Jump to content

Kentmere 100 ¿un Ilford más barato?

Baskerville

Publicaciones recomendadas

Bueno, pues por fin he escaneado un carrete de Kentmere 100 que compré para probar qué tal iba. Los resultados no me han disgustado.  Está muy, muy bien, en mi humilde opinión, para los menos de tres euros que cuesta el carrete. Para mi gusto, resuelve las luces bastante bien y no anda mal de tonalidades.

Waku me preguntó qué tal iba esta película, sobre todo comparándola con su supuesta hermana gemela, la Ilford FP4. El FP4 está ahora mismo colgado para que se seque, así que no puedo poner aquí fotos para comparar. En los negativos se ven más o menos igual, pero no sabré seguro si hay mucha diferencia hasta que haga el escaneado.

Para que tengáis todos los datos:

Cámara: Nikon F-501 con objetivos de 35 mm AFD 2.0 y 18-35 mm AFD 3,5-4,5. La de los libros con Micro Nikkor AFD 60 mm 2,8.

Revelado: Kodak HC-110 a 1:31, 6,5 minutos a 20 °C. Agitación continua suave por inversión del tanque el primer minuto, unos 4 segundos al principio de cada minuto en los minutos restantes.

Escaneado: con Epson V500 a 3200 a gamma 2.2, sin autoexposición automática, en gama de grises a 16 bits.

Tratamiento: en Photoshop CS3, con mínimo (minimísimo) ajuste de niveles y curvas en capas aparte. Interpolación con Stair Interpolation Pro de Fred Miranda a 880 px en el lado mayor. Después máscara de enfoque muy suave y nueva interpolación para 96 ppp.

bn007castellarviejo1702.jpg

bn007castellarviejo1702.jpg

bn007cdiz19022013022.jpg

bn007cdiz19022013030.jpg

bn007cdiz19022013033.jpg

bn007encasa25022013035.jpg

Cuando tenga el Ilford lo pongo por aquí.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo use un carrete de kentmere 400 y también acabé muy contento, y si que he leído o escuchado que son de ilford... Cuando gaste todo el tmax que tengo creo que volveré a probar kentmere...

A la espera quedo de ver el ilford.

Un saludo!

Enlace al comentario

Pues enhorabuena.

Veo las fotos francamente bien. Por todo: el revelado impecable. Son situaciones muy dispares y todas han quedado bien. No se si se podría mejorar (me parece que no). Diría que ya tienes pefectamente afinado un standard con el que empezar a trabajar y abordar esas ideas que te rondan. Sí que probaría con otras películas por ver si podrían resultar mejor para esos proyectos concretos, pero la kentmere 100 la daria por probada y aprobada, con nota. Miraría si acaso un par de películas más (siempre se aprende y se adquiere experiencia) y a trabajar. Cuanto menos tiempo se pierda en pruebas, mejor.

Las fotos, como siempre, impecables. Algunos para hacer buenas fotos sólo necesitan salir a hacerlas y, además, les da igual con qué.

Un saludo, maese.

Enlace al comentario

Buen comienzo, Basker, mejor dicho muy buen comienzo.!!! Fotos impecables, bien reveladas y bien escaneadas. (Por cierto yo las escaneo a 1600 con el V500, pesan menos y el resultado en la pantalla es el mismo).

Estoy con Waku sobre el grano, es un poco notable por ser un 100 iso. Prueba con otro revelador, por ejemplo el archi-conocido D-76. La película Kentmere, así como los papeles, hoy día son una "marca blanca" de Ilford. Relación precio-calidad están muy bien. Cuando Kentmere era una marca independiente, sus papeles baritados eran de los mejores del mercado, al mismo nivel o superior que el Ilford Gallery o el Oriental Seagull, (hoy día ya no es así, aunque siguen siendo buenos). Buenas fotos.  :bravo:  :bravo:

Enlace al comentario

El Kentmere 100 va a 6,5 minutos con HC-110. El FP4 va a 9 minutos. Por cierto que he usado el tiempo que marcaba para el Ilford HC, porque para HC-110 no encontré ninguno.

En cuanto a lo de probar otro revelador, pediré D76 en el próximo pedido a Fotocasión. En cualquier caso hay que usar el HC-110, que no es plan de dejarlo arriado después de los 30 euros que me ha costado el litro.

Enlace al comentario

Bueno, pues ahí van las del Ilford FP4, con idéntico revelado, escaneado y tratamiento. No sé vosotros, pero yo el grano lo veo más o menos igual. No sé si es del escaneado (podría ser, aunque repito que yo en el negativo no acabo de distinguir o dejar de distinguir si hay grano o no), pero empiezo a tener claro que no merece la pena dos euros más por carrete para sacar más o menos lo mismo. Casi que me gusta más el Kentmere.

Tengo que probar con otro revelador, desde luego, o con el HC-110 diluído a 1:63 (dil. H), que por lo visto va mejor que a 1:31.

bn008cdiz02032013013.jpg

bn008cdiz02032013016.jpg

bn008cdiz02032013027.jpg

bn008cdiz02032013031.jpg

bn008cdiz12032013033.jpg

Enlace al comentario

Muy buena pinta, también es verdad que escaneáis muy bien. ¿Habéis probado a imprimir para valorar los resultados?, os lo comento porque uso la Ilford y ésta es mucho más barata y para probarla hay que comprar, creo, bastante cantidad. Gracias.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Muy buena pinta, también es verdad que escaneáis muy bien. ¿Habéis probado a imprimir para valorar los resultados?, os lo comento porque uso la Ilford y ésta es mucho más barata y para probarla hay que comprar, creo, bastante cantidad. Gracias.

¿Bastante cantidad? De Kentmere 100 he comprado hasta ahora un único carrete, y de Ilford FP4 tres. De las únicas películas que he comprado cantidad "respetable" ha sido de Acros 100 (6 carretes) y de Agfapan 100 (siete).

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...