JuanHeredia Publicado 9 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2013 Una pregunta de novato amigos Nikonistas. Alguien sabe la razón por la cual en los objetivos Nikon de focal fija, el diagrama depende de la distancia focal del objeto a fotografiar? Me explico mejor, tengo un objetivo 35mm y lo pongo a f/1.8 sin embargo cuando empiezo a enfocar el F va variando y no siempre lo puedo poner en el mínimo disponible del objetivo. Lo mismo me pasa con un objetivo 105mm f/2.8 macro. Un amigo me dice que es normal pero no me supo explicar porque. He visto que en Canon eso no pasa, por eso mi curiosidad. ¿Alguna idea? Sent from my Galaxy Note 8 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado Pitergabriel Publicado 9 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2013 En el macro es normal, puesto que la apertura máxima (2.8 en el tuyo, imagino) es cuando se enfoca a infinito, y va variando con la distancia de enfoque. Y eso pasa en Canon, Nikon y en todos los objetivos macro. Lo del 35mm no es tan normal. A mi no me ha pasado nunca, y tango varios fijos. Mira a ver las opciones de la cámara. a ver en que modo la tienes puesta. Si la tienes en A o M, eso no debería pasarte nunca. Si la tienes en S o P, sí es más normal, ya que la cámara calcula y ajusta la apertura adecuada a las condiciones de luz. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 9 de Noviembre de 2013 Moderadores Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2013 Tal como ha dicho el vecino de arriba, no he visto que eso suceda en otras ópticas que en los macro, ni de focal fija ni variable, aunque no he utilizado nunca ese 35 me extraña mucho que sea una excepción; cerciórate y comprueba lo que te han comentado. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanHeredia Publicado 9 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2013 Si, tenéis razón, me pasa con los objetivos macro, no en el 35mm. Me pasa con el 60mm y 105mm ambos de Nikon. Lo que no entiendo es porque va variando. Sent from my Galaxy Note 8 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Qxxik Publicado 9 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2013 Aquí se explica la razón: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=25958 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 9 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2013 Si, tenéis razón, me pasa con los objetivos macro, no en el 35mm. Me pasa con el 60mm y 105mm ambos de Nikon. Lo que no entiendo es porque va variando. Sent from my Galaxy Note 8 Eso pasa porque aunque sea un objetivo fijo, la distancia focal del mismo varía un poco al enfocar, pero el diafragma si que tiene una apertura fija. El número F, no recuerdo exactamente la fórmula pero va determinada por el diámetro del diafragma y la distancia focal del objetivo. Cuando enfocas en macro al acercarte mucho al objeto a enfocar, las lentes se separan aumentando la distancia focal y como el diafragma se mantiene en el mismo diámetro el número F aumenta. En objetivos no macro no sucede eso por que la diferencia es tan poca que no llega a la siguiente apertura y se aplica el redondeo. Lo que no he mirado nunca es si en los exif queda registrada esa pequeña variación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Athena Publicado 9 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2013 En objetivos macro es lo que se denomina "f efectivo", que indica cómo se comporta realmente el lente al variar la magnificación. Por ejemplo, en el Tamron 90mm f/2.8, el 2.8 es "real" a enfoques de más de 2,5m aprox.; a menores distancias de enfoque aumenta el "f efectivo" y a 30cm (distancia mínima de enfoque y amplificación 1:1) es de F/5.6. Las cámaras Nikon detectan automáticamente esta variación de la exposición y la reflejan en el visor. Otras cámaras, no. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 9 de Noviembre de 2013 Moderadores Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2013 Efectivamente, como te están indicando, las cámaras Nikon con objetivos Nikon macro cuando vas reduciendo la distancia de enfoque la cámara te indica el 'f efectivo'. En los manuales del objetivo se explica. Hay otras marcas que ésto no lo indican, te indican f2.8 aunque realmente tengas un diafragma efectivo de f5.6 Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanHeredia Publicado 9 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2013 Muchas gracias a todos por su respuesta, me habéis aclarado el tema. Desconocía lo del diagrama efectivo. Sent from my Galaxy Note 8 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.