosa de la cultura africana.

Intenté convivir con la gente, tener el máximo de contacto con ellos, pero la sensación de desorientación era constante con las cosas que pasaban a mi alrededor. Sus parámetros culturales y de comunicación no se parecen en nada a los nuestros.

A pesar de ello, las vivencias y experiencias fueron intensas, inolvidables y, para siempre, África Negra y su gente tienen un lugar preferente en mi corazón.

Estas fotografías son una selección de Togo, Benin y Ghana y fueron realizadas, en diferentes viajes, entre 1990 y 1994.

AfricaNegra 640


Marruecos

Fotografías realizadas en diferentes viajes entre 1985 y 1997. Cada uno de los viajes fue de un mes de duración. En todos intenté evitar la estancia en hoteles. Dormir al aire libre, en el desierto o en las montañas del Atlas y, ocasionalmente, en casas o “haimas”, me proprocionó una intensa y entrañable vivencia de este país vecino.

En los paisajes hay, entre otras cosas, una fuerte importancia del agua con su presencia-ausencia.

Los retratos son de personas con las que he tenido alguna relación. Las figuras movidas e indefinidas corresponden a personas con las que me he cruzado, pero que no conozco.

Marroc 640


Baños de San Sebastián

Los Baños de San Sebastián, situados en el popular barrio barcelonés de la Barceloneta, fueron, a principios del Siglo XX, una zona acotada de baño de gran esplendor. Debido a problemas de concesiones y urbanísticos, las instalaciones debían ser demolidas y, entre finales de los 70 y principios de los 80, ya no se podía realizar ningún tipo de reparación o restauración. Ello proporcionaba al conjunto una fuerte atmósfera de abandono y decadencia, pero en la que se podía apreciar el esplendor de otras épocas.

A principios de los 80 una parte de las instalaciones fueron cerradas debido a su estado ruinoso y, finalmente, fueron demolidas aprovechando el cambio urbanístico de los Juegos Olímpicos del 1992.

Esta colección fue realizada durante el otoño de 1982.

BSSebastia 640


Plaza de toros Las Arenas

La Plaza de Toros Las Arenas fue uno de los dos cosos taurinos de Barcelona. Situada en la Plaça Espanya de la capital catalana, ha estado cerrada durante las últimas décadas del Siglo XX.

Cuando la Plaza llevaba ya varios años cerrada, y en un estado ruinoso, en 1988 conseguí un permiso de unas horas para poder fotografiar su interior. El resultado fue una pequeña colección de imágenes que rozan la vocación documental con un cierto grado de misterio y, quizá, de surrealismo.

Arenas 640


Tibi

Esta colección ha sido el proyecto más largo, en el tiempo, de los que he realizado. En total han sido 11 años de trabajar en él, aunque no de forma regular. Las fotografías fueron tomadas en el Parque de Atracciones del Tibidabo (Barcelona), entre 1978 y 1989; de forma preferente en días de invierno y mañanas en las que el Parque estaba cerrado al público.

La luz de invierno y el Parque vacío fueron una elección deliberada con el fin de dar una atmósfera que poco tiene que ver con la imagen tópica y publicitaria de un Parque de Atracciones. En las imágenes existe una recreación de la decadencia, la soledad y el misterio.

El título Tibi viene de una canción insistente que sonaba en los altavoces del Parque y, también, de la abreviación que con frecuencia utilizaban los barceloneses para referirse al Parque.

Tibi 640


Després del Record

Estas fotografías fueron realizadas, en otoño de 1998, en el Parque de Atracciones de Montjuic (Barcelona), en el período en que el Parque había cerrado sus puertas al público y se preparaba para el derribo.

La soledad y las luces límite de primera hora de la mañana o de última hora del día, contribuyen a dar una visión poco habitual de un Parque de Atracciones. El título, Després del Record, quiere confrontar el recuerdo del Parque en funcionamiento con una visión fotográfica decadente y nostálgica justo antes del derribo.

Montjuic 640



Microsite
Serie Nikon Z
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.