Jump to content

Màrius

Nikonistas Pro
  • Contenido

    375
  • Miembro desde

  • Última visita

  • Días ganados

    2

Acerca de Màrius

  • Cumpleaños 17/03/1960

Métodos de contacto

  • Web
    http://
  • ICQ
    0

Información del perfil

  • Género
    Hombre
  • Población
    Barcelona

Visitantes recientes al perfil

1.224 visitas al perfil

Logros de Màrius

Vivo en Nikonistas

Vivo en Nikonistas (4/9)

  1. Compra Jobo. Al ser todo de la misma marca te evitarás problemas de ajustes, adaptadores, etc.
  2. Los Jobo 1520 no tienen ninguna pestaña para fijar una sola espiral. Lo suyo es poner dos espirales, la que tenga la película debajo y la otra encima para evitar que se mueva. Cuando puedas compra una espiral, son baratas. Si quieres ahorrar revelador, procura revelar de dos en dos. Yo lo hago así y preparo 500 cc de revelador y así me aseguro la cobertura total de las películas. De la otra manera siempre hay que poner un poco más para que cubra con seguridad la espiral de abajo y comparativamente utilizas más revelador que con dos películas.
  3. Si no te gusta el tema "Inventos del Profesor Bacterio" o McGiver, el internet encontrarás básculas de precisión de los "chinos" que te costarán entre 15 y 20 €. A poco ya estará más que amortizada. Como te ha comentado Manouro, en Quimics Dalmau de Barcelona o Manuel Riesgo de Madrid, te pueden facilitar todos los ingredientes. Si vas a utilizar mucho este revelador, hacerlo de esta manera casero te vas a ahorrar una pasta gansa. Disculpa no haber contestado antes pues he estado de viaje y desconectado.
  4. te paso la pagina de mi blog donde hablo de el. http://mariusortiz.blogspot.com.es/2011/11/d-76-home-made.html Muy sencillo y económico.
  5. Manouro, utilizo el D76 casero. Mi tanque es de 500 cc. con capacidad de dos carretes de 35 mm o bien dos carretes de 120. Diluyo siempre el D76 a 1:1 es decir: 250 cc. de revelador y 250 cc. de agua con lo que me da: 8 películas por litro de revelador. Siempre FRESCO y con los resultados consistentes en cada uno de ellos. Más no se le puede pedir.
  6. El D76 diluido a 1:1, es decir, mitad revelador y mitad agua, se TIRA cuando se ha utilizado una vez. No es aconsejable re-utilizarlo. Otra cosa es si está sin diluir, entonces puede aguantar hasta 4 películas si vamos incrementando el tiempo de revelado para compensar el desgaste. Es posible que alguno le haga perrerías al revelador y lo aguante tropecientos revelados y otras hierbas, pero los resultados nunca serán coherentes y si se produce algún fallo, nunca sabremos el motivo.
  7. El que pregunta sólo será ignorante una vez, el que no pregunta lo será toda la vida. ;-)))
  8. No sé a qué te refieres con el tiempo de actuación. Los tiempos de revelado dependen de la temperatura, película, sensibilidad, etc. en las tablas de "Digitaltruth" enontrarás casi toda la información. Yo utilizo un saco oscuro, es muy cómodo y te permite cargar el tanque en cualquier lugar.
  9. Templario, veo que estás ilusionado con el tema y esto es bueno. Permíteme que te de un consejo para que no te des la ostia de entrada. Sacrifica un carrete, compra el más barato o utiliza uno caducado y haz pruebas de meter la película en la espiral varias veces, primero con luz de día, viendo lo que haces, luego con los ojos cerrados y finalmente con total oscuridad. Aunque parezca una chorrada evitarás estropear tu primer carrete "bueno". Si no lo has hecho nunca, encontrar a tientas el material y manejarlo no es sencillo, a veces hay carretes que se resisten a seguir la espiral cuando llevas la mitad y hay que sacarlo y volver a empezar. Recuerda que tienes que estar en TOTAL oscuridad y si levas reloj con la numeración fosforescente, mejor lo guardes en un cajón pues si te lleva un rato el meter la película, acabará con pequeñas trazas de veladuras. Ya nos contarás.
  10. Templario, gracias por pasarte por mi blog. Espero actualizarlo en breve, me falta tiempo por todos los lados. Cada maestrillo tiene su librillo y en esto del material cada uno utiliza lo que más le conviene. En el tutorial de este hilo, en el apartado "hardware" describo lo que creo que se debe utilizar. No te compiques la vida e intenta compar lo que más se adapte a tubolsillo. Los reveladores, llamados "universales" sirven para casi todas las películas de B&N que utilizamos asiduamente, léase FP4, HP5, TriX, Rollei 400, Fuj Acros, Neopan 400, etc. Estos reveladores son D-76 de Kodak, ID-11 de Ilford (misma composición que el anterior pero doble de precio), HC-110 de Kodak, Ultrafin de Tetenal, Rodinal, etc. Compra el que mejor te parezca o se adapte al presupuesto. Eso sí, para empezar, por favor utiliza sólo uno y no lo cambias hasta que no le tengas cogido por la mano. No vayas cambiando cada vez que reveles pues nunca serán los resultados comparables y si metes la pata no sabrás el porqué. Experimenta, prueba, ensaya, apunta, corrige... En una palabra: APRENDE que es lo mejor de todo esto. ;-)
  11. Foto R3, es la tienda "on line" mas grande en este pais. Alli encontraras de todo lo necesario para revelar. Tambien tienes: "Piensa en Rojo" y "Sales de Plata", todas venden via web.
  12. Yo utilizo un Epson V-500 Es un escaner fotografico relativamente economico que me cubre el formato universal y el formato medio. La calidad que me da de las fotos es suficiente para subir a la red o publicar o ver en una pantalla de ordenador.
  13. Supongo que te refieres a positivar los negativos por contacto. Necesitas una hoja de papel fotografico sensible, un cristal transparente y una fuente de luz. La lampara a la que te refieres (creo) es la de luz inactinica, (lampara roja de seguridad). Esta sirve para poder trabajar el papel sensible con luz y no en total oscuridad. El papel fotografico es ortocromatico, lo que significa que no es sensible a la radiacion roja y por esto podemos tener esa luz encendida. La luz para realizar el contacto debe ser blanca, sirve la de una bombilla normal o la de la ampliadora. Colocas la hoja de papel debajo de las tiras de negativos (emulsion con emulsion), el cristal encima para mantener los negativos planos y le aplicas unos segundos de luz blanca (hay que hacer pruebas de tiempos). Luego revelar y ya tienes los contactos.
  14. Vamos al lío: MATERIAL "Hardware" Tanque de revelado. Los hay de un espiral y de dos espirales de 35 mm. Aconsejo comprar uno de dos espirales de 35 mm ya que en un momento dado uno de ellos se puede pasar a formato 120 por si cae en las manos una cámara de este tipo. La ventaja de dos espirales es que podemos revelar al mismo tiempo 2 carretes y se ahorra revelador. Por supuesto existen tanque de más espirales pero son para procesadoras tipo Jobo CPE. Termómetro. Los hay de muchos tipos. Uno que sea fiable, de alcohol o metálico estará bien. Debe tener graduación de 16º hasta 70º u 80º. Por supuesto no sirven los clínicos. También pueden ser digitales, todo depende del bolsillo. Probetas graduadas. Comprar 2; una de hasta 1.000 ml. (1 litro) y otra más pequeña para dosis cortas. Que no sean de cristal, aunque son las mejores, si caen al suelo dejan de serlo. Las de plástico transparente van bien pero cuidado con el tipo de material porque el ácido acético y otros productos puede dañarlas. Si no queréis gastar mucha pasta, hay vasos de cocina graduados que hacen su función. No aconsejo las de los "chinos" pues la mayoría de ellas no han pasado control de calidad y no son fiables. He visto algunas con una desviación de 10 ml. comparadas con las contrastadas. Botellas. Las hay específicas de fotografía: caras de cojo... Sirve cualquier botella preferiblemente de plástico y oscura. Si no es oscura, se aconseja guardar en armario y ya será "oscura". Las utilizaremos para: revelador, baño de paro y fijador. Más adelante explicaré que también se pueden evitar alguna de ellas. Pinzas de secado. Sirven para colgar los negativos una vez lavados. Las hay específicas de fotografía. También sirven las de tender la ropa, no se aconsejan de madera pues se empapan de líquido y pueden contaminar y/o manchar los próximos negativos. Es aconsejable que la pinza inferior tengo algo de peso para mantener el negativo estirado mientras se seca. Pinza escurridora. Es el mejor invento para rallar los negativos. Ni se os ocurra. Saco oscuro. Y ezo que eh? Pues se trata de un saco específico para fotografía que lleva unas mangas por donde introducimos los brazos y en su interior se ponen los negativos, los espirales y el tanque de revelado. Es un cuarto oscuro portátil. Permite cargar la película en el tanque en el salón mientras veis la tele. Como en casa es muy difícil oscurecer totalmente una habitación, siempre entra luz por algún sitio, es un invento extraordinario. No es caro, puede costar entre 30 € y 45 €. Tijeras. Pues eso, tijeras, sin más. Cronómetro. Sirve cualquiera que cuente en segundos, minutos, etc. "Software" Revelador. Los hay en polvo y en líquido concentrado. Existen multitud de tipos, marcas y precios. Para empezar aconsejo utilizar los llamados "universales" pues son muy tolerantes con la mayoría de las películas del mercado: En polvo tenemos Kodak D-76; Ilford ID-11 (este último lleva idéntica composición que el D-76 y cuesta el doble). En concentrado Kodak HC-110; Ilford Ilfosol; Agfa Rodinal (hoy día se llama R09 One Shot). Los de polvo se preparan para un litro que luego podremos utilizar por partes o bien diluirlo a 1:1. Es este caso necesitaremos una botella para guardar el revelador sobrante. Los concentrados, prepararemos la dosis justa y lo desechamos por lo que no será necesaria una botella para guardarlos. Un buen consejo es que empecéis con el que más rabia os de pero utilizar sólo ese durante un tiempo hasta que obtengáis resultados constantes y buenos. Baño de Paro. Es simplemente un disolución de ácido acético en agua. Neutraliza la acción del revelador y para el efecto del mismo en la película. No hace falta comentar que si alguna vez caen unas gotas de acético o baño de paro en el revelador, ya lo podéis tirar y preparar revelador de nuevo. Venden pequeñas botellas de acético concentrado que duran una eternidad pues la cantidad que se necesita disuelta en agua es muy pequeña. Tiene la ventaja que la solución se puede utilizar infinidad de veces y reutilizar, como observaréis, hace falta una botella para guardarla. Si vuestro bolsillo está muy perjudicado, echáis mano de vinagre doméstico (no de Módena, por favor), añadiendo unas gotas al agua y lo tiráis una vez utilizado. Fijador. Se vende un botellas de un litro y de 5 litros. Cualquier marca comercial sirve: Kodak, Ilford, Tetenal, etc. Son ácidos y quedaros con el que mejor precio tenga. Yo suelo comprar garrafas de 5 litros de Tetenal y sale muy bien de precio. Para negativos se suele diluir 1+4 y se reutiliza hasta 7 u 8 veces. Agua Destilada. De hecho es agua des-ionizada. La que echa la mujer en la plancha, del Mercadona, de los chinos o de donde os salga. La utilizo para el lavado final. Si por vuestra zona el agua es muy "dura" (tiene más cal que un gato de escayola), os aconsejo que la utilicéis para preparar el revelador, fijador, etc. Para el lavado final me atrevería a decir que es absolutamente imprescindible. Humectante. Es una especie de "Fairy" que hace que el agua destilada resbale por la superficie de nuestro negativo sin dejar manchas. Hay quien utiliza el Fayry, Mistol, etc. No seáis cutres. Una botella de Kodak, por ejemplo, puede durar hasta que os jubiléis pues se utiliza 1 cc. por cada 500 cc de agua destilada. PROCEDIMIENTO Carga de película. En completa oscuridad, con saco o sin él, introduciremos los negativos en el espiral o espirales. Esta maniobra puede ser un poco dificultosa si no se tiene práctica. Aconsejo realizarla a la luz, evidentemente con una película que se va a velar !!!!, y vayáis cogiendo práctica, primero viendo lo que se hace, luego con los ojos cerrados hasta que logréis meterla en el espiral sin ver nada. Se cortan un poco los cantos de la película que sale del carrete y se introduce en el espiral en la muesca que existe para ello. Vais sacando la película a medida que se introduce en el espiral, no la saquéis toda de golpe pues se va a enrollar como una persiana. La forma de agarrar el espiral es con las dos manos, como si fuerais a abrir un frasco de mermelada y vais dando cuartos de giro una mano contra la otra y la película se irá introduciendo. Es importante probarlo con luz, como ya he comentado, pues se ve perfectamente qué hace la película. Buscar un carrete caducado para no gastar mucho. Revelado. Una vez tengamos el carrete en el tanque de revelado, las demás operaciones se pueden hacer a la luz. Preparamos el revelador necesario y comprobamos que la temperatura del mismo sea la que se deba utilizar según las tablas. Vertemos el revelador en el tanque, sin entretenernos y ponemos en marcha el cronometro y taparemos el tanque. Durante el primer minuto, volcaremos suavemente sin interrupción el tanque. Una vez finalizado este, lo dejaremos reposar encima la mesa, no sin haber dado antes un par de golpes sobre la superficie de modo que se desprendan las posibles burbujas de aire que estén en contacto con la película. Al finalizar cada minuto procederemos a realizar cinco volcados y volveremos a dejar el tanque en la mesa (acordaros de los golpecitos). Una vez acabado el tiempo del revelado verteremos el revelador o en la botella (para utilizarlo de nuevo) o en el fregadero si lo desechamos. Esta operación debe realizarse rapidito sin entretenerse. Baño de paro. Verter el baño en el tanque rápidamente. Tapar el tanque y realizar 8 o 10 volcados suaves. Golpecitos de nuevo y dejar que el baño actúe unos 2 minutos. Una vez finalizado el mismo verter de nuevo en la botella (este sí se reutiliza siempre, a menos que sea agua y vinagre que entonces lo echáis al fregadero). Fijado. La temperatura del baño de fijado no es crítica, al igual que el baño de paro, mientras esté por encima de los 16º C y por debajo de los 35º C. todo va bien. Volcar el baño de fijado en el tanque, taparlo y realizar el mismo procedimiento que en el revelado. Agitación suave y constante durante el primer minuto, golpecitos, reposo y 5 agitaciones cada minuto hasta completar un tiempo de 4 a 8 minutos según sea la "frescura" del fijador, es decir si es nuevo o bien se ha utilizado varias veces. Yo tengo por costumbre no fijar por debajo de los 5 minutos nunca. Más vale un pequeño exceso de tiempo que quedarse cortos. Lavado. Antes de proceder al lavado, abrimos el tanque, sacamos la espiral y comprobamos que la película está bien fijada: deberá ser transparente y de coloración grisácea (en el caso de Kodak TriX será algo rosada). Si no es así, si tiene un aspecto lechoso, algo opaco o está el acetato muy coloreado, sumergiremos de nuevo la película en un baño de fijador fresco durante 3 o 4 minutos. Si todo está correcto procederemos a su lavado, espiral de nuevo dentro del tanque, sin la tapa y bajo el grifo, procurar que el agua no esté por debajo de 14º C. (puede ocurrir en invierno en según que zonas) ya que por debajo de esta temperatura las sales de plata adheridas al acetato no se disuelven y no se desprenden. Entre 20 y 30 minutos de lavado será suficiente. Si no queréis gastar tanta agua, buscar por Internet el "Método Ilford" de lavado de negativos. Se gasta muy poca agua y quedan perfectamente. (Yo lo utilizo siempre). Humectado. Una vez finalizado el lavado, vaciar el tanque y echar el humectador (1 cc. por cada 500 cc. de agua). A continuación verter agua destilada y dar unas vueltas al espiral con los dedos de manera que se mezcle bien el humectante con el agua. Dejar reposar la película en la solución un par de minutos. (Acordaros de los golpecillos, siempre que vertamos líquido en el tanque). Secado. Echamos al fregadero el baño humectador y sacamos la espiral del tanque. Abrimos la misma y cogemos la película por un extremo con mucho cuidado de no dejar huellas dactilares y rallarla (cuando está mojada es muy delicada). En este momento es importante que las babas no os caigan en la película je je je je; es lo que ocurre la primera vez que ves salir un negativo revelado por uno mismo de la espiral. La colgamos totalmente estirada con una pinza en el extremo inferior con algún peso pequeño (20 o 30 grs.) para que no se combe. No tocar la película ni intentar escurrirla con ningún artilugio: acabará rallada irremisiblemente. Gracias al agua destilada y al efecto del humectador, las gotas se escurrirán y no dejarán ningún tipo de huella. Procurar que la estancia donde colguéis la película no tenga polvo ni entre o salga gente continuamente que genere el mismo. El polvo que haya en suspensión irá a parar sobre vuestra película. En condiciones normales, a las dos horas de colgarla estará totalmente seca y ya se podrá cortar y enfundar en su correspondiente porta-negativos. Bueno esto es toda la "complicación" de revelar negativos en casa. Si os parece podríamos dejar este hilo a modo de consultorio para que aportéis vuestra dudas y/o experiencias y vayamos contestando dentro del mismo hilo, a fin de tener un buen tutorial que haremos entre todos. Un abrazo a todos y al lío !!!!
  15. Muchas gracias Pedrushko por tu ayuda. Según el "FullMonty", es aconsejable tener los cuatro bancos iguales en cada menú. Esto es así o no es correcto?. En este caso entiendo que el menú de disparo no afecta a ningún parámetro del menú de configuración personalizada. Perdona que sea tan zoquete pero es que no lo acabo de entender. Si en el menú de disparo tengo por ejemplo, "retrato"; en el menú de configuración personal tengo que tener algo que vaya bien con el "retrato" o no?. Veo que eres de BCN como yo, te invitaré a unas birras y me lo explicas cámara en mano. . Mira si me lo puedes aclarar con algún ejemplo basado en el "FullMonty", por favor. Gracias de nuevo por tu paciencia. Saludos. Màrius.
×
×
  • Crear nuevo...