Jump to content

Nitidez a cero en controles de imagen

gtg_1

Publicaciones recomendadas

Llevo poco con la D300S, me he leído el post de la hoja de Monty, gran parte del manual y hay un asunto que no me queda claro relacionado con el valor de "Nitidez" que asignamos en cada "Control de Imagen" en el caso de disparar en RAW y revelar posteriormente con Capture NX2.

Me explico: en el libro The Photographer's Guide to Capture NX2 de Jason P. Odell, se recomienda encarecidamente poner a cero la nitidez asociada al control de imagen que hayamos utilizado en la cámara y reservar para el final del workflow del revelado la aplicación de la máscara de enfoque (USM), bien sea de manera selectiva o global.

Mi duda es: ¿tiene algún sentido que pongamos la nitidez en algún valor distinto de cero en la cámara si luego deberíamos ponerla a 0 en Capture para obtener los mejores resultados? Me temo que me estoy perdiendo algo o quizá sea que los controles de imagen estén pensados fundamentalmente para disparar en JPEG.

:clapping:

Muchas gracias por vuestra aclaración.

PD: He dudado si poner este post en este foro o en el de CNX. si los administradores lo consideran conveniente les ruego que sea movido y disculpen las molestias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola:

No te puedo contestar, pero tengo mucho interés en este tema. Desconozco el libro que mencionas pero intentaré conseguirlo.

Como novato en la D300s, cometí el error de configurarme a medida los controles de imagen y puse la Nitidez en 9. Me gustan las fotos nítidas, y si el fabricante lo permite, pues será que se puede. En estas condiciones, incluso con el ISO a 200, en las zonas del mismo color de la imagen (cielos, paredes, sombras) aparecen puntos como garbanzos y me cuesta Dios y ayuda quitarlos, aunque en el revelado baje la nitidez a 4 o 2.

Por ejemplo, esta foto de la Plaza Mayor de Peñaranda de Duero. En bruto y reducida:

post-28812-0-85710900-1306069264_thumb.jpg

Los datos del disparo son:

Cámara: Nikon D300S

Objetivo: VR 16-85mm F/3,5-5,6G

Focal: 19mm

Diafragma: f/11

Velocidad: 1/320s

Modo: Prioridad al diafragma

Compensación: 0EV

Medición: Matricial

ISO: 400

Control de imagen: Basado en STANDARD pero con Nitidez a 9

Si ponemos al 100% la zona de abajo a la izquierda, en la que se ve un tejado y una antena parabólica, vemos los "garbanzos" (Abriendo la foto en otra pestaña o ventana, se aprecia mejor):

post-28812-0-29342500-1306069283_thumb.jpg

Después de mucho luchar con el NX2 y otros programas, consigo dejarlo en esto:

post-28812-0-06632600-1306069297_thumb.jpg

pero el resultado no es nada satisfactorio, no parece una fotografía hecha con una cámara y objetivo semi-pro, parece de una compacta guarrindonga.

Si alguien puede ayudar en este asunto recibirá las bendiciones de San Novato.

Gracias y saludos.

Enlace al comentario

Poner la nitidez a 9 no me parece una buena opción desde luego. Mírate la hoja de Monty y verás que todo lo más que se sugiere es ponerla en 6 (e incluso en 3 para el caso de retratos).

En cualquier caso, en CNX2 puedes rebajarlo al valor que mejor convenga sin pérdida de calidad si has disparado en RAW sin pérdidas (con o sin compresión).

En tu disparo tampoco parece que el haber adoptado un ISO 400 haya sido una buena idea ya que no era preciso en absoluto por las condiciones existentes de luz. Subir la ISO te conducirá inexorablemente a tener más ruido.

El libro al que hacía referencia creo que está muy bien y no se limita a explicarte los controles sino a proponerte el flujo de trabajo óptimo en NX2.

Salu2

Enlace al comentario

• Moderadores

Pero si disparas en RAW, esos ajustes de la camara se ven reflejados en la foto?? Yo diria que no, solo si disparas en JPG...

Si estoy equivocado, por favor, que me corrijan!

Si revelas con Capture NX2 todos los valores que tengas en cámara se incorporan del mismo modo que se incorporan al JPG. la venta del RAW es que puedes dejarlos tal como están o variarlos a tu antojo.

Si revelas con software distinto de Capture NX2 o View NX2... no se incorpora ningún valor aparte de la exposición y el balance de blancos.

Enlace al comentario

Si revelas con Capture NX2 todos los valores que tengas en cámara se incorporan del mismo modo que se incorporan al JPG. la venta del RAW es que puedes dejarlos tal como están o variarlos a tu antojo.

Si revelas con software distinto de Capture NX2 o View NX2... no se incorpora ningún valor aparte de la exposición y el balance de blancos.

Y sobre lo que os planteaba al principio acerca de poner la nitidez a cero, ¿tienes alguna observación?

Lo único que se me ocurre para tener una nitidez distinta de cero en cámara en el Control de Imagen correspondiente es para tener una primera aproximación al momento de lo que obtendríamos en CNX o para tener que retocar poco en CNX si soy algo "flojo" o no dispongo de mucho tiempo y simplemente las convierto a JPEG en NX. Pero no sé si me dejo algo más atrás.

Gracias y salu2

Enlace al comentario

Ok, pues en mi caso, al revelar con PS no afecta para nada.

Muchas gracias HermetiC por la explicacion.

Saluotes!!!

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Y sobre lo que os planteaba al principio acerca de poner la nitidez a cero, ¿tienes alguna observación?

Lo único que se me ocurre para tener una nitidez distinta de cero en cámara en el Control de Imagen correspondiente es para tener una primera aproximación al momento de lo que obtendríamos en CNX o para tener que retocar poco en CNX si soy algo "flojo" o no dispongo de mucho tiempo y simplemente las convierto a JPEG en NX. Pero no sé si me dejo algo más atrás.

Gracias y salu2

Esa nitidez solo te vale como te han comentado para los JPGs. El sentido se lo pudes encontrar al poder ver esa nitidez en la pantalla LCD de la cámara y comparar ....

Saludos

Enlace al comentario

Esa nitidez solo te vale como te han comentado para los JPGs. El sentido se lo pudes encontrar al poder ver esa nitidez en la pantalla LCD de la cámara y comparar ....

Saludos

Gracias por tu aclaración.

Releyendo ayer el "megapost" de Monty pude ver que él tambien ajusta a cero en NX la nitidez y luego aplica máscara de enfoque. :)

Saludos.

Enlace al comentario

A ver si te lo dejo claro...o lo empeoro:

Nitidez en disparo, porque subirla? Para poder comprobar en LCD el foco, por ejemplo; o si tiras en JPEG tener ya los resultados inmediatos.

Porqué la pongo a cero tirando en RAW cuando la voy a tratar con CNX2? Sencillo. El parametro nitidez es para contrarestar el efecto del filtro antialiasing de nuestro sensor, pero es COMO UNA BROCHA GORDA de nitidez. Poco fino trabajando, lo que se nota enseguida ampliando una foto en CNX2 con un parametro nitidez a lo bestia. Bordes, colorines, etc..lo tipico.

Y si ya sumo las dos cosas, una nitidez alta en Picture Control y sin revertirla a cero ademas le añado una mascara de enfoque...DESASTRE.

Asi pues, con nitidez a 6 o 7 podemos trabajar en raw cokprobando el enfoque correcto en la pantalla trasera, y luego, pasarla a cero al principio de nuestro taller de editado, ajustar exposición, sombras, y lo que quieras de CNX2, y al final del proceso APLICAR EL PINCEL FINO de nitidez, la mascara de enfoque.

Esa herramienta tiene tres parametros, que permiten afinar en distintas situaciones de tu raw. Fotos detalladas, paisajes, retratos....son casos en los que combiene variar el umbral, el radio, etc. No quedan igual, pero.....

...no estoy seguro si es Odell o Hogan los que en su libro explican que cada sensor de nuestra Nikon tiene un comportamiento propio, y él ha sacado una tabla de valores para la Mascara de enfoque "para empezar a trabajar desde ahi", y que en el caso de la D300 y su sensor esos valores son:

50

5

4

Probadlo. A mi casi siempre me vale para mis fotos. Solo corrijo en algun retrato de mi D300.

Asi pués, aclaremos:

Nitidez en Picture Control = Brocha gorda, bien en pantallita, mal en ampliacion.

Mascara de enfoque con nitidez previa a 0 = pincel fino de nitidez, efecto final dela foto para visionado ( ojo, que no para impresión, pero eso es otro tema)

Queda lo suficientemente aclarado? Si alguien precisa más detalles, que sea a traves de este hilo mismo. El tema lo merece.

Salu2

Editado a posteriori para corregir mi tecleo en el iPad, que soy muy torpe. ;)

Enlace al comentario

Hola:

Gracias scruti, creo que me lo has dejado muy claro, lo resumo:

En el banco de disparo de la cámara, dejar la nitidez a lo que ponga el control (Standard, Neutro, Vívida, etc.) sólo para controlar el enfoque en la pantalla de la cámara.

Al revelar con CNX2, poner la Nitidez a cero, ajustar exposición, sombras, etc.

Como último paso del revelado, aplicar máscara de enfoque, que para D300, en la mayoría de los casos vale con 50, 5, 4.

Si no lo he entendido bien, corregidme por favor.

Saludos.

Enlace al comentario

Si. Correcto.

Solo una aclaración: Si por lo que fuera notaras que los picture control por defecto del firmware no tienen suficiente nitidez, lo suyo es editarlos, aumentar su parametro nitidez y salvarlos con otro nombre que te recuerde al usarlos que son los estandard pero con la nitidez subida a +5 o +7, lo que creas necesario.

Luego, usas esos nuevos picture control en tu maquina, y puedes salvarlos y cargarlos en el ordenador via la Utilidad de Picture Control de Nikon (ViewNX).

En ellos ya tienes nitidez de salida aumentada, lo de antes, nitidez con "brocha gorda".

Lo demás, vale lo dicho anteriormente.

Enlace al comentario

Nitidez en disparo, porque subirla? Para poder comprobar en LCD el foco, por ejemplo; o si tiras en JPEG tener ya los resultados inmediatos.

Porqué la pongo a cero tirando en RAW cuando la voy a tratar con CNX2? Sencillo. El parametro nitidez es para contrarestar el efecto del filtro antialiasing de nuestro sensor, pero es COMO UNA BROCHA GORDA de nitidez. Poco fino trabajando, lo que se nota enseguida ampliando una foto en CNX2 con un parametro nitidez a lo bestia. Bordes, colorines, etc..lo tipico.

Y si ya sumo las dos cosas, una nitidez alta en Picture Control y sin revertirla a cero ademas le añado una mascara de enfoque...DESASTRE.

Asi pues, con nitidez a 6 o 7 podemos trabajar en raw cokprobando el enfoque correcto en la pantalla trasera, y luego, pasarla a cero al principio de nuestro taller de editado, ajustar exposición, sombras, y lo que quieras de CNX2, y al final del proceso APLICAR EL PINCEL FINO de nitidez, la mascara de enfoque.

Esa herramienta tiene tres parametros, que permiten afinar en distintas situaciones de tu raw. Fotos detalladas, paisajes, retratos....son casos en los que combiene variar el umbral, el radio, etc. No quedan igual, pero.....

...no estoy seguro si es Odell o Hogan los que en su libro explican que cada sensor de nuestra Nikon tiene un comportamiento propio, y él ha sacado una tabla de valores para la Mascara de enfoque "para empezar a trabajar desde ahi", y que en el caso de la D300 y su sensor esos valores son:

50

5

4

Probadlo. A mi casi siempre me vale para mis fotos. Solo corrijo en algun retrato de mi D300.

Asi pués, aclaremos:

Nitidez en Picture Control = Brocha gorda, bien en pantallita, mal en ampliacion.

Mascara de enfoque con nitidez previa a 0 = pincel fino de nitidez, efecto final dela foto para visionado ( ojo, que no para impresión, pero eso es otro tema)

Queda lo suficientemente aclarado? Si alguien precisa más detalles, que sea a traves de este hilo mismo. El tema lo merece.

Salu2

Editado a posteriori para corregir mi tecleo en el iPad, que soy muy torpe. :rolleyes:

Ahora más claro aún!!!:1good:

Gracias

Si. Correcto.

Solo una aclaración: Si por lo que fuera notaras que los picture control por defecto del firmware no tienen suficiente nitidez, lo suyo es editarlos, aumentar su parametro nitidez y salvarlos con otro nombre que te recuerde al usarlos que son los estandard pero con la nitidez subida a +5 o +7, lo que creas necesario.

Luego, usas esos nuevos picture control en tu maquina, y puedes salvarlos y cargarlos en el ordenador via la Utilidad de Picture Control de Nikon (ViewNX).

En ellos ya tienes nitidez de salida aumentada, lo de antes, nitidez con "brocha gorda".

Lo demás, vale lo dicho anteriormente.

Para aligerar tiempo de procesado en NX2, en el PC me estoy creando ajustes homólogos de los Picture Control con los que trabajo en cámara, pero con el parámetro de nitidez puesto a cero. Vaya por delante que esta idea no es mía sino de J. Odell.

Si además configuro cada banco de disparo de manera que tenga dirigida la grabación de cada foto que haga con dicho banco a una carpeta diferente de la Compact Flash (parámetro "Carpeta Activa" del menú "Disparo") luego puedo aplicar masivamente el ajuste con el Picture Control "modificado" homólogo en NX2.

Ejemplo: al banco de disparo A "Paisaje" le asocio la carpeta "200" y elijo igualmente la configuración personalizada A "Paisaje" que tiene asociada el Picture Control "Vivido-1" (creado a partir del "Vivido" en la cámara). Me creo el ajuste homólogo en NX "Paisaje-NX" bajando a cero la nitidez del "Vivido-1" y aplico el ajuste masivamente a todos los NEF de la carpeta "200" una vez volcada al PC, antes que tener que ir haciéndolo uno por uno. Igualmente puedo crear un paso de edición con la máscara de enfoque "recomendada" para la D300(s) de 50/5/4 con lo que me ahorro muchos más teclazos y punteos de ratón en NX. La diferenciación del banco de disparo elegido a través de la nomenclatura de los ficheros NEF (parámetro "Nombre de Archivo") es una opción posible igualmente. Siguiendo con el ejemplo anterior podemos poner el nombre de archivo "PAI" a banco de disparo A "Paisaje" para diferenciar los NEF realizados utilizando tal banco. Análogamente haríamos con el resto de bancos: "B" Nocturna (carpeta "300") , "C" Retrato (carpeta "400"), "D" Deportes (carpeta "500") cada una con sus configuraciones personalizadas homólogas y "Picture control" particulares.

Espero que esto le sea de utilidad a alquien.

Salu2

Enlace al comentario

Efectiviwonder. :9thank:

El proceso de gtg_1 en el Capture es muy similar al mio. Mi capture es un batiburrillo de controles de imagen. Entre los originales, los del modo D2X originales, los D2X modificados en nitidez a + 6 (los que uso siempre en mis disparos), estos ultimos modificados a nitidez a 0, solo en el Capture....sigo? Pero es que Odell ha acertado con el método de edicion.

Otra cosa es contarte que con los años de uso, mi D300 solo tiene dos configuraciones:

A, la normal, con los parametros de "para todo" y los esenciales y que pueden cambiar segun el tipo de foto duplicados en MI MENU.

B, los parameos especificos para foto con flash. Solo Flash. Tambien tengo un SB900.

Lo demás...al final es cosa de la A y cambiar cosas enk MI MENU. Sin pensar en más.

Y casi siempre la camara en modo M de manual, a la vieja escuela, que para eso me compré la D300.

Animo, que es cosa de practica y uso

Enlace al comentario

Efectiviwonder. :9thank:

El proceso de gtg_1 en el Capture es muy similar al mio. Mi capture es un batiburrillo de controles de imagen. Entre los originales, los del modo D2X originales, los D2X modificados en nitidez a + 6 (los que uso siempre en mis disparos), estos ultimos modificados a nitidez a 0, solo en el Capture....sigo? Pero es que Odell ha acertado con el método de edicion.

Otra cosa es contarte que con los años de uso, mi D300 solo tiene dos configuraciones:

A, la normal, con los parametros de "para todo" y los esenciales y que pueden cambiar segun el tipo de foto duplicados en MI MENU.

B, los parameos especificos para foto con flash. Solo Flash. Tambien tengo un SB900.

Lo demás...al final es cosa de la A y cambiar cosas enk MI MENU. Sin pensar en más.

Y casi siempre la camara en modo M de manual, a la vieja escuela, que para eso me compré la D300.

Animo, que es cosa de practica y uso

Quizá llegue a la misma conclusión que tú cuando lleve más tiempo con la D300S aunque también he leido a foreros a los que les saben a poco los 4 bancos, jeje!!!

Yo llevo escasamente 3 semanas con esta cámara (después de estar 3 años con la D40) y aún estoy abrumado por el manual, la hoja de Monty (que me ha ayudado bastante), las sugerencias de J. Odell, las tuyas y las de otros foreros.

Al menos me agrada comprobar que no planteaba ninguna tontería el post y tus respuestas me han ayudado a centrarme bastante.

gracias de nuevo scruti

Enlace al comentario

50

5

4

Asi pués, aclaremos:

Salu2

Editado a posteriori para corregir mi tecleo en el iPad, que soy muy torpe. :blink:

Hola scruti, siempre se ha dicho que la máscara de enfoque hay que aplicarla al final del flujo de trabajo, justo después de ajustar el tamaño final de la imagen. De esta manera se aplican los valores de la máscara de enfoque al tamaño predeterminado (10x15, 20x30, etc.).

Te lo comento porque el consejo del 50/5/4 parece no tener en cuenta el tamaño final de la copia en papel.

Si pudieras comentar algo al respecto te estaría muy agradecido.

Un saludo.

Enlace al comentario

Y tsienes razon.

La mascara de enfoque la aplico al final del flujo de trabajo...DE EDICION.

Para imprimir, las que paso a papel, uso a posteriori otro flujo, que reconozco pasa por photoshop, dado que me aclaro mejor con mi R2880 actual a traves de Photoshop. Y es ahi donde cambio los ultimos detalles, como tamaño de impresión para 360dpi de las epson, y finalmente uso un filtro de Nike para darle el ultimo toque de enfoque apropiado para mi impresora, tip de papel, el tamaño y la distancia. Es ya un profile de ese filtro. Muy cómodo.

Ese ultimo toque de enfoque es muy, muy suave, yo diria que de un radio de 1 o asi, y es solo para contrarestar el efecto de tinta sobre papel por impresora.

Como ves, tenias razón en tu comentario. En los dos flujos es lo último. :blink:

Enlace al comentario

Mas o menos....SI.

Veras, lo de 50/5/4 es un valor de ejemplo, pero si, la mascara de enfoque en el proceso de edicion del CNX2.

Y para imprimir, ADEMAS, al final de trastear con el tamaño y los dpi, al final digo, aplico el SHARPENER OUT de NIK, que no se si es otra vez una mascara de enfoque o usan otro sistema.

Enlace al comentario

Y ya te imaginas que sobre lo que edito para imprimir no es la foto original salvada en CNX2, sino sobre una copia que luego de comprobar la impresion en papel NO SALVO.

La que vale es la primera. La de la imprersion puede cambiar en cualquier momento, asi que ....no la salvo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...