Jump to content

Como comprobar si un objetivo esta bien?

tiburoon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hay varias posibilidades, la primera sería una prueba de comparación, por ejemplo tomaríamos el 50f1.8 como referencia y haríamos una serie de fotos a los diferentes diafragmas del objetivo y repetiríamos las mismas pruebas en los otros objetivos a una distancia de enfoque en principio  de 50mm.

Deberíamos de usar trípode, mando adistancia y espejo levantado a ser posible y una buena iluminación.

Como blanco podríamos usar la carta ISO siguiente 

carta ISO u otro objeto con mucho detalle,  como un  billete de papel moneda, mejor el de 500€ de esos que tanto abundan por ahí. El Blanco se podía poner vertical en la pared y con la cámara siempre a la misma distancia y bien perpendicular al objeto  y siempre igual para todos los objetivos. Estas serían pruebas a corta distancia, podriamos repetirla a medias distancias y al infinito buscando escenas a fotografiar con el mayor detalle posible, edificios lejanos con detalles,  letreros,  antenas de TV, rejas etc, y si hay detalles con mucho color mejor que mejor.

Una vez obtenidas las fotos y despues de un revelado y la mascara de enfoque adecuada, comparariamos resultados en el centro, zonas medias y esquinas, incluso comprobando  al 100*100. Estas pruebas tienen la particularidad de que son  en condiciones  "reales", pienso que tambien adecuadas cuando queremos escoger  entre dos objetivos iguales a la hora de adquirirlos.

Existen otra serie de pruebas mas tecnicas te adjunto un enlace:

prubas objetivos

Editado por Xironte
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para el enfoque lo mejor es que hagas unas pruebas de front/backfocus, para ello te puedes bajar esta plantilla: http://www.telefonica.net/web2/fancalo/varios/AFCHART.pdf las instrucciones están indicadas en él.

Respecto a la nitidez no te puedo decir

Enlace al comentario

Para el enfoque lo mejor es que hagas unas pruebas de front/backfocus, para ello te puedes bajar esta plantilla: http://www.telefonica.net/web2/fancalo/varios/AFCHART.pdf las instrucciones están indicadas en él.

Hay varias posibilidades, la primera sería una prueba de comparación, por ejemplo tomaríamos el 50f1.8 como referencia y haríamos una serie de fotos a los diferentes diafragmas del objetivo y repetiríamos las mismas pruebas en los otros objetivos a una distancia de enfoque en principio  de 50mm.

Deberíamos de usar trípode, mando adistancia y espejo levantado a ser posible y una buena iluminación.

Como blanco podríamos usar la carta ISO siguiente 

carta ISO u otro objeto con mucho detalle,  como un  billete de papel moneda, mejor el de 500€ de esos que tanto abundan por ahí. El Blanco se podía poner vertical en la pared y con la cámara siempre a la misma distancia y bien perpendicular al objeto  y siempre igual para todos los objetivos. Estas serían pruebas a corta distancia, podriamos repetirla a medias distancias y al infinito buscando escenas a fotografiar con el mayor detalle posible, edificios lejanos con detalles,  letreros,  antenas de TV, rejas etc, y si hay detalles con mucho color mejor que mejor.

Una vez obtenidas las fotos y despues de un revelado y la mascara de enfoque adecuada, comparariamos resultados en el centro, zonas medias y esquinas, incluso comprobando  al 100*100. Estas pruebas tienen la particularidad de que son  en condiciones  "reales", pienso que tambien adecuadas cuando queremos escoger  entre dos objetivos iguales a la hora de adquirirlos.

Existen otra serie de pruebas mas tecnicas te adjunto un enlace:

prubas objetivos

Gracias un saludo me ha sido de mucha utilidad.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

hola he estado intentando hacer esto que me dices pero mi ingles es pesimo no sabes si hay algo similar a esto en español, o si podrias explicarme un poco como se hace?. Gracias, un saludo.

Enlace al comentario

hola he estado intentando hacer esto que me dices pero mi ingles es pesimo no sabes si hay algo similar a esto en español, o si podrias explicarme un poco como se hace?. Gracias, un saludo.

Traducción mas o menos libre, con algun añadido del texto de la carta a la que hace referencia el enlace del compañero bnl1955.

Imprimir la carta y recortala por las lineas azules, una vez cortada doblar por las lineas azules, de forma que pueda ser colocada sobre una mesa tal como indica la figura. La carta quedará a 45 grados y bien iluminada.

(Imprimirla con la mayor calidad posible.)

1. La carta de ajuste AF es fácil de usar. Colocarla sobre un pupitre, mesa o superficie plana (debería de estar perfectamente nivelada). Usar trípode y asegurarse que la cámara este tambien perfectamente nivelada. Alinear el centro del objetivo con el punto central de la carta. (la cámara debería quedar perfectamente paralela con el eje horizontal de la carta de ajuste.)

2. Ajustar el diafragma a su máxima apertura f2.8, f2, etc. el que corresponda. Usar el modo A prioridad a la apertura. Acercar la cámara lo máximo que se pueda a la carta, buscado el punto límite en que el AF es capaz de enfocar y entonces retrasar un poquito la posición de la cámara. Usar un cable de mando a distancia o el temporizador de la cámara, no usar el botón de disparo con el dedo (esto evita cualquier movimiento en la cámara, mejor levantar el espejo si esta función esta disponible). Desactivar el estabilizador VR, VC u OS del objetivo. Hacer una fotográfia y comprobar en el monitor o imprimiendo la foto, si el centro de la carta queda perfectamente en foco. No preocuparse en este caso por la profundidad de campo. Uno debe de concentrar su atención en la linea central que esta en el centro de la carta. Si esta línea esta perfectamente enfocada, el sistema de enfoque funciona perfectamente. Las líneas que estan por debajo y por encima de la línea central aparecerán gradual y proporcionalmente desenfocadas. Si lo anterior no se cumple, hay desenfoque de la línea central, se hará evidente que el objetivo tiene "back o front focus". Si ocurre cualquiera de las dos situaciones y la cámara tiene la posibilidad, ir al menú de la cámara y realizar los ajustes necesarios para corregirlo.

Al estar la carta a 45º con respecto al plano focal, las líneas que estan por encima de la central quedan por detrás (back) del punto de enfoque  y a la inversa ocurre con las que estan por debajo.

Editado por Xironte
Enlace al comentario