Jump to content

Mi primer vez... a la Vía Láctea

javivi8504
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os dejo mi primer intento de fotografiar la Vía Láctea. Llevo tiempo queriendo salir para realizar este tipo de fotografía y anoche dije... ¿porque no hoy? Pues eso, salí de casa y me desplace unos kilómetros, por eso de la contaminación lumínica y esto es lo que me salió. 

Quiero que me digáis que tal os parece y algunos consejillos, puesto que me ha gustado la experiencia, seguro que salgo algún día de estos otra vez y aplico lo que me digáis. No me deis muy fuerte con los fallos jejejeje. Saludos.

14734143892_62649edb1e_c.jpg
_DSC1324 por javivi8504, en Flickr

Cámara Nikon D5200 Exposición 20 Aperture f/3.5 Lente 18 mm Velocidad ISO 6400 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los colores muh bonitos. Sobretodo esos marrones que son casi imposible con contaminacion luminica.

Algunas estrellas se les ve movidas por el movimiento circumpolar. Quizás dos o tres segundos menos de exposicion evitaría eso.

Por otro lado, creo que quedaría mejor si la via lactea en tu imagen se viese mas completa en vez de solo una parte abajo de la imagen.

Pero si es tu primera via lactea, esta muy bien.

Intenta hacer una foto que comprenda a Vega en Lira y a Sadr en el Cisne, ahí pillaras la via lactea en el medio de la imagen.

Enlace al comentario

Los colores muh bonitos. Sobretodo esos marrones que son casi imposible con contaminacion luminica.

Algunas estrellas se les ve movidas por el movimiento circumpolar. Quizás dos o tres segundos menos de exposicion evitaría eso.

Por otro lado, creo que quedaría mejor si la via lactea en tu imagen se viese mas completa en vez de solo una parte abajo de la imagen.

Pero si es tu primera via lactea, esta muy bien.

Intenta hacer una foto que comprenda a Vega en Lira y a Sadr en el Cisne, ahí pillaras la via lactea en el medio de la imagen.

Gracias por tu comentario, pero me ha sonado un poco a chino la ultima frase: "Intenta hacer una foto que comprenda a Vega en Lira y a Sadr en el Cisne, ahí pillaras la via lactea en el medio de la imagen."

Se que lo ideal hubiese sido sacarla entera, pero tengo que saber como ubicarme, porque eso aun lo llevo mas difícil. He visto aplicaciones para el movil, como google sky map, stellarium, mapa estelar... tengo las tres, pero no se como funcionan ni como usarlas.

Enlace al comentario

Me parece que te quedó muy bien para ser la primera. Lo único que esta cortada por abajo.

Gracias, la verdad que es la primera primerísima jajaja, como le he comentado al compañero anterior, intentare aprender un poco mas como saber ubicarme para sacarla al completo, saludos.

Enlace al comentario

Te felicito! yo vivo en una ciudad grande y cada que salgo de la ciudad para intentar este tipo de imágenes, hay luna o demasiadas nubes, jamás he obtenido una imagen así.
En lo personal me gusto mucho, me hubiera gustado más si estuviera saliera completa pero se lo complejo que es lograr ese resultado, excelente imagen!

Enlace al comentario

Para mi, genial!

me has animado a probar la tecnica.

No te puedo decir nada de la foto porque no conozco la ejecucion para nada, pero me gusta mucho.

Felicidades!

Gracias y me alegro que te hayas animado a probar.

Enlace al comentario

Pues muy bonita, pero me pasa igual, en esto poco puedo aportar, quizás sí, lo del corte, pero por lo demás es una bonita toma.

Un saludo

Lástima lo del corte, pero seguro que para la próxima mejorare jejeje. Saludos.

Enlace al comentario

A mi también me gusta mucho la foto, y sobre todo siendo la primera que haces!!

Yo estoy tambien por estrenarme en estas lindes, y este mes de agosto con vacaciones probaré. Entiendo que tiene que ser una noche sin luna y lo más alejada de la ciudad o zonas con contaminación lumínica. Ya te contaré si consigo algo, pero me has animado subiendo esta foto. Enhorabuena!

Por cierto, ¿se encuentra fácilmente la vía lactea, algún truco para localizarla en el cielo?

Gracias.

Enlace al comentario

vale, no la vemos entera ... pero me encanta ... !!

podrías decirnos cómo la has tomado?

cómo se procesa para llegar a ese resultado?

gracias

slds

Gracias, me alegro que te guste.

Con respecto a como la he tomado, te explico un poco. Busque una zona con poca contaminación lumínica (me desplace unos kilómetros cerca del Parque de Doñana) y con el trípode y los parámetros puesto en los EXIF hice varias tomas modificando y probando ISOS diferentes, hasta realizar unas cuantas tomas. Luego en el procesado lo único que he tocado es el balance de blancos para dejar un poco los colores mas fríos (esos es cuestión de gustos) y pasarle un poco el antiruido y nada mas. 

Enlace al comentario

Pues yo estoy en las mismas que tu, tiene que haber una conjuncion planetaria para que me salga redonda, primero como dice la contaminacion luminica, y despues que no te salgan trazas en las estrellas, que hayas situado bien para pillar la via lactea y despues que el enfoque este correcto.

Creo que los parametros son buenos segun lo que he leido, quizas como te dicen  algun segundo menos para evitar alguna traza.

Sobre el color eso va por barrios, hay gente que les gusta mas anaranjado, y otros que prefieren los azulados. Es cuestion de trastear el BB.

Yo te felicito porque para ser la primera esta genial. Yo seguiré practicando a ver si me sale algo que no sea un churro.

La proxima con un elemento iluminado como un arbol, una casa abandonada, un faro, o algo por el estilo, que ya quedan de poster.

Pues como dices, es cuestión de muchos factores para que te quede bien. Lo del color pues igual, según los gustos, a mi particularmente me gustan mas azulados. Y por último, lo del elemento iluminado, tengo que buscar alguna ubicación para ello, ya que donde me desplacé era todo llano y sin ningún elemento que poder iluminar. Saludos.

Enlace al comentario

A mi también me gusta mucho la foto, y sobre todo siendo la primera que haces!!

Yo estoy tambien por estrenarme en estas lindes, y este mes de agosto con vacaciones probaré. Entiendo que tiene que ser una noche sin luna y lo más alejada de la ciudad o zonas con contaminación lumínica. Ya te contaré si consigo algo, pero me has animado subiendo esta foto. Enhorabuena!

Por cierto, ¿se encuentra fácilmente la vía lactea, algún truco para localizarla en el cielo?

Gracias.

Me alegro que también te animes a intentarlo. Y como bien dices, lo ideal es una zona con poco contaminación lumínica y sobre todo una noche sin luna.

Para encontrar la Vía Láctea, si se dan las condiciones optimas, se ve a simple vista, es precioso. Otra manera, es con algunas aplicaciones para móviles, como las que comente unos mensajes atrás, stellarium, google sky maps y mapa estelar. Yo tengo esas tres, pero no se como usarlas realmente  :9help:  Estoy a la espera de algún alma caritativa que me oriente en ese sentido.

Enlace al comentario

Me uno a los demás compañeros y te doy mis felicitaciones. Enhorabuena! 

Muchas gracias.

Pues para ser la primera, :1ok:

Para mi, aún es asignatura pendiente, aunque ultimamente estoy por escaparme una noche de casa e intentarlo. Me he bajado la apliación mapa estelar, es muy bonita, pero de momento tampoco se como funciona. Si lo averiguo, ya te comentaré algo ;) .

Saludos...

Gracias. La aplicación si es muy bonita jajaja pero haber como se maneja y se entiende.

Enlace al comentario

Bueno, aunque no soy un gran experto en la materia, responderé a varias preguntas que se plantean a lo largo de todo el hilo.

Si alguien detecta algún error, que lo diga, por favor.

Primero, para hacer una foto como esa, necesitamos un cielo MUY limpio.

Si hay demasiada contaminación lumúnica (CL), entonces olvidaros de obtener los colores por que la CL os velará la imagen. Quizás algo se pueda obtener, pero mejor irse al monte.

Luego, necesitamos un trípode o algún sistema de sujeción ya que tendremos que hacer fotos con larga exposición sin tener vibración.

Cualquier trípode vale, no tiene por que ser un trípode de telescopio astronómico. Yo tengo la suerte de tener un trípode astronómico, pero para nada es necesario algo tan "bestia".

Si tenemos un sistema GoTo (sistema motorizado de seguimiento del movimiento estelar), entonces mucho mejor. Si no es así, entonces estamos limitados en cuanto al tiempo de exposición.

Ahora necesitamos una cámara que permita modificar la apertura, focal y tiempo de exposición, así como enfoque manual. la focal es opcional, pero es una buena cosa tenerla (ya veremos por qué). NOTA: el enfoque manual es absolutamente necesario.

La apertura, pues hay quien dice que tiene que ser la máxima posible, osea, la f más pequeña posible, para así reducir el tiempo de exposición al mínimo necesario. Hay quien dice que una f muy pequeña dejaría entrar mucha CL en caso de que exista, fastidiando la foto.

En cualquier caso, una f/4 ó f/5 ya está bién para la mayoría de los mortales. Sería cuestión de ir mirando lo que se adapte más a vuestra situación y gustos. Por ejemplo, en Santiago de Compostela, en la afueras, que la CL es aceptable, con f menor de 4, la foto aparece notablemente anaranjada.

La focal, aunque es opcional, se usa para enfocar. Muchos objetivos modernos enfocan a más del infinito, así que tenemos que enfocar a un objeto lejano que se vea bién, por eso quizás poner "zoom" eso nos ayude a enfocar un objeto lejano, como un coche o una farola o lo que sea. NOTA: Enfocar mirando a una estrella es muy difícil ya que el visor tiene muy poca luminosidad!!!!

Si estáis en una montaña y no hay nada para enfocar, podéis usar un filtro Bahtinov o similar, para el cual necesitaréis un objetivo luminoso.

Si no disponéis de nada de eso, pues tendréis que tirar fotos e ir enfocando poco a poco con el método prueba-error.

El tiempo de exposición, es bastante complicado. El cielo parece moverse. Cuanto más cerca de Polaris, más despacio lo hace, y cuando más alejado, más rápido. Si tenéis sistema GoTo, entonces saltaros este paso. En caso contrario, tendremos que calcular cuánto tiempo tenemos de exposición antes de que las estrellas aparezcan movidas. Usamos la siguiente fórmula:

t = 440/F*cos(d)

t es el tiempo en segundos.

F es la distancia focal del objetivo o telescopio o lo que sea.

d es la distancia, en grados, desde PNC (Polo Norte Celestial, Polaris más o menos) hasta la estrella o zona de estrellas a fotografiar.

AVISO: ésta fórmula sólo es necesaria aplicarla si NO se dispone de un sistema GoTo. Si tú tienes, entonces olvídate de la fórmula.

Necesitaremos entonces un mapa estelar para calcular ángulo.

Pondré un ejemplo de ésto más adelante.

El enfoque manual es por que si la cámara sólo tiene enfoque automático, no podrá enfocar correctamente y la fotografía saldrá borrosa.

Entonces, supongamos que hoy a las 23:59:59 queremos pillar a la vía láctea.

Queda la cosa de localizarla.

Yo recomiendo pillar la zona de la Constelación del Cisne (Cygnus en inglés) y Lira (Lyra en inglés), ya que la Vía Láctea pasa por el Ciste, y esas dos constelaciones son muy fáciles de localizar. Además ahora están bastante altas en el cielo, por lo en toda España será fácil de localizar.

Si miramos a las 23:59:59 de esta misma noche, hacia el Este y inclinamos la cabeza hacia arriba unos 60º sobre el horizonte, veremos lo siguiente (a diferentes horas irá girando en sentido antihorario):

4W119sW.png

He marcado en rojo las constelaciones a las que me refiero.

Si veis en la imagen, la Vía Láctea pasa por el medio del Cisne (Cygnus, en inglés).

Las estrellas que he unido con líneas rojas, se ven claramente a simple vista. La más brillante es Vega, la que está en la parte superior de Lira. Ésta estrella es la primera que podréis ver al anocheze, así que podréis ir preparando el equipo en cuanto la empecéis a ver.

Si tenéis campo suficiente, os recomiendo que pilléis también a Vega (la estrella que está en la parte superior de Lira), ya que es una estrella muy brillante y destacaría mucho en la imagen, dando un punto extra de interés.

Si no tenéis demasiado campo, pues pillad en el centro a Sadr, que es la estrella en Cisne que forma al cruz.

También he marcado Polaris, que es la estrella que veréis si miráis hacia el Norte terrestre y que podréis usar como referencia para entender hacia dónde están los puntos cardinales. Polaris NO es la estrella que más brilla ni la primera en verse. Necesitaréis que sea ya algo de noche para verla claramente.

Entonces, resumiendo, para quitar una foto:

1.- Plantamos cámara y trípode. Miramos que esté perfectamente horizontal (usando la burbujita del nivel)

2.- Enfocamos a un coche o farola muy lejanos usando una focal larga para ayudarnos.

3.- Ahora ponemos la menor focal posible para obtener el máximo campo posible, osea, ponemos el menor zoom posible.

4.- Localizamos esas constelaciones a simple vista.

5.- Giramos ahora la cámara y apuntamos hacia ellas. Vega (la estrellas más brillante de Lira) se puede ver a través del visor de una D3200, así que usadla como guía para apuntar la cámara. A través del visor, tomamos una estrella como punto de referencia. Memorizad qué estrella és, y la posición en ese momento en el visor. Si tenemos poco campo, apuntamos a Sadr. Si tenemos mucho campo, intentamos pillar también a Vega PERO sin sacrificar parte del campo de Cisne (de lo contrario la vía láctea aparecerá cortada).

6.- Nos aseguramos de poner una apertura de f/4 ó f/5. Podéis probar a poner más o menos.

7.- Ponemos un ISO alto, pero sin pasarse. Tampoco queremos meter ruído a lo bestia. Probad con ISO 3000 o por ahí. Si veis luego que os mete mucho ruído, podéis reducir en un paso el ISO. De todas maneras, luego hay formas de reducir el ruído, así que tampoco le deis demasiada importancia, pero sí tenedlo en cuenta.

8.- Calculamos el tiempo que tenemos de exposición. En el caso de Cisne, la estrella Sadr. Ésta estrella está a unos 40º desde el PNC, así que t = 440/55*cos(40) = 10.44 segundos. Aquí he usado un objetivo con una focal de 55mm. Si la focal es, por ejemplo, 200, entonces: t = 440/200*cos(40) = 2.87 secs. Así que ya véis que cuando más "zoom", menos tiempo tendremos, de ahí que se recomienda usar focales cortas no sólo para abarcar más campo, si no también para obtener más tiempo de exposición. Si sólo disponeis de focal larga, podéis compensar con la ISO, aunque el problema será el ruído. Siempre podéis alargar un pelín esos tiempos, por ejemplo, de 10.44 podrías llegar a los 11 segundos, que el movimiento sería apenas perceptible, pero no intentéis más de uno o dos segundos por que ya sí se notará demasiado el movimiento.

9.- Ponemos nuestra cámara en modo de disparo con retraso. ¿Ésto por qué? Pues por que si pulsamos el disparador y hacemos foto, es posible meter alguna vibración, pero si le decimos a la cámara que saque foto al cabo de un par de segundos, nos evitamos cualquier vibración al pulsar el botón de disparo. Otra cosa, es recomendable no andar saltando ni caminando alrederdor del trípode por que aunque no lo creáis, eso crea vibración que puede notarse bastante en focales largas.

10.- Comprobamos nuestra primera foto. Tendríamos que poder ver claramente muchas estrellas (pero no la nebulosidad de la V.Láctea). Ahora en la previsualización ponemos zoom para comprobar el nivel de ruído y el enfoque. Si algo no nos gusta, ajustamos parámetros, tiramos otra foto de prueba, y comprobamos de nuevo.

11.- Si la imagen de prueba nos gusta, tendremos que tirar el resto de las imágenes que usaremos para apilar. ¿Apilar? Sí, es una tecnica digital que se usa en astrofotografía para "mejorar" una imagen. Para ello necesitamos varias imágenes iguales del mismo objeto. Yo aquí no explicaré cómo hacerlo, hay mil tutoriales por internet. Lo único, podéis bajaros un programa llamado DeepSkyStacker que es uno de los más conocidos. No es difícil de usar, trastead un poco con él y en 5 minutos seguro que averiguáis cómo va la cosa.

Si vais a apilar (yo lo recomiendo y lo veo ya casi imprescindible), contad con hacer al menos 15 fotografías, pero cuantas más, mejor, aunque tendréis que ir girando la cámara para ir compensado el movimiento celeste.

12.- Cada 5 tomas, comprobad que la estrella de referencia que usasteis antes está en el mismo sitio que al principio. Si no es así, apuntad la cámara con cuidado. Ésto es muy importante por que aunque el programa de apilado alinea las imágenes, ciertas estrellas que se fueron moviendo os irán quedando fuera del campo. Si tenéis un trípode y montura para astronomía, aquí tendréis una gran ventaja respecto a un simple trípode fotográfico, ya que podéis usar los mando lentos que son mil veces más precisos, además de que si es una montura ecuatorial, sólo con girar un pelín el mando de ascensión recta, ya tendréis todo de nuevo en su sitio.

13.- ¿Que las imágenes tienen ruído? La solución viene también con el apilado (en paso nº11). En el apilado es posible añadir imágenes "dark" para reducir en gran medida el ruído digital. Para hacer imágenes dark, tendremos que hacer una foto igual que antes, pero con la tapa del objetivo puesta, de ésta manera, obtendremos una imagen toda negra con el patrón de ruído de nuestra cámara. Cuantas más "dark" mejor, ya que luego el programa de apilar podrá eliminar el ruído mucho mejor. Recordad que las dark son fotos con los mismos parámetros que las imágenes normales, incluído el ISO y el tiempo de exposición.

NOTA IMPORTANTE: el tiempo corre en nuestra contra en este caso, así que cuanto más tardemos en sacar cada una de las fotos, más se moverá el cielo y más correcciones necesitaremos hacer, así que recomiendo que cuando el obturador se cierre, sacar ya la siguiente foto, sin esperar a que la cámara termine de guardar la foto anterior en la targeta SD. La foto saldrá igual mientras la anterior se va guardando, todo gracias al búfer de la SLR digital ;)

Y bueno, hasta aquí hemos llegado.

No sé si me dejo algo en el tintero, pero cualquier duda, preguntadla.

Un saludo y suerte.

Editado por Nihonista
Enlace al comentario

Para no ser un gran experto no veas la currada que te has pegado. Mas o menos me queda claro, haber si esta noche puedo pegarme una escapada y lo intento de nuevo. Ahora para guiarme un poco como localizarlo, ya se que tengo que buscar con las aplicaciones, es que antes estaba un poco perdido, gracias.

Enlace al comentario

Para no ser un gran experto no veas la currada que te has pegado. Mas o menos me queda claro, haber si esta noche puedo pegarme una escapada y lo intento de nuevo. Ahora para guiarme un poco como localizarlo, ya se que tengo que buscar con las aplicaciones, es que antes estaba un poco perdido, gracias.

Para orientarte estos días, simplemente gira hacia el este, y mira a unos 60º sobre el horizonte, ahí verás al Cisne, que es una de las constelaciones por las que pasa la vía láctea enterita.

Yo te recomiendo que te olvides de aplicaciones, en realidad no son necesarias en absoluto para hacer este tipo de fotografía.

Una vez que te aprendas 6 ó 7 constelaciones y una estrella brillante, ya sabrás orientarte perfectamente: Cisne (Sadr), Lira (Vega), Osa Mayor (Mizar), Osa Menor (Polaris), Casiopea (Shedar), Perseo (Algol), Auriga (Capella), ya tienes ahí constelaciones fáciles de localizar y que te cumbren prácticamentre los 360º de la esfera celeste, incluído el Polo Norte Celestial (que sería Polaris).

Dale un vistazo a éste mapa estelar, que es el que usaba yo hace tiempo:

https://dept.astro.lsa.umich.edu/ugactivities/Labs/BrightStars/SFAStarChartsAll.pdf

Si vives en el hemisferio norte, solo te interesará la primera página del PDF

Si es el hemisferio sur, entonces la página 4.

De la página 5 en adelante te pone una explicación de cómo usarlos, en inglés.

Un saludo y esperamos los nuevos resultados :)

Editado por Nihonista
Enlace al comentario