kuai Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 Buenas a todos, Estoy tratando de fotografiar unas figuras pequeñas de 7 cm de altura aproximadamente y no hay manera de que salgan completamente nítidas, siempre salen ligeramente borrosas. He probado con cámaras distintas y objetivos distintos y me pasa lo mismo. Concretamente con una Nikon D40 y una Nikon D3100 objetivos distintos de 18-55 VR. Las fotos las saco de la siguiente manera. 1- Uso trípode con disparador automático para eliminar la más mínima vibración. 2- Distancia de la figura al objetivo: 30-35 cm 3- El objetivo está en autoenfoque y enfoca correctamente el objeto haciendo el caracteristico pitido cuando aprietas ligeramente el obturador. 4- Hay bastante iluminación artificial ( uso 2 bombillas/flexsos con una softbox ) 5- Distancia focal, entre 35 y 55. depende, pero el resultado siempre es el mismo. 6- Apertura del diafragma a f10 para que tenga gran profundidad de campo y todo este nítido 7- ISO 200. No sé que puñetas hago mal . Pensaba que sería la cámara pero con dos diferentes me pasa lo mismo, y creo que es algo que se me escapa. Un amigo me ha comentado que puede que necesite un Macro, pero no lo tengo claro, ¿ a 30-35 cm necesito Macro ? Además los objetivos hacen el pitido como que lo han conseguido enfocar ... De necesitar un Macro ¿ Alguna recomendación ? Muchas gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Botikario Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 Prueba a disparar con el espejo levantado, seguramente será eso.. S2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 (editado) Hola compañero, posiblemente tengas front focus .. trata de hacer la famosa prueba de las pilas, un ejemplo colgado aquí seria de ayuda... edito: viendo la respuesta de mi vecino... suena más lógico su propuesta saludos. Editado 16 de Noviembre de 2016 por angellpetrilli66 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kuai Publicado 16 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 Ostras, me dejais fuera de juego XD. ¿ A qué os referís hacer la prueba con el espejo levantado ? ¿ Qué es front focus y al famosa prueba de las pilas ? Cómo veis soy bastante novato Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Botikario Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 En las cámaras reflex el espejo se levanta para hacer la foto, y ese movimiento puede causar trepidación, que seguramente es lo que te está pasando. Si miras en el manual de instrucciones de tu cámara, verás que hay una opción de disparo con el espejo levantado, lo cual evitará la trepidación ocasionada por el mismo. S2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 (editado) Para salir del apuro, te diría que hicieras exactamente lo mismo pero enfocando con el liveview (pantalla) en lugar del visor. Esto anula el posible efecto del espejo al levantarse y el front o back focus pues con liveview enfoca por contraste. Si enfocas correctamente, tendrás que revisar el enfoque a través del visor tal como te indican los compañeros. Saludos Edito para indicar que aunque tengas suficiente luz de interior, quizás sea interesante utilizar el flash integrado. Editado 16 de Noviembre de 2016 por Royaloak Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Miraelrio Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 Si disparas desde un trípode, lo primero, quitale el VR al objetivo. Enfoca manual. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 (editado) Tienes que hacer la prueba de enfoque. A botepronto te diría que en el tripode enfocaras a través del visor cuando salta el pitido y entonces pasas a liveview y confirmas si sigue enfocado o tienes que reajustar el enfoque. Si tienes que reajustar el enfoque, este no funciona ok a través del visor, puede ser la cámara pero la tuya no tiene ajuste fino del enfoque... o puede ser el objetivo!!!! hay que contrastar con varios objetivos... Hay procedimientos para identifcar y resolverlo en el foro. Busca y encontrarás. Saludos Editado 16 de Noviembre de 2016 por Royaloak Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kuai Publicado 16 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 Muchas gracias por los consejos, mañana los pruebo y os comento :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kuai Publicado 16 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 Si disparas desde un trípode, lo primero, quitale el VR al objetivo. Enfoca manual. ¿ Por qué poner VR es negativo con un tripode ? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 ¿ Por qué poner VR es negativo con un tripode ? El VR produce un movimiento inverso al que uno tiene al coger la cámara, si lo pones en un trípode que no se mueve entonces el vr produce vibraciones y entonces tendrás una bonita foto sin la máxima nitidez. Un saludo Kuai Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Miraelrio Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 (editado) ¿ Por qué poner VR es negativo con un tripode ? Cuando se activa el VR, la lente(s) encargada de la estabilización comienza a 'flotar' intentando contrarrestar los movimientos de la cámara. Si la cámara está fija (en trípode) esos intentos de contrarrestar movimientos, que en este caso no existen, pueden hacer que la imagen no salga nítida. De cualquier forma, el fabricante es claro, en la mayoría de los objetivos (caso a parte los teles grandes): "Cuando el objetivo se instala en un trípode, ajuste el interruptor de ON/OFF de reducción de vibración en la posición [OFF]." Copiado del compañero Rabla en un post anterior. De aquí lo aprendí. Editado 16 de Noviembre de 2016 por Miraelrio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Botikario Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 Guillermo hizo unas pruebas muy interesantes con respecto al VR en trípode http://www.guillermoluijk.com/article/tripodandis/index.htm Y como casi siempre se "demuestra" que las afirmaciones categóricas y genéricas no suelen reflejar la realidad..... S2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Miraelrio Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 Guillermo hizo unas pruebas muy interesantes con respecto al VR en trípode http://www.guillermoluijk.com/article/tripodandis/index.htm Y como casi siempre se "demuestra" que las afirmaciones categóricas y genéricas no suelen reflejar la realidad..... S2 Creo que falta la foto: trípode,viento, ibisON. para que fuera concluyente. Aunque de todas formas un trípode no te va a quitar los movimientos del viento, si este lo mueve, evidentemente, ni el vr tampoco, si el viento es suficiente para mover el trípode. Recordemos que el trípode fundamentalmente es para fotografía de larga exposición, o exposición un "poco larga", bodegones y otros asuntos puntuales, no para fotografiar en cualquier situación que haya viento, pues es absurdo usar un trípode en una fotografía con viento si tienes unos parámetros de iso 100, f2,8, y 1/250, 35mm, y te da una exposición correcta, porque si en la mano, el viento te la mueve, en trípode más. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ipotx Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 Creo que falta la foto: trípode,viento, ibisON. para que fuera concluyente. Aunque de todas formas un trípode no te va a quitar los movimientos del viento, si este lo mueve, evidentemente, ni el vr tampoco, si el viento es suficiente para mover el trípode. Recordemos que el trípode fundamentalmente es para fotografía de larga exposición, o exposición un "poco larga", bodegones y otros asuntos puntuales, no para fotografiar en cualquier situación que haya viento, pues es absurdo usar un trípode en una fotografía con viento si tienes unos parámetros de iso 100, f2,8, y 1/250, 35mm, y te da una exposición correcta, porque si en la mano, el viento te la mueve, en trípode más. si esta esa foto, y es concluyente, igual no te habia cargado. Tienes que pasar el raton por encima de la imagen para que cambie de una a otra Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Miraelrio Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 OK, perdon, no me había dado cuenta. Pero ¿que demuestra esto?. ¿Si hay viento y trípode es mejor usar el vr? ¿Si no hay viento y trípode es mejor usar el vr? ¿Si no hay viento y trípode es mejor no usar el vr? ¿Si hay viento y trípode es mejor no usar el vr? Sigue sin darme una razón definitiva para yo usar el vr en una foto de del tipo que he mencionado con el trípode. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ipotx Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 OK, perdon, no me había dado cuenta. Pero ¿que demuestra esto?. ¿Si hay viento y trípode es mejor usar el vr? ¿Si no hay viento y trípode es mejor usar el vr? ¿Si no hay viento y trípode es mejor no usar el vr? ¿Si hay viento y trípode es mejor no usar el vr? Sigue sin darme una razón definitiva para yo usar el vr en una foto de del tipo que he mencionado con el trípode. Demuestra que el vr no afecta nada a la hora de usar trípode, excepto si hay viento que ayuda.De todas formas cada vr es un mundo, con mi Tamron si lo ponía en trípode a 300mm la imagen subía y bajaba sola, y era por el VC Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Miraelrio Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 Demuestra que el vr no afecta nada a la hora de usar trípode, excepto si hay viento que ayuda. De todas formas cada vr es un mundo, con mi Tamron si lo ponía en trípode a 300mm la imagen subía y bajaba sola, y era por el VC Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk Yo he usado en mis principios el vr en las primeras fotos que hacía de las flores con el trípode y salían todas trepidadas, y desde que vi ese post, las que he hecho sin vr y trípode me salen bien. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ipotx Publicado 16 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2016 Por eso te digo, cada sistema de estabilización es un mundo. No es lo mismo un vc que un vr que un vr2 o un os Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kuai Publicado 17 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2016 Veamos, pues de momento he hecho una prueba con el tema desactivar el VR y francamente me he quedado igual. Ahora toca lo del espejo. Os paso unas fotos de las prueba que he hecho, con y sun VR, exactamente la misma foto. Y aprovecho para preguntaros ¿ Vosotros no veis estas fotos ligeramente trepidadas o desenfocadas ? Igual es que me estoy obsesionando no se ... Abajo del todo podéis ver las 2 fotos originales ( primero con VR y luego SIN ) , y aquí mismo unos recortes de los textos para ver los detalles con precisión. Yo no veo diferencia ... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 17 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2016 Una pregunta: has usado un disparador a distancia o el contador de tiempo del disparador automático de la cámara? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ipotx Publicado 17 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2016 Yo no las veo nada trepidadas. Son en raw? Si son en raw les hará falta una máscara de enfoque Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kuai Publicado 17 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2016 Hannert, he usado el contador de tiempo de la cámara, Ipotx, son en jpg, no raw. ¿ No veis los textos ligeramente borrosos ? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ipotx Publicado 17 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2016 Yo no, los veo perfectamente. Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kuai Publicado 17 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2016 Para ver si era problema de vibraciones del espejo he intentado bloquearlo unos segundos antes de que capture la foto, pero mi D40 no tiene esa opción, asi que he hecho un experimento. Se supone que a velocidades elevadas la vibración por el golpe del espejo no afecta. He sacado 4 fotos, con 4 velocidades diferentes 1" , 1/4, 1/15 y 1/40 y las cuatro las veo igual ...con ese toque borroso...no sé, sere yo que soy muy tiquismiquis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas